Cinemanía > Noticias > Ranking taquilla España (N) > 'Interstellar' sigue liderando la taquilla en España
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito

'Interstellar' sigue liderando la taquilla en España

'Dos tontos todavía más tontos' y 'Escobar: Paraíso perdido' debutan en el top 3

Pau Brunet
19/11/2014 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es

El pasado fin de semana la taquilla española se saldó con un dato global de poco más de 6 millones de € según informa Rentrak Spain, lo cual es un 5% menos que hace un año cuando Woody Allen dominaba la taquilla con su Blue Jasmine. Esta semana la diferencia con la pasada era la escasez de estrenos, con Dos tontos todavía más tontos y Escobar: Paraíso perdido como los dos grandes títulos pero que ni combinados llegan a superar la cifra total de Interstellar en el primer puesto. El film de Nolan es el gran motor, pero si que el conjunto no ha sido excesivamente dramático – tampoco bueno – pero han abundado los buenos mantenimientos.

Warner suma 1,61 millones de € al total de la fantasía espacial de Christopher Nolan, Interstellar. El dato global del film en 10 días es de 4,67 millones de €, descendiendo esta semana solo un 25% por lo que es de esperar que el mantenimiento la lleve a un cómodo dato global de 8 millones como mínimo, pero opciones a más si llega a algún periodo vacacional.

Interstellar / ©2014 Warner Bros. Entertainment Inc. and Paramount Pictures Corporation


Los dos estrenos de la semana se han saldado con un dato de 1,44 millones de € en su conjunto, 943.000€ para la comedia de Dos tontos todavía más tontos, y 503.000€ para Escobar: Paraíso perdido. Los dos filmes se estrenaban en 351 pantallas y 278 respectivamente, dejando promedios de 2.687€ para la primera y 1.811€ para la segunda.

En el caso de la secuela de Universal el dato no se puede entender de forma negativa ante recientes comedias que o bien no han tenido un estreno mayor (The Heat, Vamos de polis, o la aún inédita Tammy) o bien se han quedado en cifras escasas en su inicio (Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso, Somos los Miller, etc). El nombre de la película era fuerte y su gran ventaja, por lo que toca entender que la campaña ha sido efectiva y a poco que aguante rozará los 3 millones de € que serán suficientes para que el Estudio cumpla su cometido ante un producto más limitado al mercado norteamericano pese a su nombre y el de Jim Carrey.

Escobar: Paraíso perdido se queda a medio camino, sin ser un fracaso ya que en gran parte la competencia de Interstellar era elevada así como también otro producto como Matar al mensajero le restaba campo, pero comparando con el desastre de La ignorancia de la sangre la cifra es más que interesante para como mínimo esperar que el mantenimiento sea suficientemente interesante para andar el camino que no ha hecho estos tres primeros días. Sin el apoyo masivo que sí tuvo Che (Telecinco/Mediaset) era de esperar que este producto no tuviera la misma fuerza inicial, pero a poco que esté agarrando la atención general podría estar aspirando a los 2 millones, y si el efecto boca-oreja se presenta y no se ahoga ante la competencia, llegaría a los 2,5 millones.

El resultado es mucho más fuerte que Operación E y más en la línea de También la lluvia, por encontrar productos similares de tamaño y potencial.

La cinta es una coproducción entre España, Francia y Bélgica.

Antes de mencionar otros estrenos – ninguno con grandes cifras – toca ver los buenos mantenimientos de la gran mayoría de la cartelera. Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso cae solo un 18% hasta los 470.000€ y suma ya 1,14 millones en 10 días, mientras que la también familiar The Los Boxtrolls cae un 36% hasta los 316.000€ y alcanza los 1,83 millones. Ambas cintas aún tiene camino que andar, y Alexander podría superar los 2 millones mientras que la animada Los Boxtrolls los 2,5 sin grandes dificultades.

Relatos salvajes por su cuenta sigue su excelente camino en España – aunque lejos de las astronómicas cifras de Argentina. Suma esta semana 309.000€ desde 232 cines y alcanza los 3,28 millones de €, por lo que sigue apuntando a los 4 millones. Por su cuenta La isla mínima cae un 29% hasta los 160.000€ y llega a los 5,68 millones. Ambos filmes han tenido un buen fin de semana, descendiendo menos que Perdida (que lo hace un 33%) y dejando algo KO a Matar al mensajero, que DeA Planeta estrenaba en 161 cines y que solo ha podido generar 222.700€ (1.384€ por pantalla).

Matar al mensajero tenía serías dificultades para llegar a ser un éxito ante la elevada competencia en un tipo muy similar de producto y para esta audiencia. Carecía además de elementos de prestigio y el casting tampoco tenía los grandes nombres que puedan atraer a una masa – teniendo a Escobar: Paraíso perdido o Relatos salvajes por el medio.

Fuera del top10 toca mencionar los 78.800€ que recauda la española La ignorancia de la sangre, estrenada en 145 salas y con nombres relevantes como Paz Vega y Juan Diego Botto y un género genuinamente comercial (y que este año ha tenido tantos éxitos). De nada ha servido todo esto porque ante el escaso marketing se ha generado la habitual desconfianza de la audiencia masiva, más el extra de la competencia general que había en estos momentos. Con este arranque y la casi ridícula media por sala de 544€ es de esperar que el derrumbe sea muy agudo, aunque la película llegará al total “que le tenga que tocar”.

Es una pena que viendo los decentes mantenimientos que tiene el cine en estos momentos gracias a los precios y los días de entre semana no se haya decido por un estreno aunque fuera hit&run. El casting y otros elementos eran suficientes incluso con la contra de una mala crítica. Tenía relevancia de prensa y los nombres son muy mediáticos.

A Contracorriente estrenaba Diplomacia que logra una cifra de 86.000€ en 53 salas, siendo un resultado relativamente decente ante la mencionada competencia, y que ante los buenos comentarios debería poder aguantar como para llegar a un total de 400.000€. En este caso, la presencia de mucho producto fuerte en salas de versión original y cine de buenas críticas le era un añadido, pero no se puede calificar de mal resultado.

# Título Recaudación
1 Interstellar (Warner Bros.) 1.610.703€
2 Dos tontos todavía más tontos (Universal Pictures) 943.063€
3 Escobar: Paraíso perdido (eOne Films) 503.434€
4 Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso (Disney) 470.527€
5 Los Boxtrolls (Universal Pictures) 316.194€
6 Relatos salvajes (Warner Bros.) 308.898€
7 Drácula: La leyenda jamás contada (Fox) 299.963€
8 Matar al mensajero (DeAPlaneta) 222.746€
9 Perdida (Fox) 171.937€
10 La isla mínima (Warner Bros.) 160.248€
Fuente: Rentrak
¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios