Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > 'Star Wars' 3er fin de semana nº1 en USA
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'

'Star Wars' 3er fin de semana nº1 en USA

Con unos 88 millones de dólares de recaudación para un acumulado de 740,2 millones en Estados Unidos

Pau Brunet
04/01/2016 | 00:00 CET

La taquilla norteamericana empieza el año con 215 millones de $ entre el 1 y el 3 de enero, lo que supone un 38,7% más que el primer fin de semana de 2015, cuando el último capítulo de El Hobbit domina aún el box office. Comparando con el dato de 2009 a 2010 la cifra va casi a la par a lo visto con Avatar, que en ese momento ayudaba a alcanzar los 220 millones de $.

Star Wars: El despertar de la fuerza se coloca en los 740,2 millones de $ en solo tres semanas en cartel, lo que supone el segundo mayor dato nunca visto hasta la fecha tras los 760 millones de Avatar hace 5 años. Esta semana lograba 88 millones de $ y es virtualmente la película más taquillera de la historia en Estados Unidos ya que se calcula que de cara al martes debería ya superar a Avatar. El viernes pasado lo hacía con Jurassic World y Titanic, pero tras los 19 millones del domingo hace algo difícil que la película pueda mejorar esta cifra para que el lunes se sitúe en lo más alto de este histórico podium.

Lo que ahora toca pensar es hasta donde llegará Star Wars: El despertar de la fuerza ya no solo en EE.UU. sino en el resto del mundo donde ya supera los 1.500 millones de $ y es el cuarto filme más taquillero de la historia. Es de esperar que tras el descenso del 41% en tercera semana – en periodo vacacional – descienda de forma aguda en su cuarta semana. De caer más allá del 40% entonces cedería un récord a Avatar: el de mejor cuarto fin de semana. Posiblemente de ahí en adelante los otros fines de semana queden por detrás de esta y de Titanic. Avatar lograba 50,3 millones en cuarta semana y posiblemente Star Wars: El despertar de la fuerza se “conforme” con 40-45 millones.

Con todo, los 900 millones son una meta realista para el filme y con ellos los 2.000 millones globales ya que es de esperar que tras los 770 millones que lleva hasta la fecha pueda superar los 1.100, a falta aún de estrenar en China. De hecho, se puede esperar que supere los 2.188 millones de Titanic.

Este fin de semana lo único que se podía considerar como gran estreno era Los odiosos ocho de Tarantino, que pasaba de los 100 cines de la pasada semana a los 2.474 desde los que recauda 16,2 millones de $. El filme pasa de la décima a la tercera posición, y coloca su total en los 29,5 millones gracias a los primeros días en 100 salas – donde recaudó 6,6 millones – y el miércoles y jueves cuando la cinta ya ocupaba 1.958 cines.

Si bien el estreno se coloca por detrás de los 30,1 millones de Django Unchained y los 38 millones de Inglorious Basterds, sí es cierto que el número de salas era un 15% inferior, y el casting – ni la crítica – han sido tan robustos como aquellos. Con todo, el filme presenta el habitual B+ de Tarantino, y dependiendo de su papel en la carrera de los Oscar, es de esperar una carrera de nuevo sólida.

De momento la película no debería quedarse por debajo de los 80 millones de $ en el mercado norteamericano, a la espera que el resto del mundo se comporte de forma más robusta, como pasó en los anteriores filmes. Django logró 262 millones e Inglorious 201 millones.

A nivel de costes la cifra se coloca en los 44 millones en producción, lo cual está lejos de los 100 millones de Django y los 70 de Inglorious y más en la línea de los 30 millones de sus anteriores filmes.

Entrando en los mantenimientos, Padres por desigual logra descender solo un 25% mientras que Hermanísimas los hace un 11%. La primera genera unos excelentes 29 millones para ya 93,7 millones en solo 10 días, por lo que su total debería moverse en los 130-135 millones. Hermanísimas generaba 12,6 millones y ya 61,7 en tres semanas por lo que a poco que aguante debería superar los 80 millones de $. De llegar ahí ya con solo 30-35 millones en el resto del mundo lograría ser enormemente rentrable.

Padres por desigual a falta de saber sus cifras de costes, es de esperar que ya con 21,9 millones internacionalmente ya sea rentable para Paramount.

En quinto puesto se mantiene Alvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas que desciende un 10% hasta los 11,8 millones y ya 67,3 millones. Como en el caso de Hermanísimas, es de esperar que supere los 80 millones, pero en este caso los costes son diferentes. Si bien Fox no ha especificado el presupuesto, las anteriores secuelas se colocaron en los 75 millones. De haberse mantenido ahí, Fox estaría necesitada a generar entre 125-130 millones para salir airosa del proyecto, de momento llevo 24,2 millones.

De los estrenos de la pasada semana, Joy presenta el mayor descenso, un 38% siendo un dato muy negativo para sus responsables de cara a repetir los anteriores éxitos de us director – y Jennifer Lawrence. La cifra total es de 38,7 millones y de no lograr nominaciones relevantes, lo va a tener difícil para superar los 60-65 millones.

Ha costado 60 millones, por lo que es de esperar que sus responsables no quisieran quedarse por debajo de los 100 millones, en especial porque O. Russell no es tan comercial fuera de EE.UU. De momento lleva 13 millones en unos pocos países. Sus anteriores filmes, pese al peso en la nominaciones apenas superaron los 100 millones de $ fuera de EE.UU, cuando ahí se movieron un 30-50% mejores. De repetirse esta dinámica, el monto total de Joy en todo el mundo sería de entre 100 y 110 millones de $.

La verdad duele suma 8 millones a un total de 25,3 millones, por lo que es de esperar que alcance los 35 millones, justo la cifra que ha costado – por lo que necesitará al menos otros 50 millones en el resto del mundo.

Point Break con apenas 22 millones de $ en EE.UU. y otros 50 fuera no es para nada un éxito a tenor de sus 105 millones en producción. En este caso toca entender el filme como una producción que de los 105 millones tocará descontar los incentivos de la coproducción con Alemania, así como la aportación China – coproductora del filme, y donde ya lleva recaudados más de 40 millones. No es de esperar que este sea un enorme éxito para Alcon, pero puede que entre lo recaudado en EE.UU. y parte de las preventas, combinado con incentivos salve el máximo de la operación. Ni exhibidores ni distribuidores locales van a estar muy contentos.

Remake poco emocionante.

Relevante es como la carrera de los Oscar sigue activa pero fuera del top10 con los datos de entre 1 y 1,5 millones de The Danish Girl (6 millones en total), 1,3 para Brooklyn (20,8 millones en total), 1,2 para Carol (5 millones) y Spotlight (27,1).

# Título Recaudación
1 Star Wars: El despertar de la fuerza (Disney) $88,300,000
2 Padres por desigual (Paramount) $29,000,000
3 Los odiosos ocho (Weinstein Company) $16,240,000
4 Hermanísimas (Universal) $12,582,050
5 Alvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas (20th Century Fox) $11,800,000
6 Joy (20th Century Fox) $10,400,000
7 La gran apuesta (Paramount) $9,000,000
8 La verdad duele (Sony) $8,000,000
9 Point Break (Warner Bros.) $6,845,000
10 Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2 (Lionsgate) $4,625,000
Fuente: Rentrak
¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios