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  Super Mario Bros: La película  (The Super Mario Bros. movie)
  Dirigida por Aaron Horvath, Michael Jelenic
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La película está dirigida por AARON HORVATH y MICHAEL JELENIC (creadores de Teen Titans Go! y Teen Titans Go! La película) a partir de un guion de MATTHEW FOGEL (Minions: El origen de Gru, La LEGO Película 2).

De Nintendo e Illumination —creadora de las sagas de éxito mundial Gru, mi villano favorito, Los Minions, ¡Canta! y Mascotas—, SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA está producida por el fundador y presidente de Illumination CHRIS MELEDANDRI p.g.a. y por el socio y director representante de Nintendo SHIGERU MIYAMOTO, creador de Mario, después de seis años de conversaciones y haber desarrollado un profundo vínculo entre ambos. SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA es un proyecto cofinanciado por Universal Pictures y Nintendo, que Universal Pictures se encargará de estrenar en todo el mundo.


La historia
Los emblemáticos personajes de Super Mario Bros., el videojuego de Nintendo, llevan décadas conquistando a jugadores y fans, así que no es de extrañar que la compañía quisiera ponerlos en manos de Illumination, el estudio de animación responsable de crear algunas de las películas de animación más populares de la pasada década, como las de ¡Canta! y Mascotas, y las sagas Gru, mi villano favorito y Los Minions, la franquicia de animación de más éxito en la historia.

Las icónicas sagas de Illumination, tan queridas por el público, están plagadas de personajes memorables y reconocibles, así como de atractivo para todo tipo de espectadores y de una enorme relevancia cultural, lo que convertía a la productora en la elección perfecta para SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA. «En Illumination, somos ante todo un estudio de películas sobre personajes», asegura el presidente y fundador Chris Meledandri. «Nos encanta hacer películas que tengan rasgos subversivos, y ese tono encaja a la perfección con la historia que contamos con Nintendo en SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA. Hemos querido enfocar el proyecto con el objetivo de hacer una película para los fans. Estábamos totalmente comprometidos con hacer honor a este juego tan increíble y estos personajes tan queridos por todos».

Shigeru Miyamoto, creador de los juegos de Mario y productor de SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA, nos explica que el mundo de Super Mario conecta con tanta gente de todos los países porque no ha dejado de evolucionar desde su concepción. «Desde que era crío, quería ser artista del manga y ese fue mi sueño hasta empezar el instituto», nos cuenta Miyamoto. «Por aquel entonces, me imaginaba los personajes que dibujaba para mí mismo apareciendo en mi propio manga. Aunque al final acabé trabajando en videojuegos en vez de en mangas, creo que si mi primer juego no hubiera sido divertido, los personajes que lo protagonizaban no habrían permanecido en la memoria colectiva. Por suerte, los personajes que aparecían en Donkey Kong, el primer juego que desarrollé, fueron memorables y gozaron del reconocimiento de mucha gente, lo que me permitió producir muchas series de juegos después de aquel. Para los gamers, aquel personaje era como un alter ego de sí mismos que se movía por la pantalla de la tele. Y Mario siguió evolucionando con el desarrollo de la tecnología digital. Como he continuado produciendo más juegos de Mario siempre que aparecía una tecnología nueva, se ha ido convirtiendo en un personaje muy único y totalmente inimitable».

SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA supone la primera colaboración de Nintendo e Illumination, uniendo sus mundos creativos de los videojuegos y la animación. «La oportunidad de trabajar con Miyamoto-san, líder creativo de Nintendo, ha sido un auténtico privilegio», nos cuenta Meledandri. «Los elementos claves de las sagas de juegos de Nintendo se prestan a convertirse en películas muy divertidas, únicas e imaginativas para aquellos incluso que nunca los hayan experimentado en videojuegos».

Miyamoto comparte el entusiasmo de Meledandri por la asociación formada y asegura que, ya en sus primeras conversaciones con el productor, quedó claro que tenían una visión creativa muy similar. «Recuerdo perfectamente lo que Chris-san y yo debatimos la primera vez que nos reunimos», dice Miyamoto. «Siempre que me reúno con un productor de Hollywood, tienden a hablar en primer lugar de que nuestra propiedad intelectual puede ser un éxito en formato película, pero la conversación con Chris-san fue principalmente sobre lo similares que eran nuestras ideas a la hora de crear algo. Como resultado, la película se produjo de un modo muy similar a cómo suelo yo desarrollar mis juegos, lo que, por suerte, me hizo sentir muy cómodo. Al avanzar con una producción, es obvio que algunas cosas no se solucionan solo con filosofía. Tuvimos muchas dosis de prueba y error y muchas discusiones según avanzábamos: ¿qué contaría nuestra trama sobre Mario? ¿Qué clase de escenas quieren ver los fans? De la inmensa lista de personajes, ¿quién debería aparecer sí o sí en la película? Hablamos de montones de temas».

Tras todas esas discusiones, estas dos fuerzas creativas formaron una historia bien pensada y formada que acabaría convirtiéndose en SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA, con guion de Matthew Fogel. «En la película, vemos que Mario y Luigi son dos fontaneros de barrio que proceden de una familia italiana», dice Meledandri. «Mario es un poco inseguro y solo quiere demostrarse a sí mismo su valía. Tratando de solventar una avería que afecta a toda la ciudad, Mario y Luigi se topan con una zona subterránea. Cuando Luigi desaparece, Mario va a ver lo que le ha ocurrido y descubre que está en la Zona Muelle. Mario acaba en el Reino Champiñón, pero Luigi viaja nada menos que al Reino de las Sombras, gobernado por Bowser. Mario tiene un único objetivo: encontrar a su hermano».

Era crucial tanto para Illumination como para Nintendo dar con directores que estuvieran a la altura del emblemático juego, tan querido por el público en todo el mundo, y acabaron consiguiendo su objetivo con Aaron Horvath y Michael Jelenic, ambos fans de la saga de videojuegos. «El desarrollo de la producción lo lideró sobre todo el equipo de Chris-san, y Horvath y Jelenic fueron recomendación suya», dice Miyamoto. «Me encantó la personalidad de ambos cuando los conocí, y rápidamente tomamos la decisión. Otro de los motivos por los que me parecieron buena elección para esta película es que ambos conocían muy a fondo los juegos de Mario y era palpable la adoración que sentían por la saga».

Los videojuegos de Mario habían tenido un gran impacto en la infancia de ambos directores. «Jugar a Super Mario Bros. era mi principal fuente de entretenimiento de chaval», asegura Jelenic. «Llegar a casa después de clase y ponerme a jugar a estos juegos siempre era una aventura plagada de emociones. Por eso, cuando surgió la oportunidad de trabajar en este proyecto, lo más importante para mí era trasladar a la experiencia cinematográfica esas emociones que yo había sentido de crío jugando. Ya sabes, la emoción de conseguir la superestrella, lo divertido que era que Mario se hiciera grande... Quería servirme de esas experiencias que viví en mi infancia y convertirlas en emociones reales en la gran pantalla».

Llegada la fase de producción, los directores querían hacer algo que fuera bonito, que transportara a esos personajes que todo el mundo adora de los videojuegos al mundo del celuloide. «Lo más importante para nosotros era crear una representación verdaderamente auténtica y bonita de estos personajes y del mundo que habitan», nos cuenta Horvath. «Comenzamos inspeccionando los juegos y los diseños para dar con los elementos más comunes presentes en todos los juegos de Mario. Tomamos estos elementos icónicos y potenciamos el nivel de detalle para que el aspecto resultase creíble, que pareciese casi como si pudieras tocar a los personajes si alargabas la mano. El mayor desafío fue asegurarnos de que el público creyese que eran personajes reales con emociones, familias, esperanzas y deseos reales».

Horvath y Jelenic tienen una larga historia trabajando juntos, pero SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA supone su primera experiencia dirigiendo juntos. «Escribimos y produjimos Teen Titans GO! La película, pero esta es la primera vez que hemos dirigido en equipo, lo que supone un nuevo reto para mí, porque yo siempre me he dedicado más a los guiones», dice Jelenic. «Por eso, esta película nos presentaba la oportunidad de forjar una nueva relación. Normalmente, creamos historias y diferentes argumentos y personajes, pero en este caso nos encargábamos de orquestar todo. Y, aunque llevamos muchos años trabajando juntos de un modo muy específico, en cierto modo, ha sido como volver a conocernos. También procedemos del mundo de la televisión y, en ese ámbito, escribes el guion y te ciñes a lo que pone en la página. En el mundo de los largometrajes, aprendimos enseguida que, aunque tengas un gran guion como punto de partida, va a tener que cambiar mucho en el transcurso de crear la película. Fue une experiencia divertida para nosotros trabajar con Matt [Fogel] con el objetivo de idear varios itinerarios para el proyecto. Hemos creado esta película muchísimas veces, y cada una de ellas era fabulosa, pero seguíamos diciendo: “Podemos hacerlo mejor”. Esa es la esencia del cine de animación. Siempre estás masajeando y dando forma a grandes ideas para hacerlas aún mejores».

Durante este proceso de remodelado, los directores establecieron la temática que querían enfatizar. «El tema más importante de la película es la perseverancia», asegura Horvath. «Va de no rendirse nunca. La única forma de perder jugando a un videojuego de Super Mario Bros. es rendirse, porque, si sigues jugando, acabas derrotando a Bowser. Por eso lo convertimos en el tema central de la película».

A modo de preparación, los directores canalizaron su niño interior y se entregaron a disfrutar de varios juegos de Mario. «Volví a jugar a todos los juegos originales de Super Mario Bros.», confiesa Horvath. «Y también volví a jugar algunos de los de avance lateral más recientes. Al que he jugado mucho porque siempre me ha encantado es a Super Mario 3\D World. Me inspiré mucho en ese juego para montones de elementos de diseño». Jelenic añade: «Yo soy más del Mario de la vieja escuela. He jugado muchísimo a los primeros juegos. Trabajando en esta película, he revisitado el mundo de Mario y también he jugado a muchos títulos que no conocía, cosa que me ha hecho sentirme como un chaval de nuevo».

Para todo el equipo cinematográfico, el principal objetivo al hacer SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA era crear algo que todo el mundo pudiese disfrutar. «Tanto si has jugado antes a alguno de los juegos como si no habías visto a Mario en tu visa, seas niño o un adulto que jugó o no en su infancia... Todo el mundo puede disfrutarla», dice Miyamoto. Jelenic añade: «Es una película sobre la vida y la familia. Esperamos que la gente venga a verla, se divierta y perciba que hemos tratado a estos emblemáticos personajes con el respeto que merecen».


Los personajes
Los cineastas estaban muy emocionados cuando empezaron con el casting para SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA y, de hecho, el reparto en VO acabó siendo absolutamente excepcional. «Creo que, cuando se anunció el reparto en VO en Internet, la gente se revolucionó porque era algo increíble», dice Jelenic. «Todos y cada uno de los actores y actrices son de primera línea. El reparto incluye a algunas de las estrellas más taquilleras del momento. Estos personajes son todos básicamente avatares en el formato videojuego, así que nuestro elenco en VO tuvo que afrontar el enorme reto de meterse en su pellejo y convertirlos en gente real, creíble, con sus matices. Y lo hicieron a las mil maravillas».

Mario - Chris Pratt en VO
Mario es un tipo bajito de Brooklyn con grandes sueños. Es el clásico hermano mayor rebosante de encanto y seguridad en sí mismo. Entramos en contacto con Mario justo cuando su nuevo negocio de fontanería parece haberse ido al garete. En un momento en el que las cosas no podrían ir peor, se ve transportado contra su voluntad al Reino Champiñón, además de separado de Luigi. En ese mundo nuevo, y con la ayuda de la princesa Peach, Mario tendrá que salvar a su hermano y demostrar su valentía, su determinación y su perseverancia.

Mario cuenta con la voz en VO de Chris Pratt, que es fan de los videojuegos de Super Mario Bros. desde niño. «Cuando me ofrecieron la oportunidad de prestar mi voz a un personaje tan mítico, me emocioné tanto que no podía dejar pasar la oportunidad», dice Pratt. «Lo que más interesante me pareció fue la oportunidad de darle vida más allá de lo que vemos en los videojuegos. En cierto modo, el principal personaje de los juegos de Super Mario Bros. es quien pilla el mando. Mario no es más que un avatar rompebloques. No sabemos gran cosa sobre él, más allá de que es un fontanero italiano con bigote que dice “¡Yuju!” y “¡Vamos allá!”. Así que, para elaborar una narrativa atractiva y con la que el público pudiera conectar, que tuviera corazón, humor, aventura y todo lo que la gente espera de una película de Illumination, tuvimos que indagar y descubrir al personaje más allá de lo que los juegos nos han mostrado. Su inseguridad, su ambición, su perseverancia».

Para los directores de la película, Pratt era perfecto para el papel por su capacidad de interpretar sin esfuerzo alguno a un héroe cotidiano. «Hay que hacer creer al espectador que el personaje es un tipo de a pie, pero que, llegado el momento, es capaz de salvar a todo el mundo y derrotar a una tortuga malvada gigante», dice Jelenic. «Y luego, además de eso, tiene que ser una persona divertida que transmita emociones. Son cualidades muy poco comunes, pero que Chris fue capaz de ofrecer sin pestañear siquiera. Contaba con una energía y un entusiasmo infinitos, y era muy importante para él darle el toque perfecto a su personaje».

Encarnar a un personaje tan conocido y adorado en todo el mundo es una tarea intimidante. «Mario tiene fans por todo el mundo, así que quería hacer justicia a un personaje de esa envergadura», dice Pratt. «Investigué mucho sobre la historia de la saga, los videojuegos y el personaje, y espero que eso se note en pantalla. También quería asegurarme de que Mario atrajese a los fans de todas las edades y trasfondos, incluso a quienes no estén familiarizados con los juegos. Espero que toda la gente que vaya a ver la película se divierta tanto como nosotros haciéndola».

Para su retrato de Mario, Pratt y los cineastas invirtieron mucho tiempo en perfeccionar la voz del fontanero. «El personaje original de Mario, con voz de Charles Martinet, es obviamente muy emblemático», nos cuenta Pratt. «Teniendo en cuenta que se trata probablemente del personaje de videojuego más famoso de todos los tiempos, era crucial acertar con la voz. Hablamos desde el principio sobre la importancia de basar mi versión de la voz de Mario en algo que pudiera aguantar una línea emocional de 90 minutos. Jugué con el tono, la inflexión y, al final, di con la voz que escucharéis en la película. En el primer par de sesiones, conseguimos dar con el punto justo».

Princesa Peach - Anya Taylor-Joy en VO
La princesa Peach (con la voz en VO de Anya Taylor-Joy) es la competente líder del Reino Champiñón, la protectora declarada de los Toads y una maestra de los potenciadores mágicos. Ella y Mario se embarcarán juntos en una aventura para detener a Bowser y rescatar a Luigi. Ante las amenazas de Bowser, Peach hará todo lo necesario para defender a su reino y sus habitantes.

«Me entusiasmaba la oportunidad de interpretar un personaje tan querido por tanta gente, pero también me resultaba emocionante poder enriquecerla y permitir que sea la heroína de su propia historia», explica Taylor-Joy. «La princesa Peach redefine qué significa ser una princesa porque ella lleva las riendas de su propio destino. No es débil ni está indefensa, no es una damisela en apuros. No anda buscando a alguien que la salve. Es una líder totalmente decidida, no tiene miedo, es una persona capaz, resuelta y de gran corazón. Está muy preocupada por el bienestar del Reino Champiñón, y quiere que todo el mundo esté seguro y viva en paz. Tras ver la película me sentí inspirada por ella, y pensé: “Quiero ser más como ella”».

El director Aaron Horvath recuerda que la princesa Peach de la película muestra una evolución respecto a la de los videojuegos. «Aquí Peach no está para que la capturen y luego la rescaten», afirma Horvath. «Para nosotros era importante que Peach fuera un personaje duro con poder de decisión Y como hace de guía en el camino del héroe, tiene un papel crucial en la historia. Ella es quien gobierna el Reino Champiñón, que siempre está en conflicto con Bowser, así que es natural que alguien en su posición necesite ser firme y capaz».

Taylor-Joy se quedó pasmada con el nivel artístico del trabajo empleado en la película. «Es la película de animación más bonita que he visto en mi vida», afirma la actriz. «Illumination sí que sabe cómo atraer al gran público y a espectadores de todas las edades. Y Nintendo sabe cómo crear personajes encantadores. Así que juntos han creado un mundo visualmente riquísimo que conecta con todas las edades. Han tomado una historia querida por todos y le han dado más enjundia. Creo que los fans de Super Mario Bros. se lo van a pasar pipa con las numerosas referencias que Aaron y Michael han metido en la película. Puedes verla una y otra vez, y seguir descubriendo cosas de los videojuegos. La película tiene algo que ofrecer para todo el mundo, sin importar la edad».

Luigi - Charlie Day en VO
Luigi (con la voz en VO de Charlie Day) es el leal (¡y nervioso!) hermano pequeño, y compañero de negocio, de Mario. Mario es tranquilo y seguro de sí mismo, mientras que Luigi... no. Y resulta que Bowser captura a Luigi cuando los dos hermanos caen en la Zona Muelle. Con el mundo en peligro, Luigi debe afrontar sus miedos y encontrar el coraje para apañárselas sin la protección de su hermano mayor. «Recuerdo cuando Nintendo se presentó al mundo», dice Day. «Mi consola vino con el Super Mario Bros., así que fue el primer juego de Nintendo al que jugué. Como cualquier niño de la época, ¡sentí que nos cambiaba la vida! ¡Y me acuerdo de que mi hermana mayor era mejor jugando que yo! Qué curioso, las cosas que uno recuerda. También recuerdo que, como ella era la mayor, yo iba en segundo lugar para jugar. Así que normalmente jugaba con Luigi».

Los directores sintieron que Day era el intérprete perfecto para prestar su voz a Luigi. «Conectamos con la energía cómica de Charlie», explica Jelenic. «Sentimos un vínculo con su forma de hacer comedia y su imagen pública, que lo convertían en el candidato perfecto para ser Luigi. Interpretar a un personaje nervioso y asustadizo como Luigi no es fácil porque en las manos equivocadas puede terminar resultando molesto. Pero Charlie ha inyectado muchísimo carácter y personalidad en su interpretación, con Luigi ha creado un personaje completo.

Para crear a Luigi, Day aceptó con entusiasmo las indicaciones de dirección de Horvath y Jelenic. «Me resultaba emocionante», explica el actor. «Es bonito formar parte de algo con tantos fans. Probamos muchas voces y acentos diferentes para Luigi. Al final elegimos una voz muy parecida a mi voz normal. Creo que por eso me escogieron. Ha sido una maravilla desde la primera hasta la última sesión. Espero poder volver a hacerlo».

Bowser - Jack Black en VO
Bowser es el villano definitivo, sediento de poder. Es el rey de los Koopas, gobierna el Reino de las Sombras y es una tortuga gigante y feroz. El mundo entero está en peligro cuando Bowser roba la poderosa superestrella y trata de invadir el Reino Champiñón para gobernarlo. «Bowser es uno de los personajes más divertidos de la película porque tiene muchas capas», cuenta Jelenic. «Cuando lo vemos por primera vez, es el mal personificado y da un poco de miedo. Pero según avanza la película, descubrimos que tiene otra cara. Que también tiene un lado vulnerable y tontorrón».

En VO le presta su voz Jack Black, que estaba encantado de interpretar al legendario archienemigo de Mario. «¡Bowser es uno de los villanos más icónicos de la historia de los videojuegos!», afirma Black. «¿Quién no aceptaría sin pensar la oportunidad de llevarlo a la pantalla grande? Es aterrador, poderoso y lleno de inseguridades... Es un gran personaje para explorar. Mi relación con los juegos de Nintendo se remonta a mucho tiempo atrás. Me encantaba Donkey Kong en los 80. ¡Pero no vi a Bowser hasta que tuve hijos!».

En la película, Bowser tiene una faceta musical, algo que no estaba en la primera versión del guion. Bowser canta una canción titulada Peaches, que Black hizo suya junto a Horvath, Jelenic, ERIC OSMOND y JOHN SPIKER, ingeniero y colaborador de Jack Black desde hace muchos años. «Bowser toca una asombrosa balada al piano que ensalza su amor por la princesa Peach», explica Horvath. «En el proceso de búsqueda de la forma de comunicar los sentimientos de Bowser por Peach, nos pareció que lo más divertido y encantador era hacerle cantar sobre ello. Jack Black es un músico y cantante espectacular, así que pasamos una noche escribiendo la canción, y le enviamos la maqueta a Jack. Un par de días después, Jack nos envió de vuelta la canción terminada. Le había dado un giro propio, y su pianista tocaba una pieza ad hoc. Nos quedamos alucinados».

«Nos lo pasamos pipa haciéndola, ¡y tengo ganas de que el público conozca esta nueva faceta de Bowser!», añade Black.

Las escenas favoritas del actor son las que su personaje está con su fiel asistente Kamek (con la voz en VO de Kevin Michael Richardson). «Kamek es como el mejor amigo de Bowser, aunque Bowser no tiene ningún amigo de verdad, es demasiado malvado y aterrador. Kamek conoce todos sus secretos».

Aparte de escribir esta emblemática canción, Black vivió una magnífica experiencia trabajando con los directores del film. «Entramos en un buen ritmo», afirma el intérprete. «Siempre intentábamos hacernos reír y abordar cada escena con frescura. Y creo que hemos dado con la fórmula».

Toad - Keegan-Michael Key en VO
Toad es un alegre y adorable ciudadano del Reino Champiñón que está loco por vivir su primera aventura. Toad es el primer personaje que Mario conoce en este nuevo mundo, y quien le ofrece de inmediato su ayuda para salvar a Luigi de las garras de Bowser. A pesar de su aire despreocupado, Toad también es mordaz y no tiene miedo de batallar por defender a aquellos que le importan.

El personaje cuenta con la voz en VO de Keegan-Michael Key. «Es muy divertido sumergirse en este mundo tan asombroso, y en un personaje tan encantador y alegre como Toad, y lanzarme a entrar en este personaje con tanta energía, con el que cada línea de diálogo puede interpretarse como la cosa más importante del mundo», dice Key. «Literalmente. Quise dar con una forma única de plasmar su entusiasmo, y la emoción de quién es, de dónde viene y cómo afronta las ilimitadas opciones que tiene ante sí».

Key se ha labrado una destacada carrera doblando películas, y tenía muchas ganas de volver al estudio de sonido para interpretar a Toad. «El trabajo de doblaje tiene algo que te permite ir a por todas», asegura el actor. «Puedes ir a lo grande cuando con tu voz tratas de igualar los exagerados gestos y movimientos de la animación. Tener la ocasión de explorar todo lo que puedes hacer con tu voz para contribuir a crear un personaje es de las cosas más divertidas que tiene este trabajo».

La interpretación de Key ha aportado humor, corazón y cooperación al papel. «A Keegan se le da genial improvisar», dice Jelenic. «Le cuentas una escena y es capaz de darte quince frases graciosas que hacen avanzar la trama, cosa dificilísima de hacer. Es un doblador nato, no graba una sola toma mala. Cuando interpreta, todas sus frases son cristalinas».

Donkey Kong - Seth Rogen en VO
Donkey Kong es el hijo y heredero de Cranky Kong, líder del Reino de la Jungla y el ejército Kong. Donkey Kong es un guerrero extremadamente fuerte, pero también un niño grande. Y no se siente precisamente muy inclinado a cooperar con Mario cuando este le pide ayuda para proteger el Reino Champiñón.

Donkey Kong cuenta con la voz en VO de Seth Rogen, que siempre ha sido fan de los juegos. «Recuerdo tener el Super Mario Bros. original, y recuerdo perfectamente a mi padre trayendo a casa nuestra primera consola Nintendo. Fue una parte esencial de mi infancia. Hacer de Donkey Kong ha sido divertido, y he podido vivir vicariamente muchos de los sueños de mi infancia».

El Donkey Kong de Rogen es uno de los papeles más divertidos de la película. «Cosa que no sorprende porque Seth es uno de los actores más divertidos de Hollywood», afirma Jelenic. «Me conquistó lo inteligente que fue Seth durante las grabaciones. Tengo la sensación de que siempre es el tipo más listo, aunque no necesariamente te lo transmita. Es muy consciente de todos los aspectos de la realización de una película, y mientras interpreta, piensa con perspectiva en todas las otras cosas que intervienen en el proceso. Es un actor muy atento, además de ser el culpable de las improvisaciones más divertidas. Cada una de sus líneas de diálogo son descacharrantes. Nuestro trabajo consistió en elegir sus frases más hilarantes para el montaje final y atribuirnos el mérito de sus genialidades».

Había un elemento específico del personaje de Donkey Kong que Rogen quería que apareciera en la película. «Me empeñé en incorporar el rap de Donkey Kong», dice el actor. «En los juegos, la personalidad de Donkey Kong no está muy definida, así que pude trabajar con el equipo para crear un personaje que encajara con Donkey Kong y la trama. Fue maravilloso trabajar con Aaron y Michael. No paraban de decir que gritara más y más hasta que mi garganta no daba más de sí».

Cranky Kong - Fred Armisen en VO
Cranky Kong, con la voz en VO de Fred Armisen, es el rey del Reino de la Jungla y el padre de Donkey Kong. Peach y Mario, al buscar la ayuda de Cranky Kong para proteger el Reino Champiñón, deberán primero demostrar su valía ante Cranky Kong, conocido por su brusquedad y su negativa a forjar alianzas. «Parecía un papel divertido porque nunca había interpretado a alguien tan gruñón y chillón», cuenta Armisen.

El actor perfeccionó una inflexión de voz específica que se ajustara a Cranky Kong. «He intentado que mi voz suene más vieja y arisca», explica Armisen. «Los directores querían que fuera aún más lejos, así que contribuyeron a que el personaje sonara como lo hace. Pensaba en Mel Brooks haciendo un personaje. Los directores se preocupaban mucho por el tono y siempre intentaron que fuera más afilado. Por cierto, ellos estaban en París, así que yo me sentía todo glamuroso grabando en París, aunque solo fuera a distancia».

Armisen es un veterano actor de comedia, y los directores estaban emocionados de poder contar con sus registros en las sesiones de grabación. «Fred es capaz de hacer que la pequeña comedia sea muy divertida», dice Horvath. «Pero para esta película le obligamos a ir en la dirección opuesta, le dimos un personaje grandioso, y él resultó ser igual de divertido haciendo este papel tan desmesurado. Se metió en la piel de este viejo gruñón y encontró su propio padre gruñón interior».

Spike - Sebastian Maniscalco en VO
Spike es el antiguo jefe de Mario y Luigi, y su pasatiempo favorito es meterse con los hermanos y burlarse de su nueva empresa de fontanería. En la VO Spike tiene la voz de Sebastian Maniscalco. «Crecí en los 70 y 80, así que Super Mario Bros. es parte de mi infancia. Nunca hubiera imaginado que pondría voz a Spike en una película de animación sobre uno de los personajes de videojuego más carismáticos de la historia. Realmente me daba igual qué papel hacer, solo quería formar parte de la película, y Spike resultó ser un papel de lo más divertido. Desde luego, es un personaje mandón. El trabajo de doblaje encaja muy bien con mis cualidades, ya que tengo una gestualidad muy dinámica, y cuando presto mi voz a los personajes, la interpretación en el estudio de sonido tiende a ser muy física. Los directores me permitieron improvisar algunos aspectos de mi trabajo, lo que ayudó a relajarme y estar más abierto a otras posibilidades».

Maniscalco descubrió que las sesiones de grabación eran especialmente laboriosas. «Iba una o dos horas a lo largo de un periodo de dos años y me marchaba exhausto», dice el cómico riéndose. «Lo creáis o no, algunos de estos trabajos de doblaje me resultan agotadores. Este año cumplo 50 y parece ser que, para mí, simplemente hablar delante de un micrófono en un estudio de sonido ya es como una sesión de gimnasio. Pongo tanta energía en la interpretación que salgo sin voz y con ganas de echarme una siesta».

Kamek - Kevin Michael Richardson en VO
Kamek es el secuaz más leal de Bowser. Es un Koopa con poderes sobrenaturales, y trabaja como servil consejero y confidente de Bowser. Desafortunadamente para él, también tiene que aguantar la ira de Bowser cuando las cosas no salen como estaban planeadas. Kamek cuenta con la voz en VO de Kevin Michael Richardson, que participó en el título más reciente de Illumination: Minions: El origen de Gru. «Guardo muy buenos recuerdos de jugar a Super Mario Bros. con mi sobrino allá por los años 80», rememora Richardson. «Me acuerdo más de Bowser que de Kamek, pero me encantaba el juego. Aunque nunca llegué a terminarlo, era divertidísimo jugar».

Richardson cuenta que trabajar con Jelenic y Horvath ha sido una gran experiencia. «Hicieron que el proceso de grabación fuera divertido, dejándome jugar con el personaje durante las sesiones», dice el actor. «Michael [Jelenic] y yo hemos trabajado juntos en diferentes proyectos a lo largo de los años, así que fue muy bonito coincidir de nuevo, especialmente en una franquicia tan popular como esta».


La música
Para la banda sonora de SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA, los cineastas recurrieron al aclamado compositor Brian Tyler, que ha creado música para más de 100 películas, con títulos como Fast & Furious 9, Transformers: Prime, La conspiración del pánico (Eagle Eye), la trilogía de Los mercenarios, Iron Man 3, Vengadores: La era de Ultrón (en colaboración con Danny Elfman), Ahora me ves... y Crazy Rich Asians (Locamente millonarios), entre muchos otros.

El amor de Tyler por los juegos de Nintendo y su pasado como compositor de música para videojuegos le convertían en el candidato perfecto. «A lo largo de los años, siempre que jugaba a un juego de Mario me imaginaba cómo sería meterse de verdad en ese mundo... Esta película convierte esa fantasía en realidad de la mejor forma posible», afirma el compositor. «El mimo con el que todas las personas han trabajado en esta producción es insuperable. Todos hemos querido convertirlo en un tributo a lo que Mario significa para nosotros personalmente. Por eso me entregué por completo a esta peli. He querido hacer realidad esa idea para todo aquel que vea esta película».

Como ocurre con muchas películas clásicas, el núcleo central de la banda sonora lo ocupa una gran orquesta. Esto ha permitido a Tyler ir a lo grande con las escenas de acción, y a lo pequeño con las escenas más íntimas, sin olvidarse de incorporar incontables sonidos de 8 bits presentes en los juegos originales de Mario. «E.T. el extraterrestre es el ejemplo que me viene a la cabeza de banda sonora clásica que cuenta la trama de una película extremadamente bien con temas definibles», dice Tyler. «Los temas de los dos hermanos, los malos, el romance, el humor, la magia, la acción... Todos llevaban un elemento orquestal».

El compositor de Nintendo KOJI KONDO creó el tema principal de Super Mario Bros. en 1985 y desde entonces es un icono de la cultura popular. «Conozco muy bien la música de los juegos de Mario y siempre he sentido mucha nostalgia por la música que Koji Kondo compuso para los juegos», cuenta Tyler. «Ha sido una absoluta delicia poder no solo escribir nuevos temas y música para representar a Mario en esta película, sino también mezclarla con la música que Koji Kondo creó para los juegos. He escrito una banda sonora representativa del tamaño y la profundidad emocional de la película que también representa desde su concepción la música de los juegos».

Tyler forjó una estrecha relación con Kondo y el productor Shigeru Miyamoto que le permitió crear un capítulo nuevo en la música del universo Mario al tiempo que mantenía los sonidos originales dentro de la película. Esta colaboración entre los dos directores y los tres estudios creó el proceso perfecto para Tyler. «La banda sonora funciona de forma muy bonita y meditada, a todos los niveles, con los temas de Nintendo», afirma Horvath. «A veces es una pequeña insinuación por aquí o una floritura por allá, a veces es todo un tema, pero ha sido orquestada e interpretada por algunos de los más talentosos músicos cinematográficos. Y para mí, como fan, escucharla es un placer».

«Todo el mundo», añade Tyler, «desde los directores, Aaron y Michael, como nuestros sensacionales amigos en Japón, Shigeru Miyamoto y Koji Kondo, que comenzaron toda esta aventura, pasando por el magnífico departamento musical de Universal, hasta el brillante líder de Illumination, Chris Meledandri, todo el mundo ha trabajado en pos de la misma meta: hacer una película increíble que regale alegría y una experiencia inolvidable a los fans de Mario, tanto a los veteranos como a los nuevos. Estoy orgullosísimo de ser parte de esta película».