Cinemanía > Noticias > Ranking taquilla España (N) > "Epic: el mundo secreto" lidera la taquilla en España
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes

"Epic: el mundo secreto" lidera la taquilla en España

1,1 millones de euros de recaudación durante el primer fin de semana en salas de cine comerciales

Pau Brunet
04/09/2013 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es

De nuevo la taquilla crece después de su decrecimiento de la pasada semana, pero lo hace sin brillantez y repleta de grandes estrenos con más de 200 copias. Con un total recaudado de 6,2 millones de €, las cifras se colocan como hace dos semanas aunque sin llegar a los topes del estreno de World War Z o Gru 2. Mi villano favorito. Lo más relevante esta semana precisamente era esta elevada presencia de novedades, cuatro de ellas en más de 200 cines, una en 190 y una sexta en 70 salas pero con importantes ambiciones, y con todo esto solo una supera los 2.300€ por sala.

Que la media por sala este fin de semana sea de 1.178€ es preocupante principalmente porque la cartelera está bien nutrida, con una sana variedad de títulos veteranos y novedosos, con mezclas de calidades y nombres, y pese a esto no levanta cabeza. Sí que los mantenimientos de algunas películas devuelve algo de fe a qué los inicios son flojos pero los mantenimientos no – aunque hay excepciones como la de Kick-Ass 2 que ya sería el mayor fracaso del verano.

Empezando por lo más alto toca ver Epic: el mundo secreto, que Fox colocaba en 671 salas. En un año de grandes cifras para la animación los 1,1 millones de € de la película no son precisamente una gran alegría, pero tiene tiempo para poder mejorar el camino y llegar a un total mínimamente digno. No ha sido la película de la temporada, y su mezcla de fantasía infantil con un cierto estilo ochentero de “barroquismo” animado no la colocaban entre las favoritas. Los grandes éxitos animados de este año han sido secuelas o spin-off y solo Los Croods han hecho una sonada excepción, pero al contrario que estos Epic no jugaba las cartas del humor general y mayoritario, ni tampoco se apoyaba en un gran éxito masivo en Estados Unidos.

Sus cifras globales no son malas – terminará sobre los 255 millones de $ en todo el mundo. En España tiene la ventaja de ser un producto ideal para esta época de septiembre con la normalidad de vuelta a las vidas de muchos pero con los niños aún sin ir al colegio. Los Pitufos 2 con menos aceptación ya ha multiplicado por 4,5 veces su dato inicial, y Aviones (que en el fin de semana entró con menos de 900.000€) lleva ya 4,4 millones de €. Esto invita a pensar que Epic podría al menos colocarse en la línea de los 5 millones de €.

eOne lanzaba el segundo título con mayor presencia en copias: Cazadores de sombras. Estrenada en 359 salas la cinta se queda en los 630.000€, 1.755€ de media por sala. Toca comparar con The Host y Hermosas criaturas, que recaudaron 834.600 y 386.900€ en sus respectivos estrenos también en cifras similares de salas. Parece que Cazadores se queda más cerca de la primera que de la segunda, aunque demasiado en término medio. The Host llegó hasta los 2,5 millones de €, y de momento estos Cazadores podrían quedarse en los 2 millones de €, sin ser para nada cifras relevantes para un producto que ha costado 55 millones de €. Su impacto comparando con el mercado americano ha sido muy similar y no invita a ser muy positivo en futuras adaptaciones similares con las que ya toca ser muy escéptico.

El tercer estreno de la semana por número de copias ha sido Kick-Ass 2 que Universal estrenaba en 286 salas pero que no ha logrado colocar en el top10. Recauda unos malos 235.000€ dejando una media de 822€ por sala. Desastre mayor del visto en EE.UU. y es que la cinta carecía de imán de audiencia y marca respecto al anterior filme. En este caso, lo poco que haya recaudado es de los fans de la primera lo que como en el caso de Pacific Rim y el fanbase de Guillermo del Toro, la cosa puede traducirse en un consumo de abruptas caídas. Su total podría estar en los 650.000€.

El estreno más “satisfactorio” ha sido Dolor y Dinero, locura de acción y humor que Paramount estrenaba en 251 cines y que se salda con 583.000€. Con un presupuesto de solo 20 millones de €, el capricho de Michael Bay logra el mejor promedio del fin de semana: 2.323€. Cifras que hace dos años serían irrelevantes ahora son un éxito. Quizás nuevas normas del mercado pero a nivel de Paramount una prueba que el film ha sido bien medido, sin irse a un exceso de copias, focalizando el tiro y es que hay que observar que las cifras no son maravillosas, sino discretas y bien logradas para las necesidades que tenía.

Cerrando el capítulo de los estrenos está el documental 3D de One Direction que con 191 copias recauda unos tristes 295.000€ y directa al puesto octavo (se estrena segunda en Estados Unidos). Los chicos hacen lo que pueden, su fanbase responde y como en otros muchos casos varios (Jonas Brothers, Katy Perry e incluso Justin Bieber) la cosa se queda en nada. La media por entrada ha sido de 7,4€, un 10% superior a la media general.

Entrando en los mantenimientos El llanero solitario no aguanta con gran poder y se derrumba un agudo 46% hasta los 790.000€ en segunda semana y un total de 4,05 millones de €. Elysium por su parte mejor el descenso de su segunda semana, y en este fin de semana logra caer un moderado 41% hasta los 667.000€ y ya 6,4 millones de €, que poco a poco ya le dan más color. La cifra es equivalente a un 9% del total internacional – EE.UU. a parte.

En el sector familiar Aviones cae hasta el sexto puesto y lo hace un 46% y Los Pitufos cierran el top10 también con una caída fuerte del 47%.

Lo contrario es para los filmes de gran éxito de este verano entre todo tipo de audiencias, Guerra Mundial Z cae un 37%, y Ahora me ves un 31% en ambos casos perdiendo copias pero muy presentes en la cartelera. Sus cifras aún son atractivas tras cinco y siete semanas en cartel. Guerra llega a los 11,45 millones y Ahora a los 9,5 millones.

Relevantes son los 140.000€ que logra Vertigo con Barro (Mud). La cinta de prestigio se estrenaba en 70 cines, por lo que supera de poco los 2.000€ por sala, no es un mal dato y en este caso estamos ante un producto de largo recorrido que ha asentado unas buenas bases para poder aspirar a los 600.000€. Sus costes no son elevados aunque sí que es una apuesta de peso para Vértigo que no ha andado sobrada de éxitos este 2013.

En esta liga de películas toca remarcar los 100.000€ que logra El último concierto, lo cual es un 7% menos que la pasada semana y ya le permite llegar a los 300.000€. La película gusta e interesa, y sigue los pasos de La mejor oferta – la cual esta semana ya llega a los 1,48 millones de €.

¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios