Elvis Presley fue tan conocido por su música que es fácil olvidar que también se dedicó al cine. Sin embargo, este icono de la década de 1950 participó en múltiples películas en las que demostró sus dotes interpretativas.
Coincidiendo con el estreno de Elvis, de Baz Luhrmann, es buen momento para recordar algunas de las mejores actuaciones del rey del rock.
El rock de la cárcel
Esta película incluye la mejor escena cinematográfica de Elvis Presley: la icónica secuencia de baile de la canción que da título al filme.
Elvis interpreta a Vince Everett, un joven condenado a un año de cárcel que aprende a tocar la guitarra gracias a Hunk (Mickey Shaughnessy), su compañero de celda. Juntos planean forjarse una carrera en el mundo de la música cuando salgan libres, pero no todo sale según lo previsto.
A Vince se le acumulan los problemas tras dejar la cárcel, y su única salvadora parece ser Peggy Van Alden (Judy Tyler), una promotora musical cuyo objetivo es ayudarle a sacar su carrera adelante. ¿Conseguirá triunfar finalmente?.
La película fue seleccionada por el Senado para su conservación en el National Film Registry, al ser considerada una obra «cultural, estética o históricamente significativa», y a día de hoy sigue siendo un referente para los aficionados del cantante.
Viva Las Vegas
El viaje de Elvis a Las Vegas en este musical de 1964 no sigue el patrón que cabría esperar. La película narra la historia de Lucky Jackson, un joven piloto que viaja hasta la ciudad del pecado para competir en una carrera. Sin embargo, una avería le deja sin un centavo.
Sin dinero, la lógica cinematográfica habría inducido al protagonista a probar suerte en un casino. Sin embargo, Jackson debió pensar que lo mejor era jugar de forma responsable y eligió otro camino para solucionar sus problemas: apuntarse a un concurso de talentos e intentar llevarse el premio con su potente voz.
Durante su periplo por ganar el dinero que tanto necesita, Jackson conoce a Rusty (Ann Margret), una profesora de natación a la que intenta seducir y con la formó una de las parejas románticas más icónicas del cine de los años 60.
Si a la historia le sumamos su memorable banda sonora, no es de extrañar que el filme siga gozando hoy en día de una gran popularidad.
Kid Galahad
Como la mayoría de las películas de Elvis Presley, Kid Galahad cuenta una historia de amor: la lucha (literal en este caso) de Walter Gulick por una mujer.
Walter llega a Cream Valley para trabajar de mecánico, pero pronto conoce a Rose (Joan Blackman) y surge el amor.
Ello despierta las iras del hermano de Rose, Willy (Gig Young), que le anima a competir en una pelea de boxeo. Cuando Walter se niega a dejarse ganar para ayudar a Willy a saldar sus deudas, empiezan a aflorar los problemas.
Puede que Kid Galahad no sea la película más famosa de Elvis Presley, pero muestra su versatilidad como actor, ya que interpreta a la perfección a un joven sin aparente ambición que esconde un competidor nato en su interior.
Amor en Hawái
Esta comedia, rodada en la paradisíaca isla de Hawái, pone a Elvis en la piel de Chad Gates, un surfero que solo piensa en divertirse tras dejar el ejército.
Sin embargo, cuando los padres de Chad le instan a ocuparse del negocio familiar, empiezan a surgir problemas. Además, su relación de pareja corre peligro debido a los celos de su novia por el interés que suscita el joven entre las chicas del archipiélago.
Cuando todo hace indicar que Chad acabará perdiendo tanto su herencia como su amor, su madre (interpretada por Angela Lansbury a pesar de tener apenas 10 años más que Elvis) aparece con una solución satisfactoria para todas las partes.
Aunque el filme recibió muchas críticas por su flojo guion, Amor en Hawái es una película de culto, seguramente porque incluye uno de los grandes éxitos del cantante: Can’t Help Falling in Love.
Ámame tiernamente
El debut como actor de Elvis Presley destaca tanto por la canción que le da título, Love Me Tender, como por su interesante trama, que gira en torno a un triángulo amoroso muy controvertido.
Ambientada en la Texas de mediados del siglo XIX, explica la historia de los hermanos Reno, cuya relación empieza a desmoronarse cuando Vance (Richard Egan) es enviado a luchar en la Guerra de Secesión. Cuando su hermano Clint (Elvis) se entera de su muerte, se casa con la novia de este para que no esté sola. Sin embargo, las noticias no eran ciertas y Vance acaba volviendo a casa, lo que sume a los hermanos en una agria disputa por la chica.
La película contribuyó a popularizar el tema Love Me Tender, que superó el millón de ventas (disco de oro) antes siquiera de su lanzamiento.
¿Te ha parecido interesante la noticia?