Cinemanía > Películas > Los abajo firmantes > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
  Los abajo firmantes  Dirigida por Joaquín Oristrell
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Los abajo firmantes está dirigida por Joaquín Oristrell (De qué se rien las mujeres, Novios, Sin vergüenza), y combina en su metraje el formato cinematográfico con el de vídeo, lo producen Garbo Producciones y CNC.

El reparto está encabezado por Javier Cámara (Rosa Rosae, "Torrente, el brazo tonto de la ley", "Torrente 2: Misión en Marbella", Lucía y el sexo, Hable con ella, Torremolinos 73), Juan Diego Botto (Historias del Kronen, Martín (Hache), Asfalto, Trece campanadas), Elvira Mínguez (Días contados, Canícula, Trece campanadas) y María Botto (Si te dicen que caí, Celos, Soldados de Salamina, Carmen).

La película nace después de la gala de los Goya 2003, donde por parte de la industria del cine español se dijo un claro NO A LA GUERRA, enfrentándose de manera directa a la política del gobierno. Oristrell: "La fractura entre la práctica totalidad del mundo de la cultura y el poder es tremenda. Un sector al que se acusa de vivir subvencionado, el del cine, se enfrenta a los cargos que reparten el dinero. ¿Es un suicidio a lo bonzo, a lo kamikaze? ¿Es una toma de conciencia? ¿Es una llamada a la propia dignidad?... Los abajo firmantes se hace estas preguntas y algunas más... una película sobre actores; de nuevo una comedia ácida; de nuevo una incursión en el mundo del teatro y en las profundas causas que conducen al artista hacia la obra. Pero esta vez con tres añadidos importantes: el paso a cine de extraordinarios fragmentos de la última obra de Federico García Lorca Comedia sin título, la incorporación a la pantalla de los tiempos que nos toca vivir y el compromiso de nuestro trabajo sobre esos tiempos y, por último, la búsqueda de los diálogos y las situaciones a partir de ensayos e improvisaciones con los cuatro actores que protagonizan la película".

Premio ARTE en el Festival de San Sebastián 2003.