Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > 'Chappie' número 1 en el boxoffice USA
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes

'Chappie' número 1 en el boxoffice USA

Más de 13 millones de dólares de recaudación durante el primer fin de semana en salas comerciales

Pau Brunet
09/03/2015 | 00:00 CET

La taquilla norteamericana experimenta el peor dato del año 2015 con menos de 90 millones de $ recaudados por todos los filmes en cartel. Solo El nuevo exótico Hotel Marigold ha visto buenos datos, sin tampoco ser estos nada espectaculares. La comparación con el pasado año es casi desesperante para la industria ya que supone una caída de más de 50 millones de $ – un 38,3% – consecuencia de que por aquel entonces llegaban 300 y Mr. Peabody cada una con más de 30 millones de $.

Los dos estrenos fuertes de este fin de semana, Chappie y Negocios con resaca, han decepcionado de forma significativa, ambos dos generando solo 18,1 millones entre los dos (ocupando casi 5.000 cines). La cifra conjunta es inferior a la que se esperaba de la ciencia-ficción de Sony.

Chappie llegaba con una presencia mediática importante, un nombre que llevaba tiempo sonando y un terreno amplio ante las tres semanas sin grandes estrenos. Da la sensación que ante los 13,3 millones recaudados sean más la consecuencia de la falta de atención que está recibiendo el cine que de un desinterés concreto hacia la película. La crítica no ha sido brillante pero el tracking e interés hacia esperar un número más cercano a los 20 millones de $. La cinta no se derrumba, crece un 16% durante el sábado y puede que si los estrenos de las próximas semanas devuelven espectadores, entonces puede aspirar a un dato total de 40-45 millones de $. Esto no la salva del fracaso: ha costado 49 millones producirla y posiblemente otros 25-30 millones de lanzamiento total. Sus 17 millones fuera de Estados Unidos tampoco invita a ser optimista.

Comprando con los anteriores filmes del director han estrenado en los 37,3 millones en el caso de District 9 y 29,8 millones para Elysium, teniendo esta segunda un mantenimiento de solo 3,1 veces el dato inicial.

Si logra superar los 100 millones salvará los muebles, pero no es de esperar que deje una cifra de beneficios suficientes como para dejar satisfechos a sus responsables – si se meten a hacer películas de 49 millones es para ganar precisamente millones.

Chappie / © 2014 CTMG, Inc. All rights reserved


El caso de Negocios con resaca es mucho más negativo. La comedia empeora el fracaso visto recientemente con Hot Tub Time Machine 2 al generar solo 4,8 millones de $ en 2.777 cines. Sí es cierto que en este caso Fox ha generado una campaña mucho menos fuerte que el caso de Paramount y puede que la marca de este tipo de cine “gamberro” masculino no esté pasado su mejor momento más allá de los grandes títulos (Malditos vecinos por ejemplo).

Cómo acabar sin tu jefe 2 pese a la marca y la campaña estrenó en 15,4 millones. De ahí llegó el problema (más que fracaso) de The Interview y por el medio Bad words hace justo un año tampoco fue todo lo que se esperaba. El nombre de Vince Vaught tras los fracasos de The Intership y ¡Menudo fenómeno! tampoco parece estar en su mejor momento para aportar el poder suficiente.

Todo apunta que la cinta se quedará en unos malos 12-15 millones de $ y sin muchas opciones de generar ingresos fuera de Estados Unidos. Ha costado 35 millones de $.

El tercer estreno de la semana sí logra llevarse el gato al agua, aunque si ser un dato brillante. El nuevo exótico Hotel Marigold logra 8,6 millones de $ desde 1.573 salas, lo que supone la mejor media del top20 este fin de semana, casi un 30% más que Chappie y más del doble que Negocios con resaca.

Comparando con el anterior filme, aquel estrenó con 27 salas y 737.000$ y logró su mayor dato con 1.233 cines y 6.383€, lo que supone la misma media por sala que Marigold 2 en su estreno. Otro estreno reciente a tener en cuenta es The Grand Budapest Hotel que generó datos de fin de semana entre los 6,7 y los 8,5 millones de $ con un número de salas de 1.200-1.400. La deuda era otro producto dirigido por el director de Marigold, John Madden (Shakespeare in Love) y estrenó en los 9,8 millones de $ en 1.826 cines.

Ante estos datos, todo parece que el filme ha golpeado gran parte de su audiencia potencial en especial sin tener el elemento de prestigio de Budapest ni el efecto sorpresa del primer Marigold. Aun sin mantenerse de la misma forma que su predecesora – no tiene excesiva competencia y buen potencial – es de esperar que la cinta pueda llegar a superar los 40 millones de $.

La cinta lleva ya 21 millones de $ fuera de EE.UU. y sus expectativas son más que optimistas para acercarse a los 90,4 millones de su predecesora.

Entrando en los mantenimientos, Focus cae un 46% hasta los 10 millones de $ lo cual tampoco es un gran drama valorando que la cinta no estrenaba con fuerza y ante la “naderia” que venía esta semana tenía puntos a perder ya que tampoco había destacado en exceso. Lleva ya 34,5 millones de $, y es de esperar que pueda llegar a los 45-50 millones. Viendo los estrenos de la semana las cifras de Focus no lucen tan negativas, aunque lo son para la carrera de Will Smith.

La comedia británica Kingsman: Servicio secreto se alza como la ganadora del fin de semana al caer solo un 30% tras un mes en cartel, generar 8,3 millones de $ y llevar 98 millones de $ acumulados. Puede aspirar ya a los 120 millones de $ solo en Estados Unidos y ya lleva más de 150 millones en el resto del mundo.

Bob Esponja: Un héroe fuera del agua cae un 35% y suma 149 millones de $ con 7 millones de $ generado esta semana y esperando llegar a los 160-165 millones.

Muy positivos para Disney son los 5,3 millones de $ de McFarland, USA que ya alcanza los 29,4 millones de $ y puede aspirar ya a rozar los 40 millones de $, una cifra más que decente para un producto de estas dimensiones.

El otro estreno de la semana, Lazarus Effect, salva los muebles al caer un correcto 50% lejos de las agudas caídas de pasados títulos de terror. Lleva ya 17,4 millones de $ y podría llegar a los 30 millones, 10 veces lo que ha costado.

Fuera del top10 solo destaca el aumento del 34% de What We Do in the Shadows que añadía 54 copias a un total de 100 en estos momentos, recaudando 329.000$. Lleva ya 932.000$ y tiene amplias opciones a seguir generando excelentes datos.

# Título Recaudación
1 Chappie (Sony) $13,300,000
2 Focus (Warner Bros.) $10,020,000
3 El nuevo exótico Hotel Marigold (Fox Searchlight) $8,600,000
4 Kingsman: Servicio secreto (20th Century Fox) $8,300,000
5 Bob Esponja: Un héroe fuera del agua (Paramount) $7,000,000
6 Cincuenta sombras de Grey (Universal) $5,603,880
7 McFarland, USA (Disney) $5,318,000
8 The Lazarus effect (Relativity Media) $5,100,000
9 The DUFF (Lionsgate) $4,850,000
10 Negocios con resaca (20th Century Fox) $4,800,000
Fuente: Rentrak
¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios