Cinemanía > Noticias > Las escenas de películas deportivas más icónicas en la historia del cine
Destacado: En Navidad llega a las salas de cine 'Sonic 3 la película'

Las escenas de películas deportivas más icónicas en la historia del cine

Entre tantas cintas llenas de drama, acción o comedia hay instantes que quedaron en la memoria colectiva

Hugo Fernández
05/12/2023 | 10:10 CET2'

A lo largo de los años se han desarrollado una infinidad de películas deportivas. La industria del entretenimiento presenta en la gran pantalla historias basadas en la vida real, así como guiones ficticios que se ganaron un puesto en la cultura popular como el caso de Rocky. Obviamente algunas cintas quedaron en el olvido, pero otras son muy recordadas por los momentos memorables que entregaron a los espectadores.

En las películas deportivas se consiguen escenas espectaculares gracias a la emoción que generan disciplinas como el béisbol, boxeo o el fútbol americano. Destaca la celebración de una victoria, el dolor de una derrota o el discurso motivacional antes de afrontar un encuentro decisivo.

Vale resaltar que Hollywood explota esta temática porque atrae a los fanáticos de las diferentes disciplinas a los cines. Muchas personas disfrutan especialmente las películas deportivas porque recuerdan momentos históricos de su equipo favorito o triunfos que les permitieron ganar dinero en la industria de las casas de apuestas.


Escenas icónicas en películas deportivas
Claro, que entre tantas cintas llenas de drama, acción o comedia hay instantes que quedaron en la memoria colectiva. Al hablar sobre las escenas más icónicas en películas deportivas se pueden destacar las siguientes:

Las peleas de Rocky
No hay duda de que Rocky es una de las sagas más famosas del cine. Se encuentra entre las mejores películas deportivas de la historia. En las diferentes cintas se consiguen varias escenas icónicas por lo que es muy difícil elegir una sola.

Se puede mencionar las dos peleas de Rocky (Sylvester Stallone) frente a Apollo Creed (Carl Weathers), así como la muerte de Apollo en su pelea frente a Ivan Drago (Dolph Lundgren). Obviamente es icónica la victoria del “semental italiano” ante Drago que termina con una ovación de los soviéticos.

Entre los grandes momentos de la saga también resalta la carrera de Rocky por las escaleras, los entrenamientos con Apollo (La carrera en la playa) o el discurso motivacional que le da a su hijo.

Un jonrón histórico
Otra gran película deportiva fue Moneyball (Rompiendo las Reglas). Esta cinta trata sobre la historia real del gerente general de los Atléticos de Oakland, Billy Beane, quien plantea un método innovador para mejorar a su equipo con bajo presupuesto. La intención es aprovechar de la mejor forma el dinero algo que deben aprender todos en la actualidad especialmente los que juegan algún tipo de ruleta virtual.

Hay una escena muy recordada en la que Beane (Brad Pitt) entra al dogout tras una derrota y encuentra al equipo celebrando con el beisbolista Jeremy Giambi (Nick Porrazzo) bailando sobre una mesa. Beane le pregunta a Giambi. “¿Perder es divertido?” recibiendo un “No” por respuesta. En ese momento el gerente expresa “¿Entonces qué festejas?” Cuando todos se quedan callados dice “Así suena la derrota”.

Pero el momento más icónico llega al final cuando Scott Hatteberg (Chris Pratt) conecta un jonrón que le permite a Oakland alcanzar las 20 victorias consecutivas imponiendo un récord en la Liga Americana de la MLB.

“La gente vendrá”
En la mítica película Campo de Sueños de 1989, hay una escena icónica en la que Terence Mann (James Earl Jones) le dice a Ray Kinsella (Kevin Michael Costner) que “la gente vendrá” al campo de béisbol que construyó en su terreno para que jugaran beisbolistas fallecidos.

Además, en el momento final Kinsella reconoce a su padre de joven quien es uno de los jugadores.

El encuentro con Mandela
En el filme Invictus del 2009 se muestra la estrategia del fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela (Morgan Freeman) quien utiliza la Copa Mundial de Rugby de 1995 para construir la unidad nacional tras la abolición del "Apartheid". Hay varias escenas míticas en la cinta como el encuentro de todo el equipo con Mandela, así como la conversación del presidente con el capitán del equipo Francois Pienaar (Matt Damon). También destaca la visita de plantel a la cárcel donde estuvo recluido Mandela o las grandes victorias del equipo sudafricano.

Michael aprende a proteger al equipo
Otra escena icónica en películas deportivas se consigue en Un Sueño Posible del 2009 cuando Leigh Anne Tuohy (Sandra Bullock) le muestra a Michael Oher (Quinton Aaron) cómo debe proteger al equipo conectando su actuación en la cancha con los instintos protectores del joven jugador de fútbol americano.

Estas son algunas de las escenas más icónicas en películas deportivas, aunque se pueden nombrar muchas más como la recordada frase “Enséñame el dinero” que le dice Rod Tiwell (Cuba Gooding Jr) a Jerry Maguire (Tom Cruise) o la actuación memorable de Charlie Sheen como Ricky "Wild Thing" Vaughn en el mítico filme Major League.

Seguramente la industria seguirá regalando grandes momentos en cines con películas deportivas por el gran impacto que tienen en los espectadores.

¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios