Cinemanía > Películas > En el filo > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
  En el filo  (Na ostrie)
  Dirigida por Eduard Bordukov
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Sobre la película
El deporte moderno ha sido durante mucho tiempo mucho más que una mera competición de fuerza y velocidad. Hoy, son las personalidades las que lo definen. Las historias de los enfrentamientos entre ellos dejan huella en vidas alrededor del planeta. Messi y Ronaldo, Federer y Nadal, Bryant y James, Medvedeva y Zagitova, Velikaya y Egorian... No satisfechos solamente con su destreza deportiva, deseamos saber cómo viven, emular su comportamiento, vestimenta y afán por ser los mejores. Es la historia de uno de estos duelos la que sirvió de base para la película.

La idea detrás de On the Edge es una creación de los productores Elena Glikman y Mikhail Degtyar. Hace cinco años estaban trabajando juntos en la película Pitch, dirigida por Eduard Bordukov. La película juvenil sobre el fútbol de campo recibió respuestas positivas de la crítica y el público de todo el mundo.

Como Master of Sport de la URSS en esgrima con sable, Mikhail Degtyar conoce esta disciplina y sus muchos secretos al dedillo. Fue por eso que le propuso a Elena Glikman que los dos crearan otra película sobre un conflicto que se desarrollaría en el mundo de la esgrima, el más elegante, espectacular y noble de los deportes.

"La esgrima es un deporte inusual con sus propias reglas específicas y no se practica tanto como el fútbol, por ejemplo", dice Elena Glikman. "En Pitch, el desafío clave fue transmitir la energía del fútbol en el lenguaje del cine. El desafío con la presente película fue mucho más difícil, porque relativamente pocas personas están familiarizadas con la esgrima y sus reglas, y necesitábamos hacer que la narración fuera nítida, espectacular y atractiva para la audiencia".

Los productores solo consideraron a Eduard Bordukov para dirigir la película. Como atestigua Mikhail Degtyar: "Eduard fue un atleta destacado en el pasado y ahora es un joven director talentoso con una nueva perspectiva de las cosas del presente. Está fascinado tanto por el deporte como por las personas que dedican su vida a él. Sus películas siempre sitúan las relaciones humanas en el centro de la escena, el deporte es simplemente el telón de fondo sobre el que se desarrollan".

"Por un lado, la esgrima es un deporte muy hermoso y aristocrático, una especie de ballet que involucra armas. Por otro lado, la esencia de la esgrima es que entras en un duelo con un solo objetivo: "matar" a tu oponente. Es un duelo a muerte. De ello se deduce que, para tener éxito en la esgrima, se necesita un "instinto asesino". Y aquí tenemos dos mujeres modernas que tienen este instinto en la sangre. Todos los días, se ponen la armadura y luchan batallas- ¿Cómo impacta esto en sus vidas y en sus relaciones con sus seres queridos y el mundo? Fue interesante explorar esto ", explica el director Eduard Bordukov.


El héroe y las heroínas
Los papeles protagonistas en On the Edge fueron interpretados por Svetlana Khodchenkova y Stasya Miloslavskaya. Svetlana interpreta a la experimentada esgrimista Alexandra Pokrovskaya, que ha dedicado toda su vida a su deporte y a su sueño: ganar el oro olímpico a toda costa. Stasya interpreta el papel de la joven, prometedora y entusiasta esgrimista de sable Kira Yegorova, quien también está motivada para ganar a cualquier precio.

Eduard Bordukov tiene lo siguiente que decir sobre el personaje de Svetlana Khodchenkova: "Alexandra Pokrovskaya es la reina del mundo de la esgrima. Es fría, reservada y aristocrática. Es la encarnación de un sistema, de una tradición clásica; para ella, se trata de jugar siguiendo las reglas. El enfoque de Pokrovskaya tanto para la esgrima como para su vida fuera del deporte es académico, basado en un intelecto frío y un cálculo sutil".

"Mi personaje, Alexandra, es una atleta reconocida y experimentada que ha establecido su lugar en el mundo y alcanzado la cima en su profesión.

Es una mujer madura y consumada con un espíritu y un cuerpo fuertes que es completamente independiente en la vida", revela la actriz Svetlana Khodchenkova, reflexionando sobre su personaje.

"Kira, por otro lado, es una bestia salvaje", continúa Bordukov. "Una chica de pueblo sin nadie que la apoye. No le importan las reglas, el sistema o la autoridad. A menudo es grosera y siempre engreída. Kira es una fuerza de la naturaleza que destruye todo a su alrededor.Para mí, la historia de Yegorova y Pokrovskaya es similar en cierto modo a la historia de Mozart y Salieri".

"Kira es como yo en algunos aspectos, porque soy igual de terca y obstinada, y a veces puedo volverme desagradable cuando la gente me molesta ", comparte Stasya Miloslavskaya. " Eso es lo que tenemos en común. Ella va tras lo que quiere y no deja que nada la detenga. Eso es lo que me atrajo de ella. Es una especie de chica callejera. Fue interesante para mí interpretar a alguien como ella".

Ambas deportistas son entrenadas por un solo entrenador, que juega un cruel juego de ajedrez donde las piezas son nuestros personajes, a los que llama sus "monos". Su papel esinterpretado por Sergey Puskepalis.

"El papel del entrenador Gavrilov es extremadamente importante", explica Eduard Bordukov. "Queríamos alejarnos del estereotipo del viejo entrenador soviético y convertirlo en una figura más contradictoria. Creo que Sergey Puskepalis hizo un gran trabajo al capturar al entrenador que teníamos en mente. No es ni bueno ni malo; tiene su propia verdad".

“En los deportistas es donde ve su propia, digamos, responsabilidad ante la vida, la realización de sus metas, y el reflejo de sí mismo”, dice Sergey Puskepalis sobre su personaje. Es a través de ellos que quiere demostrar algo al mundo, a la humanidad y a sí mismo. Gavrilov recuerda al personaje de la obra de teatro “Pygmalion” de George Bernard Shaw, que crea una Galatea que no le interesa en absoluto como persona, como un ser vivo. Todo lo que le importa son sus logros. Es lo mismo con Gavrilov: convierte a las niñas en campeonas, y está dispuesto a hacer lo que sea necesario para que eso suceda".

Aunque la trama de la película se basa en hechos reales del mundo de la esgrima, los personajes principales no se inspiraron en ningún prototipo de la vida real.

“El deporte es un mundo cuyos líderes siempre están cambiando. Es un mundo muy cruel”, explica Elena Glikman. "El hecho de que seas el campeón hoy no significa que un recién llegado no pueda aparecer en la próxima competencia y robarte tu lugar en el podio. Aunque nuestra historia es ficticia, está basada en hechos reales, es "inspirada en hechos reales”, como le gusta decir a la gente en estos días. Queríamos mostrar dos personajes femeninos que entrenaban a diario y ponían un gran esfuerzo para salir victoriosos sobre sus oponentes y, en cierta medida, sobre sí mismos. Esto tenía que ser algo profundo dentro de las personalidades de las actrices también: tenían que ser capaces de transmitir ese dolor, terquedad y determinación de no darse por vencidas en el camino elegido".


El cásting
Elegir actrices que pudieran mantener la atención del público durante más de una hora y media fue mucho más difícil que elegir al director.

Eduard Bordukov tenía en mente a Svetlana Khodchenkova para el papel de Alexandra Pokrovskaya incluso cuando aún se estaba trabajando en el guión. Sin embargo, el director decidió seguir haciendo audiciones con la actriz, lo que solo lo convenció de que había tomado la decisión correcta.

Por el contrario, cuando se trataba del papel de Kira Yegorova, Eduard Bordukov evitó a propósito tener una actriz en mente. Sabía que tendría que encontrar y audicionar varias opciones.

"La elección estuvo lejos de ser sencilla. Aunque hay muchas actrices jóvenes, muchas de ellas aún no han florecido ni revelado su verdadero potencial", explica Elena Glikman.

Aunque las audiciones para el papel de Kira duraron mucho tiempo, Stasya siempre fue el foco de atención del equipo. Los productores la consideran un vívido ejemplo de una nueva generación de actrices jóvenes y talentosas. Además, Miloslavskaya ya había trabajado con Glikman, Degtyar y Bordukov, apareciendo en Pitch cuando aún era estudiante de primer año en la Escuela de Teatro de Arte de Moscú.

Los candidatos para los papeles de Pokrovskaya y Kira audicionaron en parejas: era importante para el equipo verlas "jugar" entre sí. "Las audiciones de Stasya fueron fantásticas; ella interpretó el papel a la perfección. Pero el factor decisivo fue que ella y Svetlana esencialmente se eligieron entre sí. Les preguntamos a cada uno de ellos a quién habían preferido en las audiciones en pareja, quién les había parecido más interesante y cómodo para trabajar como pareja y las actrices se elegían entre sí”, recuerda Glikman.


El rodaje
La película se rodó en Moscú entre el invierno y la primavera. El rodaje duró un total de 40 días en el set. El equipo del proyecto también pasó un tiempo en Francia, donde habían encontrado ubicaciones para las escenas del torneo internacional.

Los concursos también se filmaron en el Palacio de Deportes Dynamo de Moscú, donde se invitó a cientos de extras para que hicieran de público. También se agregaron ventiladores adicionales con la ayuda de gráficos por computadora. Entre otros lugares destacados utilizados se encuentran el Centro de Exposiciones de Toda Rusia, modernos apartamentos tipo loft y el techo de la antigua Cervecería Badaev en el centro de Moscú, que ofrecía vistas panorámicas de la capital.

"Queríamos variar los interiores para que la acción no se desarrollara únicamente en pabellones deportivos y grandes estadios", explica Elena Glikman. "Entre otros lugares, filmamos clubes famosos de Moscú y jóvenes de fiesta. Para el personaje de Svetlana Khodchenkova, alquilamos un hermoso apartamento de varios niveles donde vive en la película".


Esgrima
"Todos los momentos complicados durante el rodaje giraron en torno a las escenas y acrobacias que involucraban sables, porque estas son armas peligrosas. Teníamos que asegurarnos de que siempre fuéramos cuidadosos. También teníamos varios cables conectados a nosotros que se enganchaban en las cosas. Tuvimos que aprender a contar nuestros pasos y calcular la velocidad y la distancia entre nosotros, de lo contrario, podríamos habernos lastimado fácilmente a pesar de la ropa protectora que llevábamos puesta", recuerda Svetlana Khodchenkova.

Svetlana Khodchenkova y Stasya Miloslavskaya se prepararon para la grabación tomando lecciones de esgrima con entrenadores profesionales, donde aprendieron a coger correctamente sus sables y moverse de la manera que requiere la exigente disciplina.

"Me enseñaron esgrima cuando todavía estaba estudiando en la Escuela de Teatro de Arte de Moscú", recuerda Stasya Miloslavskaya. "No podía seguir con eso por aquel entonces: me saltaba las clases, me perdía en las lecciones, arrojaba mi espada y me iba haciendo una rabieta. Nunca podría haber imaginado en ese momento que algún día interpretaría a una verdadera atleta de la selección rusa. ¡Y todo porque me obligaron a sostener el sable en mi mano derecha aun siendo zurda! En las sesiones de entrenamiento antes de grabar, pusieron el sable en mi mano izquierda, y de repente me quedó como anillo al dedo. En ese momento descubrí la esgrima de nuevo y realmente comencé a disfrutarlo". Según Stasya, otro aspecto complicado de las escenas deportivas era tener que realizar las mismas secuencias de movimientos toma tras toma, lo cual no era nada fácil.

"Pasamos mucho tiempo refinando y afinando nuestras posturas de esgrima, las posiciones de los brazos y la espalda, el manejo del sable y las estocadas y cortes. La esgrima se trata de la velocidad del rayo; a veces, el ojo humano ni siquiera puede registrar el momento en que se realiza una estocada," Svetlana Khodchenkova explica. "Naturalmente, era muy difícil lograr estos movimientos con la agilidad y la velocidad que implican.

Pero he estado yendo al gimnasio y trabajando con un entrenador personal durante mucho tiempo, y también hago pole dance, que es prácticamente acrobacias y requiere un buen nivel de condición física. Resultó increíblemente útil".

Cuando Stasya se preparaba para filmar y ver los partidos, se inspiró en la misma Yana Egorian: "Me encantaba su energía y cómo actuaba en los torneos, e incluso le escribí en Instagram, contándole sobre la película y pidiendo reunirme; no hace falta decir que me dio algunas ideas importantes sobre los secretos del mundo de la esgrima. Fue increíblemente interesante pasar tiempo con ella".

Las escenas de esgrima se organizaron con la asistencia de asesores técnicos de la Federación Rusa de Esgrima, quienes también ayudaron al equipo del proyecto con los dobles. Estos dobles eran atletas profesionales que habían competido en competencias a nivel internacional.

"Fue fascinante verlos trabajar", revela Svetlana Khodchenkova.

Trabajar con armas blancas en el set requería una precaución especial tanto por parte de los actores como del equipo. "No teníamos miedo de trabajar con los sables. Por otro lado, tuvimos mucho cuidado de seguir las reglas de seguridad. Incluso nuestro camarógrafo usó una máscara en el set. Sabíamos que, con armas blancas, tienes que ser muy, muy cuidadoso", explica Svetlana Khodchenkova.

Los asesores técnicos de la Federación Rusa de Esgrima incluso ayudaron con consejos sobre las líneas de los comentaristas. "Era importante para nosotros aquí no solo que dieran una descripción sucinta de lo que la audiencia está viendo, sino también que le brindaran a la audiencia un poco de Esgrima 101", explica Mikhail Degtyar. "Este deporte tiene un ritmo muy rápido y no todo el mundo está familiarizado con las reglas; ni siquiera siempre está claro quién anota un punto contra quién. Además, los comentarios también tenían que ser entretenidos".

El equipo alquiló material deportivo y auténticas pistas de esgrima especialmente para el rodaje. Este equipo tan específico no es fácil de encontrar y prácticamente siempre se usa en las competiciones. "Tuvimos que conciliar los exigentes horarios de los actores, y luego coordinar de alguna manera las fechas de alquiler de las pistas de esgrima para que encajaran con ellos", recuerda la productora ejecutiva Irina Medvedeva. "Hacer eso fue todo un desafío; después de todo, ¡este era un equipo costoso que se reservó con varios meses de anticipación!"

Aunque el rodaje no fue fácil, los actores recuerdan que había una atmósfera increíble en el set. "Filmamos con Stasya y Svetlana en los pabellones del Centro de Exposiciones de toda Rusia", recuerda Sergey Puskepalis. "¡La atmósfera en el set era como estar en torneos reales! Con la luz blanca, la emoción y la pasión, la tensión era increíble".

Svetlana Khodchenkova agrega: "Hubo muchos momentos divertidos durante el rodaje. Stasya y yo cometimos muchos errores torpes, y a veces jugamos e incluso simulamos una pelea de sables. Pero siendo las artistas disciplinadas que somos, rápidamente volvíamos a estar bajo control".