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'Star Wars' continúa nº1 en el boxoffice USA

'El renacido' se sitúa en segunda posición con cerca de los 40 millones de dólares de recaudación

Pau Brunet
11/01/2016 | 00:00 CET

El segundo fin de semana de 2016 supone un total de 155 millones de $, un 23% más que hace un año, potenciado principalmente por las cifras de Star Wars: El despertar de la fuerza (41 millones) y El renacido (38 millones) que generan más de la mitad de estos ingresos – concretamente el 51%.

Star Wars logra en su cuarta semana (!) 41,6 millones de $ para un total de 812 millones. Aún en más de 4.100 cines, la cinta pese a descender un 54% sigue con un promedio de 10.070$ por complejo. Tras este descenso y pese a la presencia importante de The Reventant, es de esperar que la película aún tenga capacidad para generar cerca de 70-80 millones de $ más y acercarse al máximo a los 900 millones finales.

El próximo fin de semana tiene día extra, y es de esperar que pese a la competencia nada le impida volver a generar buenas cantidades, aunque seguramente ya perdiendo el primer puesto – que durante el viernes cedió al filme de Iñarritu.

A nivel internacional la cifra se coloca ya en los 921 millones de $ tras los 53 que ha generado en China. Las cifras en este último (y clave) mercado superan las expectativas y en estos momentos es de esperar que Star Wars pueda cerrar la explotación internacional en los 1.200-1.300 millones. Esto la coloca como la tercera película más taquillera de la historia tras los 2.186 millones de Titanic y los 2.787 de Avatar. Las probabilidades de superar a Titanic están ahí, pero nadie cree que pueda acercarse a los datos de Avatar.

Esta semana el estreno más importante era El renacido, técnicamente estrenada hace dos semanas con solo cuatro copias, pero que era este fin de semana cuando desembarcaba en más de 3.300 cines.

Leonardo DiCaprio ha vuelto ha demostrar su poder como gran estrella que es – quizás una de las pocas que quedan con capacidad de atraer de una forma masiva. Sí es cierto que DiCaprio no entra en cualquier película y que en la última década solo ha estado en grandes proyectos con grandes directores. Solo en Estados Unidos estos han sido sus recientes datos: Wolf of Wall Street, Scorsese con estreno de 18,3 millones y 116,9 en total, el Gatsby de Lurhman que estrenó con 50 millones,y terminó en los 144,8, Django de Tarantino, 30,1 millones de estreno, 162,8 al final de su carrera, J. Edgar de Clint Eastwood (seguramente su mayor “fracaso”), 11,2 millones de estreno y 37,3 millones fines, Inception de Christopher Nolan, 62,7 millones de estreno y 292,5 al final, otras cuatro cintas con Scorsese, Shutter Island (128 millones en total), The Departed (132,3 millones), The Aviator (102,6 millones) y Gangs of New York (77,8 millones). DiCaprio es lo que era Tom Cruise en los ‘80, principios de los ’90 pero a un nivel de proyectos de gran ambición general. Ante todo esto, El renacido sigue en esta línea.

Tras este inicio y el que la cinta es casi un “must-see” sea por crítica, premios o su ambición, es de esperar que supere los 140-150 millones de $. A nivel internacional tras los 20 millones que ha generado esta semana también se puede esperar una cifra incluso mejor una vez se le sumen las nominaciones a los Oscar – y seguramente algún que otro Globo de Oro esta noche.

El otro estreno de la semana era la cinta de terror The Forest, presentada por Focus/Gramercy en 2.451 cines y que logra unos decentes 13,08 millones de $. Con una media de 5.340$ la cifra es más que satisfactoria valorando que es un producto de 10 millones de $, que tendrá fuerza a nivel internacional y que es el mercado del consumo domestico – VOD, SVOD, alquiler de DVD, TV – donde se encuentra el mayor negocio de este tipo de filmes.

El resultado de The Forest es bastante optimo comprando con estrenos similares recientes. El último Paranormal Activity se estrenó con 8 millones de $ en 1.656 cines – precisamente a causa de la polémica jugada de Paramount con la explotación en VOD. La media por sala fue inferior a The Forest y el mantenimiento escaso, solo llegó a los 18,3 millones. Sinister 2 y The Gallows tampoco lograron un éxito robusto al estrenarse con 10,5 y 9,8 millones respectivamente dejando promedios también inferiores al actual film. Forest está más cerca de los 15,8 millones de Unfirended que Universal estrenó el pasado año y que logró aguantar hasta los 32,4 millones.

Es de esperar que The Forest pueda llegar a los 30 millones si el próximo fin de semana le da una energía extra. La diferencia con otros filmes similares es que del viernes al sábado aumenta un 5% frente a los descensos generales que presentan este tipo de cine en sus primeras 48 horas. Unfriended descendió un 12% y The Gallows un 30%.

A nivel de mantenimientos, toca destacar como Padres por desigual suma otros 15 millones de $ en tercera semana y se coloca en los 116,3 millones. La semana que viene se verá afectada por Ride Along 2, pero con todo los 140 millones son bastante factibles.

Hermanísimas desciende de forma decente al hacerlo un moderado 44% ya que en general los descensos de esta semana han sido bastante agudos. La comedia de Universal alcanza los 74,8 millones tras sumar 7,1 millones esta semana, y es de esperar que en las próximas dos semanas pueda llegar a los 90 millones, tres veces lo que ha costado.

Malas noticias para el octavo filme de Tarantino, Los odiosos ocho. Desciende un agudo 59,6% hasta los 6,3 millones de $ pese a que aumentaba 464 cines, casi un 20% respecto la pasada semana. Esto supone una media de 2.162$, un 66% menor que en su semana de estreno. Su total es de 41,4 millones, y es de esperar que la cosa mejore y/o se estabilice ya que Los odiosos ocho no debería quedarse por debajo de los 60 millones, siendo más positivo que logre superar los 70 millones. En este caso sí es bastante importante que los Weinstein aprieten al máximo la presencia en las nominaciones de los Oscar y rasquen un par de Globos de Oro esta noche.

Séptimo puesto de nuevo en manos de La gran apuesta, comedia negra, a priori no muy comercial (por su tema, el boom de la crisis económica actual) pero potenciado por un casting de altos vuelos. Le pasa algo similar a Hateful ya que su descenso del 30% no corresponde con el aumento en caso 1.000 cines. Su promedio baja un 56% respecto a la pasada semana, pero lo positivo es que ya lleva 42,8 millones de $ y tiene aún mucha carrera por delante. En este caso, ante los costes y las cifras internacionales que puede generar debería al menos alcanzar los 65 millones de $.

# Título Recaudación
1 Star Wars: El despertar de la fuerza (Disney) $41,630,000
2 El renacido (20th Century Fox) $38,000,000
3 Padres por desigual (Paramount) $15,000,000
4 The forest (Focus Features) $13,088,000
5 Hermanísimas (Universal) $7,174,320
6 Los odiosos ocho (Weinstein Company) $6,351,000
7 La gran apuesta (Paramount) $6,300,000
8 Alvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas (20th Century Fox) $5,500,000
9 Joy (20th Century Fox) $4,500,000
10 La verdad duele (Sony) $3,100,000
Fuente: Rentrak
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