Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > "No respires" lidera el boxoffice USA
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'

"No respires" lidera el boxoffice USA

Inicia recorrido con una recaudación de más de 26 millones de dólares durante el primer fin de semana en salas

Pau Brunet
29/08/2016 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es

En un buen colofón final para la taquilla de verano, el thriller de terror No respires sorprende con unos contundentes 26,1 millones de $ en su estreno. El total del fin de semana se ha ido a los 115 millones de $ más de un 30% respecto al mismo periodo del pasado año – con Straight Outta Compton en el primer puesto – y a la par con los datos de 2014.

La angustia de la cinta de Fede Alvarez, responsable del remake de Evil Dead, ha sido muy bien transmitida por Sony a través de una muy medida y digital campaña de comunicación. Sus más de 26 millones supone más que Evil Dead pero también más que los recientes éxitos de terror como Lights Out o The Visit, que también llegaban con buenas campañas de comunicación y un robusto apoyo de la crítica.

Según varias fuentes, de los 20 millones de P&A invertidos por el Estudio en el lanzamiento, 12 de estos han ido a marketing digital, claramente un elemento muy singular comparando con otros filmes. La apuesta ha sido inteligente no solo para llegar a su masa, sino para aspirar a una comunicación ciertamente más focalizada y muy variada de tono.

Lo que permite el marketing digital es el focalizar unas audiencias para unas ciertas piezas de comunicación, como trailers, posters, imagenes, acciones, spots, etc, de ahí un mismo mensaje (la película) llega a la variedad de espectadores deseada. A quién se le ha vendido un producto más cercano a It Follows, con laureles de festivales, frases de la crítica, etc, no le han vendido el género puro y duro. No respires al contrario que It Follows, era muy fácil de maquillar en ambos sectores y la clara apuesta en marketing online, acciones y algo de tele ha sido brillante.

Las opciones de un buen mantenimiento son evidentes. Los comentarios son positivos, no tanto como Lights Out, pero suficientes como para poder aprovechar el próximo fin de semana que es de cuatro días. De momento los 65-70 millones son bastante reales. De llegar, el filme sería rentable ya solo con la explotación en salas US.

El resto del top5 no ha estado exento de buenas noticias. Escuadrón suicida solo baja un 42% en cuarta semana y con 12,1 millones de $ perdiendo 342 salas. Nada mal para un producto que no es de los que suelen tener aguante y menos en cuarta semana con un estreno fuerte como principal plato. La película de Warner se coloca en los 282,8 millones de $ y debería poder llegar a los 300 millones. La película mejora el mantenimiento de Batman V Superman hace unos meses y podría quedar a solo un 10% de aquella.

En el resto del mundo la película ya suma 353,7 millones.

Kubo y las dos cuerdas mágicas escala del cuarto al tercer puesto en su segunda semana y solo desciende un 37% hasta los 7,9 millones de $ y ya casi 25 millones en solo 10 días. Aunque la cinta no empezó con buen pie, sí que aguanta y entre semana ha tenido buenos datos. Comparando con Boxtrolls, aquella empezó cinco millones por encima, y descendió un 30,7% hasta los 32 millones de $ y terminó en los 51. ParaNorman se estrenó en las mismas fechas, y su cifra de estreno fue muy similar, 14 millones, y el descenso fue algo mayor, 38,7%, para un total de 28,2 millones. Pudo llegar a los 56 millones.

La semana que viene es un fin de semana largo, y en el caso de ParaNorman eso se tradujo en un aumento del 2,2% en el conjunto de los 4 días.

De momento es improbable que Kubo se quede por debajo de los 45 millones, y tiene opciones de repetir los 50-55 millones habituales de la casa.

Cuarta posición para la también animada La fiesta de las salchichas, pero en esta ocasión, la cinta pierde un 50% ya que tenía mucho que perder con No respires – ambas tocaban un sector de audiencia muy similar. Con todo, la película suma 7,6 millones de $ y acumula 80 millones de $, más de cuatro veces lo que ha costado y sigue optando a rozar los 100 millones.

Quinta posición para Mechanic: Resurrection, secuela de Mechanic, una película con Jason Statham que apenas recaudó 29 millones, pero que sus responsables, Millenium/Nu Image Films, vieron negocio suficiente como para repetir. Sus 7,5 millones en 2.258 cines son pocos y, aún con el extra de atención de la semana que viene, nada hace pensar que supere los 20 millones. Pero su predecesora fue un éxito de ventas DVD, VOD y alquiler, y a eso sumado al SVOD de las plataformas es un dato suficiente como para justificar no solo su secuela sino su estreno en cines – aumentando su valor para las siguientes ventanas.

Además, este es un cine que se vende bien internacionalmente por lo gran parte de sus 40 millones de coste pueden haber llegado por las ventas territorio a territorio. Su predecesora generó 33 millones de $ fuera de Estados Unidos, con buenas cifras en Alemania, Rusia, Reino Unido, Australia, etc.

Del resto del top10 destaca como Juego de armas cae un 50% hasta el puesto séptimo y acumula 27,7 millones, pero también sus 7,2 millones no son una mala cifra como para esperar que supere los 40-45 millones.

El descenso más fuerte es para Ben-Hur que cae un 59% hasta los 4,5 millones de $ y suma 19,5 millones de $ por lo que su techo serán los 25 millones de $. En el resto del mundo ya está en los 22 millones.

# Título Recaudación
1 No respires (Sony / Screen Gems) $26.4M
2 Escuadrón suicida (Warner Bros.) $12.2M
3 Kubo y las dos cuerdas mágicas (Focus Features) $7.8M
4 La fiesta de las salchichas (Sony / Columbia) $7.5M
5 Mechanic: Resurrection (Sony / Columbia) $7.5M
6 Peter y el dragón (Buena Vista) $7.4M
7 Juego de armas (Warner Bros.) $7.0M
8 Malas madres (STX Entertainment) $5.6M
9 Jason Bourne (Universal) $5.1M
10 Ben-Hur (Paramount) $4.6M
Fuente: Rentrak
¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios