"El Hobbit" se lleva el 61% de la taquilla española
Lidera el ránking con una recaudación de 6,06 millones de euros en 1.052 pantallas
Fuente: BoxOffice.es
La taquilla post-puente de la Constitución termina apoyada en su totalidad en el estreno de El Hobbit. Las cifras de este fin de semana se colocan en los casi 10 millones de , lo que en gran parte supone un incremento del 22% respecto a la pasada semana aunque los films protagonistas de pasadas semanas solo son responsables de 3,9 millones. La media de descensos en este fin de semana se ha situado en un agudo dato del 55%. Comparando con el pasado año el aumento es del 25% cuando hace un año Misión: Imposible. Protocolo fantasma estrenaba en lo más alto.
El estreno de El Hobbit ha dominado el mercado español con cerca del 61% de las recaudaciones totales. El film de Peter Jackson recauda 6,06 millones de desde 1.052 pantallas, dejando una media de 5.765. Se coloca como el tercer mejor estreno del año por delante de Los Vengadores y El caballero oscuro pero por detrás de Lo Imposible y Amanecer. Parte 2. Era de esperar, las previsiones eran las que eran valorando las inminentes vacaciones navideñas y la previsible aglomeración de fans. El Hobbit es un producto de amplio interés, desde el sector familiar al maduro y muchos pueden haber relegado el interés de cara a las vacaciones y al no acudir a la locura de los primeros días. Al final, tanta precaución ha hecho que no se haya producido locura más allá de su primer día que concentraría una gran parte de las recaudaciones.
Se ha observado el habitual efecto fan de este tipo de cine pero la semana que viene la presencia del 24 y 25 de diciembre en lunes y martes obliga a pensar que los datos del fin de semana se prolongarán durante los días de entre semana. Estas vacaciones el buen dating general hace pensar en ratios de 50-50 entre fin de semana y entre semana. Con esta situación y la relevancia de El Hobbit es de esperar que pueda irse más allá de los 23-24 millones de y ser el segundo film de mayor éxito del año.
A partir de aquí los estrenos de esta semana han sido menos relevantes que en otras semanas pero no ausentes de buenas noticas. Vértigo logra colocar en el puesto décimo a su estreno De óxido y hueso que con 59 copias recauda 115.000 vendiendo 15.200 entradas. Rozando los 2.000 por sala, el estreno ha logrado un decente resultado valorando tanto la competencia de muchos títulos en estos momentos (Una pistola en cada mano, El Chef, El Capital, Sin tregua, etc). Tiene mucho camino por delante ya que el boca-oreja ha sido bueno y su presencia en la carrera de los Oscar es relevante. Sus dos nominaciones a los Globo de Oro y el nombre de su actriz principal son suficientes como para aprovechar las vacaciones para irse más allá de los 800.000.
Entrando en los mantenimientos, esta semana el efecto post-puente se ha visto potenciado por la llegada de El Hobbit, lo que ha obligado a muchas cintas a perder presencia en salas y mucha relevancia mediática. La más perjudicada a priori es La vida de Pi, también exhibida en 3D y un producto masivo de varias audiencias. La película de Ang Lee muy viva en la carrera de los Oscar y ya con tres nominaciones a los Globo de Oro no ha podido aprovechar esto y cae un 59% hasta los 673.000. Con todo, las vacaciones y la vuelta a la normalidad después del terremoto tolkiano podría darle opciones en las vacaciones. Se coloca en posición correcta para aprovechar los varios pasillos de la Navidad. Acumula 5,7 millones, lo ideal eran los 10 millones, pero es probable que se tenga que conformar con los 8 millones.
La cara amable y positiva es para Una pistola en cada mano, que gracias a su gran éxito la pasada semana amplia salas 11 copias más y sube al puesto sexto con un dato de 202.000, solo un 24% menos que la pasada semana. Su media por sala es la segunda mejor de la cartelera, 3.060, y acumula 670.000. La cinta tiene un poderoso boca-oreja y una relevancia entre su audiencia que esta semana la colocaba como gran alternativa a El Hobbit, la presencia de Oxido tiene que haberle afectado algo, pero ambas pueden convivir sin grandes dolores de cabeza, son relevantes, atractivas y radicalmente diferentes. Las vacaciones se perfilan como un caramelo para una comedia de éstas dimensiones y toca ver si su media por sala le permite ampliar otra vez el número de cines. De colocarse en los 80 es probable que esta semana repitiera cifras en especial gracias a un domingo previsiblemente más sólido. Sus opciones de los 2 millones de siguen ahí afuera.
El cine español se ve representado por varios títulos esta semana. Lo Imposible cae un 48% que está por debajo de la media de caídas de la semana y recauda 281.000 para ya casi 40,6 millones. La comedia El Chef no traduce su aspecto e interés de la misma manera que Una pistola y cae un agudo 51% hasta los 117.000. Su total es de 534.000 y si le dejan las vacaciones podría rozar el millón. No es un gran éxito y es previsible que este descenso indique que la película está en una posición algo débil ante las competidoras que le vienen.
Operación E cae un agudo 61% hasta los 91.000 y solo alcanza los 500.000. Veremos hasta donde llega, pero no parece que mucho más allá de los 800.000. Astérix por su parte también cae un 61% y se queda en los 971.000 por lo que superará el millón de pero sin esto significar una buena noticia.
En el sector familiar, El origen de los guardianes cae un 48% y Hotel Transilvania un 50%. La primera se queda en un total de 3,75 millones y la segunda ya en los 11 millones.
El estreno de Aurum la pasada semana, Un buen partido, cae como un 59% pero alcanza el millón de y seguramente se irá a un punto cercano a los 1,5 millones. En cambio la distribuidora ve como Amanecer. Parte 2 ya se sitúa en los 21,4 millones, aún recaudando esta semana 573.000 y por lo que los 22,5 millones no son nada descabellados y la situaría casi un 10% por encima de las recaudaciones de los pasados capítulos.
Fuera del top10 toca mencionar el descalabro de segunda semana del thriller Sin Tregua que cae un 66% el segundo descenso más fuerte de la semana tras Fin con un 75% de caída. La apuesta fuerte de Avalon se queda en los 686.000 con el objetivo ahora de llegar al millón de .
# | Título | Rec. | Var.% | Salas | Promedio | Acum. | Presup. | Sem. |
1 | El Hobbit: Un viaje inesperado (Warner) | 6,06M | nueva | 1052 | 5.764 | 6,06M | 140M | 1 |
2 | La vida de Pi (Fox) | 0,67M | -59% | 543 | 1.240 | 5,71M | 96M | 3 |
3 | El origen de los guardianes (Paramount) | 0,65M | -46% | 417 | 1.557 | 3,75M | 120M | 3 |
4 | Crepúsculo. Amanecer. Parte 2 (Aurum) | 0,57M | -64% | 373 | 1.521 | 21,4M | 95M | 5 |
5 | Lo Imposible (Warner) | 0,28M | -48% | 268 | 1.050 | 40,6M | 30M | 10 |
6 | Una pistola en cada mano (Filmax) | 0,2M | -24% | 66 | 3.061 | 0,67M | - | 2 |
7 | Un buen partido (Aurum) | 0,19M | -59% | 271 | 714 | 1M | - | 2 |
8 | Hotel Transylvania (Sony) | 0,14M | -50% | 281 | 514 | 10,98M | 66,4M | 8 |
9 | El Chef (A Contracorriente) | 0,11M | -51% | 125 | 943 | 0,53M | - | 2 |
10 | De oxido y hueso (Vértigo) | 0,11M | nueva | 59 | 1.953 | 0,11M | - | 1 |