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  Lamb  (Dýrið)
  Dirigida por Valdimar Jóhannsson
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Cinta de terror del estudio A24 (artífice de joyas de género como 'Midsommar', 'The Witch', 'Saint Maude'...), dirigida por Valdimar Jóhannsson y con Noomi Rapace y Hilmir Snær Guðnason como protagonistas. La cinta ganó el premio a la originalidad en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes.


Breve biografía de Valdimar Jóhannsson
Valdimar Jóhannsson nació en 1978 en el norte de Islandia. Lleva dos décadas en la industria cinematográfica islandesa. Además está acreditado como operador de iluminación y eléctrico de títulos hollywoodienses del calibre de 'La vida secreta de Walter Mitty', 'El quinto poder' u 'Oblivion', Valdimar Jóhannsson también participó en 5 episodios de la exitosísima serie 'Juego de Tronos'.

Decidido a contar una historia sobre el mundo de la maternidad y la imprevisible fuerza de la Madre Naturaleza, se embarcó en su primer largometraje como director, 'Lamb', que está cosechando elogios por su originalidad e impacto en cada proyección, incluyendo el Festival de Cannes, donde logró precisamente el premio a la originalidad de su propuesta.

Entre sus mentores se encuentran figuras de la talla de Tilda Swinton, Gus Van Sant, Carlos Reygadas y Apichatpong Weerasethakul, entre otros. Vive actualmente en Reikiavik (Islandia) con su mujer y sus hijas.


Notas del director (Valdimar Jóhannsson)

1. El origen de la película
"De niño pasé mucho tiempo en la granja de ovejas de mis abuelos, así que los corderos, las ovejas y los carneros son animales que conozco muy bien. Siempre quise contar una historia basada en cuentos populares, una historia que reflejara la naturaleza en las personas y las personas en la naturaleza.

Empecé a trabajar con bocetos de story board y con una novela gráfica para armar una historia que pudiera convertirse después en una película. Mis productores me presentaron al escritor Sjón en 2010, lo que me dio mucha suerte. Empezamos a hablar de esta idea, que luego se convirtió en LAMB (Dýrið). A Sjón le gustaban mis inspiraciones, le fascinaban las mismas cosas que a mí; tuvimos un proceso muy lento y orgánico de trabajo en el guion y llegamos a conocernos muy bien.

El cine es un medio visual y sonoro que conmueve a muchos niveles y, al escribir el guion, nos centramos en contar la historia a través de los elementos visuales y sonoros, reduciendo al mínimo los diálogos. Nuestra película se inspira mucho en los cuentos populares islandeses, no en uno en particular, sino en una mezcla de muchos. A los dos nos interesan las historias que, por su naturaleza, son mayoritariamente realistas, pero que tienen un elemento absurdo o surrealista que nunca se aborda, por lo que se convierten en tan realistas como el resto".

2. Sobre el amor y la pérdida
"La historia podría ser la vida de cualquiera; oscura a veces, pero nunca falta un momento de alegría. Para mí, la película es ante todo un poema visual sobre una pérdida tan dolorosa que estás dispuesto a hacer casi cualquier cosa para recuperar la alegría y la felicidad que había antes. Hay culpa y remordimiento en la vida de la pareja que forman María e Ingvar, quienes no han podido superar su pérdida y su dolor. Por ello, están dispuestos a ceder a algo que ambos saben que sólo durará un tiempo: un intento de recuperar el equilibrio y la alegría en sus vidas.

Pero mientras María intenta proteger a la familia de todas y cada una de las fuerzas externas que amenazan su nueva realidad surrealista, sabe que esta realidad tiene que ser vivida aquí y ahora con amor y aceptación hasta que llegue el inevitable final. Debe centrarse únicamente en el momento presente, sin apenas pensar en el pasado ni en el futuro.

La fuerza y la determinación de María están inspiradas en mi abuela, que acaba de fallecer. Ella y mi abuelo tenían una granja de ovejas y tuvieron cinco hijos, todos nacidos en un periodo de ocho años. En su granja no había división del trabajo entre hombres y mujeres. Lo hacían todo juntos, desde arreglar la maquinaria hasta limpiar y cocinar las cenas. La vida en la granja no siempre era fácil, pero mi abuela nunca dejaba que nada rompiera su espíritu.

María también tiene esa resistencia. Es inquebrantable y se niega a renunciar a la vida. Y aunque la pérdida de ella y de su marido les ha robado toda la pasión y la alegría, también les ha unido más".

3. Lo Natural contra lo Sobrenatural
"La película se rodó en una granja del norte de Islandia y sus alrededores. Los animales de la película, la granja y estos alrededores son también personajes esenciales de la película. Las estaciones, cada una con su propia luz y niebla, y los dos mundos: el exuberante y vulnerable mundo de los humanos en la granja y el desconocido mundo de las duras tierras altas, donde no se puede jugar con la naturaleza ni controlarla.

El director de fotografía, Eli Arensson, y yo estudiamos cuidadosamente la luz natural disponible para las escenas exteriores y la aprovechamos al máximo. Las escenas interiores también se iluminaron de forma natural en la medida de lo posible. Nos llevó tanto a mí, como a los productores, Hrönn Kristinsdóttir y Sara Nassim, y al diseñador de producción, Snorri Freyr, más de un año de búsqueda para encontrar el lugar adecuado. Habíamos recorrido toda la isla dos veces, visitando todas las granjas de Islandia.

Cuando por fin me decidí por la granja Flaga, en el norte de Islandia, seguía siendo escéptico. La granja no estaba habitada desde hacía 20 años, así que había que hacer mucho trabajo para convertirla en el lugar que tenía en mente para mis personajes. Soy muy específico en cuanto a los diseños, las formas, las direcciones y los colores, así que tardé un tiempo en estar preparado para rodar allí. Sólo dos semanas antes de empezar a rodar, el lugar estaba listo y finalmente se convirtió en el hogar de mis personajes. El paisaje mágico y el aislamiento de la granja resultaron ser el lugar perfecto para el rodaje y la película.

Sin la naturaleza, la humanidad no existe. En mi opinión, la naturaleza no es sólo lo que vemos, sino también lo que sentimos, y por tanto está profundamente conectada con lo sobrenatural. La naturaleza no puede predecirse ni controlarse, y nosotros, los humanos, somos bastante frágiles, débiles y dependientes, como hemos experimentado en 2020. Siempre estamos sometidos a fuerzas que escapan a nuestro control, tanto en la realidad cotidiana como en la sobrenatural de cada día. La pérdida y la tragedia nunca están lejos. En un mundo en el que casi todo se puede conseguir, no debemos olvidar que no podemos luchar contra la naturaleza, y que no podemos escapar de nuestro destino".

4. El reparto y las colaboraciones
"Estoy muy contento con el reparto. Noomi Rapace aportó una capa extraordinaria al personaje de María, mostrando un inmenso coraje al asumir este papel y aceptando trabajar a veces en circunstancias difíciles. Noomi nació para asumir retos, así que actuar en islandés fue algo que dominó fácilmente. Éramos un equipo de 35 personas y Noomi nunca había trabajado con un equipo tan pequeño ni en circunstancias tan aisladas.

Teníamos una comprensión mutua del personaje de María. Aportó el elemento exacto de frialdad pero también de cariño que se necesitaba para María, la fuerza motriz de la película. Noomi dio forma al personaje de María de una manera que creo que ninguna otra actriz podría haber hecho. Hilmir Snær aportó la fuerza vulnerable al personaje de Ingvar. Ya había trabajado con Hilmir Snær antes y le conocía muy bien a él y a sus puntos fuertes. Además de ser un actor fantástico, fue un gran apoyo para mí durante el rodaje. Por último, Björn Hlynur, que interpretó a Pétur, aportó la cantidad justa de conflicto y alivio al irrumpir en el mundo surrealista de la pareja, atreviéndose a salir de su ilusión.

Para ser un primer largometraje, esta película quizás no fue la más fácil, pero tuve un ejército de gente con mucho talento a mi alrededor para ayudarme a hacer la película que quería hacer. No siempre estoy bien conectado con la realidad y mis productores tienen la increíble capacidad de hacer realidad mis ideas irreales. Su enfoque y los recursos que movilizaron para hacer la película pueden ser el elemento más sobrenatural de esta producción. Por eso les estoy muy agradecido".