El mundo del cine está lleno de éxitos y aunque hay varias películas donde se espera éxito, no siempre sucede esto. Aún así, hay algunos géneros y tipos de películas que mayormente tienen éxito y uno de estos casos es precisamente películas sobre hechos históricos, superhéroes o incluso juegos de casino como el póquer.
Aunque las películas relacionadas con el poker no parecen formar parte de esta lista, lo hacen porque logran combinar las poderosas imágenes con la realidad y la posibilidad real de que alguien pueda ganar algo y es aquí donde algunas de las películas más icónicas del mundo surgen la historia del cine y que se centran en el juego de poker.
El póquer tiene una larga tradición de utilizarse en películas para lograr efectos dramáticos. Cuando se hacen correctamente, estas películas hacen mucho más que simplemente mostrar el juego con precisión. Una gran película de póquer ofrece a los espectadores una idea de la subcultura del póquer y de cómo afecta a quienes lo juegan.
En términos generales, probablemente hay cientos de “películas de póquer”. Después de todo, el póquer es ahora un fenómeno global. Pero aquí mostraré y clasificaré mis diez mejores recomendaciones de películas de póquer para su placer visual.
5. Finder's Fee (2001)
Sinopsis: Un grupo de amigos tiene un juego semanal en casa en el que todos compran billetes de lotería y el ganador del sit-and-go se queda con todos ellos. Deja de ser divertido cuando uno de ellos encuentra el boleto ganador en una billetera perdida y su legítimo dueño llega justo a tiempo para que comience el juego.
Los únicos nombres importantes en la época de Finder's Fee eran James Earl Jones y Robert Foster, pero también incluye a Ryan Reynolds, Dash Mihok y Matthew Lillard, antes de que fueran famosos.
En esencia, Finder's Fee es una exploración valiente de cómo la codicia envenena las almas de las personas buenas y las convierte en monstruos. A lo largo de la película vemos a personas de buen corazón convertirse en psicópatas intrigantes a quienes no les importa quién sale herido mientras les paguen.
Jeff Probst, más conocido como el presentador de Survivor, escribió y dirigió esta película, y su inexperiencia como director se nota a pesar de un gran guión. Afortunadamente, al final la escritura supera la dirección, y estamos completamente cautivados por un juego de póquer donde están en juego $ 6 millones y la decencia humana.
Esta película fue completamente ignorada tanto por el público como por la crítica, con solo 5 reseñas en Rotten Tomatoes. Bueno, aquí hay un sexto: es bueno. Si puedes encontrarlo, ve a verlo.
4. Cincinnati Kid (1965)
Sinopsis: Un jugador de póquer apodado “The Kid” quiere desafiar a otro jugador apodado “The Man” para dejar de ser conocido como The Kid y hacerse con el título de ser The Man. Puede que haya algún simbolismo en esta película.
La historia de Kid, interpretada por Steve McQueen, es la descripción menos realista del póquer en esta lista, pero también es el retrato menos romántico, intransigente y crudo de la vida de un jugador de póquer. La escena final es especialmente memorable por ser fiel a la experiencia del póquer a pesar de ser increíblemente poco realista.
3. California Split (1974)
Sinopsis: Bill Denny odia su trabajo y le gusta el póquer. Conoce al degen de clase mundial Charlie Waters en una sala de juegos mientras juega Razz y decide que la forma de vida de Water es mejor. Juntos abrazan la vida de un jugador profesional en los Estados Unidos de los años 70.
La cultura del póquer embellece la vida de los degen, y puedes ver por qué: ¡parece tremendamente divertido! ¿Pero es lo que quieres? ¿Puedes manejar ese estilo de vida? En el fondo ¿qué quieres ser?.
California Split plantea todas estas preguntas y no juzga las respuestas. Sin embargo, demuestra que el estilo de vida degen es realmente muy divertido y que puede ser la vida que siempre has deseado. Pero también demuestra que mantener ese estilo de vida requiere mucha energía. ¡Puede convertirse en una pesadilla sin escapatoria!
2. El juego de Luna (2001)
Sinopsis: Luna sigue los pasos de su padre como jugadora de póquer profesional. El único problema es que un usurero asesinó a su padre y ella también está siguiendo esos pasos.
El póquer clandestino le quitó todo a Luna, pero ella todavía necesita el póquer. No es algo en lo que ella se racionalice. Más bien, intenta racionalizarse para salir de ello. Pero ella no tiene otra opción. Póquer en su sangre. Se sentiría incompleta sin él.
1. Rounders (1998)
Sí, Rounders es el número uno. Gana el premio a la película de póquer perfecta. Rounders hace algo que otros no son lo suficientemente valientes para hacer: no pide tu aprobación.
Mientras que todas las demás películas de póquer intentan que la audiencia comprenda el póquer y sus jugadores, Rounders no tiene por qué hacerlo. Todo lo que necesitas entender es que Mike McDermott (Matt Damon) quiere ser el mejor.
Es tan claro como el deseo de Rocky de llegar hasta el final con Apollo. Quiere ser el mejor porque no ser el mejor implica perder. Y eso simplemente apesta. Simple.
Por eso Rounders conecta con el público mejor que cualquier otra película de póquer. Todos tenemos motivos para amar lo que amamos, y quizás los compartimos con algún personaje ficticio. Pero probablemente no. Sin embargo, algo que probablemente todos queremos es ser los mejores y respetamos el esfuerzo que se necesita para lograrlo.
Estos son sólo algunos y hay muchos más que se podrían mencionar pero son verdaderos clásicos. Lo cierto es que sigue siendo un género trabajado por guionistas y directores pero también sigue teniendo una demanda cada vez mayor, en un momento en el que el juego en sí crece considerablemente con cada vez más profesionales en todo el mundo.
¿Te ha parecido interesante la noticia?