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"El Hobbit: La desolación de Smaug" sigue nº1 en USA

31,4 millones de dólares de recaudación durante el segundo fin de semana, con una caída del 57%

Pau Brunet
23/12/2013 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es

Todo parece ir viento en popa para que este 2013 sea mucho más que excelente en el mercado norteamericano. Este penúltimo fin de semana logra un ingreso total de 142,6 millones de €, un 29% más que el año pasado a estas alturas, cuando también El Hobbit lograba repetir en lo más alto. La diferencia es que si bien este año Anchorman 2 sí se puede considerar un éxito que encuentra su espacio en la taquilla no era lo mismo para Jack Reacher y This is 40 – combinando ambos datos la cifra no llega al total de Anchorman 2.

La fantasía de Peter Jackson El Hobbit: La desolación de Smaug alcanza los 31,4 millones de $ en segunda semana, lo que supone una caída del 57%, un punto más que su antecesora. La diferencia del conjunto es más aguda ya que si en los primeros 10 días aquella superaba los 150 millones, Desolation of Smaug se queda en los 127 millones de $.

Igualmente, las opciones de este film de alcanzar los 250 siguen ahí. De momento en el resto del mundo lleva acumulados hasta ahora 276 millones de $, doblando las cifras de la pasada semana – lo que permite entender el fuerte impacto de Rusia, Australia y China en el global de estas cifras. Con esto, el que el film pueda llegar a los 500 millones es casi virtualmente real.


El Hobbit: La desolación de Smaug - fotograma de la película / © 2013 Warner Bros. Entertainment Inc. and Metro-Goldwyn-Mayer Pictures Inc.

El estreno de la semana era Anchorman 2: the Legend Continues que con un estreno el pasado miércoles acumula en estos cinco días 40 millones de $, de los cuales 26,7 se han centrado en el fin de semana – lo cual es un 9% que el film original pero que en su momento no contó con estos días extras. En estos momentos, 10 años después algunos de sus actores de reparto (sobre todo Steve Carell) son muy conocidos y esto a favorecido a estos primeros ingresos.

La crítica no ha sido mala pero los comentarios no son espectaculares y se espera que gran parte de estos ingresos hayan venido de un nutrido fanbase. Por el contrario, tampoco el comportamiento día a día ha sido muy negativo como suele pasar con los filmes de gran fanbase. De momento ante la buena época que suele ser Navidad para los mantenimientos es de esperar que la cinta pueda aspirar fácilmente a superar los 85 millones del film original para irse a los 100 millones de $.

Anchorman 2 contaba con un presupuesto de producción de 50 millones de $ y Paramount ha planteado un estreno muy visible, con gran promoción en todos lados lo cual puede significar que el superar los 100 millones no solo sea posible si no necesario ante un producto que apenas tiene mercado internacional – el film original solo recaudó 5 millones de $ fuera de Estados Unidos.

En tercera posición Disney logra mantener a su Frozen más que activa, recaudando otros excelentes 19,1 millones de $ – solo un descenso del 15% – que la lleva a los 191,5 millones de $. Ante este mantenimiento es de esperar que los 230-250 millones lleguen en breve ya que el film será una de las principales preferencias familiares para estas vacaciones.

En el resto del mundo lleva acumulados 152 millones de $ y siguen contando, pero ya está en un terreno más que rentable para el Estudio – el cual ya ha superado los 200 millones con Thor este fin de semana.

Sin ser estrenos, tanto American Hustle como Saving Mr. Banks llegaban pasaban de los 6 y 5 salas que tenían la pasada semana a los 2.507 para la primera y 2.110 para la segunda. Ambas poseen buena crítica, nombres, y opciones a los premios aunque el peso de la primera es muy elevado y le ha sido una contra para Mr. Banks.

American recauda 19,1 millones de $ versus los 9,3 millones del film de Disney sobre como se hizo Mary Poppins. Pero toca mencionar que Disney tiene una doble apuesta con esta película ya que fácilmente la puede mover en estas dos próximas semanas como la película familiar que es para luego apostar más o menos en la época de los premios. En ambos casos tiene mercado, pero Sony le ha puesto muchísima energía a American Hustle como para no solo entender esas cifras sino para valorar que una gran masa adulta se iba a dejar llevar por ese proyecto.

American tiene opciones de repetir un excelente boca-oreja como Silver Lining Playbook (El lado bueno de las cosas) pero toca ver cual será su techo. En aquella ocasión a nivel nacional se estrenó con 745 copias logrando 5.476$ por sala, mientras que en esta ocasión logra 7.620$. De momento valorando la presión de Sony, los 110-120 millones son una realidad alcanzable. Para Saving Mr. Banks tocará ver como irán los próximos días pero los 65-70 millones se pueden hacer.

Otros estrenos de la semana a tener en cuenta son el fracaso de Walking with Dinosaurs y la cinta para audiencia hindús Dhoom 3.

Fox se estrella ante uno de los grandes fracasos del año: Walking with Dinosaurs. En su momento, la cinta – con unos 70 millones de $ en costes – tuvo mucho bombo al ponerse en marcha, pero todo se queda en eso y en una campaña muy mal orquestada por el Estudio. Lejos de la imagen de Ice Age o incluso los nuevos títulos de Dreamworks, el Dinosaurs todo parecía de serie B con un trabajo más de lanzamiento en DVD que no para un estreno de más de 3.200 cines.

Logra unos pésimos 7,3 millones de para irse directa al octavo puesto y solo 2.260$ por sala, lo que incluso con la Navidad poco tiene que hacer.

Dhoom 3 marca un nuevo récord en el cine made in Bollywood con sus 3,3 millones de $ en 236 cines, lo que supone la mejor media por sala del top10 – 14.000$. No es que este tipo de cine tenga grandes mantenimientos pero podría terminar entre los 7,5-8 millones de $ sin grandes problemas lo que sería todo un hito.

A nivel de mantenimientos que vale la pena mencionar están los filmes con opciones para los premios. Inside Llewyn Davis pasa a ocupar 133 copias y aumenta un 200% hasta los 1,06 millones de $ y ya 2,11 acumulados. Nebraska tras las nominaciones no acaba de encontrar su mundo y pese a aumentar en 60 copias cae un 36% en ingresos. Suma 580.000$ para un total 4,3 millones. Incluso con los Oscar encima la película tendrá dificultades para llegar más allá de los 10-11 millones.

Fox parece estar retirando del mercado a 12 Years a Slave seguramente para dejar que el film gane más nombre y volver al ataque. No es un fracaso pero para nada es un gran éxito valorando lo que está sudando para generar estas cifras. Lleva 37 millones tras 10 semanas.

El gran estreno de la semana era Her con 6 copias de la mano de Warner y con las que recauda 258.000$. Dato ajustado, y seguramente inferior que el que hubiera logrado en otro momento y es que ahora la carrera está tan apretada que es difícil concentrar toda la atención. Tiene posibilidades pero siempre en un concepto muy concreto y de nicho.

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