Cinemanía > Películas > Las mujeres perfectas > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
  Las mujeres perfectas  (The Stepford wives)
  Dirigida por Frank Oz
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Las mujeres perfectas propone una visión cómica y subversiva de la sociedad de consumo y la búsqueda de la perfección: la película muestra lo que realmente significa ser humano al rascar y ver lo que hay debajo de la perfecta apariencia de una comunidad idílica en nuestro muy imperfecto mundo. Con un extraordinario reparto presidido por Nicole Kidman, Matthew Broderick, Bette Midler, Christopher Walken, Faith Hill y Glenn Close, la película es un thriller cómico sobre una comunidad que se atreve a ser perfecta pero que descubre que realmente errar es humano.

Las mujeres perfectas está dirigida por Frank Oz a partir de un guión de Paul Rudnick, basado en un libro de Ira Levin. Producida por Scott Rudin, Donald De Line, Edgar J. Scherick y Gabriel Grunfeld, los productores ejecutivos son Ron Bozman y Keri Lyn Selig. Rob Hahn es el director de fotografía, Ann Roth la diseñadora de vestuario, Jackson De Govia el director artístico y Jay Rabinowitz el montador.

Los productores Scott Rudin y Donald De Line, el director Frank Oz y el guionista Paul Rudnick se han unido para actualizar The Stepford Wives, la película dirigida en 1975 por Bryan Forbes a partir de la novela de Ira Levin. Pronto vieron las posibilidades que tenía de convertirse en "una auténtica comedia americana moderna", dice Rudnick. La novela y la película se consideraron en su momento como una respuesta a la primera fase del feminismo en Estados Unidos; pero los responsables de esta nueva versión consideran que los cambios sociales acaecidos durante estos últimos treinta años han servido para darle un nuevo significado a la historia.

Rudnick comenta: "En el mundo de hoy las mujeres pueden llegar a tener un enorme poder. Han avanzado mucho y hay muchos maridos a los que esto no les hace ninguna gracia. Al crear esta ciudad de esposas-modelo y reirnos un poco de todo ello, le hemos dado un toque contemporáneo a la historia".

Para Frank Oz, director de comedias como Bowfinger el pícaro, La pequeña tienda de los horrores o In & Out, el atractivo de la película consiste en su mezcla de elementos cómicos y oscuros: "Es peligroso combinar la comedia con la crítica social, con los sentimientos de los personajes y con nociones de maldad y perversión. Pero creo que el espectador apreciará que los dardos de nuestro humor apuntan a la diana correcta".

Rudnick, que escribió el guión original de la popular comedia In & Out, dice que bajo la superficie de comedia de la película subyacen temas como la sociedad de consumo y la codicia de los personajes: "Stepford es en apariencia el perfecto suburbio americano, el sueño burgués definitivo. Es una ciudad de mansiones magníficas, coches deportivos, madres perfectas, niños de modales excelentes y padres completamente felices... demasiado perfecto para ser humano y demasiado perfecto para durar".

Rudnick alaba el sentido de la comedia que tiene el director Frank Oz, quien comenta al respecto: "Yo soy una especie de guía de montaña. No soy yo el que sube a la cima, eso lo hacen los actores. Pero a mí me gusta indicarles el camino que deben seguir".

Nicole Kidman, ganadora de un Oscar en 2003 por su interpretación de Virginia Woolf en Las horas, apreció la oportunidad de cambiar de registro que le brindaba esta película: "Tras rodar un drama tan intenso me apetecía hacer algo divertido y me encantó la idea de trabajar con Glenn y Bette. También me gusta la forma que tiene Paul Rudnick de mezclar política y cultura pop. Y por supuesto Frank Oz tiene mucho talento para rodar este tipo de historias y sabía que me guiaría con mano firme por este territorio de comedia".

El humor de la película surge del personaje de Kidman, Joanna, una mujer ejecutiva cuya obsesión por triunfar en su carrera le ha impedido desarrollar su lado humano. Un poco a la sombra de Joanna vive su marido Walter, hasta que descubre que en Stepford gracias a la tecnología hasta el hombre más corriente vive como un rey. Dice de su personaje Matthew Broderick, ganador de dos premios Tony por "The Producers" y "Brighton Beach Memoirs": "Stepford es un concepto genial. Hay una Asociación de Hombres adonde vamos a fumar cigarros y a beber bourbon, y nos ponemos nuestras chaquetas especiales para mostrar que formamos parte del mismo club. Tenemos televisores de plasma, ordenadores y video juegos... es un sitio sólo para hombres en donde nos sentimos cómodos y en nuestro elemento".

El lider de los hombres de Stepford es Mike Wellington, que está interpretado por el oscarizado Christopher Walken. El actor comenta: "Los hombres de Stepford son representativos del hombre moderno en muchos sentidos. Están confundidos por todos los movimientos sociales del último medio siglo. Se sienten postergados, humillados... y están furiosos por ello. Por eso el club de los hombres es tan importante. Allí es donde se relajan, se divierten y... preparan más ejemplares de esposas de Stepford".

La mujer de Wellington es Claire, suprema organizadora de fiestas y eventos locales, directora del club del libro local, fanática del ejercicio físico y esposa perfecta. La cinco veces nominada para el Oscar Glenn Close comenta: "Creo que los personajes que hacemos Chris Walken y yo son como el rey la reina de Stepford. El me ha hecho como soy... yo le adoro y juntos somos todo un modelo para los demás residentes de Stepford".

Close disfrutó mucho con la clase de "claireobics" que da su personaje en la película, y que consiste en enseñar a las demás esposas a combinar la gimnasia con las tareas domésticas. Dice Rudnick: "El personaje de Glenn es el símbolo de Stepford por lo que tiene de cómico, de pasional y de demente. Y Glenn lo encarna de manera histéricamente perfecta".

Close comenta: "Cuando me planteé hacer esta película pensé que sería divertido trabajar con un reparto tan espléndido de actores. Pero ahora pienso que la película tiene mayor peso de lo que creí en un principio porque habla del materialismo, de la manía del consumo y de las apariencias... todas esas cosas con las que la sociedad actual vive obsesionada".

Bette Midler encarna el personaje de Bobbie Markowitz, una mujer que desconfía del concepto de perfección que se persigue en Stepford: "Bobbie procede del Upper West Side neoyorquino; es un personaje sardónico con una lengua afilada y una mente más afilada todavía. Se da cuenta de que hay algo que huele mal en esa colección de bellezas que vive en Stepford y decide averiguar qué es lo que está pasando en ese lugar".