Del "up" al "down" de nuevo. La taquilla de este fin de semana en España baja de los 6,3 millones de la pasada semana a los 5,7 millones, consecuencia de un solo gran estreno, El llanero solitario, y un escaso mantenimiento de una también escasa variedad de éxitos. Ninguna película logra una media por sala que alcance los 3.000 ni tan solo los 2.700, lo cual no es una gran noticia.
Disney logra en cinco días 2,15 millones de con el estreno de su gran "flop" del año: El llanero solitario. La cinta solo alcanza los 1,45 millones de durante el fin de semana lo que estrenado en 571 salas supone una media de 380 espectadores durante estos días o 540 en los cinco días. No son un desastre de cifras si se compara con el contexto, pero dejando eso de lado, no son buenas para un producto de estas dimensiones y sobre todo cuando John Carter logró el mismo dato hace dos años pero en menos tiempo. En aquella ocasión Disney llegó a un total de 6 millones en el mercado español, y con Oz, un mundo de fantasía rozó los 7 millones, todo cifras mediocres que solo consuelan si se piensa que El llanero parecía ser sentenciada a una muerte más aguda. Su marca, Disney, y su espectacular puesta en escena puede haberle dado gas.
En todo el mundo, la cinta lleva recaudados 174 millones de , constando 163 millones, por lo que queda lejos de ser un proyecto rentable.
Del resto de la cartelera, la presencia de este solo gran estreno ha dado alas al resto de películas fuertes, que en la mayoría de casos caen de forma discreta y positiva. La que más es Guerra Mundial Z, que solo desciende un 27% en cuarta semana para sumar otros 503.000 a un total de 10,67 millones, por lo que el film pelea por el tercer puesto en el ranking anual.
Más arriba en el segundo puesto se encuentra Elysium, estrenada la pasada semana y que desciende un 50% agudo comparando con el resto pero nada malo si se compara con el mercado americano. Suma en 10 días 4,92 millones, por lo que con un ingreso aún de 1,13 millones esta semana, la cinta puede aspirar incluso a quedarse cerca de los 7 millones.
En el sector familiar Aviones cae un decente 34% en segunda semana y Los Pitufos 2 un moderado 22%. Ambos filmes siguen un camino más que bueno en nuestra cartelera incluso muy bueno en el caso de Los Pitufos si se compra no solo con el contexto sino con las pobres cifras norteamericanas. Aviones llega a los 3,36 millones de en 12 días y con ingresos este fin de semana de 589.000 tiene camino para alcanzar los 5-5,5 millones. Por su lado, Los Pitufos ya superan los 8 millones y debería poder alcanzar los 9 sin grandes problemas.
Más allá de esto, Sony estrenaba la comedia de fantasía Juerga hasta el fin en 138 cines, pero sin gran éxito. Cambiando elementos de venta fuertes en el mercado americano, la cinta se ha visto afectada de este "descuento cultural" que sufren algunas películas de este estilo. Recauda 150.000 lo cual es algo más que el estreno en Italia hace un mes, que con 140 copias solo recaudó 88.600. En otros mercados la cosa no ha ido nada bien. Por fortuna, pese a que pasará desapercibida en España, Sony ha logrado grandes ingresos en Estados Unidos, Reino Unido y Australia todos estos mercados suman 84 millones de , tres veces lo que ha costado.
Destacar en el top 10 como Ahora me ves… llega a los 8,9 millones tras solo caer un 11% en su sexta semana, y Warner también cae de similar forma con Expediente Warren, que ya alcanza los 5,5 millones en el mismo periodo.
Fuera ya del top10 el estreno más relevante es El último concierto, que Emon lanzaba en 43 cines y logra unos buenos 108.000, 2.512, la tercera mejor media por sala del fin de semana, y una solida entrada para un producto de estas dimensiones que tiene serias opciones de mantenerse activo unas cuantas semanas.
En esta línea de películas toca mencionar como Filmax aumenta un 11% los ingresos de La mejor oferta, su enorme éxito en estos momentos. La película alcanza los 1,39 millones de y sigue amasando cifras suficientes como para esperar que pueda llegar a los 1,5 millones.
Surtsey, una de las nuevas empresas de distribución en España y quizás la que mejor temporada está teniendo incluso entre las veteranas logra ya 181.000 con Una casa en Corcega. La cinta solo baja un 9% en sus ingresos, y los 300.000 pueden ser una realidad más que cercana.
¿Te ha parecido interesante la noticia?