Cinemanía > Películas > Los nombres de Alicia > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
  Los nombres de Alicia  Dirigida por Pilar Ruiz Gutiérrez
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Pilar Ruiz Gutiérrez (Directora)
Los nombres de Alicia es su primer largometraje como directora.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Escritura de Guiones por la Universidad Autónoma de Madrid becada por la Fundación Viridiana y el Instituto de Cooperación Iberoamericana, Pilar Ruiz Gutiérrez (Torrelavega, 1969) es Diplomada en Dirección Cinematográfica por la ECAM (Escuela Oficial de Cine de Madrid). Accésit en 1994 del Premio Marqués de Bradomín de Textos Teatrales con la obra “Las tres heridas”, el año 2001 obtuvo el 1er. premio en el XXXII Festival Internacional de Potsdam (Berlín) y el Premio Canal+ Francia al mejor cortometraje en el XXII Festival Internacional de Cretéil (París) con su cortometraje “El Infanticida”. Ha coescrito varios guiones cinematográficos y realizado numerosos spots de publicidad.

Notas de la directora
Una noticia recogida de una página de sucesos; un recorte de realidad que lleva dentro el misterio suficiente como para poder fabular sobre ella.

Un conflicto que surge entre distintas formas de vida y de valores; entre vecinos que no pueden entenderse porque hablan idiomas diferentes; entre los distintos miembros de una familia con sueños encontrados, malos tripulantes de un barco al pairo que terminan por hundir en la tormenta. Esta historia cuenta lo que ocurre cuando lo subterráneo, lo oculto, cuando lo sumergido en el mar –siempre presente- sale a la superficie.

La violencia no se ve, pero está ahí: se respira. Lo envuelve todo, suavemente, como el mar plácido de un verano en una quieta ciudad de provincias, donde las palabras ocultan lo que realmente son estos personajes curtidos en el disimulo y que solo pueden traicionarse en los detalles, en su propia e íntima contradicción.

La llegada de una mujer perturba ese orden subterráneo establecido; ella no es más que el espejo donde todos miran su propio reflejo, deformado, pero es tanta la atracción, el vértigo por ver ese reflejo, que hará saltar en mil pedazos las vidas de todos.

“Matamos lo que amamos” decía Oscar Wilde. En el borde de la autodestrucción, las fuerzas incontrolables del deseo, el miedo y la desesperación; el temblor entre lo que somos y lo que nos gustaría ser y el descubrimiento de la orilla oscura que lleva todo lo humano en su interior y que arrastra como un imán hacia territorios desconocidos y peligrosos.

Esa otra orilla hace que, sin saberlo, el desconocido que se sienta al otro lado de nuestro banco en un parque, sea en realidad un asesino.

Selección de críticas
Mejor sonido nominada premios goya 2006
Festival internacional de cine de miami 2005 mención especial del jurado
Festival de málaga 2005 mención especial del jurado

"De las 28 primeras películas que tengo censadas este año (···) sólo tres me parecen interesantes, y mucho. Fuera del Cuerpo, de Vicente Peñarrocha, (...) Frío sol de invierno, de Pablo Malo (···) y Los nombres de Alicia, de Pilar Ruiz Gutiérrez, un ajuste de cuentas con la vida de familia y la vida de provincias en el que la autora controla conceptos tan inaprensibles como el tono, el tempo y el clima" -
Fernando Méndez-Leite

"Además, en la Sección Oficial figuraba Los nombres de Alicia, la espléndida ópera prima de la santanderina Pilar Ruiz Gutiérrez, un retrato de cierta sociedad española de resonancias pasolinianas y un maduro tratamiento de la narrativa cinematográfica que, lamentablemente, no fue entendido por el Jurado. A mi entender, la composición del Jurado Internacional fue un error del festival ya que en el mismo no figuraba nadie relacionado directamente con la creación cinematográfica" - Ángel Comas / Crónica del XXII Festival Cinema Mediterrani en Montpellier

"Mientras que la ópera prima de Pilar Ruiz, Los nombres de Alicia –Mención Especial del Jurado- se erigía en lo mejor del festival con una ácida mirada al provincianismo con reminiscencias de Chabrol, Haneke e Imamura" - Antonio Llorens / Crónica del 8º festival de Málaga - Cartelera Turia

"Seduce, enamora y desconcierta. (···) Pilar Ruiz está brillante en la personal dirección de actores, con buenas interpretaciones de Pep Molina, Gracia Olayo y Santiago Ramos". - José María Gutiérrez / Alicia seduce y desconcierta - El Diario Montañés

"Una recomendable película intimista" - Miguel Ángel Martín / Crónica del 8º festival de Málaga - Fotogramas

"Encanta el planteamiento en el que la cineasta envuelve a la actriz principal (···) Hay un exquisito hermetismo en torno a todo lo que hace y, sobre todo, a su relación con el supuesto asesino" - Cristóbal G. Montilla / Misterio sin respuesta en Santander - El Mundo

"Para recomendar (···) a los amantes de las perlas cinéfilas. La actriz portuguesa Ana Moreira (···) capaz de viajar en lo que dura un fotograma de una Lolita ingenua y desvalida a una `vampŽ sin escrúpulos, en la mirada de esta actriz reside buena parte de la capacidad de atracción de esta historia que a veces parece un drama, otras un relato intimista y finalmente un gran misterio que se va tornando en desasosegante conforme se acerca el fundido en negro" - F. Griñán y M. A. Martín / Ellas dan el golpe - El Sur

"Rodada con un oficio y un pulso que sorprende en una debutante" - F. R. C. / Detrás del velo - Málaga Hoy

"Un film profundo y sosegado (···) tonos suaves y misteriosos, que nos sumergen en las atmósferas del buen cine europeo de Chabrol, Tanner o Rohmer" - Óscar Mariné