Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > 'Warcraft: El origen' lidera el ránking de taquilla
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar

'Warcraft: El origen' lidera el ránking de taquilla

2,22 millones de euros de recaudación durante el fin de semana de estreno en España

Pau Brunet
08/06/2016 | 00:00 CET

El total del fin de semana se coloca en los 5,3 millones de €, lo que supone un buen aumento del 32% respecto al mismo periodo de hace un año cuando Tomorrowland seguía en lo más alto.

Warcraft: El origen estrena en España con un decente dato de 2,22 millones de € desde 614 pantallas (340 salas), dejando una media de 3.620€. La cifra de Universal en el territorio no es para nada mala comparando con los negativos presagios que se esperan para el estreno norteamericano.

Comparando con otros productos de esta envergadura y estilo, Warcraft: El origen logra más del doble de lo visto en Pacific Rim, Godzilla, Fantastic Four, las tres con solo un millón de € en su estreno, Terminator: Genisys (1,3 millones) o Mad Max (1,1 millones de € hace un año). En títulos recientes, la cifra supone un millón de € más que El cazador y la reina del hielo, también estrenada por Universal. En cambio sí está en la línea de John Carter (2,07 millones en España) y por detrás de After Earth y El último guerrero, ambas con 2,3 millones.

Las tres películas por encima de los 2 millones, recaudaron 5,7 millones en el caso de John Carter, 6,9 millones After Earth y 7,1 millones El último guerrero, lo que supone un comportamiento de entre 2,9 y 3 veces la cifra inicial. Warcraft: El origen aspiraría a una cifra similar aunque con la contra de esperar a ver si el efecto fanbase ha sido muy elevado y le debilitará rápidamente.

Warcraft: El origen se convertirá en uno de los éxitos más singulares de 2016. Su previsible batacazo en el mercado norteamericano contrasta con los buenos datos internacionales, excelentes en algunos países como Alemania, Rusia o el inminente estreno en China y Corea del Sur. De momento lleva 70 millones recaudados, y las expectativas en China son muy elevadas – entre 120 y 150 millones en su estreno – así como le quedan cerca de 35 países más donde estrenar y el mantenimiento en muchos. Con esto, pocos dudan que la película vaya a quedarse por debajo de los 450-500 millones de $. Pero en contraste, en Estados Unidos se espera un estreno negativo de entre 22 y 25 millones de $ y una cifra de poco más de 60-70 millones. Lo que queda claro es que sus responsables ganarán mucho dinero, la duda es sí tras un mal estreno en USA tendrá secuelas. Un caso similar fue Pacific Rim, que solo generó 101 millones en Estados Unidos pero 309 millones en el resto del mundo.

Esta era la mayor emoción del fin de semana, Warcraft: El origen se ha quedado con el 41% del mercado, dejando a los otros 7 estrenos un total de 495.000€, el 9,4% del mercado, ocupando 704 salas, lo que supone que ninguna ha logrado el éxito. La cartelera de esta semana ha experimentado descensos varios pero ninguno de más del 50% en el top10.

El mayor de los estrenos tras Warcraft: El origen era la española Nuestros amantes que pese a una presencia en casi 230 pantallas, vía Filmax, logra solo 757€. Comparando con un antecedente muy similar, la cifra es muy inferior a los 307.850€ que logró Los miércoles no existes – en 241 cines, y una media de 1.277€. Tampoco se asimila a los 436.000€ de Las ovejas no pierden el tren, 267 copias, o los 531.000€ de Embarazados en 241 cines. Los cuatro casos son productos de tono cómico y romance, sin el apoyo de las grandes cadenas privadas. Tenemos que hablar, estrenada por Warner con la participación de Atresmedia, empezó en los 570.200€ en 272 cines.

Caramel con su Un doctor en la campiña parece estar robando mucha atención en el sector adulto. La cinta ampliaba hasta las 169 salas, afectando no solo al estreno de Filmax, sino al de Sony, Una madre imperfecta. La película francesa aumenta un buen 12% respecto a la pasada semana para colocarse en los 233.830€ y ya un total de 548.000€ en 10 días. Claramente Caramel podrá superar el millón de € con este filme, que tiene por delante no solo un buen camino de boca-oreja sino el espacio que le deja la Eurocopa.

La película recuerda a Pequeñas mentiras sin importancia, que empezó de igual forma, aumentó un 11% en segunda semana y terminó en los 1,78 millones de €, vendiendo 278.000 entradas.

Una madre imperfecta logra un dato menor de 128.000€ en 108 salas, para una media de 1.190€. No es un desastre valorando sus costes y que se trata de una adquisición global de Sony que encontrará la rentabilidad en el conjunto de las ventanas en todo el mundo – una fórmula más comedida y de menor riesgo con este tipo de cine indie norteamericano.

Mencionar la caída del 36% de Alicia a través del espejo y que con el dato de esta semana se coloca en los 2,5 millones, mientras que X-Men: Apocalipsis se va a los 3,9 millones en tres semanas.

De los estrenos de presencia limitada en salas resalta Fátima, que con 27 copias logra 34.700€, dejando una media de 1.285€, la cuarta mejor de la cartelera. En el otro lado, Alfa Pictures solo logra 43.350€ con Acantilado, película española estrenada en 76 salas.

Fátima es una película de excelentes críticas y muy premiada internacionalmente (Premio Cesar a la mejor película) y que sin duda tiene recorrido por delante como para llegar a los 140.000-150.000€. Negocio moderado pero positivo en España.

# Título Recaudación
1 Warcraft: El origen (Universal Pictures) 2.222.931€
2 Alicia a través del espejo (Disney) 799.638€
3 X-Men: Apocalipsis (Fox) 418.261€
4 Angry birds (Sony Pictures) 371.882€
5 Un doctor en la campiña (Caramel Films) 233.828€
6 El libro de la selva (Disney) 210.596€
7 Nuestros amantes (Filmax) 172.664€
8 Una madre imperfecta (Sony Pictures) 128.443€
9 La bruja (Universal Pictures) 113.561€
10 Capitán América: Civil war (Disney) 93.648€
Fuente: Rentrak
¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios