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'Terminator Génesis' a las puertas de liderar el boxoffice USA

'Jurassic world' y 'Del revés' mantienen las dos primeras posiciones del ránking de taquilla de Estados Unidos

Pau Brunet
06/07/2015 | 00:00 CET

El fin de semana del 4 de julio no ha tenido grandes fuegos artificiales. La recaudación total ha sido de 136 millones de $, con opciones a los 138-139 millones finales, lo cual terminará dando una ventaja a 2015 del 4,5% respecto al pasado 2014. Hace un año los estrenos del 4 de julio no funcionaron nada, Tammy y Deliver Us from Evil, mientras que Terminator y Magic Mike XXL, han tenido mejores totales. La suma tanto de los estrenos como de Jurassic world y Del revés ha de 101,7 millones versus los 78 que lograron los cuatro grandes títulos del pasado año.

Que Terminator Génesis y Magic Mike XXL hayan generado 44,1 y 26,6 millones de $ cada una durante los cinco días de estreno y no hayan sido sido suficientes para superar (los fenómenos de) Jurassic world y Del revés que logran 47,8 millones de $ cada una, dice mucho del estado épico estado de la cartelera.

El fenómeno de Universal ya está en un total mundial de 1.385 millones, aún en lo más alto de la taquilla no solo en Estados Unidos sino en medio mundo – donde los Minions le han dejado, y siendo también de Universal. Con Japón aún por estrenar y habiendo generado en los pasados 7 días cerca de 320 millones de $ en todo el mundo, el total ya parece casi virtualmente en los 1.500 millones, superando los 1.511 de Furious 7 y los 1.518 millones de Los Vengadores. La próxima frontera de Jurassic world debería ser los 1.800-1.850 millones de $.

En el caso de Pixar, la cinta ha peleado de muy cerca con Jurassic world para el primer puesto y solo le supera por 800.000$, aunque ambas logran el mismo total en el periodo de vacaciones del 4 de julio. Del revés es un fenómeno importante, su poder de atracción hacia el sector adulto es muy relevante y ahora ya con 246 millones de $ es séptima en la filmografía de Pixar y es de esperar que incluso con los Minions por el medio Del revés pueda llegar a superar los 293 millones de $ de Up, y encaminarse ligeramente por encima de los 300 millones sin grandes problemas. Lo complicado será que supere los 339,7 millones de Buscando a Nemo.

En el resto del mundo el dato se va a los 117 millones de $ a falta de muchos mercados aún por estrenar.

Entrando en los estrenos destacar que Terminator Génesis se queda muy corta mientras que Magic Mike lejos de ser un fracaso sencillamente no llega donde se esperaba a causa de una sobrestimación de su atractivo en el fanbase.

Paramount era la responsable de Genisys después de haber pasado por varios estudios que no acaban de ver claro este reboot-secuela-nueva intentona de relanzar una saga que ya desde su (épica) secuela ya debía haber descansado en paz dada sus malos resultados de público y crítica.

La cinta recauda 44,1 millones de $ en su estreno de cinco días, 28,7 millones durante el fin de semana, lo cual es menos que los 65 millones de $ de Terminator Salvation durante los cinco días de Memorial Day en 2009. En 2003, 11 años después de la celebrada secuela, Terminator 3: Rise of the Machines logró 72,3 millones de $ en 5 días del 4 de julio de aquel entonces (4 millones de $ venían del pre-estreno en 2.500 cines el martes antes del inicio de las vacaciones). Ninguna de estas cifras dejó paso a un éxito ya que en ambos casos los mantenimientos fueron fatales, 150 millones para el tercer filmes y 125 para Salvation, es decir, apenas el doble de lo que hicieron en sus estrenos. Si a esto se suma que ambas costaron la friolera de 200 millones de $ – especialmente mucho para el caso de 2003 – entonces la decepción es mayor.

Ente estos antecedentes, ¿quién podía pensar en la rentabilidad de un blockbuster de Terminator en estos momentos? Seguramente a alguien al que mañana lunes le van a llamar al despacho. Desde que Termintator: Genisys empezó a mostrar sus trailers, el interés de la audiencia nunca llegó a ser elevado, y solo con el sorpresivo éxito de Jurassic world, se pensaba que un posible ataque de nostalgia generalizada podía llevar el filme algo más allá de los 50 millones, pero no fue así y que este filme tenga ahora un horizonte que se mueve entre los 85 y los 100 millones en Estados Unidos es poco más que un fracaso.

Lo único que salva el regusto (y quizás la rentabilidad) son los datos internacionales, donde en su primer asalto la cinta logra 85,5 millones de $. Puede que esto quiera decir que fuera de EE.UU. Terminator Génesis tiene opciones de alcanzar los 300 millones de $.


Terminator Génesis / © 2015 Paramount Pictures. All Rights Reserved


Magic Mike XXL logra 26,6 millones en su estreno 15 de los cuales durante los dos primeros días, es decir: el fanbase ha respondido a lo grande. Pero poco más allá o al menos a nivel de lo que es un estreno de 3.355 copias. Lo que ha pasado con la secuela de la cinta de Chaning Tatum es que el fanbase estaba enfatizando tanto el interés del filme que posiblemente estaba desvirtuando las opciones del filme – que deberían haberse quedado sobre los 25 millones de $ y no los 35-40. Las cifras de su predecesora, 39 millones en su estreno, animaban pero lo cierto es que en general, Magic Mike XXL nunca ha volado lejos de su fanbase. Con todo, es un producto mega rentable, ha costado 14 millones y pese a un marketing costos, no es el mismo que otros grandes títulos de la temporada. Si logra llega a los 60-65 dejará buenos datos a Warner. Su predecesora estreno en los 39,1 millones de $ y llego a los 113,7 millones al final de su carrera.

A nivel de mantenimientos, los dos estrenos no ha ido a favor de algunos filmes, ni tampoco que el 4 de julio coincidiera en sábado. La caída de Ted 2 ha sido aguda, un 67% hasta los 11 millones y solo 58,3 millones hasta ahora. De momento poco probable que vaya más allá de los 80 millones de $, habiendo costado 85. Nadie se esperaba una decepción así.

Max cae un 45% y se coloca en los 25,3 millones lo cual no es un mantenimiento genial, pero tiene por delante espacio para los 33-35 millones aún.

Espías es el filme que mejor mantenimiento presenta, seguramente por ser la comedia con mejores comentarios en este momento. Sima 5,5 millones por lo que su total es de 97,8 millones y es cosa de días que supere los 100 millones, será el quinto filme de Melissa McCarthy en hacerlo en solo 4 años. A nivel internacional ya alcanza los 106 millones.

Resaltar en la parte final del top10 los dos filmes indies que se cuelan pese a que ninguno logra grandes datos. Yo, él y Raquel (Me and Earl and the Dying Girl), ganadora de Sundance, ampliaba esta semana a los 870 cines, 516 más que la pasada semana, y con ello genera 1,32 millones de $ (solo 1.517$ por sala) y ya 4 millones.

Dope cae en picado al perder la mitad de las salas y quedarse en los 863 cines y 1,1 millones de $ y ya 14 millones. Muy en la línea de otros productos indies que han encontrado fortuna este 2015 como Follow Up o Ex Machina.

En el producto de presencia limitada en salas toca mencionar como el documental de Amy Winehouse, Amy, logra un excelente dato de 222.000$ en 6 salas.

# Título Recaudación
1 Jurassic world (Universal) $30,942,360
2 Del revés (Disney) $30,105,000
3 Terminator Génesis (Paramount) $28,700,000
4 Magic Mike XXL (Warner Bros.) $12,040,000
5 Ted 2 (Universal) $11,016,360
6 Max (Warner Bros.) $7,000,000
7 Espías (20th Century Fox) $5,500,000
8 San Andrés (Warner Bros.) $3,000,000
9 Yo, él y Raquel (Fox Searchlight) $1,320,00
10 Dope (Open Road) $1,098,338
Fuente: Rentrak
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