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"La chica del tren" lidera el boxoffice USA

Cerca de 25 millones de dólares de recaudación durante el primer fin de semana en salas de cine

Pau Brunet
10/10/2016 | 00:00 CET

El conjunto del fin de semana en la taquilla norteamericana ha sido de algo más de 103 millones de $. La cifra supone un 11% menos que el año pasado cuando The Martian seguía dominando la cartelera y Pan fracasaba de forma estrepitosa.

La chica del tren logra 24,6 millones de $ desde 3.144 cines. La cifra es claramente positiva ante un producto que se basaba en el nombre de Emily Blunt y en un thriller de misterio y no de acción. La cinta se basa en una novela de enorme popularidad – con más copias vendidas que El código Da Vinci en sus primeros meses – pero que no ha gozado de la necesaria aceptación de los seguidores como para esperar un mantenimiento positivo.

Con todo, es un producto con tirón y atractivo suficiente como para alcanzar los 65-70 millones de $. Sus costes están muy controlados, 40-45 millones de presupuesto, y ya en sus primeros días en unos pocos mercados (Reino Unido a la cabeza) ha generado unos relevantes 16 millones de $.

Pese a que muchos la comparan con Gone Girl, la cinta tiene más similitudes en su potencial comercial con Prisioners. Aquella estrenó en los 20,8 millones de $ para terminar en los 61, mientras que Gone Girl logró 37,5 millones y unos espectaculares 167 millones, solo en el mercado estadounidense. La diferencia entre estos dos filmes y La chica del tren es que todo el peso recae en el personaje y nombre de Blunt, mientras que en los otros las comparsas principales las llevaban los personajes masculinos.

Los otros dos estrenos de la semana, El nacimiento de una nación y Middle School: the Worst Years of My Life, se quedan en la parte baja del top 10 ocupando los puestos seis y siete.

La primera partía con todo el bombo que se le lleva dando a esta película desde su (carísima) adquisición en Sundance y la aureola de ser un producto “made in Oscar”, pero sus 7,1 millones de $ desde 2.100 cines no es para tirar cohetes. La segunda se queda en lo 6,9 millones desde 2.822 salas, lo que supone una mala media de menos de 2.500$.

El nacimiento de una nación tiene la ventaja de ser una película que tiene mucho camino por delante para generar buenos comentarios y seguir un ritmo lento pero sólido. Es la típica película de efecto recomendación pero tanto el elemento climatológico como la mala prensa de su director, actor, guionista y productor tras su polémica relacionada con una violación los que le hayan restado relevancia. Sus costes son elevados (coste de adquisición de 18,5 millones de $) más toda la campaña de marketing y de premios que podría llegar a ser superior al coste de adquisición.

De momento siendo precavidos toca esperar entre 35 y 40 millones de $.

La comedia Middle School logra una cifra relativamente baja pero tiene la opción de dejar cerca de 20-25 millones de $ a Lionsgate, cifra que podría ser ya decente para un producto de este estilo.

Sobre los estrenos de la pasada semana, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares desciende un 48% hasta los 15 millones de $. Valorando la competencia del estreno de la semana y el factor meteorológico, la caída no es nada negativa. Comparando con el anterior gran filme de Tim Burton, Dark Shadows, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares está presentando un negocio más positivo en especial por el apoyo general de la crítica aunque sin ser un punto y a parte en su carrera. La cinta lleva ya 94 millones de $ fuera de Estados Unidos y va camino de superar en breve lo 165 millones que logró Dark Shadows – con la diferencia que esa costó 40 millones de $ más.

Es probable que en el día a día la cinta supere los 79,7 millones de Shadows, y pueda al menos situarse cerca o por encima de los 90 millones. Cifras a años luz de los más de 1.000 millones de Alicia en el país de las maravillas, o las cifras de Charlie y la fábrica de chocolate o El planeta de los simios.

El otro título es Marea negra que este segundo fin de semana cae un muy positivo 42% hasta los 11,7 millones de $ y ya 38,5 millones recaudados. Tiene por delante opción a los 60 millones, lo cual está lejos de los 110 millones que ha costado.

La parte positiva en esto es que al tratarse de un producto Lionsgate con un muy buen apoyo de “out put deals” con muchas distribuidoras una parte importante del coste ya debe estar recuperado.

El reboot de Los siete magníficos cae también cerca de un 42% hasta los 9,1 millones de $ y ya casi 76 millones acumulados. Nada mal para un producto que debería superar (o al menos alcanzar) los 90 millones que ha costado. El resto del mundo debería al menos dejar cerca de los 150 millones de $ para considerar este remake como éxito.

La cinta animada Storks cae un 37% y supera los 50 millones. Recaudando 8,4 millones de $ este fin de semana, es de esperar que le cueste horrores llegar a los 70 millones por lo que Warner necesitaría doblar este dato en el resto del mundo. De momento lleva 56 millones fuera de EE.UU.

Cerrando el top10 están Sully, con ya 113,4 millones de $, y los dos estrenos de la pasada semana, De-mentes criminales y Queen of Katwe. La primera cae un moderado 37%, nada mal valorando su pobre estreno y ya se coloca en los 12,7 millones de $. La segunda cae un 35% pero solo alcanza los 5,4 millones de $ desde 1.260 cines. Las dos películas suman lo que pueden pero no serán ni el negocio que salve a Relativity ni la cinta del año en Disney.

# Título Recaudación
1 La chica del tren (Universal) $24.7M
2 El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (Fox) $15.0M
3 Marea negra (Lionsgate/Summit) $11.8M
4 Los siete magníficos (Sony / Columbia) $9.2M
5 Cigüeñas (Warner Bros.) $8.5M
6 El nacimiento de una nación (Fox Searchlight) $7.1M
7 Middle School: The worst years of my life (Lionsgate) $6.9M
8 Sully (Warner Bros.) $5.3M
9 De-mentes criminales (Relativity) $4.1M
10 Queen of Katwe (Buena Vista) $1.6M
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