"La vida de Pi" sigue nº1 del ranking de taquilla
1,63 millones de euros de recaudación durante el segundo fin de semana en cines españoles
Fuente: BoxOffice.es
La taquilla de este fin de semana pasado, en pleno puente de la Constitución y la Inmaculada, ha quedado bastante deslucida aunque lo cierto es que las mismas expectativas no eran espectaculares. La falta de un gran estreno-terremoto (los blockbusters vaya) ha dejado el grueso de las cifras en títulos de pasadas semanas dejando las buenas noticias de los estrenos en la parte baja del top10. Algo extraño aunque en parte justificado por la llegada la semana que viene de El Hobbit, título sí predeterminado para que literalmente lo arrase todo. Lo cierto que como en Estados Unidos tiene el terreno totalmente preparado para ello. En estos tres días de fin de semana se han recaudado 8,4 millones de , casi el mismo dato que la pasada semana y lo cierto es que la singularidad de este fin de semana hace difícil compararlo con el del pasado año, y aún menos práctico es mirar pasados años cuando el estado de la taquilla era otro mundo que ya no es. El conjunto del puente, iniciado el miércoles, colocaría las cifras en unos estimados 11,5-12 millones de .
Hay que irse al quinto puesto para encontrar un primer dato de un estreno: Un buen partido. La comedia de Aurum también estrenada en Estados Unidos como Playing for the Keeps logra salvar los muebles con cierta dignidad. Sus 713.000 recaudados en estos cinco días (468.000 de estos en el fin de semana) son un dato pobre aunque más pobre era el aspecto y expectativas a las que podía optar la cinta. Una comedia demasiado tópica y sin grandes brillos más allá de un casting conocido pero no relevante sobretodo para grandes masas. No es la primera vez que Aurum se enfrenta a este tipo de cine, en tiempos recientes ha hecho lo mismo con Algo prestado y Mi segunda vez, que recaudaron 825.000 y 1,34 millones de respectivamente en nuestro país.
Como contraste, la cinta ha recaudado en USA 4,49 millones de en 2.837 cines, por lo que su media por sala en el fin de semana es de 1.587. El dato es inferior al logrado en España y con la ventaja que en nuestro país los días extras le han dado mayor ingreso. Su futuro es limitado, pero a poco que pueda interesar, el superar los 1,8 millones debería más o menos salvar la situación. Es un producto bien vendible en explotaciones más allá de los cines.
El siguiente estreno de la semana era Sin Tregua, el thriller de Avalon ha sido una ambiciosa apuesta por la distribuidora, muy diferenciada del tipo de producto que ha lanzado hasta ahora. Sus datos comerciales no han sido espectaculares aunque el conjunto de los cinco días le ha ayudado mucho y tocará ver si el boca-oreja le ayuda a salvar la situación. En su primer fin de semana logra 495.000 en 215 cines, lo que supone 68.400 espectadores. De estos, 324.500 han llegado durante el fin de semana, lo que le deja una media por sala algo regular, 1.510. La cinta tenía muchos elementos fuertes a su favor, crítica, casting y género, pero se ha quedado ensombrecida, seguramente tanto por el tirón de La vida de Pi como los otros estrenos para audiencias maduras como El Chef o Una pistola en cada mano. La baja afluencia de espectadores del fin de semana tampoco le ha ido a su favor, pero es de esperar que las vacaciones de Navidad le ayuden, por lo que hay que mantener cierta esperanza a que el film aguante. Se queda algo lejos de los datos de Drive aunque aquella tenía una mayor relevancia y marca gracias a los festivales por donde había pasado. De momento el dato mínimo debería estar en los 1,3 millones de , esperando a que llegue más lejos.
Antes de entrar en los estrenos de menor presencia en salas toca observar los mantenimientos de los títulos veteranos, que en su mayoría han presentado descensos mínimos gracias al puente. La vida de Pi conserva el primer puesto con un descenso de solo el 10% hasta los 1,63 millones de y ya acumula 4,71 millones. La cinta conservaba todo el peso de su estreno la pasada semana, y su nombre y aceptación eran importantes, quizás mayores cifras hubieran sido mejores, pero su dato en estos primeros días la colocan en buena posición incluso con la llegada de El Hobbit. Debe pasar esta prueba para poder colocarse en un buen punto para las vacaciones. A priori parece que sí y conserva sus opciones para aprovechar la Navidad e irse a los 10 millones de .
El segundo puesto es para Amanecer. Parte 2, que solo cae un 2% y suma ya 20,5 millones de , por lo que con estos datos actuales debería fácilmente irse a los 22-23 millones siendo el mayor éxito de la saga con una ventaja de más del 10% respecto a sus antecedentes. En estas cuatro semanas ha acumulado casi 3 millones de espectadores, y es el segundo mayor éxito tras Lo Imposible.
La película animada de Paramount El origen de los Guardianes mejora esta semana un ligero 5% pero aunque esto parezca positivo no deja un buen regusto de boca comparando con los datos de Lorax en la Semana Santa. Su total es de solo 3 millones de y es muy poco viendo los datos de inversión que ha tenido la película. De momento no aspiraría a más de 4,5-5 millones de , que es apenas la mitad de muchos films animados en lo que llevamos de año. De hecho, Hotel Transilvania esta semana bajaba solo un 3% y ya se colocaba en los 10,8 millones de , recaudando esta semana 288.000, por lo que alcanzará los 11 millones en breve.
El otro film familiar del fin de semana era Astérix y Obelix al servicio de su majestad, y su descenso del 29% indica claramente que no hay interés en la película. Suma unos muy negativos 837.000 y no parece que pueda ir más allá de los 1,1-1,2 millones, que es apenas el 63% de lo que recaudó el anterior film de la saga en su primer fin de semana.
La cinta de Bayona repetía esta semana el mismo dato que la pasada y coloca sus cifras por encima de los 40 millones, aún con claras opciones para seguir sumando ingresos hasta los 42 millones de . El objetivo inmediato es superar los 41,1 millones de Titanic y convertiste en el segundo mayor éxito de la historia en España. Los 6 millones de espectadores ya están cerca.
Cerrando el top10 esta semana están los dos estrenos comerciales pero de presencia más reducida en salas: Una pistola en cada mano y El chef. Los dos films tenían similares intenciones aunque diferentes tamaños de lanzamiento. Buscaban audiencias maduras, urbanas e interesadas por el género de comedia europea. En los dos casos la cosa ha ido bien, pero en el de Una pistola el dato presentado es sencillamente excelente, colocándose como el gran éxito de este fin de semana.
La comedia de Cesc Gay logra 397.000 durante el puente en 54 cines, 266.000 de estos en el fin de semana. Su media por cine, 4.940, ha sido la mayor de la cartelera, un 18% por encima de La vida de Pi que es la que más se acerca, y más del doble comparando con El chef, la cual además salía con más del doble de cines. Ahora la película que distribuye Filmax tiene un terreno enorme por delante ya que ni es competencia de El Hobbit ni va a tener barreras tanto para ampliar salas como para traducir en buenas cifras el boca-oreja que está generando. Es probable que el film termine más allá de los 1,8-2 millones de .
El chef entra con 358.600 en 129 cines, de los cuales, 241.000 han llegado durante el fin de semana, lo que deja una media por cine de 1.872. La cinta tenía mucha competencia con Una pistola así como El Capital y Operación E, el otro estreno maduro de la semana. A Contracorriente jugaba sus habituales cartas del feel-good y quizás esto la ha debilitado ante Una pistola, aunque en el fondo la película es lo que es y tampoco podía maniobrar mucho más. Con todo, gusta y debería tener camino por delante para irse a un dato final de cerca de 1,5 millones de .
Operación E se queda en tierra de ndie con los 340.800 que recauda desde 161 cines. No es un dato brillante, aunque sí es cierto que la competencia era mucha, muy variada y fuerte. Veremos como es su día a día.
En esta línea de títulos toca ver los 182.000 que recauda Emon con El Capital. La cinta solo cae un 19% respecto a su bien estreno la pasada semana. Es un dato correcto aunque no espectacular ante este fin de semana, pero la competencia era la que era. Con todo, su gran ventaja comercial la lleva a unos ingresos totales de 562.000 y con bastante margen por delante como para superar el millón de con facilidad. Es probable que pueda alcanzar los mismos 1,3 millones que lleva recaudados En la casa.
# | Título | Rec. | Var.% | Salas | Promedio | Acum. | Presup. | Sem. |
1 | La vida de Pi (Fox) | 1,63M | -10% | 702 | 2.324 | 4,71M | 96M | 2 |
2 | Crepúsculo. Amanecer. Parte 2 (Aurum) | 1,57M | -2% | 494 | 3.191 | 20,5M | 95M | 4 |
3 | El origen de los guardianes (Paramount) | 1,19M | +5% | 540 | 2.211 | 4M | 120M | 2 |
4 | Lo Imposible (Warner) | 0,55M | -1% | 301 | 1.807 | 40,2M | 30M | 9 |
5 | Un buen partido (Aurum) | 0,46M | nueva | 281 | 1.667 | 0,71M | - | 1 |
6 | Sin tregua (Avalon) | 0,32M | nueva | 215 | 1.510 | 0,5M | 5M | 1 |
7 | Hotel Transylvania (Sony) | 0,29M | -3% | 331 | 872 | 10,82M | 66,4M | 7 |
8 | Astérix & Obélix: Al servicio de su majestad (Tripictures) | 0,27M | -29% | 331 | 827 | 0,83M | - | 2 |
9 | Una pistola en cada mano (Filmax) | 0,26M | nueva | 54 | 4.940 | 0,4M | - | 1 |
10 | El Chef (A Contracorriente) | 0,24M | nueva | 129 | 1.872 | 0,35M | - | 1 |