La historia de Duplex surgió de la mente del guionista Larry Doyle, quien inicialmente se inspiró en hechos reales ocurridos en Francia. En 1965, un abogado de 47 años se avino a pagar 500 dólares de alquiler mensual por un espléndido apartamento que ocupaba una mujer de 90 años de edad, Jeanne Calment, hasta el momento del óbito de ésta. A partir de aquel momento, el abogado pasaría a ser el propietario de la casa.
Para desgracia del caballero, Calment resultó ser la mujer más longeva del mundo, pues alcanzó los 122 años. Su deceso fue en 1997, un año más tarde que el fallecimiento del abogado, a los 77 años.
"Ciertamente, aquí hay una valiosa lección de la vida que se vincula a mi historia" -nos dice Doyle.
Doyle recreó este punto de partida y sustituyó la localización francesa por Brooklyn. También se inspiró en personajes de su propio entorno, pese a que no hace mención de cuáles concretamente: "No quiero que se identifiquen exactamente las personas de las que he tomado cosas prestadas." -informa-. "Básicamente, se trata de amigos, vecinos, y familiares. Habrá algunos que se reconocerán plenamente cuando vean el film".
La película dirigida por Danny De Vito (La Guerra de Los Rose, Matilda), está protagonizada por Ben Stiller (Y entonces llegó ella, Starsky And Hutch, Bocados de realidad), Drew Barrymore (Los Ángeles de Charlie, E.T. El extraterrestre, Amor loco), Eileen Essell (Ali G anda suelto, Neverland), Harvey Fierstein (Independence Day, Sra. Doubfire, Balas sobre Broadway), Justin Theroux (Los Ángeles de Charlie: Al límite, Mulholland Drive, Yo disparé a Andy Warhol), Robert Wisdom (Cosas que no se olvidan, Mi gran amigo Joe), Amber Valletta (Family man, Lo que la verdad esconde), James Remar (A todo gas, Lo que la verdad esconde), Maya Rudolph (Mejor... Imposible), Cheryl Klein (Deceit), Swoosie Kurtz (Así es el amor, Una chica sorprendente, Bocados de realidad), Wallace Shawn (La maldición del escorpión de Jade, Fuera de onda, La princesa prometida).