Cinemanía > Películas > Jurassic World: Dominion > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
  Jurassic World: Dominion  Dirigida por Colin Trevorrow
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Tercera parte de la trilogía que Colin Trevorrow comenzó en 2015 y en la que ahora se reencuentran las dos generaciones de esta saga: Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, junto con Laura Dern, Jeff Goldblum y Sam Neil. Dirigida por Colin Trevorrow, el guionista de la saga de Jurassic World.

Situada cuatro años después de la destrucción de Isla Nublar. JURASSIC WORLD DOMINION presenta dinosaurios jamás vistos.

El reparto de la película cuenta con nuevos miembros como DeWanda Wise (Nora Darling), Mamoudou Athie, nominado a los premios Emmy (la serie “Archivo 81”), Dichen Lachman (Agentes de S.H.I.E.L.D.), Scott Haze (Minari, historia de mi familia) y Campbell Scott (The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro). Vuelven a interpretar su papel BD Wong como el Dr. Henry Wu, Justice Smith como Franklin Webb, Daniella Pineda como la Dra. Zia Rodriguez y Omar Sy como Barry Sembenè.

Dirige JURASSIC WORLD: DOMINION Colin Trevorrow, que en 2015 llevó Jurassic World a recaudar la asombrosa suma de 1.700 millones de dólares en todo el mundo. El guion es de Emily Carmichael (Battle at Big Rock) & Colin Trevorrow, a partir de una historia de Derek Connolly (Jurassic World) & Trevorrow, basada en los personajes creados por Michael Crichton. Frank Marshall p.g.a. y Patrick Crowley p.g.a., los productores de la aclamada franquicia, también se encargan de JURASSIC WORLD: DOMINION, mientras que la producción ejecutiva corre a cargo de Steven Spielberg, el oscarizado creador de la franquicia, así como de Alexandra Derbyshire y Colin Trevorrow.


La historia

Un mundo que nunca volverá a ser el mismo. El final de la era Jurásica
Por todos los moldes que han roto las películas de Jurassic World, por todos los récords que han pulverizado, por su impacto casi imposible de calcular en la cultura global y en el cine en particular, ninguna franquicia ha tenido un efecto más directo, profundo y duradero en el mundo de la ciencia como las entregas de Jurassic.

Después del estreno en 1993 de Jurassic Park (Parque jurásico), de Steven Spielberg, la paleontología nunca volvió a ser la misma. “Jurassic Park (Parque Jurásico) fue lo más importante que ocurrió dentro del campo de la paleontología durante varias décadas porque la película llevó dinosaurios vivos a toda una generación, además de enseñarlos como nunca se habían visto antes”, dice STEPHEN BRUSATTE, profesor de Paleontología y Evolución en la Universidad de Edimburgo, que fue el asesor paleontológico de la película. “Hizo que los dinosaurios volvieran a cobrar importancia y que muchos jóvenes decidieran estudiar paleontología. También consiguió que se invirtieran más fondos en este campo, que las universidades ofrecieran más cursos en torno a los dinosaurios, que los museos organizaran más exposiciones en torno a los dinosaurios y, al cabo de los años, seguimos cosechando los beneficios de este amor por los dinosaurios. Vivimos en la era dorada de la paleontología: desde hace diez años nunca se habían descubierto tantos dinosaurios nuevos, y todo debido a la generación de paleontólogos surgida gracias a Jurassic Park (Parque Jurásico)”.

La generación de Jurassic Park (Parque Jurásico) incluye mucho más que a jóvenes paleontólogos. De hecho, abarca ya a varias generaciones. Las películas de Jurassic Park (Parque Jurásico) y de Jurassic World, basadas en los personajes creados por Michael Crichton, han asombrado (y aterrorizado) a casi todos los espectadores que han cruzado el umbral de un cine en los pasados 29 años. De la mano del cineasta Colin Trevorrow, que inyectó una nueva vida a la franquicia con Jurassic World en 2015 y que ha sido el creador de las entregas desde entonces, así como los productores Frank Marshall y Patrick Crowley, dedicados a la franquicia desde sus primeros pasos, las películas forman parte del ADN cultural de cualquier ciudadano de casi todos los países del mundo.

“Con estas películas, comparto los siguientes capítulos de una historia que llevamos contando alrededor de una hoguera desde hace 30 años”, subraya Colin Trevorrow. “Steven Spielberg y Michael Crichton crearon este mundo juntos, y he tenido la enorme suerte de ser su custodio en las tres últimas películas – en colaboración con J.A. Bayona, director de Jurassic World: El reino caído, los guionistas y cada una de las personas que ha aportado algo para convertir esta franquicia en lo que significa hoy en día. Estoy muy agradecido a Steven por hacer posible que una nueva generación pueda seguir interesándose por la historia que él y sus colaboradores empezaron a contarnos”.

JURASSIC WORLD: DOMINION es el capítulo final de una historia que ha abarcado tres décadas; sin embargo, por su diseño, no tiene nada que ver con ninguna de las películas anteriores. “En la trilogía ocurre un acontecimiento que lo cambia absolutamente todo”, recuerda Colin Trevorrow. “Se saca a los dinosaurios de la isla y se liberan en el mundo. Era una oportunidad asombrosa para explorar las consecuencias de semejante decisión. JURASSIC WORLD: DOMINION nos muestra que debemos respetar el poder de la naturaleza, y si no lo hacemos, nos extinguiremos como ocurrió con los dinosaurios. No solo acabamos la historia que empezó en 2015 con Jurassic World, también toca a su fin la historia que nació en 1993 con Jurassic Park (Parque Jurásico). Y para contarla, necesitábamos reunir a todos los personajes de la saga”.

Por primera vez, la acción no transcurre en Isla Nublar, sino en el mundo, y también por primera y única vez veremos a los protagonistas de ambos capítulos de la franquicia – Laura Dern en el papel de la Dra. Ellie Sattler, Jeff Goldblum como el Dr. Ian Malcolm y Sam Neill como el Dr. Alan Grant, de Jurassic Park (Parque Jurásico), además de Chris Pratt como Owen Grady y Bryce Dallas Howard como Claire Dearing, de Jurassic World – juntos en la pantalla con BD Wong, que en el papel del Dr. Henry Wu trabajó en la primera entrega de Jurassic Park (Parque Jurásico) en 1993 y ahora en las tres películas de Jurassic World. Para Colin Trevorrow, estos personajes representan la base de la película, además de explicar el duradero éxito de la franquicia. “Son personajes con cuerpo, comunican un drama humano, real”, explica. “La mejor versión de la película es la que funcione incluso sin dinosaurios”.

La fusión entre los dos repartos no se hizo en dos días. “Diseñamos la trilogía para que estuvieran los personajes de Jurassic Park (Parque Jurásico)”, sigue diciendo el director. “Incluimos a BD Wong en Jurassic World para que los espectadores vieran que respetábamos la línea temporal, y luego incluimos a Ian Malcolm en El reino caído para que todos vieran que Malcolm seguía pendiente de lo que ocurría. En esta última entrega, los personajes originales participan tanto como Claire y Owen. No se les ha incluido para un mero papel parental o de supervisión. También viven una aventura tan aterradora como auténtica”.

“Colin conoce bien a estos personajes y el mundo en que se mueven”, dice el productor Frank Marshall, “y eso se nota en cada página del guion y en cada fotograma de la película. Estamos impacientes por enseñársela al público de todo el mundo”.

La coguionista Emily Carmichael, autora del cortometraje “Battle at Big Rock”, con tema jurásico y estrenado en 2019, se une a Colin Trevorrow en la escritura del guion. “Conocí a Emily Carmichael en Nueva York mientras rodaba El libro secreto de Henry”, recuerda el director, que ideó la historia de esta tercera entrega con Derek Connolly, el coguionista de Jurassic World y El reino caído. “Emily dirigió un corto brillante estrenado en el Festival de Sundance. La llamé nada más verlo. Descubrí que los dos teníamos un enfoque y unas ideas muy parecidas. Empezó a ser muy conocida como guionista, lo que me permitió decir a los productores que quería coescribir el guion con ella. Derek – que no ha parado de trabajar desde que escribimos la historia – también pensó que era el momento de que entrara una nueva perspectiva. Hablé con Steven Spielberg y los productores; todos estaban de acuerdo en que trabajara con Emily. Y así lo hicimos”.

Para la guionista fue una experiencia apasionante desde el principio. “Era maravilloso”, dice. “Familiarizarme con las voces de los diversos personajes de Jurassic Park (Parque Jurásico) quizá fue lo mejor de todo el proceso. Fijarme en el vocabulario que usan, desde los clásicos ‘eemmm’ y ‘aahh’ de Ian Malcolm al estilo más formal del Dr. Wu. Por ejemplo, el Dr. Wu no coloca las conjunciones donde suelen estar en la frase. Claire es muy emocional, Ellie es toda ligereza, efervescencia, pero tendemos a olvidarlo porque es dura como una roca cuando hace falta. La adolescente Maisie Lockwood empieza a dibujarse. Fijarme en la dicción de cada personaje, en las palabras que usan, escribir diálogos únicos y auténticos para cada uno de ellos, fue muy estimulante”.

La estructura del guion se divide en dos historias separadas; una está protagonizada por Owen Grady, Claire Dearing y Maisie Lockwood (Isabella Sermon), y la otra por la Dra. Ellie Sattler y el Dr. Alan Grant, que acabarán reencontrándose con el Dr. Ian Malcolm, el Dr. Henry Wu y personajes nuevos como Kayla Watts (DeWanda Wise) y Ramsey Cole (Mamoudou Athie) para terminar uniéndose en una poderosa historia. “Colin, Emily y Derek han conseguido algo sin precedentes”, dice el productor Frank Marshall. “Los seres humanos y los dinosaurios no convivían. Ahora forman parte de nuestro mundo. Además de eso, se unen dos generaciones de personajes de una forma totalmente orgánica, natural. Un auténtico logro”.

Colin Trevorrow agradece la confianza que los productores depositaron en él. “Universal y Steven Spielberg confiaron en nosotros para estructurar la película”, dice. “Empezamos con dos historias que van acercándose cada vez más hasta chocar en el tercer acto. Es una narración épica, enorme, que a mi modo de ver está a la altura de todos los personajes. Y cuando por fin se reúnen, se vuelve explosiva”.

Dicha reunión (y unión) explosiva tiene lugar en la sede hipersecreta de una misteriosa y poderosa empresa de biotecnología conocida como Biosyn, construida en un amplio valle de los Dolomitas. A todas luces, Biosyn aparenta ser una empresa dedicada a resolver el problema del hambre en el mundo mediante la modificación genética de semillas resistentes a las plagas y a las enfermedades. La compañía tiene un contrato multimillonario para capturar dinosaurios en todo el mundo y llevarlos a un santuario en el valle para estudiarlos. Sin embargo, su objetivo final no tiene nada de benigno.

Biosyn está dirigida por Lewis Dodgson (Campbell Scott), al que vimos por última vez en 1993 en Jurassic Park (Parque Jurásico) mientras ofrecía un bote vacío de espuma de afeitar a Dennis Nedry, el infortunado aspirante a contrabandista de embriones de dinosaurio. El Dr. Henry Wu trabaja en Biosyn como ingeniero genético y el Dr. Ian Malcolm como el filósofo permanente de la empresa. Owen Grady, Claire Dearing y Kayla Watts, así como los doctores Ellie Sattler y Alan Grant llegarán al valle de Biosyn por diferentes razones, y juntos no solo descubrirán la verdadera naturaleza del laboratorio, sino sus catastróficas implicaciones para el planeta.

El regreso de Lewis Dodgson y el hecho de unir a dos generaciones de actores entusiasmó y conmovió a casi todos los miembros del rodaje. Tanto para el reparto como para el equipo técnico que trabajó en el plató de JURASSIC WORLD: DOMINION, la película se convirtió en un momento poético y conmovedor. “Las personas que quieren trabajar en cine suelen hacerlo porque vieron una película que les conmovió profundamente siendo niños”, explica el productor Patrick Crowley, que se unió a la franquicia en 2015 con la primera entrega de Jurassic World. “Basta con preguntar durante un rodaje y casi todos darán este tipo de razón. En nuestro plató había más gente de lo normal diciendo que Jurassic World les había marcado e inspirado para trabajar en cine. Y para ellos fue maravilloso cerrar el círculo. Treinta años después han tenido la oportunidad de hacer lo que soñaron siendo niños”.


Los dinosaurios
El supervisor de animatrónica JOHN NOLAN y su equipo de efectos crearon 27 dinosaurios para la película, diez de los cuales nunca se han visto en ninguna otra entrega de la saga Jurassic.

Blue
Blue siempre ha sido la líder de la manada, pero ahora guía, enseña y cuida a un cachorro para que se adapte y sobreviva en un entorno mucho más peligroso que las selvas de Isla Nublar. Cuando Beta, un clon genético de Blue, se ve amenazada por perversos furtivos, Blue no se detendrá ante nada para proteger a su pequeña. Nadie está a salvo mientras Beta corra peligro. Ni siquiera Owen Grady puede fiarse de la conexión que tiene con Blue si ella considera que es una amenaza.

Beta
Beta es una pequeña raptor de poco más de un metro, y es el vivo retrato de Blue, su madre, al ser su clon. Aún es torpe y sus piernas aún no la sostienen muy bien, pero aprende a cazar en los nevados montes de Sierra Nevada, donde encuentra a una amiga: Maisie, de 13 años, a la que cuidan Owen Grady y Claire Dearing. A pesar de un entorno en apariencia tan sereno como tranquilo, Beta no tarda en aprender que nada es lo que parece cuando se convierte en el objetivo de unos cazadores furtivos que quieren algo más que la simple vida de la pequeña dinosaurio.

T. rex
Vuelve la mayor depredadora de la historia, y una vez más demuestra que no se echa atrás cuando se trata de una pelea. Incluso al enfrentarse a dos enormes especímenes nuevos, probablemente los depredadores más fieros con los que se ha encontrado, T. rex no retrocede y prefiere defender su título de mayor carnívoro de todos los tiempos.

Dilophosaurus
La Dilophosaurus no había demostrado tener tan mal genio desde que atacó a Dennis Nedry en Jurassic Park (Parque Jurásico) cuando este intentó robar embriones de dinosaurio en Isla Nublar. Es un terópodo de principios del periodo jurásico cuyo nombre significa “lagarto de doble cresta”, por la colorida cresta que le rodea el cuello. La versión del Dilophosaurus creada para la saga Jurassic no mide más de 1,50 metros de alto, pero su pequeña estatura no la hace menos letal que cualquier otro carnívoro del valle donde está Biosyn. Con sus movimientos sinuosos y su aparente espíritu juguetón, incluso puede dar la idea de que está sonriendo mientras acecha a su presa. Pero le basta un instante para desplegar su brillante chorrera, bufar y escupir un veneno negro y mortal a su víctima.

Giganotosaurus
El Giganotosaurus, un terópodo que vivió durante el Cretácico tardío, es el carnívoro de mayor tamaño conocido en la Tierra. Este enorme depredador hace honor a su nombre, que significa “reptil gigante del sur”. Aún más grande que el Tyrannosaurus rex, puede llegar a pesar once toneladas, medir nueve metros y alcanzar una velocidad de casi 50 km por hora. Es un monstruoso asesino que representa la peor amenaza en el valle de Biosyn. Su durísima piel, su tremendo tamaño y su terrible fuerza convierten al Giganotosaurus en una imparable criatura que lo destruye todo a su paso.

Therizinosaurus
El Therizinosaurus, cuyo nombre significa “lagarto guadaña”, es un terópodo del Cretácico. Con un cuello de unos seis metros de largo, sus gigantescas garras, de unos 70 cm, tres en cada miembro anterior, son las más largas conocidas en ningún animal. Se estima que podía llegar a medir doce metros de largo y pesar hasta seis toneladas, tenía el cuerpo cubierto de plumas negras y grises. Por suerte, es muy probable que se la oiga antes de verla gracias a los bufidos y alaridos que resuenan en el valle Biosyn. A pesar de ser herbívora, el hecho de que puede desgarrar cualquier cosa que tenga delante, la convierte en una auténtica amenaza para cualquier depredador potencial.

Quetzalcoatlus
Llamado así por la deidad azteca Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, el Quetzalcoatlus es un ptesaurio del Cretácico tardío y uno de los animales voladores más grandes de todos los tiempos. Aproximadamente del tamaño de un avión Cessna, pertenece a la familia Azhdarchidae de pterosaurios avanzados desdentados. Tiene el cuello rígido anormalmente largo, una envergadura de alas que puede alcanzar los once metros y un peso algo menor a los 200 kilos. Gobierna los cielos por encima del valle Biosyn.

Atrociraptors
Ten mucho cuidado, Blue. Hay un nuevo raptor en el barrio, el Atrociraptors, cuyo nombre significa “ladrón cruel”. Forman una cruel manada de cuatro carnívoros de finales del Cretácico. Algo más grande que el Velociraptor, y tan letal o más que este, el Atrociraptors mide un poco más de dos metros y no llega a los 15 kilos de peso. Es elegante, tiene un olfato sumamente desarrollado y ha sido modificado para alcanzar grandes velocidades. Son el peligroso resultado de los desarrollos genéticos de Owen Grady y Barry Sembenè en Jurassic World. Las cuatro letales criaturas – Ghost, Stripe, Tiger y Red – reciben su nombre por las rayas. Han sido desarrollados y entrenados para atacar y matar si se lo ordena su humano alfa, poco importa si se trata de Owen Grady o de Claire Dearing.

Pyroraptor
El Pyroraptor, cuyo nombre significa “ladrón de fuego”, es un precioso – aunque aterrador – dinosaurio con plumas llameantes de finales del Cretácico. Se estima que este terópodo pequeño, con aspecto de ave con grandes garras curvadas en el segundo dedo de cada pie, medía casi dos metros y pesaba unos 35 kilos. Completamente cubierta con plumas rojas brillantes, la Pyroraptor acecha a su presa por los accidentados parajes y diversos climas del valle Biosyn. Desde la densa jungla a las nevadas montañas, sus sigilosos movimientos y capacidad de adaptación le permiten cazar hasta dentro de un lago helado, esperando a que su víctima caiga por las grietas del hielo.

Dimetrodon
El Dimetrodon, cuyo nombre significa “dientes de doble medida”, es un reptil algo parecido al cocodrilo con una aleta dorsal tres veces la altura de su cuerpo. La mayoría de los especímenes de Dimetrodon medían entre dos y cinco metros de largo, y pesaban entre 30 y 250 kilos. Sus estridentes chillidos y aullidos casi dejan sordos a nuestros protagonistas mientras se adentran en las minas subterráneas de ámbar en el valle Biosyn.

Lystrosaurus
El Lystrosaurus, cuyo nombre significa “lagarto de pala”, tiene más o menos el tamaño de un cerdo y la cara recuerda a la de un bulldog desatado. Con dos afilados colmillos prominentes y unas patas delanteras aún más robustas que las traseras, este potente herbívoro es más fuerte de lo que parece a primera vista. Muy apreciado en el mercado clandestino, el Lystrosaurus derrota a su oponente con un rápido bocado.

Dinosaurios adicionales
· Joven Nasutoceratops
· Oviraptor (nuevo)
· Allosaurus
· Carnotaurus
· Joven Baryonix: primo del Spinosaurus, el Barionyx era un feroz y malvado depredador, de dientes afilados, pero prefería el pescado a la carne.
· Parasaurolophus: un tipo de ornitorrinco vegetariano, un gentil gigante. Es uno de los pocos dinosaurios de los que los científicos saben qué tipo de ruido hacía: un bramido bajo muy parecido al sonido de una tuba.
· Mosasaurus
· Pteranodon
· Apatosaurus
· Dreadnoughtus (nuevo): el Dreadnoughtus era un enorme dinosaurio vegetariano de largo cuello y una importante tripa. Primo del Brachiosaurus, se cree que podía llegar a pesar lo mismo que un Boeing 737.
· Composgnathus
· Microceratus (nuevo)
· Joven Stigymoloch
· Joven Carnotaurus
· Dimorphodon
· Moros intrepidus (nuevo)
· Iguanodon (nuevo)
· Gallimimus
· Brachiosaurus
· Stegosaurus
· Triceratops
· Nasutoceratops
· Sinoceratops
· Ankylosaurus

Creación e historia
· STEPHEN BRUSATTE, el paleontólogo que asesoró a los cineastas, es profesor en la Universidad de Edimburgo. Todos los dinosaurios que se ven en la película existieron realmente y fueron aprobados por él.

· Desde el principio, Colin Trevorrow quería incluir animales animatrónicos y, más aún, quería trabajar con un equipo que compartiera su pasión por los dinosaurios. Durante la primera reunión con el supervisor de animatrónica JOHN NOLAN, le hizo una pregunta clave: “¿Te gustan los dinosaurios?” No necesitó saber más para que Nolan, fan número uno, consiguiera el trabajo de sus sueños.

· Cuando Colin Trevorrow decidió que los dinosaurios de la tercera película debían ser lo más realistas posible, tanto él como el equipo de diseño asediaron a Stephen Brusatte con un sinfín de preguntas acerca del comportamiento, el entorno, los movimientos, si unos tenían plumas y otros no, como por ejemplo el Pyroraptor, un depredador nada simpático.

· Los únicos dinosaurios que debían tener un aspecto ya definido eran el T. rex y el Dilophosaurus al haber aparecido en entregas previas de la franquicia. Con todos los demás, el equipo de diseño podía alejarse de los animales de anteriores películas, basándose en los enormes progresos realizados por la paleontología desde entonces.

· El Dilophosaurus es el único dinosaurio que aparece de forma práctica en la pantalla. No se usó un efecto visual parcial o completo para sustituirlo.

· Es la primera vez en una película de la saga Jurassic que se ve un dinosaurio realmente fabricado, el Dilophosaurus, manejado por doce marionetistas.

· Con el fin de recrear el pegajoso escupitajo que proyecta el Dilophosaurus en Jurassic Park (Parque Jurásico), los técnicos realizaron una mezcla a base de “Ultra Slime” (líquido viscoso), bizcocho, colorante, agua y un gelificante llamado metilcelulosa usado a menudo en los batidos de comida rápida.

· El primer dinosaurio fosilizado con sus plumas fue descubierto en China en 1996. Se han encontrado dos especies de Tiranosaurio con plumas, y Stephen Brusatte cree que es solo cuestión de tiempo hasta que se descubra un T. rex con plumas. Colin Trevorrow dijo muy pronto al equipo de diseño que uno de los ganchos de la tercera entrega de Jurassic serían los dinosaurios emplumados.

· Los auténticos dinosaurios no eran animales tontos, lentos y de colores apagados. Al contrario, eran criaturas llenas de energía, de colores e inteligentes que compartían muchos rasgos con las aves. Y esta es la imagen que quiere dar la nueva película.

· Los dinosaurios auténticos eran de colores vibrantes. Algunos tenían plumas blancas, marrones, negras, rojas, incluso iridiscentes y brillaban al sol como lo hacen ahora los cuervos. Otros presentaban dibujos de camuflaje en la piel o círculos en la cola como los mapaches hoy en día.

· La disparidad entre el verdadero aspecto de los dinosaurios y cómo los vemos en las películas de la saga Jurassic se debe a que los científicos se basan en el ADN de animales actuales (como las ranas) para rellenar los huecos faltantes en la cadena de ADN de los dinosaurios.

· Uno de los nuevos desarrollos para crear dinosaurios fue la utilización de silicona. Permite que la piel sea translúcida y funciona muy bien para colocar plumas o pelo.

· El equipo de John Nolan fabricó una cabeza de Pyroraptor para que los creativos de Industrial Light & Magic vieran qué aspecto tenía y cómo se movía un dinosaurio con plumas. Pero le gustó tanto a Colin Trevorrow que le pidió a John Nolan que realizara toda una cabeza animatrónica con las pupilas dilatadas, tal como se ve en la película.

· También se realizaron langostas animatrónicas de no menos de 75 centímetros de largo.


La producción

Rodar durante la pandemia
Cuando el director Colin Trevorrow, el productor Patrick Crowley y la productora ejecutiva Alexandra Derbyshire hicieron las maletas para ir a rodar JURASSIC WORLD: DOMINION en Columbia Británica, Canadá, en febrero de 2020, no tenían ni la menor idea de que un virus casi desconocido llamado Covid-19 estaba a punto de provocar un enorme impacto global y que el rodaje tendría que aplazarse. El rodaje empezó en la fecha prevista durante dos semanas en Canadá, pero el productor Patrick Crowley ya sospechaba que las cosas iban a complicarse. “Justo antes de salir para Canadá, me reuní con un par de personas del departamento de producción y les dije: ‘Lo que está pasando en China no me gusta nada, creo que también vamos a sufrir las consecuencias’”, recuerda. “Mi intuición me decía que iba a ser mucho mayor de lo que parecía entonces”.

El rodaje prosiguió a principios de marzo en el Reino Unido, donde la auténtica naturaleza de la pandemia empezó a hacerse notar. A los pocos días, Frank Marshall, Patrick Crowley y Alexandra Derbyshire hablaron por teléfono con Universal para plantear una serie de posibilidades, y entre las más graves estaba cómo repatriar al reparto estadounidense si se cerraban las fronteras. El decimotercer día de rodaje, el 13 de marzo, mientras Colin Trevorrow rodaba una escena en la que Bryce Dallas Howard, en el papel de Claire Dearing, ayuda a rescatar a un pequeño Nasutoceratops, la productora ejecutiva recibió un mensaje pidiéndole que llamara inmediatamente al estudio con Patrick Crowley y Colin Trevorrow. “Había sido una semana maravillosa”, recuerda Alexandra Derbyshire. “Fui al plató para avisar a Colin que debíamos llamar al estudio. Y me dijo: ‘Claro, esta noche, cuando acabemos el rodaje’. Y contesté: ‘No, me temo que debemos llamarles ahora mismo’. Así que Pat, Colin y yo fuimos a mi coche para llamarles y nos dijeron: ‘Lo sentimos mucho, pero deben dejarlo’. Todo se detuvo”.

“Era totalmente surrealista”, dice Patrick Crowley. “La maquinaria estaba perfectamente organizada, funcionábamos impecablemente. Era como si hubieran cortado la hierba debajo de nuestros pies. Fue una tremenda desilusión, pero la seguridad del reparto y del equipo era más importante.

El lunes siguiente todo el mundo estaba de vuelta en Estados Unidos, pero los productores no sabían cuánto duraría el confinamiento. “Podía durar solo dos semanas, y debíamos ser muy cuidadosos deteniendo el rodaje”, explica Patrick Crowley. “Por ejemplo, el laboratorio que revelaba la película debía seguir abierto para que no cambiaran los productos químicos”.

Pero no se reemprendió el rodaje hasta el 6 de julio, casi cuatro meses después, en los Estudios Pinewood, a las afueras de Londres, y solo gracias a un protocolo Covid sin precedentes creado por los productores. Así fue como JURASSIC WORLD: DOMINION se convirtió en la primera película producida por un gran estudio en volver a rodar. El protocolo que inventaron no tardó en convertirse en la regla de oro de la industria, adoptado por numerosas producciones para poder seguir trabajando.

Frank Marshall, Patrick Crowley y Alexandra Derbyshire no perdieron tiempo en estudiar cómo podían regresar. Trabajaron junto al director de producción TIM WELLSPRING para redactar un protocolo Covid de 109 páginas, con la ayuda del Dr. RICCARDO DI CUFFA y la empresa Your Doctor Film & Media. “Ningún médico puede garantizar que nadie contraerá Covid durante un rodaje”, explica Riccardo Di Cuffa. “Pero lo importante era identificar a la persona rápidamente y aislarla, saber con quién había tenido contacto para minimizar cuanto antes el riesgo de contagio. Nos pasamos horas hablando por teléfono, por zoom y mandado correos electrónicos para estudiar cada escenario posible y cómo actuar ante un resultado positivo”.

Estas llamadas también incluían a los miembros del reparto, sus agentes, los sindicatos, médicos, etcétera. Crearon un impresionante sistema que se convirtió rápidamente en la guía de todos los rodajes venideros.

El protocolo exigía que unas 700 personas se sometieran cada mañana a un control de temperatura parecido al de los aeropuertos. Cada una recibía una pulsera y se dirigía a la zona correspondiente a su departamento. Las de la Zona Verde eran las únicas que tenían acceso al plató y se les hacía un test tres veces a la semana. Además, había dispensadores de gel en todas partes. El equipo estaba aún más segregado al tener que trabajar sin mascarillas y las zonas donde se movían se limpiaban constantemente. La distancia social se convirtió en costumbre y todo el mundo, excepto el reparto, llevaba mascarilla en cuanto entraba en el estudio, y esto mucho antes de que se convierta en obligación. Unas cien personas se dedicaban únicamente a limpiar superficies, manillares de puertas, lavabos y áreas comunes una y otra vez.

Fue posible seguir gracias a este estricto protocolo, y el rodaje acabó a principios de noviembre de 2020.

Fotografía
· El director de fotografía JOHN SCHWARTZMAN ya había trabajado con Colin Trevorrow en Jurassic World y El libro secreto de Henry.

· Jurassic World se rodó íntegramente con negativo. Sin embargo, JURASSIC WORLD: DOMINION se rodó en 35 mm y 65 mm, con algunas de las escenas nocturnas filmadas digitalmente para obtener más posibilidades durante la posproducción.

· Ahora bien, tanto John Schwartzman como Colin Trevorrow estaban empeñados en volver a utilizar la cámara Panavision que rodó la original Jurassic Park (Parque Jurásico). Ya la habían usado en Jurassic World y querían repetir la hazaña en JURASSIC WORLD: DOMINION. La cámara funciona perfectamente, lo que demuestra lo resistentes que son estos aparatos.

· La secuencia de persecución en La Valeta (Malta) era extremadamente compleja y se utilizaron hasta nueve cámaras rodando a la vez para capturar exactamente lo que se necesitaba, sobre todo porque los actores principales no rodaron esta escena y había que añadir sus caras digitalmente.

· Gracias a un mecanismo apodado “Dorothy”, que comprende 69 cámaras y unos 40 focos, los técnicos capturaron las emociones de los actores con un escaneo de alta resolución que se descargaba posteriormente para acoplarse con la acción CG.

Decorados y diseño de producción
· Siempre se prefirió rodar en decorados naturales en lugar de decorados en estudio, y estos últimos se anteponían a las pantallas monocromáticas. De hecho, solo se usó la CGI cuando no hubo más remedio. Para hacernos una idea, Jurassic World tuvo la nada despreciable cantidad de 50 decorados, pero JURASSIC WORLD se enorgullece de haber rodado en 112 decorados.

· La idea de Colin Trevorrow era llevar la historia a lugares impensables hasta ahora en la saga Jurassic. Cada decorado, el noroeste de América, el oeste de Texas, Utah, San Francisco, Malta y los Dolomitas, tiene un estilo muy específico. Por ejemplo, se rodó en el noroeste del continente americano en pleno invierno para no tener que añadir nieve y fingir el frío.

· Es la primera vez que se rueda en Malta como tal, sin que se la utilice como doble de otro decorado.

· Malta está muy acostumbrada a acoger rodajes de películas de elevado presupuesto, pero suele usarse como doble para otros países, zonas e incluso siglos. Sin embargo, Colin Trevorrow quería mostrar Malta tal como es hoy en día, sobre todo después de descubrir la belleza de La Valeta y su potencial para ser el centro de una gran escena de acción. Dicha escena, en la que se suelta a los raptores y se lanzan a perseguir a Claire y a Owen por la ciudad, fue diseñada para transcurrir concretamente muy cerca de la plaza Il-Berga ta’ Kastilja.

· Hay una escena en JURASSIC WORLD: DOMINION rodada en Malta que no transcurre en Malta en la película. La localidad de Mellieha sirvió de doble para Utah.

· Rodar en La Valeta presenta ciertas dificultades ya que la ciudad fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

· Algunas escenas de persecución en las azoteas se rodaron encima del Museo Marítimo de Malta.

· Con la única excepción de una secuencia en El mundo perdido: Jurassic Park, cuando un Tiranosaurio se escapa en San Diego, los dinosaurios siempre se habían rodado en zonas especiales. Por primera vez, los dinosaurios recorren la Tierra libremente.

· Las escenas nevadas que transcurren en Sierra Nevada, donde viven Owen, Claire y Maisie, se rodaron en pleno invierno en Columbia Británica.

· Para la primera escena de un dinosaurio con Owen, rodada en un paisaje nevado en Columbia Británica, el diseñador de producción KEVIN JENKINS reconoce que se dejó influir por los westerns de los sesenta y setenta rodados en paisajes invernales, así como por la famosa El valle del Gwangi, rodada en 1969 por Ray Harryhausen con vaqueros y dinosaurios.

· Varias escenas de la casa de Owen y Claire, así como del camión con diversas criaturas fueron rodadas en el bosque Winterfold, en Surrey, Inglaterra. Pero estos bosques debían parecerse a los de Sierra Nevada, por lo que los decorados de Winterfold debían imitar un decorado que ya imitaba a otro.

· En el avión C-119 pilotado por Kayla, además de un condensador de flujo, el departamento de diseño decoró la cabina con álbumes de Pink Floyd y pegatinas de sus numerosos viajes. Los productores adquirieron un C-119 en miniatura con una envergadura de alas de 8 metros para las tomas exteriores.

· Para las escenas en la oficina central de Biosyn, Colin Trevorrow quiso rodar en el impresionante nuevo edificio de la Escuela Gubernamental Blavatnik, en la Universidad de Oxford. También en esta Universidad se utilizó una sala de conferencias en el Wolfson College para la secuencia en la que reaparece el Dr. Ian Malcolm. Hasta ahora, ninguna de estas dos facultades había permitido que se rodara entre sus muros.

· El mercado clandestino se rodó en los Estudios Pinewood. El diseñador de producción Kevin Jenkins se inclinó por un techo inspirado en un castillo bávaro, con columnas y paredes cubiertas de dibujos y cuadros malteses; algunos de estos remontan a la II Guerra Mundial e incluso a las Guerras Napoleónicas. Su idea era reflejar los diferentes aspectos de la historia de Malta.

· Como ocurre con muchos de los decorados diseñados por Kevin Jenkins, los fans con ojos de lince intentarán descubrir los pequeños homenajes a otras películas. Por ejemplo, en el borde de la fosa en que luchan los dinosaurios en el mercado clandestino, se ve un sombrero con un asombroso parecido al que lleva Indiana Jones.

· En otras películas de la saga Jurassic había Jeeps; en Jurassic World descubrimos la Giroesfera, y ahora, en JURASSIC WORLD: DOMINION tenemos el Hyperloop, el sistema de transporte en Biosyn. Kevin Jenkins y su equipo invirtieron mucho tiempo en estudiar los medios de transporte y comunicación en el interior de corporaciones ultramodernas para crear el Hyperloop.

Efectos visuales
· La forma más sencilla de descubrir cuándo los efectos visuales sustituyen a la animatrónica es fijarse en si un animal se mueve mucho o poco. Por ejemplo, se prefirió que Blue, la raptor de Owen, fuese totalmente digital porque nunca para de moverse, pero Beta, su pequeña, fue creada con animatrónica y efectos digitales.

· El paisaje urbano de las secuencias de La Valeta se escaneó con LiDar para recrear todo el entorno digitalmente en 3-D antes de insertar a los dinosaurios CG en la acción.

· Siempre ha existido cierta competencia entre los efectos digitales y los efectos físicos, pero DAVID VICKERY, supervisor de efectos visuales, reconoce que le gustaría unirlos. Es decir, hacer dinosaurios animatrónicos tan convincentes que parezcan digitales, y hacer dinosaurios digitales tan realistas que pasen por marionetas.

· Colin Trevorrow quería estar seguro de que las criaturas pertenecientes al reino de los efectos visuales que el espectador ya conocía fueran lo más parecidas posible a las creadas por Stan Winston y el equipo original de ILM hace ahora 29 años.

· Una de las primeras cosas que hizo el equipo de efectos visuales fue sumirse en la arqueología digital a través de los archivos de Universal para encontrar el mayor número posible de modelos procedentes de otras películas. Así fue como encontraron al T. rex de Jurassic Park (Parque Jurásico), los modelos del Pteranodon de El mundo perdido: Parque Jurásico y muchos otros.