'Fast & Furious 7' por todo lo alto en el boxoffice USA
Más de 140 millones de dólares de recaudación durante el fin de semana de estreno en salas de cine comerciales de Estados Unidos
La taquilla del fin de semana en Estados Unidos se ha puesto a todo gas gracias al estreno de Fast & Furious 7. El séptimo capítulo de la saga de Universal logra colocar el total del fin de semana en los 218 millones de $, un 30% más que el mismo periodo del pasado año cuando Capitán America 2 llegaba a la cartelera con el récord ahora superado. Fast & Furious 7 ha sido responsable de 65,6% del total recaudado y no solo genera el mejor dato del año sino que se ha convertido en uno de los mejores fines de semana nunca vistos en periodo primaveral, superando los 214 millones de $ del fin de semana que estrenó el primer Juegos del hambre, pero a 45 millones del estreno de Los Vengadores.
Furious 7 era el mayor estreno de Universal, 4.004 copias, y con ello se convierte en el mayor dato no solo de la saga sino de nuevo el mejor estreno de la empresa superando con creces los 97 millones de F&F6, los 86 de Fast Five y los 85 de Cincuenta sombras de Grey. El dato, con un promedio por sala de 35.870$, es la mejor apertura de un mes de abril superando los 95 millones de Capitán America 2 el pasado año.
Con un masivo apoyo mediático, el hambre general por un producto mainstream y la fama de la saga muchos esperaban más de 100 millones, pero el dato ha superado todas las expectativas más optimistas. Para sus responsables el éxito está dentro de la buena imagen de la saga como producto para gran variedad de espectadores, tanto interesados por un cine de acción como por un producto más de thriller. Desde el cuarto capítulo, sus responsables han trabajado más en una imagen más cercana a Mission: Impossible que la acción pura y dura que tan malos datos ha dado recientemente The Gunman por ejemplo.
En el día a día, si bien los 67 millones de $ iniciales eran casi un 80% mejores que los vistos en anteriores filmes de la saga, el descenso del 31% durante el sábado estaba muy lejos de los 15-18% vistos en el quinto y sexto capítulo. Ante esto es evidente el efecto fanbase que le puede afectar al siguiente viernes. Pero a favor, Fast & Furious 7 tiene tres semanas sin ningún competidor de gran tonelaje hasta la llegada de Los Vengadores 2. Con esto es de esperar que pueda colocar su dato final en los 270-280 millones.
En el resto del mundo ha superado los 240 millones en sus primeros 5 días 210 millones durante el fin de semana y es de esperar que supere los 550 millones de F&F6 hace dos años. Aún no ha estrenado en mercados clave como China o Rusia.
Fast & Furious 7 / ©Universal Pictures |
El otro estreno de la semana era el drama La dama de oro, que Weinstein estrenaba en 258 cines sin un exceso de presencia mediática ni un apoyo masivo de la crítica pero el sello de su reciente paso por Berlín. Sus mayores fuertes son Helen Mirren y Ryan Reynolds como los dos grandes protagonistas y capaces de haber llevado el filme a los 2 millones de $ 2,1 contando los dos días extras en solo 6 cines por lo que la media por sala se queda en unos sólidos 7.767$. Ahora toca ver si la distribuidora aguante el tirón añadiendo copias y aprovechando el vacío que hay para el sector más maduro y cinéfilo ahora que tanto Kingsman: Servicio secreto como El nuevo exótico Hotel Marigold ya están agotadas.
No aparenta que sea un filme de grandes costes, con coproducción británica y participación de los Weinstein como agencia de ventas, por lo que se trata de una adquisición. Probablemente el mejor dato (y rentable) debería estar entre los 10 y los 15 millones.
Los Weinstein tienen otro triunfo de un producto adquirido y sin grandes costes: It Follows. La película está distribuida por su filial, Radius, y en su segunda semana en presencia masiva logra sumar otros 2,46 millones de $ aunque da señales de estar sobre-expuesta en salas. El filme ha aumentado en 437 copias, ahora ya en 1.655 cines, cuando se trata de un producto de corte más particular que un producto que acabó siendo mainstream como Paranormal Activity. Sus 8,54 millones son un dato inimaginable hace unos meses, y de bien seguro que pese a que los gastos al igual empiezan ya a ser elevados, la película está siendo muy conocida como para aprovechar el tirón en VOD cuando llegue.
En segundo puesto esta semana queda Home, que cae un correcto 47% hasta los 27,4 millones de $ y ya 95,6 millones en 10 días. El film aguanta y presenta opciones para alcanzar los 150 millones al final de su camino. Que pueda ir a los 177 millones de Cómo entrenar a tu dragón dependerá a como aguante estas semanas que vienen, donde no tiene excesiva competencia. Este fin de semana tenía la contra de venir de un estreno imponente.
En el resto del mundo lleva ya 83,5 millones de $ y sigue sumando.
En tercera cae en picado, esta sí muy afectada por Furious 7, Get hard. La cinta de Warner suma 12,9 millones de $ y llega a los 57 millones, pero se queda muy afectada por la competencia y unos escasos buenos comentarios. Tiene claras opciones para los 75 millones de $. En el resto del mundo la cosa no se espera que sea brillante pero ya lleva 10 millones de $ por lo que puede que si alcanza el global de 110-115 millones entre EE.UU. y el resto del mundo, entonces los números saldrán mínimamente decentes.
Cenicienta cae un 39% en cuarta semana sumando 10 millones de $ a un total de 167,2. El filme aguanta, aprovecha el fin de semana de Pascua y puede que termine en los 180-185 millones solo en EE.UU. En el resto del mundo lleva 230 por lo que la apuesta final debería terminar superando los 500 millones.
La serie divergente: Insurgente cae a los 10 millones y se queda en los 103,3 por lo que queda claro que no llegará a los 150 millones de su predecesora, pero son en general números decentes. Quizás Lionsgate se ha pasado en los gastos finales el coste del filme es un 30% superior al primero por lo que los números no serán tan geniales.
Cerrando el top10 destaca la caída del 52% de El nuevo exótico Hotel Marigold que tras cinco semanas se ha quedado en los 30 millones y no parece que vaya a ir más allá de los 32-33 millones por lo que se queda un 28% por debajo del primer film. Con todo, habiendo costado 10 millones y llevando 43,3 millones en el resto del mundo las cifras son bastante lucrativas.
Fuera del top10 destaca como Mientras seamos jóvenes, que crece un 116% al pasar de 4 a 34 salas, generando 493.000$ lo que supone una media de 14.500$. Excelente dato que hace pensar en un buen comportamiento como película indie del momento. La anterior película de Noah Baumach, Frances Ha, empezó con la mitad de cifras en el mismo número de cines y terminó en los 4,07 millones. Su mayor éxito hasta ahora es The Squid and the Whale que llegó a los 7,3 millones.
# | Título | Recaudación | ||||||
1 | Fast & Furious 7 (Universal) | $143,623,480 | ||||||
2 | Home (20th Century Fox) | $27,400,000 | ||||||
3 | Get hard (Warner Bros.) | $12,925,000 | ||||||
4 | Cenicienta (Disney) | $10,289,000 | ||||||
5 | La serie divergente: Insurgente (Lionsgate) | $10,000,000 | ||||||
6 | It follows (Radius-TWC) | $2,465,000 | ||||||
7 | La dama de oro (Weinstein Company) | $2,004,000 | ||||||
8 | Kingsman: Servicio secreto (20th Century Fox) | $1,700,000 | ||||||
9 | Do you believe? (Pure Flix) | $1,500,000 | ||||||
10 | El nuevo exótico Hotel Marigold (Fox Searchlight) | $1,000,000 | ||||||
Fuente: Rentrak |