Box-office en España del cuarto fin de semana de marzo
Los datos de "Ocho apellidos vascos" van de récord; dos estrenos en el top 10: "El gran Hotel Budapest", y "Non-Stop"
Fuente: BoxOffice.es
El macro éxito de Ocho apellidos vascos ha permitido colocar las cifras de este pasado fin de semana en el dato más alto de lo que llevamos de año. Se han recaudado 8,75 millones de con casi 1,3 millones de entradas vendidas. De estas cifras, el 50-51% ha ido a parar a la comedia española producida por Mediaset y LaZona. Además, el total de estos datos supera en un 15,2% las cifras de hace un año cuando se estrenaban Los Croods. En general, la cifra total de este fin de semana ha sido la quinta más alta en un año, por detrás del periodo de Navidad con datos de entre 9,5 y 11 millones de y el fin de semana de estreno de la segunda parte de Thor.
Esta semana los estrenos no han sido la noticia pese a las grandes cifras que ha logrado El gran Hotel Budapest. La comedia española Ocho apellidos vascos entra ya a escribir su propia historia de fenómeno de masas. Su aumento de un 57% respecto a la pasada semana sin estar influía por vacaciones u otros elementos es toda una anomalía en los comportamientos de las taquillas. La película genera 4,45 millones de entre viernes y domingo en 360 salas, dejando una media de 12.380 la mejor media en España desde el estreno de Lo Imposible que logró 13.997 y superando todos los macro estrenos internacionales de 2013. En 10 días Ocho apellidos logra un total de 9 millones de y 1,43 millones de espectadores solo por detrás de El lobo de Wall Street (11,98 millones de y 1,94 millones de espectadores) pero es de esperar que la supere en cuestión de una semana.
La comedia española inicio con 2,8 millones de para añadir otros 1,7 millones entre lunes y jueves, lo cual supone un ratio de 60:40, un comportamiento especialmente bueno entre semana (70:30 es lo habitual). Ante esto y el aumento de cifras de este fin de semana el camino de Ocho apellidos vascos está más que abierto. Es de esperar que entre semana tenga capacidad para irse a un punto entre los 11 y los 12 millones de , superando ya al Lobo de Martin Scorsese. Este fin de semana se las verá con Kamikaze, otra comedia española con mucho ruido en estos momentos. Pero todo apunta a que la combinación de fuerzas de dos productos con afinidad comercial puede colocar la actividad de ir al cine en las mentes de las masas. Incluso presentando un abrupto descenso del 50%, Ocho apellidos seguiría aspirando a un dato mínimo de 18-19 millones. Pero lo más probable es que este sorpresivo comportamiento quiera decir que la cinta ha conectado de forma extraordinaria y como tal su día a día también lo sea.
Incluso con cierto escepticismo, el que pueda alcanzar los 25 millones de no es nada descabellado. Será el segundo mayor éxito desde 2011 después de Lo imposible.
Ocho apellidos vascos - fotograma de la película
Dejando de lado la comedia española toca entrar a hablar de los estrenos de la semana donde también hay comedia aunque en el caso de Hotel Budapest más de corte autoral pero no por eso reñida con la taquilla. El ya gran éxito de Wes Anderson ha logrado un importante estreno en España, entrando en tercera posición con 736.000 en 198 salas 170 copias lo que supone una excelente media de 3.720. Más de 100.000 espectadores han acudido a la película y parece que el buen éxito de Moonrise Kingdom se ha traducido en el un alto interés para Budapest.
Moonrise estrenó en la época de la Eurocopa de 2012 vía Alta Films con 84 copias y una cifra de 162.470. Pero su boca-oreja fue fuerte y terminó en los 970.000, 6 veces la cifra inicial. Ahora con Budapest, Fox ha sido la responsable, dándole más oxígeno en su estreno, buscando mayor audiencia y afinidad no solo con el nombre de su autor sino con el nutrido casting. Aún deduciendo un efecto fanbase del director, hay que esperar que la cinta tenga un buen recorrido en el mercado español ya que su ritmo en el mercado americano está demostrando un fuerte interés.
De momento siendo precavidos, los 3 millones de se plantearían como el horizonte de la película.
El otro estreno de la semana era el film de acción y suspense Non-Stop, dirigido por el español Jaume Collet-Serra y en la que repetía con Liam Neeson tras Unknown. En esta ocasión el estreno ha sido bastante más flojo que aquella. Las cifras de Tripictures han sido 504.000 en 273 salas, dejando una pobre media de 1.846. En este caso hay que deducir que la potencia de Ocho apellidos era suficiente como para arrollar el avión de Collet-Serra.
Pese a tener puntos fuertes en su venta nada la hacia suficientemente única para pelear con Ocho apellidos y Hotel Budapest, seguramente su genero y potencia ha sido algo sobre-estimado en la situación del mercado español. Comparando con Unknown, aquella se estrenó con 946.500 en 265 pantallas vía Warner.
Con todo, tiene potencial para aguantar gracias a los comentarios, por lo que al menos llegar a los 2 millones sería una posibilidad importante.
En los mantenimientos, de nuevo Las aventuras de Peabody y Sherman vuelve a dar una nueva alegría a Fox al repetir casi exactamente la cifra de la pasada semana: 1,13 millones de y ya situarse en los 4,08 millones de . Tiene aún dos semanas hasta que llegue Rio 2 que será la apuesta de Fox para Semana Santa. Así que de momento los 5,5 millones se pueden lograr.
La otra apuesta familiar, La bella y la bestia, cae un 24% hasta los 259.000 y se sitúa en un total de 717.000. Aguanta como puede pero sin entenderse como algo bueno ya que si Las aventuras de Peabody y Sherman cae un 1%, La Lego película lo hace un 3% (ya en los 5 millones) por lo que la caída del film de DeA no es excelente. Su techo se mantiene en los 1,2 millones de , lo cual no se intuye como algo excelente ante un producto exhibido en 250 cines.
300: El origen de un Imperio suma otros 560.000 a un total de 5,6 millones mientras que Dallas Buyers Club cae un 41% hasta los 198.000 y ya 703.000 recaudados. Superará el millón de , pero queda una sensación de si se hubiera estrenado antes de los Oscar hubiera ido lejos, pero sí es reconocible que había un tapón y que tanto Nebraska como Her lo tenían más difícil ahora que no Dallas. En su conjunto se intuye una buena jugada por parte de Vértigo.
El otro estreno de la semana era la española La hermandad, que llegaba bastante desprovista de medios y visibilidad y se han notado en sus cifras. Estrena con solo 45.800 en 100 cines, lo cual deja una mala media de 411 y es de esperar que su camino en el box office sea fugaz.
# | Título | Recaudación | ||||||
1 | Ocho apellidos vascos (Universal) | 4.456.412 | ||||||
2 | Las aventuras de Peabody y Sherman (Fox) | 1.134.752 | ||||||
3 | El gran Hotel Budapest (Fox) | 168.656 | ||||||
4 | 300: El origen de un Imperio (Warner Bros.) | 560.023 | ||||||
5 | Non-Stop (TriPictures) | 503.980 | ||||||
6 | La bella y la bestia (DeAPlaneta) | 259.535 | ||||||
7 | Dallas Buyers Club (Vertigo Films) | 198.477 | ||||||
8 | La Lego película (Warner Bros.) | 119.733 | ||||||
9 | Monuments Men (Fox) | 116.805 | ||||||
10 | 12 años de esclavitud (DeAPlaneta) | 101.006 | ||||||
Fuente: Rentrak |