Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > 'Los minions' lidera el boxoffice USA
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito

'Los minions' lidera el boxoffice USA

115,2 millones de dólares de recaudación durante el primer fin de semana en salas de cine comerciales en Estados Unidos

Pau Brunet
13/07/2015 | 00:00 CET

Los minions se han convertido en el segundo mejor estreno animado de la historia tras Shrek the Third al generar unos excelentes 115,2 millones de $ – Shrek fueron 121,6 millones – desde 4.301 cines, lo que supone una vertiginosa media de 26.784$. Además de este dato y récord, Universal sigue su tracción en las cuatro ruedas y tras los vertiginosos datos de Furious 7, Pitch Perfect 2 y el récord histórico de Jurassic world vuelve a dar en el calvo con este spin off.

El éxito de este film estaba más que cantado aunque sin estar del todo claro si tendría la fuerza de ir más allá de los 100-110, pero muchos afirmaban que su potencial en todo tipo de espectadores era suficiente como para eso, y así ha sido. Lo que le pasaba a los Minions a diferencia de otros productos animados, es que es todo un fenómeno de masas gracias a la afinidad generar de los personajes, su humor totalmente tonto, naif e infantil. Es un potencial muy similar precisamente al mundo Dreamworks que al de Sony (Hotel Transylvania, Rio, Lluvia de albóndigas) o incluso Fox con la saga de Ice Age.

Hay que también revisar el antecedente de Despicable Me 2 que logró en 2013 83,5 millones de $ en el fin de semana pero 142 en el conjunto de los cinco días de estreno del 4 de julio, lo que viendo la secuela es bastante evidente que el potencial de aquella tenía una línea directa en los mágicos personajes amarillos.

Ahora toca ver el potencial comportamiento del filme en la taquilla. Su segundo día en cartel supuso un agudo descenso del 15%, algo que no pasó con Shrek the Third y que en el caso de Despicable Me 2 fue del 3,6%. En el caso de Toy Story 3 e Del revés, consecutivas en este récord, el descenso fue del 10%. Viendo esto es de esperar que el mantenimiento no sea espectacular, incluso más agudo en las caídas que Despicable Me 2 que descendió un 47 y un 43% respectivamente en las dos primeras semanas. De momento es bastante conservador esperar entre 250 y 280 millones de $ en el mercado norteamericano.

En el resto del mundo el dato es sencillamente enorme, en este momento precisamente ya supera los 280 millones y valorando el dato de Despicable Me 2 que hizo 602,7 millones es de esperar que los Minions no se queden cortos en este dato – valorando lo visto en la mayoría de mercados en los que ha superado las cifras de Despicable 2. Solo Toy Story 3 y Frozen han logrado más de 1.000 millones en todo el mundo.

Los minions / Universal Pictures y Illumination Entertainment


Los otros dos estrenos de la semana eran La horca, que entra con cierta decencia pero sin emocionar, y Self/Less, que no logra el éxito. Ambos proyectos no llegaban con un mecanismo promocional enorme, aunque la ventaja de La horca era su muy focalizado mercado de fans de terror.

Jason Blum sigue en su línea y con La horca ni sorprende ni despunta, sus 10 millones de $ son 5,8 menos que Unfirended pero lo mismo que Lazarus Effect. El producto más interesante para comparar es As Above/As Below, que estrenó con 8,3 millones y terminó en los 22,3 millones. Unfriended se fue a los 32,4 millones, por lo que la primera multiplicó por 2,75 y la segunda poco más del doble. La horca debería quedar en medio y recaudar entre 22 y 24 millones.

El thriller Self/Less solo genera 5,38 millones de $ en 2.353 cines, lo que supone 2.286$, un dato bastante bajo para un producto con actores del peso de Ryan Reynolds y Ben Kingsley. Lo cierto es que Focus no ha mostrado enorme confianza en el filme y es de considerar que es consecuencia de una desastrosa crítica y con ello su clara dificultad de llegar a la audiencia clave para tener un éxito entre manos – con la previa decisión de invertir importantes cifras en marketing. Self/Less no es Limitless ni Source Code ni Adjustment Bureau o Unknown sino que está más cerca de Paranoia (3,5 millones en su estreno), Runner Runner (7,7 millones). Las primeras lograron una positiva respuesta para convertirse en productos de entre 60 y 70 millones de $ gracias a ser thriller potentes que conectaban con el sector maduro. Self/Less acabará pronto su carrera, en torno a los 12-13 millones de $ y tendrá que encontrar su negocio en las otras ventanas.

Entrando en los mantenimientos, es muy relevante como Jurassic world solo desciende un 38% hasta los 18,1 millones de $ y ya en los 590,6 millones, lo que supone que su total debería superar los 620 millones. En tercera posición cae Del revés que genera 17,1 millones, un 42% menos que la pasada semana, algo nada mal comparando la apisonadora de los Minions, y algo que debería ser sinónimo de que el film debería tener por delante un solido camino. De momento está en los 283,6 millones y debería llevarla a los 320. En el resto del mundo lleva ya 151 millones y nada indica que no supere también los 300 millones.

En cuarto puesto se queda Terminator Génesis, que desciende un 49% hasta los 13,7 millones y un total de 69,7 millones. Su negocio queda fuera donde ya lleva 156,1 millones de $, pero el camino es aún largo para llegar a ser suficientemente rentable para justificar más secuelas.

Mágico es como Magic Mike XXL solo desciende un 25%, algo verdaderamente singular ante un comportamiento nada excelente en su semana de estreno. La excelente campaña de Warner le está llevando lejos y en este tiempo ya alcanza los 48,3 millones de $ y es de esperar que llegue a los 65-70 millones mínimo. Si hay más sorpresas debería llegar mucho más lejos.

Singular es la presencia de la cinta india Baahubali, la superproducción que llegaba con bastante más tracción que otros filmes de la India, y en este caso con una espectacularidad que ha generado mucho interés. Se cuela en el top10 con 3,5 millones de $ en 236 cines, logrando la tercera mayor media por sala del fin de semana, 15.148$.

# Título Recaudación
1 Los minions (Universal) $115,202,285
2 Jurassic world (Universal) $30,942,360$18,116,865
3 Del revés (Disney) $17,108,000
4 Terminator Génesis (Paramount) $13,700,000
5 La horca (Warner Bros.) $10,015,000
6 Magic Mike XXL (Warner Bros.) $9,640,000
7 Ted 2 (Universal) $5,557,760
8 Self/Less (Focus Features) $5,379,000
9 Max (Warner Bros.) $3,420,000
10 Espías (20th Century Fox) $3,000,000
Fuente: Rentrak
¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios