'Jurassic world' tercer nº1 en España
La película sigue liderando el ránking de taquilla por la recudación de dos millones de euros durante el fin de semana
La buena fortuna de los pasados estrenos de Jurassic world y Ahora o nunca es no solo el decente (es-lo-que-hay) dato sino la potente diferencia respecto al pasado 2014. La cifra de 5,7 millones de , vía Rentrak Spain, es un 50% más que lo que se vio en aquel momento, aún con el evento del Mundial de fútbol. Esta semana los dos estrenos mayores se colocan en tercer (San Andres) y cuarto puesto (Espías) logrando entre ambas 1,43 millones de (25%) mientras que Jurassic world y Ahora o nunca logran 3,03 millones de (53,1%). El resto de la cartelera se reparte 1,24 millones de (22%) lo cual es bastante poco y justifica el porque tres títulos del top10 están ya por debajo de los 100.000, siendo uno un estreno.
Jurassic world y Ahora o nunca no solo dominan sino que en ambos casos sus descensos son más bien escasos. La primera cae un 32% hasta los 2,02 millones aún promediando el mejor dato por sala de la cartelera, 3.280. La segunda lo hace un 35% hasta el 1,01 millones de y 2.221 por sala. En el detalle Jurassic world alcanza ya los 16 millones de y sigue teniendo muchos puntos para superar los 20 millones de al final de su recorrido. Los 18 son casi seguros, ahora toca ver si la competencia de los Minions, Terminator, etc, le dejan llegar a ese dato. De momento ningún estreno en estas semanas ha podido con ella, pero si que es de esperar que los pequeños Minions deberían destronar a la cinta de lo más alto.
Ahora o nunca no logra dar una sorpresa de aumento de ingresos como se vio con Ocho apellidos o Perdiendo el norte, pero sus 3,54 millones de son excelentes y permiten que el cine español siga peleando para mantenerse activa en la cartelera en un año en que la gran cantidad de estrenos no brilla. De momento sus opciones se colocan en los 5,5 millones de , para los 6 todo apunta que tendrá que sudar.
Los dos estrenos fuertes de la semana eran San Andrés, con 951.460 en 403 pantallas (2.361 de media), y Espías, con una escasa recaudación de 487.570 en 392 cines, por lo que el promedio de esta se queda en los 1.244.
San Andrés es cine de catástrofes, que ha ido muy bien en todo el mundo (lleva 440 millones de $, unos 396 millones de ) pero en España, como en Italia, su cifra se queda ligeramente por debajo del millón de , en gran parte taponada por dos títulos con mucho atractivo y un tipo de producto del que algunos mercados europeos no acaban de devorar con la misma ansia que China. El dato es entre un 10 y un 12% inferior a Mad Max o Tomorrowland por lo que tampoco es una cifra singularmente mala aquellas han sido peores porque ambas tenían mayor potencial en España que esta catástrofe de terremotos.
Con la competencia inminente pero las ventajas de entre semana en periodo vacaciones, la cinta tiene opciones para irse a los 3 millones de .
En el caso de Espías, Melissa McCarthy sigue son encontrar el éxito en nuestro país y tras lo regulares datos de Por la cara, el limitado estreno de The Heat y la no estrenada en cines Tommy evidencian que su nombre no tiene capacidad comercial en Estados Unidos. Con todo, el que se trata de la única comedia activa después de Ahora o nunca, su vistosidad y posible boca-oreja hacen pensar que al igual la cinta tiene opciones de llegar a los 2 millones de . De no ser así se tendría que conformar con los 1,4-1,5 millones.
Quinta queda Campanilla con desciende un moderado 24% hasta los 242.200 pero alcanza los 822.650 en 10 días. La cinta genera buenas cifras entre semana, presentando un ratio de 56:44 pero con la presencia de los Minions parece que la cosa se le puede torcer, aunque sean los primeros días. De momento el fin de semana tropezará pero es de esperar que el menos se coloque en los 1,14 pasado estreno de la competencia y de ahí tenga espacio para al menos llegar a los 1,4-1,5 millones. De ser así el dato de Campanilla y la Leyenda de la Bestia sería 4,3-4,4 veces la cifra inicial.
Otro producto Disney, Tomorrowland, cae un 34% hasta los 162,1 millones de para ya estar en un total de 3,96 millones de . De momento ya los 4 millones son virtualmente reales, pero la película aún pede añadir entre 300.000 y 400.000.
Mad Max, otro megabudget de la temporada se ha quedado en los 3,8 millones y no puede ya ni soñar en los 4 millones. Ambas recaudaciones no llegan ni a la mitad de Jurassic world.
En el octavo puesto está la comedia No molestar, que Vertigo estrenaba con 127 copias bastante ambición pero no logra ni 100.000 y se queda con una media por pantalla de 769. El filme no llega interesar como hizo hace cinco semanas Nuestro último verano en Escocia. Tenía en parte la competencia de La segunda madre, filme con tono de prestigio que siempre puede afectar al sector urbano más interesado en el título de Vértigo. La presencia de Aprendiendo a conducir limita mucho las posibilidades de este filme de lograr un buen total.
En el puesto once Caramel recupera parte de su buena fortuna con La segunda madre y lo hace con 50.000 desde 26 pantallas lo cual son 1.943 de promedio. El dato es el cuarto mejor de la cartelera, segundo respecto a los estrenos.
# | Título | Recaudación | ||||||
1 | Jurassic world (Universal Pictures) | 2.020.249 | ||||||
2 | Ahora o nunca (Sony Pictures) | 1.010.586 | ||||||
3 | San Andrés (Warner Bros.) | 951.464 | ||||||
4 | Espías (Fox) | 487.570 | ||||||
5 | Campanilla y la Leyenda de la Bestia (Disney) | 242.231 | ||||||
6 | Tomorrowland (Disney) | 162.115 | ||||||
7 | El niño 44 (eOne Films) | 145.050 | ||||||
8 | No molestar (Vértigo Films) | 97.721 | ||||||
9 | Insidious: Capítulo 3 (eOne Films) | 87.559 | ||||||
10 | Nuestro último verano en Escocia (A Contracorriente) | 79.780 | ||||||
Fuente: Rentrak |