Dirigida por Antonio Palacios siguiendo la investigación de Isidoro Morenos. Es un largometraje documental que relata la historia de la Hermandad más antigua de Sevilla: Los Negritos.
La película se adentra en uno de los más significativos sucesos históricos de la lucha contra la discriminación racial, en España y en todo el mundo. De hecho, la intención del director con esta película es que "se convierta en una referencia de la conversación actual sobre los problemas de integración y rechazo sufridos por la población negra en gran parte del mundo. La Hermandad de los Negritos forma parte de un pasado que muchos no conocen. Sin embargo, su impacto fue tal que sirvió de modelo para asociaciones de la población negra de América".
La cinta está dirigida y "parcialmente" escrita por Antonio Palacios porque, como él mismo afirma, sigue el camino marcado por la investigación del antropólogo Isidoro Moreno.
La película, narrada por la actriz Ana Fernández y conducida por el actor de color Jimmy Roca, muestra, en formato documental con fragmentos ficcionados, la historia de los esclavos negros traídos de África desde el siglo XIV: cómo vivían en los arrabales de Sevilla, en la marginalidad y luchando por sobrevivir; y cómo en este contexto el arzobispo Gonzalo de Mena les proveyó de un hospital, una capilla y una hermandad para integrarlos en la sociedad, convirtiéndose en la primera institución religiosa de estas características en el mundo. A pesar de las prohibiciones, suspensiones e intentos de disolverla por parte de las autoridades, la hermandad ha sobrevivido a lo largo de los siglos hasta convertirse en una de las más antiguas de Europa. En este tiempo, la Hermandad de los Negros pasó a ser la de “Los Negritos”, que en 2023 celebrará su 630º aniversario.
Partiendo de esta historia, el documental pone sobre la mesa los problemas de rechazo sufridos por la población negra en gran parte del mundo, y la necesidad de buscar modelos de integración, como en su época lo fue la Hermandad de los Negros para las asociaciones de población negra de América. “El guion de Los Negros está basado en la investigación de Isidoro Moreno, y da voz a los personajes históricos para que expresen con sus palabras lo que pasó. La animación 3D, la animación tradicional, la grabación de archivos y lugares significativos o la recreación con actores de breves estampas históricas, han integrado los recursos de estilo de esta obra”, ha explicado Palacios.
Antonio Palacios Rojo (Sevilla, 1971) se licenció en la facultad de Comunicación de Sevilla en 1995. En 1997 fue becado por la Junta de Andalucía para seguir un curso de dirección cinematográfica en la Libera Universitá del Cinema di Roma, fundada por Cesare Zavattini, guionista habitual de Vittorio de Sica.
En una larga carrera como periodista y guionista, se ha especializado en la mezcla de documental con las estrategias de los géneros propios de la ficción. Ejemplo de ello fue el programa de Antena 3 “El Rastro del Crimen” (2008-2009). Además, en 2010 trabajó en el programa de documentales históricos “¿Dónde estabas cuando…?", presentado por Beatriz Montañez, para las televisiones CMT, TPA y Aragón TV. Siguiendo en esta dirección, escribió el largo documental “Toreros” (Antonio Donaire, 2020) para Canal Sur, que mezcla tramas ficticias y veraces para retratar a tres jóvenes andaluces.
Joaquín Asencio (Puebla de Cazalla, Sevilla, 1978) cursó sus estudios de cine y televisión en la prestigiosa Tisch School of the Arts de la New York University, cuna de directores como Martin Scorsese u Oliver Stone. Durante su estancia en la universidad escribió, montó y dirigió siete cortometrajes y trabajó en diversas tareas de producción y realización de otra treintena de ellos. En 2001 dirigió “The Censor”, que fue su trabajo de tesis y que participó en más de cincuenta festivales internacionales, ganando importantes premios.
A su regreso a España fundó la productora "Lemendu films". El primer proyecto que lleva a cabo es el corto “Hombres de paja” (2005), un filme de cine negro. Por sus características, la experiencia fue más cercana a la de realizar un largometraje. Pero el reto obtuvo sus frutos al ser seleccionado y premiado ampliamente en certámenes internacionales. Posteriormente, se embarcó en la dirección de vídeos musicales y participó como realizador en el programa de Antena 3 “El rastro del crimen”, dirigiendo la recreación dramática del crimen de “Las niñas de Alcácer”, entre otros trabajos. Compagina su labor de director con la de productor y montador del documental “Pueblos sin Camino” (2008) y del corto “La última boda” (2009). En 2009, la Junta de Andalucía le concede la ayuda a Desarrollo de Largometraje de Ficción para el filme “El último bandolero”.
Esta película recorre los más de 600 años de la Hermandad de Los Negritos, mediante imágenes de acción real ambientadas en las últimas décadas de la España medieval, y a través de increíbles secuencias animadas a lápiz y en 3D.
Notas del director
Quiero que este documental se convierta en una referencia de la conversación actual sobre los problemas de integración y el rechazo sufridos por la población negra en gran parte del mundo.
La Hermandad de los Negros forma parte de un pasado que muchos no conocen. Sin embargo, su impacto fue tal, que sirvió de modelo de asociaciones de la población negra de América.
Para realizarlo, he seguido la investigación de Isidoro Moreno para contar la historia como sucedió, dando la voz a los personajes históricos para que expresen con sus palabras lo que pasó.
Para ilustrar la historia, he empleado técnicas actuales como la animación en tres dimensiones, junto a otras más tradicionales, como la animación a lápiz, la grabación de archivos y lugares significativos o la recreación con actores de breves estampas históricas.
El resultado quiero que tenga un evidente atractivo destinado a un público que ahora exige el asombrarse con los hallazgos visuales más variados.
En mi carrera he abordado el medio documental aplicándole un toque evidente artístico y narrativo. Esta película me dará la oportunidad de aportar mi visión a la importante discusión actual, mientras ahondo en mi forma de entender el cine.
Con un equipo creativo y de investigación de reputación contrastada, esperamos que el resultado sea de una calidad que lleve esta poco conocida historia a estar en boca de todos.
Notas de producción
Hemos querido contar la historia de la Hermandad de los Negros porque nos parece de una relevancia máxima en los tiempos que vivimos. Tenemos la oportunidad de contar parte de la silenciada y desconocida historia de la esclavitud pero sin caer en generalismos o discursos académicos que aburran al espectador, puesto que hemos podido crear una trama con la Hermandad en el centro de la narración.
Los Negros sacará a la luz la cultura africana que llegó a España a través de la esclavitud, una parte de nuestra cultura hasta ahora silenciada o ignorada. La película muestra cómo la cofradía generó y guardó la iconografía religiosa que representaba la fraternidad de las razas, además de ser un refugio de libertad lejos de la interferencia de la mayoría blanca. La Hermandad de los Negros se convirtió en una de las primeras asociaciones del mundo que luchó por la libertad de las minorías y la igualdad de las mujeres. Esta película cuenta su historia.