Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > "Expediente Warren" lidera el boxoffice USA
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'

"Expediente Warren" lidera el boxoffice USA

41,5 millones de dólares de recaudación durante el fin de semana de estreno

Pau Brunet
22/07/2013 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es

Este fin de semana tenía una meta difícil para superar las cifras del 2012 porque fue el momento elegido por Warner para cerrar la trilogía de El Caballero Oscuro. Pero la ventaja tomada en pasadas semanas ha sido suficiente como para borrar cualquier preocupación. Y aún así, el dato final recaudado, 193 millones de $ en el total de la cartelera del fin de semana, es solo un 16,4% respecto a los 231 millones de hace un año. El Estudio ha vuelto a llevarse la corona como hace un año y con el estreno de The Conjuring se quita la espina de Pacifici Rim y toca esperar a ver si los beneficios de esta le permiten rebajar los números rojos de la otra.

Este era un fin de semana en el que llegaban cuatro estrenos con más de 2.800 salas de exhibición, y dos de ellos con costes superiores a los 130 millones de $ (y un tercero de 85 millones), pero finalmente ha sido la cinta más barata, un coste de 13 millones, la que se lleva el palma. The Conjuring (Expediente Warren en España) no solo logra el primer puesto sino que lo hace con una cifra maravillosa de 41,5 millones de $, colocándose como uno de los mejores estrenos del mundo del terror y lo paranormal por detrás de Paranormal Activity 3 y 2.

Toca revisar estos recientes estrenos del género de terror fantástico-sobrenatural porque como pasó con The Possession o Insidious, Conjuring ha gustado a público y crítica y su comportamiento día a día ha sido poco usual. La diferencia con estos antecedentes, es que las cifras de la película de Warner han sido enormes – casi colocándola en el terreno rentable en solo tres días.

Warner estrenaba la película de terror del director de Insidious y Saw en 2.903 cines, logrando una espectacular media de 14.306$ por sala, lo que supone más del doble que su contrincante inmediata, Gru 2, y casi tres veces más que los otros estrenos grandes de la semana. Muchos no dudan en atribuir a este éxito no solo una campaña brillante, sino una aceptación entre la crítica y el público enorme. Según CinemaScope, la audiencia le ha dado una calificación A- a The Conjuring, un dato inusual en este tipo de cine. De hecho, en su día a día, el descenso del dato del viernes al domingo ha sido de un 17,5%, lejos de 35-37% de los casos de Paranormal y sus secuelas o la reciente The Purge que Universal también rodeó de una excelente campaña.

Ahora toca ver como será el comportamiento de la película pero a poco que sea similar a Insidious debería colocar la película en los 110-115 millones de $ solo en el mercado norteamericano.

The Conjuring ha concentrado mucho interés este fin de semana, pero para hacerse una idea del fin de semana, el dato de la película de Warner-New Line supone solo un 20% del total recaudado y los siguientes tres films del top5 superan los 20 millones de $.

Universal suma otros 25 millones de $ para Gru 2 que ya se sitúa en los 276 millones en Estados Unidos y camino de terminar en un punto entre los 320 y los 350 millones de $.

La fuerza de Gru ha afectado al gran estreno de la semana a nivel de presencia en salas: Turbo. La nueva película de Dreamworks se estrenaba en 3.800 cines, pero con una sensación demasiado “secundaria” entre la masa y por ello su cifra de apertura es de unos pobres 21,5 millones de $. Gracias a sus dos días extras, Fox logra sumar otros 10 millones de $, pero con la sensación de no estar ante un gran éxito. Los 135 millones de presupuesto y otros 80 millones en marketing obligan a ver este dato de forma más pobre que la producción de Fox, Epic, que gracias a un boca-oreja decente y costes mucho más controlados, llegó a los 105 millones en el mercado americano. De momento Turbo no parece que pueda llegar tan lejos ante la competencia inmediata de Los Pitufos 2.

En cuarto puesto queda otra apuesta familiar, Grown Ups 2 (Niños grandes), que cae un 52% hasta los 20 millones pero ya alcanza los 80 millones en 10 días y en breve superará los 100 millones, suficientes como para que Sony respire aliviada ante una comedia que no las tenía todas.

Summit Entertainment también respira aliviada ante los 18,5 millones de Red 2 en su estreno en 3.016 cines. De los tres films grandes de la semana es la que mejor media por sala logra, y ante sus perspectivas internacionales y un cierto aguante en el mercado americano – y opciones en otras ventas – bien dejará esta secuela en un buen punto. Le pasa algo similar a Expendables, y es que la sorpresa de la primera no se repite en este caso, y todo queda como un producto secundario en un mar de ofertas muy denso. Podría haber sido un fracaso y no lo es.

Y llegando a los puestos sexto y séptimo encontramos los grandes fracasos. Pacific Rim cae un 57% hasta los 16 millones de $ llegando a un total de 68,2 millones en 10 días y con pocas opciones a llegar a los 100 millones. Ni la buena crítica ni los mejores comentarios ayudan a un film que con los estrenos de esta semana ha quedado fuera del mapa general de la audiencia mayoritaria. No tiene público, algo que agudiza las dudas de porque se invirtió tanto dinero en algo así.

Tampoco se entiende como algo tan poco atractivo como R.I.P.D. costó 130 millones de $, recaudando en su primer fin de semana 12,7 millones en 2.852 cines. Universal no ha podido arreglar un desastre que en su campaña casi parecía ir a peor y su rechazo ha sido total. Con apenas 4.400$ de media por sala y una muy mala crítica, las opciones de este film son de apenas 35 millones en su explotación americana en salas, y toca ver como este film se comportará en el resto del mundo.

Destacados datos en este fin de semana más allá de los más vistos son los 2,2 millones de $ de The Way, Way Back que esta semana dobla sus cifras de la pasada aumentando a 304 cines y con una media de 7.370$ por sala. Buenas cifras para la película indie del momento y que ya suma 4,6 millones. Sigue teniendo mucho camino por delante, aprovechando una época del año sin gran presencia de competidores y un estilo genuinamente FoxSearchlight (“feel-good”). De momento su techo está muy en el aire a la espera de como va reaccionado el público y hasta donde está dispuesta a llegar la distribuidora en la exhibición de la película.

En esta misma línea de cine más “minoritario” los Weinstein ampliaban a 34 cines la película dramática Fruitvale Station. También dobla sus cifras hasta los 742.000$ en 34 cines, lo que supone unos excelentes 21.824$ por cine, la mejor media por sala de la cartelera. La modesta producción alcanza los 1,33 millones en dos semanas.

La cara amarga de este tipo de cine se la queda esta semana Only God Forgives del director de Drive y de nuevo con Ryan Gosling como máximo reclamo popular. Mala crítica y peor paso por festivales han hecho que este film llegará desprovisto de “buzz” a las salas de cine. Se estrenaba de forma simultánea en VOD y con 78 copias recaudando 315.000$, 4.038$ por sala.

¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios