Cinemanía > Noticias > Ranking taquilla España (N) > 'Cenicienta' lidera la taquilla en España
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'

'Cenicienta' lidera la taquilla en España

1,91 millones de euros de recaudación durante el primer fin de semana en salas de cine comerciales

Pau Brunet
01/04/2015 | 00:00 CET

La taquilla española sigue si correcto ritmo por encima de los 6 millones de €, cerca de 1 millón de espectadores, pero no consigue acercarse – ni de lejos – a los datos estratosféricos de hace un año, cuando gracias a Ocho apellidos vascos. Con todo, los datos van relativamente a la par con 2013 pero por debajo de 2012 en cerca de un 10% – no solo en este fin de semana sino en general durante marzo. La semana próxima, con el festivo del Viernes Santo, general en el país, como el Lunes de Pascua, parcialmente festivo.

Los dos estrenos fuertes del fin de semana, Cenicienta y Focus, han ocupado los dos primeros puestos con cerca la mitad de las recaudaciones del fin de semana. Disney logra 1,91 millones de € con la revisitación del cuento de Cenicienta y se queda más en la línea de los 2,01 millones de Oz, un mundo de fantasía o las varias aventuras de superhéroes (Capitán America, Thor, etc) que de los 3,14 millones de Maléfica o los 3,18 millones de Blancanieves y la leyenda del cazador. El dato es superior a Home la pasada semana – la cual se derrumba este fin de semana – y también otros estrenos familiares pre-Semana Santa,

Ante esto, es de esperar que gracias a los días de vacaciones pueda llegar al Lunes de Pascua con un ingreso ya cerca de los 5 millones de € por lo que podría aspirar a los 7,5-8 millones de €. Este dato sería superior a los 6,5 millones de Oz en 2012 pero por debajo de los 9,6 millones de Blancanieves y la leyenda del cazador.

Si en el caso norteamericano la revisitación de estos clásicos así como un producto como Home está acercándose a la rentabilidad que da el sector familiar femenino, en España aún este es bastante más limitado dentro del sector mainstream y Cenicienta no se acercaba al sector adulto como Maléfica ni al adolescente-juvenil como Blancanieves – que apostaba más por el mundo young adult.

Cenicienta / ©Disney Enterprises, Inc. All rights reserved


El otro estreno de la semana era Focus, comedia romántica con Will Smith como gran atracción. Al igual que en Estados Unidos, el filme no ha logrando cifras robustas como anteriores títulos del actor. La película recauda 1,23 millones desde 317 pantallas lo que hace que logre la mejor media del fin de semana – por encima de los 3.491€ de Cenicienta. Smith tiene un gran poder de atracción pero en un casi similar a Focus, Siete Almas, el actor tuvo la capacidad de estrenar en los 3,34 millones € pese a que en EE.UU solo fue capaz de llegar a los 14 millones – cuatro menos que Focus. Incluso After earth logró 2,33 millones de €, con la diferencia de ser un producto más “grande” y ambicioso. Men in Black 3 estrenó en el mismo rango de cifras, por lo que las cifras de Focus son las peores en España en mucho tiempo para este actor pero los costes son bastante diferentes sus dos recientes superproducciones. Sigue teniendo puntos para llegar a los 4,5 millones de €.

El tercer estreno de la semana, El nuevo exótico Hotel Marigold, es seguramente el que ha generado más decepción pese al posible boca-oreja que tendrá no solo en las vacaciones sino más adelante. La cinta abre con 357.335€ en 242 salas, lo que supone solo 1.477€ por pantalla. El dato es inferior en un 28% al primer filme, que estrenó con solo 30 copias menos, lo que la media es un 35.7% inferior. Aquella aguantó hasta los 3,6 millones, que fueron 7,3 veces el dato de estreno. De momento es de esperar que este segundo film lo tendría difícil para llegar a repetir la hazaña no solo de cifras sino de comportamiento.

Con todo la película puede llegar a los 2-2,2 millones de €.

Entrando en los mantenimientos, Perdiendo el norte no sigue con la excelente e inusual buena suerte que tenía desde su estreno, pero logra el menor descenso del top10. La película cae un 44% hasta los 814.000€ y ya suma 6,5 millones de € por lo que sigue con opciones claras a rozar y/o superar los 10 millones si las vacaciones le dan el empujón. Los 8-8,5 millones se perfilan como el mínimo en estos momento, lo cual es excelente.

El estreno de la pasada semana, Home, se ve afectadísima por no solo Cenicienta, sino por el efecto “estampida” del viernes, pero igualmente tiene espacio para recuperar el ritmo. Lleva 3 millones en 10 días y puede seguir apuntando a los 6 millones.

Del resto de filmes del top10 la caída más fuerte es para Obsesión, que se derrumba un agudo 69% – casi una caída inusual. El filme genera solo 121.800€ y lleva 720.000€ en su total, por lo que tampoco acabará siendo un éxito mayúsculo para el Estudio.

Si en cambio Universal ya roza los 20 millones de € con Cincuenta sombras de Grey, que lleva 19,5 millones.

Fuera de los más vistos, Alfa Pictures logra un decente estreno con Calabria que recauda 31.550€ en 19 pantallas, lo que supone 1.661€ de media.

En esta liga, Pride presenta el menor descenso del top10, un 32% hasta los 117.000€ y ya 389.000€ para Golem. La cinta ampliaba salas hasta los 96 cines y parece que tiene espacio por delante como para llegar a los 700.000-800.000€ al final de su carrera.

Avalon estrenaba el documental ganador del Oscar, Citizenfour, en 26 salas y se queda algo corta con 25.520€. La media es de solo 981€ y es de esperar que la cinta no ha acabado de entrar bien en según que ciudades.

# Título Recaudación
1 Cenicienta (Disney) 1.909.776€
2 Focus (Warner Bros.) 1.229.184€
3 Perdiendo el norte (Warner Bros.) 814.900€
4 Home (Fox) 744.171€
5 El nuevo exótico Hotel Marigold (Foc) 357.335€
6 El francotirador (Warner Bros.) 213.819€
7 Kingsman: Servicio secreto (Fox) 183.800€
8 Chappie (Sony Pictures) 168.479€
9 Cincuenta sombras de Grey (Universal Pictures) 131.808€
10 Obsesión (Universal Pictures) 121.868€
Fuente: Rentrak
¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios