Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > 'Focus' lidera el boxoffice USA
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott

'Focus' lidera el boxoffice USA

19,1 millones de dólares de recaudación durante el fin de semana de estreno en salas de cine comerciales de Estados Unidos

Pau Brunet
02/03/2015 | 00:00 CET

La taquilla norteamericana presenta esta semana un dato inferior al mismo periodo de 2014 aunque sin ser esto un gran drama ya que durante el resto de lo que lleva de año los datos han sido siempre superiores menos en otro fin de semana (el segundo). Esta semana la diferencia ha sido bastante más aguda al ser un 14% menos (17,3 millones de $), principalmente por la diferencia entre los datos que presentaba hace un año el estreno de Non-Stop versus los de Focus.

La estrella de Will Smith no acaba de brillar como antaño y su nuevo título, Focus, se queda corto en el estreno norteamericano. La cinta recauda 19,1 millones de $ desde 3.323 cines, 5.748$ de promedio. Este dato es el peor del actor tras los 14,8 millones de Seven Pounds en 2008 y hay que remontarse hasta los 14,7 millones de Ali en 2001 (aunque ese filme le valió una nominación al Oscar).

La cifra de Focus estaría dentro del rango de decepciones al ser Smith un actor que de 19 grandes lanzamientos, 10 han estrenado por encima de los 40 millones y de los otros nueve en cuatro lo ha hecho por encima de los 20 millones. Focus era a priori un proyecto que aparentaba menor pero la mayoría de las previsiones esperaban cifras de entre 20 y 25 millones, por lo que quedar por debajo de los 20 es un mal comienzo en especial al venir de un fracaso importante como era After Earth. Warner ha generado una campaña más bien fría, sin saber muy bien si estaba vendiendo una comedia, algo de suspense, un romance o un drama. Además, en estas pasadas dos semanas la sensación post-Cincuenta sombras de Grey es que los estrenos han sido menores, nada relevantes para que los espectadores potenciales quisieran acercarse al cine.

Aún con un cierto boca-oreja, la competencia de las próximas semanas será importante no tanto por el peso, sino porque en el punto débil de Focus todo enemigo relevante será contraproducente. De momento es de esperar que con algo de suerte pueda irse a los 60 millones de $, solo 10 por encima de lo que ha costado.


Focus / © 2015 Warner Bros. Entertainment Inc. and Ratpac-Dune Entertainment LLC


A nivel internacional el filme solo ha sido capaz de arrancar otros 12 millones de $, por lo que nada apunta a que este será un título que brille en la carrera del actor y tendrá que esperar a diciembre para ver si Concussion devuelve algo de esplendor a su carrera.

El otro gran estreno de la semana, The Lazarus Effect, termina con mejor sabor de boca pese a que estrena en quinta posición. La cinta de terror “low-budget” (3,3 millones de $) estrena con 10,6 millones en 2.666 cines, dejando una media de 3.976$. No es un mal estreno comparado con Deliver Us From Evil que rascaba 9,7 millones en su primer fin de semana saliendo con más presencia mediática y más copias (400 más). La cifra es inferior al otro estreno de Relativity reciente, The Woman in Black 2, que estrenó con 15 millones y es casi la mitad que Ouija, 19,87 millones de $, los 18,2 millones de Paranormal Activity: The Marked Ones.

Lazarus, como Ouija y Paranormal, es una producción de Jason Blum, productor especializado en terror de bajo presupuesto, algo así como la Hammer del siglo XXI, y que también recientemente ha estrenado The Boy Next Door (14,9 millones en su estreno y ya 35,2 acumulados). Es un productor verdaderamente activo, con ya siete estrenos en los últimos 14 meses y otros 8 títulos más para lo que falta de año. Los títulos de 2014 y los dos de 2015 han generado 367,2 millones de $ habiendo costado menos de 30 millones todos juntos. Nada mal.

En el apartado de mantenimientos los datos han sido bastante positivos con la excepción (previsible) de Cincuenta sombras de Grey, que cae de forma muy aguda en su tercera semana. El descenso del 51% la lleva al cuarto puesto con 10,9 millones de $ y ya 147,7 millones acumulados. De momento sigue apuntando a superar los 160 millones de $ y rozar los 170. En el resto del mundo ya lleva 338 millones, por lo que es cosa de días que supere los 500 millones de $.

En el mismo número de semanas la comedia británica Kingsman: Servicio secreto cae un moderado 36% hasta los 11,7 millones de $ y ya acumula 85,6 millones de $. En las próximas dos semanas tendrá competencia importante, primero con Unfinished Business y luego con Run All Night. Con todo los 100 millones son una realidad que debería de superar al menos para alcanzar los 110 millones. En el resto del mundo ya lleva 124 millones de $ por lo que el film es ya un rotundo éxito.

El mundo británico que por lo general no ha dado siempre grandes cifras en el mercado norteamericano más allá de algunas grandes excepciones, tiene este 2015 un momento muy extraño al no solo estar dando la bendición a Kingsman: Servicio secreto sino tener otros tres éxitos simultáneos, Paddington, 70 millones, Imitation Game, 86,8 millones o La teoría del todo, 35 millones. Esto invita a ser muy optimistas con la llegada la semana que viene de Hotel Marigold 2 que ya en otros mercados internacionales ha superado a su predecesora. Kingsman y Paddington tienen todas las papeletas de tener secuelas en proceso.

En tercer puesto Bob Esponja: Un héroe fuera del agua ya supera los 140 millones de $ tras caer esta semana un 32% hasta los 11,2 millones. La cinta no tiene excesivos enemigos a la vista y es de esperar que pueda irse a los 160 millones.

En sexto puesto está el estreno de la pasada semana, McFarland, USA que solo desciende un 29% hasta los 7,8 millones de $ y roza ya los 22 en solo 10 días. Esto supone una mejora respecto al 33% de descenso de Million Dollar Arm, que llegó a los 36,4 millones, y más en la caída de When the Game Stands Tall, que lo hacía un 28% hasta los 6 millones en segunda semana (y terminaba en los 30 millones). Ante esto es de esperar que ya a estas alturas el filme con Kevin Costner pueda terminar cerca de los 40 millones de $, negocio modesto pero rentable para Disney.

Los otros dos estrenos de la pasada semana eran The DUFF, que cae un 34%, y Hot Tub Time Machine 2 que lo hace un agudísimo 60% para solo sumar 2,4 millones a un total de 10,2. No parece que vaya a ir más allá de los 15-16 millones finales.

The DUFF en cambio se sitúa en los 20 millones de $ con 7,1 añadidos este fin de semana por lo que puede superar los 30 al final de su carrera.

El francotirador tras 10 semanas sigue generando excelentes datos, presentando esta semana el menor de los descensos, un 23%, hasta los 7,7 millones y ya 331 millones ingresados.

Siempre Alice tras su Oscar a la mejor actriz esta semana experimentaba el segundo mayor de los aumentos de exhibición (el primero es Birdman) al pasar a tener ya 1.318 cines. El film aumenta un importante 24% hasta los 2,69 millones y ya roza los 12 millones. Puede que Sony Pictures Classics ha tirado demasiado de la cuerda con el número de copias y la media de 2.045$ es algo ajustada, pero sin duda el filme pese a sus varias limitaciones comerciales está siendo todo un éxito mayor. Podría acercarse a los 20 millones si la cosa se puede mantener con un ritmo de descensos moderado en las próximas semanas.

Birdman tras sus cuatro Oscar pasa a los 1.213 cines, 806 más que la pasada semana, pero solo genera 1,97 millones de $ que no le permite ni entrar en el top10 – de hecho el filme de Iñárritu es de los ganadores del Oscar menos presentes en el top10 en mucho tiempo. La cinta Acumula ya 40,2 millones de $ y no parece que pueda llegar a los 56,6 millones de la ganadora del pasado año, 12 Years a Slave.

# Título Recaudación
1 Focus (Warner Bros.) $19,100,000
2 Kingsman: Servicio secreto (20th Century Fox) $11,750,000
3 Bob Esponja: Un héroe fuera del agua (Paramount) $11,200,000
4 Cincuenta sombras de Grey (Universal) $10,927,090
5 The Lazarus effect (Relativity Media) $10,600,000
6 McFarland, USA (Disney) $7,797,000
7 El francotirador (Warner Bros.) $7,700,000
8 The DUFF (Lionsgate) $7,150,000
9 Siempre Alice (Sony Pictures) $2,694,757
10 Hot tub time machine 2 (Paramount) $2,400,000
Fuente: Rentrak
¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios