Cinemanía > Noticias > Premio Cinematográfico José María Forqué (N) > Finalistas 23 Premios Forqué
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'

Finalistas 23 Premios Forqué

Abracadabra, El autor, Handia, La librería, y Verano 1993, optan a Mejor Largometraje de Ficción

04/12/2017 | 00:00 CET

Abracadabra, de Pablo Berger; El autor, de Manuel Martín Cuenca; Handia, de Aitor Arregi, Jon Garaño; La librería, de Isabel Coixet y Verano 1993, de Carla Simón, son las finalistas al Mejor Largometraje de Ficción en los 23 Premios Forqué, galardones que organiza EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales).

A la gala de entrega del próximo 13 de enero en el Palacio de Congresos de Zaragoza, que abre la temporada de premios cinematográficos en España y será emitida por TVE, llegarán como aspirantes al Forqué a la Mejor Interpretación Masculina, elegido por la prensa especializada: Andrés Gertrúdix, por Morir; David Verdaguer, por Verano 1993; Javier Gutiérrez, por El autor – que ya obtuvo el Forqué en 2015 por La isla mínima - y Juan Diego, por No sé decir adiós.

Al apartado de Mejor Interpretación Femenina concurren como finalistas Adelfa Calvo, por El autor; Anna Castillo, por La Llamada; Bruna Cusí, por Verano 1993; Marian Álvarez por Morir – ganadora del Forqué en 2014 por La herida- ; Maribel Verdú por Abracadabra –ganadora del Forqué en 2013 por Blancanieves- y Nathalie Poza por No Sé Decir Adiós.

Alberto García-Alix. La Línea de Sombra, de Nicolás Combarro; Dancing Beethoven, de Arantxa Aguirre; Muchos Hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón; Sara Baras. Todas las voces, de Rafa Molés, Pepe Andreu y Saura(s), de Félix Viscarret Saracho optan al Premio Forqué al Mejor Largometraje Documental.

En la categoría que destaca las producciones del otro lado del Atlántico, el Premio Forqué a la Mejor Película Latinoamericana, las finalistas son La Cordillera, de Santiago Mitre (Argentina, Francia, España); Las hijas de abril, de Michel Franco (México); Mi mundial, de Carlos Morelli (Argentina, Brasil, Uruguay); Últimos Días en la Habana, de Fernando Pérez (Cuba, España) y Una Mujer Fantástica, de Sebastián Lelio (Chile, Alemania, España, Estados Unidos).

Los Desheredados, de Laura Ferrés; Madre; de Rodrigo Sorogoyen; Tabib, de Carlo D'Ursi, aspiran al Forqué al Mejor Cortometraje Cinematográfico

Por tercer año EGEDA en colaboración con la FAD, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, otorgará el Premio Forqué al Cine y Educación en Valores; que cuenta entre las nominadas con Deep, de Julio Soto Gúrpide; Handia, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Lo que de verdad importa, Paco Arango.

Las finalistas en los distintos apartados de los 23 Premios Forqué reúnen producciones con una gran aceptación entre el público como Abracadabra, de Pablo Berger; Deep, Julio Soto Gúrpide; La Llamada, de Javier Ambrossi, Javier Clavo; La librería, de Isabel Coixet o Verano 1993, de Carla Simón; superando todas ellas el millón de euros de recaudación.

Las aspirantes a los galardones otorgados por EGEDA también agrupan títulos con una excelente acogida en festivales como El autor, de Manuel Martín Cuenca; ganadora del Premio FIPRESCI en el pasado Festival de Toronto; Handia; de Aitor Arregi, Jon Garaño; destacada con el Premio Especial del Jurado en la edición número 65 del Festival de San Sebastián; Muchos Hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón, Premio al Mejor Documental en el Festival de Karlovy Vary en 2017 o Verano 1993; de Carla Simón, postulada al Oscar a mejor película de habla no inglesa; Premio a la Mejor Ópera Prima en la Berlinale de 2017 y nominada a Mejor Ópera Prima en los galardones de la Academia Europea, entre otros muchos.

El realizador aragonés Carlos Saura recibirá la próxima Medalla de Oro de EGEDA en la gala de los Premios José María Forqué; el 13 de enero de 2018 en Zaragoza. EGEDA homenajea así a su extensa y exitosa trayectoria que abarca la dirección, el guion y la producción con títulos tan relevantes en la historia del cine como Cría cuervos, ¡Ay, Carmela!, La prima Angélica, Tango o Bodas de sangre, entre otros. Una filmografía por la que atesora cerca de un centenar de reconocimientos donde brillan con luz propia un premio BAFTA, un Oso de Oro y dos de plata como mejor director en Berlín, el Gran Premio del Jurado en Cannes y San Sebastián o dos premios Goya, por citar algunos.


Mejor Largometraje de Ficción
Abracadabra, de Pablo Berger
El autor, de Manuel Martín Cuenca
Handia, de Aitor Arregi, Jon Garaño
La librería, de Isabel Coixet
Verano 1993, de Carla Simón

Mejor Interpretación Masculina
Andrés Gertrúdix, por Morir
David Verdaguer, por Verano 1993
Javier Gutiérrez, por El autor
Juan Diego, por No sé decir adiós.

Mejor Interpretación Femenina
Adelfa Calvo, por El autor
Anna Castillo, por La llamada
Bruna Cusí, por Verano 1993
Marian Álvarez por Morir
Maribel Verdú por Abracadabra
Nathalie Poza por No sé decir adiós.

Mejor Largometraje Documental
Alberto García-Alix. La Línea de Sombra, de Nicolás Combarro
Dancing Beethoven, de Arantxa Aguirre
Muchos Hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón
Sara Baras. Todas las voces, de Rafa Molés, Pepe Andreu
Saura(s), de Félix Viscarret

Mejor Película Latinoamericana
La cordillera, de Santiago Mitre (Argentina, Francia, España)
Las hijas de abril, de Michel Franco (México)
Mi mundial, de Carlos Morelli (Argentina, Brasil, Uruguay)
Últimos Días en la Habana, de Fernando Pérez (Cuba, España) y
Una Mujer Fantástica, de Sebastián Lelio (Chile, Alemania, España, Estados Unidos)

Mejor Cortometraje Cinematográfico
Los Desheredados, de Laura Ferrés
Madre; de Rodrigo Sorogoyen
Tabib, de Carlo D’Ursi

Premio Forqué al Cine y Educación en Valores
Deep, de Julio Soto Gúrpide
Handia, de Aitor Arregi, Jon Garaño
Lo que de verdad importa, Paco Arango.

¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios