"Séptimo" mejor estreno del fin de semana en España
"Thor: El mundo oscuro" sigue liderando el ránking de taquilla y acumula 4,45 millones de euros
La taquilla española sigue en su limbo de cifras ni tan bajas como en otros momentos ni tan altas como para sentirse satisfechos. Esta semana con un dato de ingresos de 6,9 millones de se han logrado ventas de entradas por valor de 1,02 millones de espectadores, lo que supone una media de 6,77. Thor se queda con el 16,3% de la taquilla mientras que los tres estrenos más potentes se hacen con 37,6%. Este fin de semana, sin festivo, ha presentado muchos y agudos descensos respecto a la pasada semana, a excepción de un par de títulos.
Thor: El mundo oscuro desciende un comedido 54% lo que supone 7 puntos menos que el film original. La cifra es de 1,13 millones frente a los 1,5 de aquel momento y el total se sitúa en los 4,45 millones de , lo que supone un 32% menos que Thor 1. Hace una semana esta diferencia era del 35%.
Comparando con otros descensos recientes, Lobezno lo hacía un 65% hace un par de meses, mientras que Iron Man 3 y El hombre de acero descendían en un 65% en ambos casos.
En el caso de Superman, aquella empezó con un 20% más que Thor 2, pero en estas dos semanas la diferencia se ha reducido en un 17%. Con estas cifras y sin grandes competencias más allá de Los juegos del hambre cuando ya estará agotada, hace pensar que Thor: the Dark World podría alcanzar los 7 millones de lo que supondría un descenso del 20-22% respecto al primer film.
Entrando en los estrenos toca destacar la coproducción España-Argentina Séptimo alcanza el millón de en 324 pantallas presentando el mejor promedio por sala de toda la cartelera junto con Somos los Millers (3.080 para Séptimo y 3.110 para Millers). Es un buen estreno valorando que la película se percibe como un producto más maduro que masivo en general, con una crítica y comentarios bastante dispares. Su mejor antecedente sería La cara oculta, que en 2011 se estrenó con 700.000. La cifra de la producción con Ricardo Darin y Belén Rueda es superior, no en exceso, pero si para sumarse a los excelentes datos que ha logrado en Argentina más de 1 millón de espectadores. La ventaja del casting y la visibilidad de Telecinco eran claves, pero al contrario que Las brujas de Zagarramurdi, su concepto mayoritario se basaba más en audiencias de más de 25-30 años.
Ricardo Darín y Belén Rueda en Séptimo - fotograma de la película
La gran opción que tiene es que esta elevada comercialidad de casting y género le favorecerá en el mantenimiento, aunque los comentarios pueden frenarle algo. Igualmente La cara oculta también generó ciertas polémicas pero logró aguantar bien hasta los 2,4 millones de . Siendo precavidos, Séptimo debería aspirar a los 3,2-3,3 millones de .
eOne con El juego de Ender se queda algo en tierra de nadie con un dato de 833.200 en 353 salas. Como en el caso de Estados Unidos, las cifras mejoran respecto a pasados títulos como Criaturas hermosas (353.000) o Mortal Instruments (630.000) pero igualan las de The Host (834.000) título que tampoco se consideró un éxito pese a costar casi tres veces menos. La presencia de Thor le pasó factura a la segunda semana en Estados Unidos, aquí un cierto eclipse y puede que una percepción demasiado infantil del proyecto le haya afectado. Tampoco en su momento El número 4 funcionó y ahora la duda está ante Los juegos del hambre, que le afectará muchísimo. De momento, de mantenerse como en el caso de The Host podría irse a los 2,3-2,5 millones de .
Mucho mejor o incluso muy bien se pueden entender los 768.000 de Somos los Millers. Warner exprime bien su superhit del verano, una comedia de puro estilo americano que al contrario que Fox con The Heat no ha dejado en segundo plano. Mejora las cifras de Por la cara y presenta el mejor promedio por sala del fin de semana. Su casting era solo Jennifer Aniston, que en otras ocasiones tampoco ha sido clave en la taquilla española. Horrible Bosses se estrenó de forma similar pero con un casting con más nombres Kevin Spacey, Colin Farrell o Jamie Foxx. Ante esto es de esperar que campaña e interés hayan estado presentes, no de una forma extraordinaria pero si buena en el estado general en el que se encuentra la taquilla. Posiblemente los 2,5 sean su objetivo final, muy rentable para una película que ha generado más de 110 millones de solo en Estados Unidos.
Entrando en los mantenimientos, los filmes presentes en el top10 caen en todos los casos por encima del 47%, siendo los productos infantiles, Turbo y Zipi y Zape, los que menos. Estas dos películas caen un 48 y 47% respectivamente para generar 473.000 la primera y 263.000 la segunda. Sus totales son cada vez más decentes gracias a su buen aguante semana tras semana. 4,42 millones para la cinta de Fox y 4,58 para la de Disney. Los 5 millones son una clara realidad en ambos casos.
A esta línea de títulos pero fuera de los más vistos se une Doreamon y Nobita Holmes que desciende un 39% hasta los 184.000 de la mano de Alfa Pictures. Acumula 525.000 y si mejora los descensos en próximas semanas aún tiene tres hasta que llegue Futbolín puede al menos llegar a los 800.000-900.000 como mínimo. Superar el millón sería óptimo.
Del resto de títulos del top10 destacar que El mayordomo ya supera los 4,3 millones de , bajando un 50% respecto a la pasada semana pero con claros pasos para también superar los 5 millones.
Fuera de los más vistos solo La vida de Adele con una caída del 29% se puede considerar como un buen mantenimiento. Vértigo llega a los 439.000 con menos de 50 copias y aún camino por andar.
Del resto de títulos las caídas han sido también de forma muy intensa, especialmente peligrosa para Don Jon que lo hace un 64% hasta los 89.000 y solo un total de 427.000