Cinemanía > Películas > Una vida por delante > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
  Una vida por delante  (An unfinished life)
  Dirigida por Lasse Hallström
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Cuando el guionista, ensayista y novelista Mark Spragg completó sus galardonadas memorias, Where Rivers Change Direction (Donde los ríos cambian de curso), él y su esposa Virginia, co-escritora del guión, se plantearon escribir una película sobre el perdón. Dedicaban los largos trayectos en coche, las ocho horas que se tardaba desde su casa en el bosque a las afueras del Parque Nacional de Yellowstone, a debatir sobre sus ideas.

"A los dos nos fascinan los hombres mayores, su sabiduría, y el hecho de que llevan sobre sus hombros el peso de una vida muy larga, así que ese fue el punto de partida", recuerda Mark. Según Virginia, que anteriormente trabajó como terapeuta, "Llevamos a cabo una extensa investigación para legitimar los motivos que llevan a las mujeres a soportar una situación de malos tratos. Las conclusiones nos mostraron que una mujer suele marcharse de casa cinco veces antes de abandonar a su maltratador para siempre. Los siguientes seis meses son los más peligrosos, ya que tiene más posibilidades de ser asesinada por él". Las estadísticas son alarmantes.

Los guionistas enviaron el guión a su agente, desde donde llegó a manos de la Productora Kelliann Ladd, que ya había entablado amistad con los Spragg y era una gran admiradora de las memorias de Mark Spragg. "El guión es muy poético, como de otra época. Se centra en personajes, emociones y sentimientos. Mark pone el dedo en una llaga con la que todos podemos identificarnos", dice Ladd, que defendió tan fervientemente el proyecto que se alió con su padre, Alan Ladd Jr., para sacar adelante la producción de la película.

"Cuando Laddie nos pidió que hiciéramos una lista con los directores con los que nos gustaría trabajar, pusimos a Lasse Hallström a la cabeza", dice Mark Spragg. El Productor Alan Ladd Jr. coincide, "Es un sólido drama familiar sobre el perdón. Muestra cómo una tragedia puede hacer que una familia se rompa en pedazos para luego volver a unirse. Es un tema muy interesante", comenta Ladd. "Lasse era la opción ideal para dirigir esta película".

Hallström, originario de Suecia, responde, "la mayoría de mis películas coinciden en ser películas de personajes y UNA VIDA POR DELANTE comparte esa característica. Siento afinidad por películas sobre personajes originales y familias disfuncionales". Cuando recibió el guión, le intrigó el tono y el alcance de la historia. "No es sólo un drama familiar. Tiene elementos de suspense y trata asuntos con los que no he trabajado antes, como osos pardos y gente con pistolas", explica el director, que tiene varias nominaciones a los Oscar a sus espaldas.

"Estoy contentísimo con el reparto", dice Hallström. "Logramos nuestras primeras opciones con Robert Redford, Jennifer Lopez y Morgan Freeman. Dimos con una niña perfecta en Becca Gardner. Hemos tenido a la gente adecuada en el lugar adecuado con la historia adecuada".

El enfoque amable que adopta Hallström al sentarse en el sillón del director ayudó a crear una atmósfera agradable durante el rodaje. Un día, mientras rodaban una escena, Josh Lucas le comentó a Jennifer Lopez, "Jen, mira. Hay unas 70 personas del equipo técnico delante de nosotros detrás de la cámara, y todas están sonriendo. ¿Habías visto eso antes?". "Nunca", le contestó Lopez.

Einar y Mitch
Según Holleran, "Einar es un hombre de la tierra, un hombre que decide vivir en la naturaleza, en un entorno abierto, y esa característica le define. Es un hombre que probablemente no se sienta del todo a gusto con la corrección política del mundo actual. Un hombre al que la muerte de un ser querido haría tanto daño y torturaría tanto que acabaría arruinando su tierra y su familia".

Redford habla de su papel y del filme. "Hoy en día la vida en un rancho se ve como algo anticuado, y la agricultura, la base de nuestra cultura, se está dejando de lado, avasallada por otras cosas como la tecnología y los bienes inmuebles. Durante mi juventud conocí a hombres como Einar, así que considero que entiendo bastante bien al personaje que interpreto. El otro atractivo era Lasse, lleva tiempo queriendo trabajar con él. Me gustaba su sensibilidad e intuición detrás de la cámara. Confiaba en que Lasse dejaría mucho que leer entre líneas, algo muy típico de la vida en esta zona. Es una vida en la que no se habla mucho sobre la familia porque el trabajo es muy duro. Cada uno vive fiel a su palabra y a su código de honor. Einar se refugia en un lugar donde no puede evolucionar ni perdonar, creando un muro a su alrededor. En este caso, el perdón significa admitir que te has equivocado. Algo que, para algunas personas, es muy duro".

Freeman responde, "Trabajé con Robert hace unos años, probablemente en mi primer largo, y aquí estamos de nuevo, 25 años más tarde. Hay gente con la que sabes que vas a llevarte bien. Fue muy fácil trabajar con él la primera vez, y hemos sido amigos desde entonces, así que hemos sido una pareja ideal".

Jennifer Lopez apunta que la relación entre Mitch y Einar es muy especial, los años los "han convertido en hermanos, en familia".

Jean
La primera en apuntarse fue Jennifer Lopez, que se sintió totalmente cautivada por el proyecto. "Cuando leyó el guión se enamoró de él. Es muy profunda y le ha dado mucho al personaje", dice Kelliann Ladd.

"Una película de Lasse Hallström es un proyecto de talla mundial", dice Lopez, entusiasmada. "Es un director de primer nivel, la crème de la crème. No se puede apuntar más alto. Cuando trabajas con él sabes por qué. Tiene muy buen ojo y confía en ti plenamente".

Lasse Hallström (Director)
Logró una nominación al Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín por ATANDO CABOS en 2002, con Kevin Spacey y Julianne Moore, basada en la novela de E. Annie Proulx, ganadora de un premio Pulitzer. La celebrada adaptación que hizo Hallström de la novela CHOCOLAT de Joanna Harris, con Juliette Binoche, Johnny Depp y Judi Dench, le valió cinco nominaciones a los Oscar, entre ellas a la Mejor Película. Hallström recibió una segunda nominación al Mejor Director por LAS NORMAS DE LA CASA DE LA SIDRA, con Tobey Maguire, Charlize Theron y Michael Caine

El director sueco llamó la atención del público norteamericano en 1985 con el lanzamiento de MI VIDA COMO UN PERRO, por la que Hallström recibió nominaciones a los Oscars al Mejor Director y al Mejor Guión. La película ganó el Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa y logró el título de Mejor Película Extranjera de The New York Film Critics, entre otros galardones. La siguiente película en la que trabajó fue QUERIDO INTRUSO, una comedia romántica en la que Holly Hunter interpretaba a una mujer reprimida de Boston que se enamora perdidamente de un detestable millonario/vendedor interpretado por Richard Dreyfuss. En 1993, Hallström dirigió ¿A QUIÉN AMA GILBERT GRAPE?, la poco convencional historia de un joven que mantiene unida a la turbulenta familia Grape. El filme hizo brillar a un joven Leonardo DiCaprio, que fue nominado a un Oscar por su interpretación del hermano autista de Johnny Depp. A continuación rodó ALGO DE QUE HABLAR, con Julia Roberts, Dennis Quaid, Gena Rowlands, Robert Duvall y Kyra Sedgewick, la historia de dos generaciones de una tumultuosa familia sureña.

Hallström comenzó su carrera en su Suecia natal, con cortos para televisión como "SHALL WE GO TO MY PLACE OR TO YOUR PLACE OR EACH GO HOME ALONE?". Además, ha dirigido vídeos musicales, principalmente para el afamado grupo sueco ABBA. En 1997, dirigió y montó ABBA: LA PELÍCULA. A continuación escribió y dirigió varios largometrajes en su país natal, como las comedias dramáticas A LOVER AND HIS LASS, FATHER TO BE, HAPPY WE, y LOS NIÑOS DE BULLERBYN basado en libros de Astrid Lindgren.