Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > Misión imposible 5 sigue nº1 en el boxoffice USA
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes

Misión imposible 5 sigue nº1 en el boxoffice USA

'Cuatro fantásticos' debuta en la segunda posición del ránking de taquilla de Estados Unidos

Pau Brunet
10/08/2015 | 00:00 CET

Marvel no es intocable a las desdichas de un fracaso. Ant-Man puso algo de dudas a la “infalible” fórmula de Marvel Studios, ahora es el reboot – variante de concepto de remake – de Cuatro fantásticos el que les hace morder el polvo, con el que se podría considerar su mayor fracaso. La cinta no solo presenta su octavo peor resultado de 39 películas, sino que ni tan siquiera alcanza el primer puesto. El total del fin de semana ante este fracaso ha sido de solo 129,6 millones de $, el peor fin de semana desde finales de abril y uno de los peores en un mes de verano. Comparando con el mismo fin de semana del pasado año, el dato es un 31% menos cuando coincidía con el estreno de las Tortugas Ninja y el segundo fin de semana de Guardianes de la Galaxia.

Cuatro fantásticos (Los 4 Fantásticos) recauda en su estreno 26 millones de $ desde 3.995 cines de la mano de Fox – que mantiene las licencias de la franquicia y de X-Men – para una media por sala de solo 6.558$ por cine, uno de los peores datos vistos por un producto de superhéroes en especial en estos últimos 5 años cuando Marvel se ha convertido en una maquina de hacer dinero con estos personajes y su pertenencia a Disney. Para Marvel, 12 de los 16 títulos estrenados en los últimos 5 años han superado los 60 millones de $, tres de ellos siendo los mejores estrenos de la historia del cine. Las otras cuatro lo hicieron por encima de los 50 millones.

En el caso concreto de los Cuatro fantásticos, sus dos aventuras previas dejaron cifras a Fox de 56 millones de $ en el primer fin de semana de la primera aventura en 2005 – terminando en los 154,7 millones; 58 millones dos años después con la secuela, que ya no emocionó ni sorprendió y que quedó en los 131,9 millones. Y en gran parte, esta falta de emoción y sorpresa de la que la saga de los 4 Fantásticos carece era su gran enemigo que ha dado un mayor fracaso del esperado.

Cuatro fantásticos


Por lo general, se percibía en la campaña de la película un aire nada brillante, ni en lo estético, ni en lo carismático. Si bien el triunfo de Guardians fue su singularidad y humor, e incluso Ant-Man el no tomarse tan en serio, en Cuatro fantásticos esto no estaba así como un casting totalmente nulo de carisma para la audiencia.

La cifra supera en 4 millones los 22 de la secuela de Ghost Rider (!!!) que logró 51,7 millones de $ en 2012. Ahora, estos Cuatro fantásticos tiene un enemigo fuerte como es Misión: imposible - Nación secreta que ha demostrado tener más poder que los superhéroes y la variedad de estrenos que llega debería hacerla sucumbir rápido seguramente sin fuerza. En esto es alarmante que en este volumen de cifras, la cinta cae un 24% en su segundo día con comentarios no solo malos, sino una crítica muy negativa y las voces del director diciendo que ni él mismo la vería. Ante todo esto es de esperar que llegue a los 60 millones, 65 con algo de suerte.

En el resto del mundo ha logrado 34 millones de $ en su primer fin de semana, pero como en el caso de Ant-Man y con las carencias del casting, es de esperar que el dato se quede en los 120-130 millones – precisamente lo que ha costado sin tener en cuenta la campaña de lanzamiento.

Comparando con Ant-Man, aquella entró en los 57,2 millones de $, pero con fuerza entre comentarios, y crítica decente, y gracias a los pasados dos fines de semana cuando ha presentado descensos del 48 y el 39% esta semana lleva ya 147,4 millones de $ en Estados Unidos y otros 178,9 millones en el resto del mundo. De momento es de esperar que pueda llegar a los 400 millones por lo que sin ser uno de los grandes éxitos de la casa, pagará sus facturas – pero no sobrará dinero para pagar Cuatro fantásticos.

Muy bien le ha ido las cosas a STX con el estreno de su primer film, The gift, que se podría considerar el éxito de los estrenos de la semana. La cinta recauda 12 millones de $ en solo 1.648 cines, dejando una excelente media de 7.286$ y un buen tercer puesto. Es un estreno muy ajustado en número de salas, en otras ocasiones estos filmes suelen salir con 700-800 salas más, y quizás datos ligeramente mayores, pero no en exceso. Pero la diferencia de este título, es que la crítica ha sido muy optimista y los comentarios excelentes, por lo que posiblemente STX ha buscado una estrategia similar a Insidious, qué estrenó con con 1,2 millones más pero ocupando casi 700 cines más. Seguramente Gift tiene muchas opciones de añadir más salas la semana que viene y mantener el ritmo para un total que debería ahora moverse en los 45-50 millones.

STX ha hecho una campaña fuerte, solida en la imagen, acertada en el calendario y con la fuerza extra del fracaso de Cuatro fantásticos – las previsiones generales estaban entre los 8,5 y los 10 millones. La cinta mejora ligeramente sus datos durante el sábado, muy buena señal para el producto de terror.

El primer puesto ha seguido en Misión: imposible - Nación secreta que cae un decente 47% en segunda semana y suma 29,4 millones a un total de 108,6 millones. Claramente la cinta ahora tiene fuerza para superar los 150-160 millones sin ningún problema, y toca ver si la competencia y el boca-oreja le dejan ir a los 200 millones. En el resto del mundo ya ha sumado 156 millones.

Misión: imposible - Nación secreta / Autor: Chiabella James. © 2015 Paramount Pictures. All Rights Reserved


En segunda semana aguanta con fuerza Vacaciones, que pese a su escasa emoción en el estreno, cae solo un 37% y parece que no se ve afectada por Ricki, la comedia adulta femenina de TriStar que entra séptima con 7 millones de $. El que Vacaciones ocupe más de 3.400 cines hace que en una gran parte del panorama nacional sea la única comedia activa y el fracaso de F4 le ha dado fuerza. Su total es de 37,3 millones y tiene ya un camino bastante claro hacia los 55 millones. Se esperaba más, pero tras su estreno no.

La cinta de Meryl Streep se queda algo corta en su estreno, afectada por una crítica algo regular y una sensación de no estar ante un producto que necesariamente se tenga que ver ahora mismo. No tiene grandes elementos fuertes más allá de Meryl Streep, la cual con 1.600 cines logra 7 millones de $, 4.367$ por sala. Hope Springs logró más del doble en 2.360 cines también de la mano de Sony, por lo que posiblemente se puede ver como uno de los datos más flojos de la actriz en tiempos recientes.

La ventaja es que se percibe que la cinta ni ha tenido un gran coste, ni tendrá problemas en tener una rentable vida en VOD, SVOD y televisión.

En el lado más indie y fuera del top10 toca destacar el buen estreno de The Diary of a Teenage Girl que con cuatro cines logra 55,000$, 13.750$ por sala. Sony Picture Classic es la encargada de este estreno, como también de Irrational Man, el nuevo filme de Woody Allen que en cuarta semana ampliaba a 925 cines – 790 más que la pasa semana – y fracasa con solo 956$ de media por sala. Su total es de 2,25 millones, y apenas llegará más allá de los 4 millones a este ritmo.

# Título Recaudación
1 Misión: imposible - Nación secreta (Paramount) $29,400,000
2 Cuatro fantásticos (20th Century Fox) $26,200,000
3 The gift (STX Entertainment) $12,007,000
4 Vacaciones (Warner Bros.) $9,145,000
5 Ant-Man (Disney) $7,826,000
6 Los minions (Universal) $7,370,280
7 Ricki (Sony) $7,000,000
8 Y de repente tú (Universal) $6,274,625
9 Pixels (Sony) $5,430,000
10 Southpaw (Weinstein Company) $4,764,000
Fuente: Rentrak
¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios