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"Oz, un mundo de fantasía" sigue nº1 en España

1,32 millones de euros de recaudación durante su segundo fin de semanas en cines

Pau Brunet
20/03/2013 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es

Otro fin de semana de poco intenso, con buenas noticias en casos particulares, pero escaso en su conjunto global que se queda en los 6,9 millones de €, un 9,2% menos que hace un año, cuando Intocable dominaba la taquilla. De los cinco estrenos solo uno supera los 3.000€ por sala – siendo el mejor dato de la cartelera – y los otros cuatros estrenos se ven incapaces de mostrar buenas medias por sala, todos por debajo de los 2.150€.

La fantasía domina el box office español, pero la escasez es su denominador. Oz, un mundo de fantasía logra unos decentes 1,32 millones de €, solo un 34% menos que hace una semana, mientras que el estreno de Jack, el cazagigantes se queda en el millón de €, un dato negativo para un producto de estas dimensiones.

Disney puede sentirse satisfecha del dato de Oz en segunda semana que ya le permite colocarse en los 3,64 millones de €. Pese a la presencia de The Croods la semana que viene, sí es importante valorar la presencia de Semana Santa para que el dato de la carrera de esta película se pueda estar colocando sin problemas por encima de los 6 millones de €. Los 7 son una posibilidad que se determinará si la cinta animada de Dreamworks-Fox logra dar en la diana y convencer más.

El descenso del 34% en el caso de Oz significa que la masa importante de espectadores no acudió en el primer fin de semana, se ha reservado, siendo esto un comportamiento muy familiar y que también se ha visto en otros mercados. La competencia será importante, pero incluso esta semana con el bombardeo del film de Warner, el mantenimiento ha sido óptimo. El poder de Disney en esto es importante, por lo que hay que ya prever que el Estudio salva los muebles en el mercado español.

Mejora el dato de John Carter, que hace un año descendía un 39% y sin competencia directa.

El caso de Cazagigantes es bastante negativo ante los 995.000€ recaudados en 461 pantallas. La visibilidad del film era importante, y al contrario que en el caso de Oz, los comentarios generales tanto en España como en USA han sido más positivos. La aureola de fracaso duele y afecta mucho a un sector más maduro. El familiar no se ha sentido nada atraído – competencia y el estilo del film le ha llevado a cifras similares a las de Blancanieves hace un año. No hay ningún feeling que haga pensar que el film pueda remontar, las opciones son limitadas ante lo que viene la semana que viene y es de esperar que la posición en la que está Cazagigantes es muy débil.

De momento los 3,5 millones se perfilan su dato final con la ayuda de Semana Santa.

En el cuarto puesto encontramos el mejor estreno de la semana: Anna Karenina. La adaptación de Focus, distribuida por Universal, alcanza los sólidos 791.000€ ocupando 248 salas y dejando una buena media de 3.190€. Es la mejor de la semana – lo que dice más cosas malas del resto de la cartelera que buenas de este título. Es un dato positivo valorando que no es un producto excesivamente mainstream pero que venía muy bien apoyado por su distribuidora. Tenía audiencia, seguramente la que más de todos los estrenos, y un estilo visual fuerte. La competencia era limitada, solo centrada en Los amantes pasajeros la cual adolecía de un mal boca-oreja. Pese a que Karenina tampoco tenía un gran apoyo de la crítica, sí ha interesado a un sector adulto amplio y variado (su precio por entrada indica una mayor afluencia urbana aunque no excesiva como en otros productos similares).

Ahora tiene tiempo y espacio como para alcanzar unos buenos 3,5 millones de € si logra aguantar estas dos próximas semanas. A nivel global, Anna Karenina ha tenido un cierto éxito al superar ya los 50 millones de $, cifra que se deduce es ya bastante rentable para el tipo de producción que es.

Universal también ve como su otra película importante en cartel, Dando la nota, desciende solo un 31% hasta los 373.000€ y roza el millón en 10 días. Las aspiraciones ahora están sobre los 2 millones, cifra más que correcta para un film de gran éxito en Estados Unidos y bastante moderado fuera.

Antes de seguir con los estrenos, toca ver algunos mantenimientos, y el que más llama la atención es la caída brutal de Los amantes pasajeros. Lo hace un agudo 55%, respuesta muy negativa consecuencia de un mal boca-oreja. Su boom inicial era parte de una buena estrategia de comunicación, pero el interés será limitado y no parece que pueda alcanzar los 5 millones sin un gran “momentum” en Semana Santa. Llegará bastante agotada a ese espacio.

Hansel & Gretel sigue sin despeinarse en exceso peso a que a priori parecía un film de rápido consumo. Sus ya 3,5 millones de € tras caer un 42% y generar otros 500.000€ en tercera semana ya le aseguran un dato final de 4,5 millones y una cifra excelente que se suma a un total internacional que ya supera los 200 millones de $.

eOne también puede estar contenta de la caída del 39% de Parker, mucho más optimista y solida que en Estados Unidos. La cinta de acción se coloca en los 1,17 millones, camino de los 2 millones y siendo una de las mejores cifras vistas en este tipo de cine (y estilo de estreno).

La distribuidora también ve como su comedia oscarizada, El lado bueno de las cosas, llega a los 8,5 millones de € esta semana tras solo caer un 30% y sumar otros 300.000€. Los nueve millones están a la vuelta de la esquina y España ha sido uno de los mejores mercados después de Estados Unidos.

Cerrando el top10 están Argo y Mamá, con caídas del 32 y el 49% respectivamente. La primera se va a los 6,28 millones y la segunda a los 7,87 millones, con aún algo de camino.

Fuera de los principales puestos se colocan los otros tres estrenos importantes de la semana, ninguno de ellos con una cifra positiva. Tripictures recauda 140.000€ con El chico del periódico. El film salía ocupando 133 pantallas, pero su campaña no era importante y ha quedado muy a la sombra de otros rivales más fuertes. No ha entusiasmado y no tiene un valor de prestigio que le vaya a ayudar. Los 350.000-400.000€ serán su cifra final.

Vértigo sigue sin dar a la diana con sus estrenos. Spring Breakers, que ha sido un éxito en Estados Unidos este pasado fin de semana y lo fue la anterior semana en Francia e Italia, no lo ha sido en España. Campaña mucho más limitada y escasa, sin mostrar todos los valores que tiene el film incluso como obra de cierto apoyo de la crítica. La cifra es de solo 117.500€ en 125 salas y una media por sala de unos malos 940€. Puede que haya un mayor efecto de boca-oreja que con El chico del periódico, pero su situación está muy debilitada en estos momentos.

Avalon no logra repetir el éxito de HappyThankYou con Amor y letras. La cinta se estrena con solo 49.000€ en 32 cines, dejando una media de 1.530€. Menos de lo esperado especialmente cuando la distribuidora se había esforzado en la visibilidad del film. Quizás un tono demasiado “light” y feel-good no ha ayudado a encontrar su espacio en algunos sectores más motivados por otros aspectos.

En esta línea de títulos los mantenimientos no han sido buenos ante la llegada de tanto título con aspiraciones y motivaciones tan similares. Un asunto real cae otro 45% hasta los 47.800€, sin poder seguir lo que parecía iba a ser un título de mayor éxito ante sus cifras iniciales. Acumula 360.00€, que son un buen dato, pero los 500.000€ serán difíciles de rozar.

Las flores de la guerra cae un 51% sin poder generar el interés necesario para mantenerse y se ve afectada por la pérdida de salas y pases. Se queda en los 180.000€ y los 260.000-270.000€ serán su techo.

El documental Un món petit, logra algo más de 9.000€ en 9 salas. La cifra ha sido dominada por los 5,000€ logrados desde una sala en Barcelona, y el resto se ha recaudado en otros cines donde el film solo ocupaba una sesión al día durante el fin de semana. Desde la distribuidora se ha dejado saber la moderada satisfacción de estas cifras iniciales que al menos les permitirán mantenerse como para aprovechar la Semana Santa.

# Título Rec. Var.% Salas Promedio Acum. Presup. Sem.
1 Oz, un mundo de fantasía (Disney) 1,3M€ -34% 649 2.040€ 3,64M€ 160M€ 2
2 Jack, el cazagigantes (Warner) 0,99M€ nueva 461 2.158€ 0,99M€ 155M€ 1
3 Los amantes pasajeros (Warner) 0,87M€ -55% 310 2.812€ 3,22M€ - 2
4 Anna Karenina (Universal) 0,79M€ nueva 248 3.190€ 0,79M€ - 1
5 Hansel & Gretel (Paramount) 0,5M€ -42% 361 1.384€ 3,5M€ 38M€ 3
6 Parker (eOne) 0,39M€ -42% 231 1.692€ 1,17M€ - 2
7 Dando la nota (Universal) 0,37M€ -31% 237 1.574€ 1M€ - 2
8 El lado bueno de las cosas (eOne) 0,3M€ -30% 264 1.145€ 8,52M€ 16M€ 8
9 Argo (Fox) 0,25M€ -32% 204 1.226€ 6,28M€ 35M€ 21
10 Mamá (Universal) 0,14M€ -49% 198 711€ 7,87M€ 12M€ 6
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