Cinemanía > Películas > El despertar de Nora > Comentario
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
  El despertar de Nora  (Kokon)
  Dirigida por Leonie Krippendorff
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

“EL DESPERTAR DE NORA” es el segundo largometraje de la directora alemana Leonie Krippendorff (“Looping”), que ha sido destacada por la revista especializada Variety como una de los 10 mejores talentos europeos a tener en cuenta en el 2020, y nos acerca de manera espléndida una historia de descubrimiento, libertad y aceptación personal, acompañada por unas destacadas jóvenes actrices como son Lena Urzendowsky (Nora), Jella Haase (Romy), Lena Klenke (Jule), Elina Vildanova (Aylin).

La película cuenta con el apoyo en la producción con Jost Hering Filme en coproducción con ZDF/Das kleine Fernsehspiel con el apoyo de Kuratorium Junger Deutscher Film, Medienboard Berlin-Brandenburg y Deutschen Filmförderfonds (DFFF).


Festivales y premios
- Sección Generación 14PLUS del Festival de Cine de Berlín 2020

- Premio del Público - Filmkunstfest MV 2020

- Mejores Película Internacional y Actuación Femenina -Iris Prize LGBTQ+FF 2020

- Mención Especial - LesGaiCineMad 2020

- Mejores Película, Guion, Dirección, Actuaciones - Santo Domingo OutFest 2020

- FIRE!! Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbiá de Barcelona 2021

- Muestra Internacional de Cine LGTBQI ZINENTIENDO XVI Zaragoza 2021

- XVIII Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha, Toledo 2021


Críticas
"…el primer amor capturado con sensibilidad…" - Kinomeister.

"…un mensaje optimista sobre la libertad y la aceptación personal…" - Cineuropa.

"…una película que activa sentimientos de felicidad con su conmovedor estilo…" - Swr Sudwestrundfunk.

"…funciona como una historia suavemente empoderadora sobre cómo escapar de la presión de los comcompañeros y encontrar su propio camino…" - Exberliner.

"Creo que EL DESPERTAR DE NORA cuenta una historia importante. Es una historia sobre lo liberador que es despojarse de imágenes corporales creadas por los medios para sentirse realmente a sí mismo por primera vez. Y una historia de dos chicas salvajes de Berlín que se abren paso a través de la “jungla de Kreuzberg” y convierten el parque en un bosque, la piscina al aire libre en el mar y la caja de arena en la playa" - Leonie Krippendorff.


La directora
Leonie Krippendorff (escritora y directora) nació en Berlín en 1985. De 2009 a 2016 estudió dirección en el Konrad Wolf Academy of Film and Television. Su película de graduación "Looping" fue nominada y premiada en numerosos festivales nacionales e internacionales. En febrero 2018 participó en los Berlinale Talents Script Station con el guion de su película de debut COCOON. En 2019 fue miembro del jurado de los premios Max Ophüls en el festival Achtung Berlín. Actualmente trabaja en dos nuevos proyectos de largometraje. Leonie ha sido destacada por Variety como una de los “10 mejores talentos europeos a observar en 2020”. Filmografía: 2012 Streuner (cortometraje); 2016 Looping; 2020 Kokon.


Notas de la directora (Leonie Krippendorff)
"Soy berlinesa". Hoy en día, esta frase a menudo provoca reacciones entusiastas, porque venir de una ciudad que actualmente es una de las más emocionantes del mundo suena estupendo al principio. Sin embargo, Berlín no siempre ha sido un lugar fácil para mi y mis amigos para crecer. Todos teníamos antecedentes familiares caóticos: Lena creció en un bar de la esquina, Zora temporalmente en un refugio para mujeres, la cuenta bancaria del padre de Alí rebotaba constantemente y los pechos de silicona de la madre de Lucas estallaron en un avión. Aun así, nuestra infancia y juventud fue una época de absoluta libertad.

Nora creció en Kreuzberg veinte años más tarde que yo. Su generación no es comparable a la mía. Cuando era adolescente no sabía cómo presentarme en las redes sociales, y me alegro de eso porque me resultó bastante difícil definir mi identidad durante la pubertad sin la permanente visibilidad mediática. Para la generación de Nora, esta visibilidad ha sido absolutamente normal durante mucho tiempo.

Sin embargo, la pubertad parece ser algo atemporal. Dos generaciones después de mí, Nora sigue lidiando con los mismos temas: ¿Quién soy yo, qué tipo de mundo es este, ¿cómo quiero posicionarme en él y a quién quiero amar?.

La generación de Nora trata de llenar los vacíos que estas grandes preguntas nos plantean y que muchas veces nos acompañan hasta el final de nuestras vidas – porque siempre quieren ser contestadas de nuevo – con la ayuda de Internet. Su generación es la primera en crecer de manera natural con lo digital, algo que no se puede aprender en la edad adulta. Este hecho crea una brecha invisible entre los jóvenes y los adultos, que ya no son adecuados como figuras de identificación en la vida cotidiana.

El cuerpo cambiante de Nora no se puede comparar con otra cosa que la perfección inalcanzable y artificial que se transmite al ser mujer en los medios de comunicación y las redes sociales y que a las niñas de la edad de Nora les gustaría estar a la altura. Pero Nora no siente la necesidad de emular esta imagen de mujer. Sólo cuando Romy entra en su vida Nora encuentra su camino a su propia feminidad – y a su amor.

Creo que COCOON cuenta una historia importante. Es una historia sobre lo liberador que es despojarse de imágenes corporales creadas por los medios para sentirse realmente a sí mismo por primera vez. Y una historia de dos chicas salvajes de Berlín que se abren paso a través de la “jungla de Kreuzberg” y convierten el parque en un bosque, la piscina al aire libre en el mar y la caja de arena en la playa.