Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > Hotel Transylvania lidera el boxoffice USA
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott

Hotel Transylvania lidera el boxoffice USA

43 millones de dólares de recaudación, para convertirse en el mejor estreno de un mes de septiembre

Pau Brunet
01/10/2012 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es

La taquilla norteamericana por fin levanta el vuelo después de un mes de pocas emociones. Los dos estrenos de la semana han convencido de forma espectacular y han permitido ver cifras globales de 118 millones de $ casi un 19% más que hace un año. Son buenos datos en especial porque se han visto decentes mantenimientos de las películas de hace una semana, lo que redondea la situación. Es de esperar que ahora a partir de este mes de octubre la cosa se anime ante la llegada de potentes estrenos para todo tipo de audiencias, en especial sector maduros y cinéfilos al acerse la temporada de premios.

Hotel Transylvania y Looper han dado el campanazo con excelentes resultados. Entre ambas recaudan 64 millones de $, lo que supone que concentran casi la mitad de la afluencia de este fin de semana. En los dos casos sus resultados han estado por encima de lo esperado, en especial en para la película animada de Sony que no solo se va más allá de productos similares de la casa, sino que se marca el récord de mejor estreno de un mes de septiembre.

Hotel pese a no haber seducido a la crítica ni colocarse como un producto que las tenía todas a su favor termina sorprendiendo al despertar el dormido apetito de la audiencia norteamericana. Recauda 43 millones de $ desde 3.350 cines, lo que supone una media por sala de 12.840$. Es el mayor estreno de un mes de septiembre superando los 35 millones de $ de Sweet Home Alabama en 2002.

Entrando en comparar el dato con otros films similares, toca observar que la cifra es casi tres veces más que las vistas con ParaNorman, estrenada en 130 cines más hace un mes y mucho más – casi cuatro veces – que los datos de The Pirates! (apertura de 11,12 millones) o Arthur Christmas (12 millones), ambas distribuidas también por Sony. Si se remonta al que fue el gran éxito de Sony en el universo de la animación vemos como Lluvia de albóndigas recaudaba en su estreno del 18 de septiembre de 2009 30,3 millones de $, un 43% menos que Hotel Transylvania, y en aquella ocasión el dato se fue a los 124,8 millones.

Comparando con los Monsters vs. Aliens de Dreamworks, aquella apuesta de primavera arrancó con 59,3 millones de $ pero con otros tipo de aparato promocional descomunal y presencia en 4.136 cines.

La cinta ha convencido, ha interesado y esto es un elemento clave ya que el sector familiar si responde en estos inicios es que algo les ha llamado la atención y es fácil pensar que este interés se prolongará (como en el caso de Tadeo en España). También con estas cifras es fácil pensar que un sector no tan infantil se haya dejado seducir por el tono simpático de la película – el humor era la principal arma que jugaba Sony – aunque esto quizás no le da tanto continuidad. De momento su ritmo es más familiar que de fanbase provocado por los nombres de las voces. La película crece un 72% las cifras durante el sábado. Las previsiones finales se situarían ahora sobre los 130-140 millones, con muchas opciones de los 150 millones, dependiendo de como aguanta la semana que viene.

Muchas previsiones colocaban a Hotel Transylvania más cerca de los 20-25 que de los 40 millones. Ha contado con un presupuesto de 85 millones de $.

Looper se queda una meritoria plata con 21,2 millones de $ en 2.992 cines, lo que le deja una media de 7.086$ por cine. Con distribución de TriStar y FilmDistrict, la cinta de ciencia-ficción llegaba con muchos elementos a su favor como la crítica y el ruido mediático positivo que llevaba despertando desde el Festival de Toronto. El casting y el acertado tono de acción, fantasía y ciencia-ficción le daba una ventaja importante al colocarse como un producto comercialmente “viable” para todo tipo de audiencia. La competencia general no era excesiva ya que en las pasadas semanas las cifras han sido tan bajas que había mucho espacio. Comparando con otros productos similares en el pasado toca observar los 14,9 millones de Surrogates, estrenada por Disney en octubre de 2009 también con Bruce Willis. En aquella ocasión el estreno fue similar por tamaño pero menor el interés y apoyo. Luego el film tampoco tuvo opciones a aguantar en exceso. Otra historia es Source Code, que Summit estrenó en la primavera de 2011 con 14,8 millones de $ y que interesó lo suficiente como para llegar a un excelente total de 54,7 millones. El ruido de Looper es incluso mejor que esta y las cifras superiores, por lo que toca pensar en que la película podría irse a los 65-70 millones si logra tener un boca-oreja decente.

Los otros dos estrenos de la semana eran el drama Won’t Back Down, que fracasa de forma estrepitosa y la comedia Pitch Perfect que en un estreno limitado sorprende con excelentes cifras y el puesto sexto.

Lo del drama de Fox Won’t Back Down era de esperar que no funcionase aunque el fracaso ha sido descomunal comparando con las previsiones. Recauda 2,7 millones en 2.515 cines, lo que supone solo 1.074$ por sala. La cinta desaparecerá en breve y no parece que con más de 6 millones.

Lo de Pitch Perfect es mucho más interesante. Con solo 335 cines recauda 5,2 millones, lo que le da la mejor media por sala del top10, 15.522$. El film de Universal preestrenaba esta semana después de una larga campaña de pases especiales y mucho ruido viral trabajando una imagen de comedia gamberra y juvenil pero con tono suficientemente atractivo para llegar a sectores adultos – sea por ver el mundo actual, sea por la imagen de comedia, sea por el recuerdo de otros productos similares que en el pasado han gustado. Pitch tiene la imagen de comedia del momento, con apoyo de la crítica y fuerte boca-oreja. Universal lo sabía y por eso adelantaba fecha con esta estrategia de estreno/preestreno. La semana que viene ampliará en su estreno más oficial a más de 2.700 cines y todo apunta a que podría dar la sorpresa con más de 20 millones de $ si la cosa esta semana se esparce como la pólvora. Ha costado 17 millones y ya tiene todos los puntos para generar beneficios.

En los mantenimientos, el trío de grandes lanzamientos de la pasada semana caen de forma media entre un 38 y un 42% lo que no está nada mal sobretodo para los dos productos de menores costes. End of Watch cae un 39% hasta los 8 millones y ya suma 26,1 millones por lo que debería llegar a los 35. La cinta de Eastwood cae un 38%, la que menos de las tres, pero en este caso es el típico film de boca-oreja que tiene que presentar buenos mantenimientos, ante esto el que tiene no es emocionante y los 23,7 millones que lleva acumulados tampoco. La cinta de terror House at the End of the Street cae casi un 42% hasta los 7,15 millones y acumula 22,2 millones, por lo que debería llegar a los 30-33 millones, que ya son cifras que darán beneficios.

En el sector de cine de tono más autoral toca ver el regular aguante de The Master y el crecimiento de The Perks of Being a Wallflower.

The Master pese al nombre de su director, la crítica y la sensación de ser una de las películas más premiables de la temporada no acaba de levantar el vuelo de forma comercial. Esta semana cae un 37% pese a estar en solo 856 cines. Suma 2,74 millones a un total de 9,6. Puede que los Weinstein la hayan hecho crecer demasiado pronto y debían haber esperado a estar más en la época de premios, esperando que el film sea uno de los grandes candidatos. Veremos como sigue.

Wallflower esta semana crece un 400% al pasar de 4 a 102 cines. Su cifra de este fin de semana es de 1,13 millones de $, 11.150$ por sala, y ya un total de 1,46 millones.

¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios