Una película de Armageddon 2020 AIE, en asociación con Goya Producciones. El largometraje recoge numerosos testimonios de conversiones y favores extraordinarios ocurridos durante la peregrinación ‘Madre Ven’, que tuvo lugar entre el 1 de mayo y el 12 de octubre de 2021, en plena pospandemia del COVID-19.
"Era impresionante ver cómo se iban abriendo las puertas, cómo iba tomando forma todo", recuerdan desde la organización de ‘Madre Ven’. La iniciativa partió de un grupo de laicos y fue apoyada por las diócesis, contando con la implicación directa de varios obispos, algunos de los cuales aparecen en el filme.
Una peregrinación insólita
"No era nadie peregrinando para ver a la Virgen", explican desde la organización, "sino que la Virgen ha peregrinado para vernos a nosotros. La Virgen se sirvió de esa talla para hacerse presente y venir a visitarnos".
La imagen de María Inmaculada voló desde Éfeso (Turquía) hasta Zaragoza, y recorrió un total de 10.800 kilómetros. Partió el 1 de mayo desde el Pilar hasta Santiago de Compostela, donde llegó durante las fiestas del Apóstol del 25 de julio. Luego se desplazó por el resto del país, visitando santuarios, conventos, iglesias, hospitales, cárceles, etc., para terminar el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, en el Cerro de los Ángeles en Getafe (Madrid), junto al Sagrado Corazón de Jesús, “porque la Virgen siempre nos lleva a su Hijo”, como se expresa en la película.
"He descubierto que la Virgen es una Madre real, que está ahí y que me acompaña todos los días de mi vida”, cuenta Alejandra, estudiante de Madrid. “La Virgen fue una tabla de salvación, porque mi familia se estaba desintegrando", explica Mónica, de Albatera (Alicante), recordando cómo la imagen de la Virgen entró en su propia casa para visitar a su hija enferma.
La acción de la Virgen en la realidad y en la ficción
Además de todas las grabaciones e imágenes tomadas durante la peregrinación y de los testimonios recogidos posteriormente, “Madre Ven” cuenta con una historia de ficción, dirigida por Pablo Moreno.
En ella, Tato (Juan Lombardero) celebra su 80 cumpleaños rodeado de sus hijas y sus nietos. Son momentos complicados para la familia, ya que su hija María (Cristina Mediero) está a punto de divorciarse de su marido Pedro (Javier Lorenzo), mientras Carmen (Marta Romero), la hermana mayor, intenta buscar una solución. Ningún miembro de la familia parece conservar la fe cristiana, que Tato y su difunta esposa tanto se esforzaron en transmitirles, de modo que sus nietos ni siquiera saben quién es la Virgen María.
La aparición de un viejo maletín lleno de fotografías de la peregrinación ‘Madre Ven’ supondrá un antes y un después en las vidas de Tato y su familia, provocando un giro vital que parecía del todo imposible.
Peregrinar desde una sala de cine
La intención de esta producción es volver a sacar a la Virgen para que recorra España a través de las salas de cine. A lo largo de los 106 minutos de duración de la película, el espectador tendrá la ocasión de participar de esta peregrinación, contemplando los variopintos paisajes y lugares por los que pasó la imagen, y conociendo más de una decena de testimonios que aseguran que ‘Madre Ven’ les cambió la vida.