Cinemanía > Noticias > Ranking taquilla España (N) > El peor fin de semana de la taquilla española
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes

El peor fin de semana de la taquilla española

R3sacón mantiene el liderato del ránking con 422 mil euros recaudados y una caída del 59%

Pau Brunet
19/06/2013 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es

La taquilla española se ha hundido sin remedio esta semana. No hay sorpresa, solo la sorpresa de llegar a ver cifras aún peores de las que se podían esperar. Solo se han recaudado 2,2 millones de €, el peor dato de todos los tiempos. El peor acumulado global, sin ninguna película en el top20 capaz de llegar a los 1.500€ de media por sala, y solo cuatro llegando a superar los 1.000€. Es uno de esos fines de semana en el que tiene más sentido hablar del global que de caso a caso. De hecho, al contrario que en otras semanas de pocos estrenos ni los mantenimientos han sido bueno. La mayoría de películas caen por encima del 50% y eso solo se explica con la idea que a nadie le interesaba ir al cine este fin de semana.

La falta de estrenos potentes – solo uno llegaba a más de 200 cines – ha contagiado el resto y ha dejado las salas vacías. La lluvia de estrenos españoles de escasa presencia en salas y escaso eco también se ha traducido en lamentables cifras y poco más añadir que esto parece más un campo de batalla después de la pelea, y toca recontar los muertos. Hay muchos.

Warner ve como su R3sacón sigue por tercera semana en lo más alto, aunque cae un 59% no presentando el mismo ritmo que sus predecesoras y acumula hasta ahora 4,36 millones de €. Con 422.000€ recaudados esta semana – 1.122€ por sala – apunta a un horizonte de 5 millones de € lo cual será el peor dato de las tres pese a haber estrenado como la que más.

Universal tiene que estar algo más contenta al ver que Fast 6 llega ya a los 8,87 millones de € tras cuatro semana. Desciende un lógico 57% ya se agota y tiene poco más que “derrapar” en la cartelera. Los 370.000€ que presenta este fin de semana pasado le dan alas para irse a los 9,3-9,5 millones, lo cual es un resultado excelente viendo como está el patio y comparando con su predecesora.

Además, Universal tiene a la vista dos de los éxitos potenciales de la temporada, por un lado La noche de la bestias – película low budget de gran éxito en USA – y Gru. Mi villano favorito 2 que viendo los datos de Los Croods – aún en el top10 tras 13 semanas – tiene todas las cartas a su favor para presentar cifras excelentes.

En estos dos casos, la llegada de Superman las dejará KO viendo que esta semana sin enemigos ya tenían poco que rascar.

En tercera posición entra el estreno “fuerte” de la semana: Trance. Sin nada más que el nombre de su director, un tono de cine de suspense y algunos rostros conocidos la cinta tenía lo que tenía para llegar a su audiencia en un fin de semana en el que todo el mundo miraba hacia otro lado opuesta a los cines. Recauda 291.000€ en 221 pantallas, dejando una media de 1.321€ por cine. Resultado olvidable y del que con un poco de suerte llegará a un total de entre 750.000 y 800.000€ suficiente como para al menos cubrir gastos de un producto muy ajustado en costes y necesidades.

Fox al menos ve como Los Croods llegan a los 13,86 millones de € y aún sumando 83.000€ esta semana.

En cuarta posición se queda El mensajero, el estreno de la pasada semana que en 10 días llega a los 667.000€ y con los 177.300€ de esta semana no apunta a mucho más de 1 millón de € al final de su carrera. eOne sigue sin encontrar el gran éxito en esta temporada, el consuelo es el cierto aguante de Objetivo: la Casa Blanca, la cual ya alcanza los 2,38 millones de € y llegará a los 2,5 millones. Seguramente 3 millones hubiera sido el dato más ideal.

El segundo gran estreno de la semana y el que se lleva el oro de la media por sala es Un invierno en la playa, drama norteamericano, sencillo y con caras conocidas que DeA Planeta estrenaba de forma muy medida y poco espectacular pero que a todas luces cumple. Salía en 68 pantallas y supera de poco los 100.000€. 1.481€ por sala salvan los papeles de esta producción de escaso nombre internacional, discreta y que puede tener un aguante las próximas semanas como drama de “sobremesa” para una audiencia que aún sigue en las salas.

La película de DeA se come gran parte del potencial del resto de estrenos moderados de la semana, los cuales aspiraban a la misma audiencia: Somos gente honrada, Insensibles, Un dios prohibido o Menú degustación. Demasiados títulos para una audiencia muy limitada y esta semana sin un remolque que les recordara que existen los cines. Ninguna de estas películas logra buenos datos.

Somos gente honrada estrenaba en 104 cines para una apertura de 55.880€ – 537€ de media – y se queda por detrás de la otra española 15 años y un día, que cae un espectacular 61% hasta los 67.000€ y roza los 300.000€. Poco más le queda a la segunda y poco podrá hacer la primera.

Insensibles se queda en los 30.800€ y Un dios prohibido en los 30.700€, la primera en 64 salas la segunda en 36. Y para redondear esta tanda de cine español toca mencionar como Hijo de Caín cae un 64% esta semana hasta los 32.800€ y un total de 327.800€.

Y poco más da de si el repaso de la cartelera esta semana.

¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios