Cinemanía > Películas > EGO > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
  EGO  (Pahanhautoja)
  Dirigida por Hanna Bergholm
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Elenco artístico: Siiri Solalinna, Sophia Heikkilä, Jani Volanen, Reino Nordin, Oiva Ollila, Ida Määttänen, Saija Lentonen, Stella Leppikorpi, Hertta Nieminen, Aada Punakivi.


Comentarios de la directora (Hanna Bergholm)
"Hice 'Ego' para los amigos del cine de género, pero sobre todo para el público que tradicionalmente tiene miedo de ver películas de terror, pero que quiere ver historias potentes sobre las emociones femeninas.

La historia se cuenta desde la perspectiva del personaje principal, Tinja. Su experiencia vital es muy limitada y se circunscribe principalmente al mundo de la gimnasia y a la vida en el hogar que su madre ha creado específicamente para ella.

Aunque quería crear un mundo único en la película, tampoco es un mundo imaginario. Poco a poco, tenemos la sutil sensación de que algo falla, pero es más difícil de identificar, ya que el suspense no se desarrolla en la oscuridad, sino en habitaciones de colores pastel. Al igual que muchas personas hoy en día, la madre de la protagonista muestra su vida y su familia en las redes sociales desde su lente de color de rosa. Para ella, hacer un videoblog popular es un intento de fabricar un sentimiento de alegría.

Pero, en última instancia, 'Ego' trata del miedo a perder el control, algo con lo que me identifico personalmente. Como Tinja, yo también tenía un armario lleno de monstruos imaginarios. Conocía tan bien a mis monstruos que me encariñé con ellos. Mi mayor temor era que un día salieran de mi armario. ¿Qué pasaría si todo lo que me da miedo y todo lo que es defectuoso en mí se escapara y ya no pudiera controlarlos?"


Breve biografía (Hanna Bergholm)
Tras la realización de varios cortometrajes, participó en la dirección de la serie finesa 'Reetta ja Ronja', de 10 episodios, de bastante éxito en aquel país. 'Pahanhautoja' ('Ego') es su primera película como directora, dejando muy buena muestra de su talento narrativo y como captura-dora de atmósferas.

La película ha pasado por gran éxito por Festivales internacionales de diversa índole, desde Sundance, Miami, Transilvania, San Francisco, Cleveland o Estambul.


Entrevista con la directora

P: ¿Cuándo y cómo empezó con 'Ego'?

R: Empezó en 2014, así que ha sido un largo camino. Fue el guionista, Ilja Rautsi, quien se puso en contacto conmigo y me dijo que tenía la idea de que un niño sacara del cascarón a un doble malvado de un huevo. Eso es todo lo que sabía, y quería saber si estaba interesada. Le dije: "Genial. Me interesa, pero cambiémoslo por una chica". Entonces empezamos a desarrollar la historia juntos. ¿De qué se trata? Si alguien está tramando algo, es alguien que está tratando de ocultar algún lado de ella. Para mí, también era muy importante que esta criatura -este monstruo- no fuera sólo malvada. Aunque lo podamos catalogar de "doppelgänger malvado", la criatura no es malvada. Representa todas las cosas que la niña no quiere que la gente vea: todas sus discapacidades, su dolor, su necesidad, su fragilidad o su deseo de amor.

P: ¿Qué es lo que les atrajo a usted y al guionista Ilja de este elemento que nace y posteriormente se cría?

R: Creo que Ilja y yo tenemos una imaginación muy parecida -y quizá un poco extraña-. Ambos nos emocionamos con las imágenes, y para mí esta imagen de alguien incubando un huevo y algo que sale de él resuena en mi mente. Me parece interesante que alguien esconda algo que de una forma u otra salga y tenga una especie de forma física. Eso me fascinó. Me encantan las cosas físicas en la narración y el movimiento del cuerpo. Además, cuando piensas en las historias femeninas y en este tema de la maternidad, alguien está creciendo dentro de ti y hay un nacimiento violento. La vida femenina está llena de cosas muy corporales, y cuando Tinja incuba la criatura, resulta ser algo distinto de lo que esperaba. Entonces ella se ocupa de ella. Esa es la idea de la maternidad, básicamente.

P: ¿Por qué les motivaba usar el concepto del "doble" y por qué creen que es un recurso narrativo tan rico?

R: Esa dualidad siempre me ha fascinado como forma de mostrar diferentes lados de un personaje en general, y también por este tema de intentar ser perfecto, de intentar ocultar algunos lados de uno mismo para conseguir el amor. En cierto modo, es bueno permitirse tener todos estos sentimientos de inseguridad o necesidad o agresividad, y 'Ego' trata realmente de una adolescente que no encuentra su camino. Por supuesto, al mismo tiempo tienes que controlar tus emociones. No todo es bueno para salir a la calle y enfurecerse y matar a la gente. Así que es una especie de historia sobre cómo controlar todos esos sentimientos que tienes, pero también una historia de advertencia sobre el hecho de intentar controlar algo con demasiada fuerza. La película trata de la lucha por encontrar ese equilibrio.

P: Hábleme de la diversión de poder jugar con eso en un contexto de cine de género, de poder hacer estas historias de lo abyecto que salen a la luz, y de cómo eso puede ser particularmente subversivo con los personajes femeninos, en los que un acto de fealdad es casi una especie de rebelión en comparación con los exigentes estándares a los que se les somete.

R: El cine de género es genial porque nuestros pensamientos y sentimientos pueden adquirir una forma física. Siempre me ha fascinado cómo se habla de los sentimientos en las películas. Para mí, las palabras no son suficientes.

Tanto Ilja como yo teníamos el sueño de crear un nuevo monstruo cinematográfico icónico, y conseguimos hacerlo realidad. Siempre me han gustado las películas de Alien. Creo que la segunda película de Alien es, en cierto modo, una película muy femenina, porque hay personajes femeninos que luchan y hay mucha baba.

Creo que hay algo en lo femenino que es intrínsecamente viscoso, así que me encanta esta idea de una criatura totalmente fea y viscosa. También me encanta este personaje de madre villana, y que la madre y la hija se peleen y se enfaden al final, algo que suele estar reservado a los personajes masculinos. Es genial hacer que este tipo de personaje villano sea una mujer en un mundo exagerado y femenino.

P: ¿Cómo fue la colaboración entre usted y su director de fotografía? ¿Qué lenguaje visual quería establecer para la película?

R: Quería tener una sensación de suavidad, especialmente en las escenas en las que la niña protagonista no sabe qué hacer. También hablamos de que fuera una imagen perfecta en el sentido de que todo el aspecto tuviera una luz muy suave. Incluso la noche nunca es muy oscura. Siempre es una especie de noche de verano, sin sombras muy oscuras, y mi idea era que el personaje de la madre no quiere ningún secreto oscuro en la familia.

No hay sombras en las que esconderse. Las películas de terror suelen ocurrir en la oscuridad, pero en nuestra película, la oscuridad del armario donde vive la criatura es mucho más segura que otros espacios de la película. Este es el tipo de cosas que quería conseguir con la luz y con la fotografía. El entorno inmediato de Tinja, fuera de su casa, también parece surrealista.

P: ¿Cómo se decidió el lugar de rodaje?

R: Nos llevó tiempo encontrar las localizaciones adecuadas. Buscamos en Finlandia, pero no funcionó. Luego, en Riga, en Letonia, encontramos lugares muy extraños. A principios de la década de 2000, la economía iba muy bien allí, y habían construido este tipo de zonas suburbanas seguras para gente bastante acomodada. Normalmente tenían vallas alrededor, y lo que resultaba espeluznante era que todas las casas eran idénticas y presentaban este extraño estilo de vida "feliz". Eso me inspiró mucho y los exteriores son el lugar real.

P: La estética de la casa de la familia es muy distintiva en su película. Hábleme de los interiores y de cómo la casa y la madre son una mezcla de buen gusto y opulencia al mismo tiempo.

R: Quería esta especie de misterio en la película, la sensación de que no es realmente un cuento de hadas, pero hay algo raro. Es tan excesivamente perfecto y encantador que es incómodo. Cada color hace juego. Cada pequeño adorno está perfectamente en su sitio y cómo el personaje de la madre tiene este vlog en el que presenta la perfección. La idea es que está tratando de decorar la felicidad para sí misma.

Siempre soy muy exigente con el diseño, y hablé con el maravilloso diseñador de producción, Päivi Kettunen, sobre cómo quería que hubiera tantas rosas en la película que fuera algo horroroso. Nos llevó mucho tiempo, pero buscamos todo tipo de papeles pintados hasta que finalmente encontró uno que le pareció perfecto con estas enormes rosas por todas partes. Cada habitación es de un color diferente, pero siempre hay rosas. Luego, la diseñadora de vestuario, Ulrika Sjölin, creó estos maravillosos trajes para acompañar todo el diseño.

P: El mundo que rodea a Tinja también es muy aislante. ¿Cómo querías que fuera su entorno?

R: Mi idea de todo este mundo era que no hubiera periódicos. No hay nada que se refiera a un lugar o a una época concreta. Además, nunca ves a otras personas en la calle. Cuando estás en el patio trasero de Tinja nunca oyes el canto de un pájaro, aunque sea verano. Es una especie de caja muerta, porque Tinja no tiene otra vida que la que su madre quiere que tenga. Quería mostrar que la vida de la familia y de esta madre es la verdadera historia de terror.

La madre realmente proyecta todas sus inseguridades en su pequeña. ¿Por qué lo imperfecto es tan aterrador para ella y para nosotros como espectadores? 'Ego' trata de la falta de amor y de su capacidad para dar a luz a un monstruo. Para mí, ser perfecto es una reacción al miedo a no ser amado tal y como eres, como todas tus facetas, especialmente cuando se trata de esta idea de las mujeres y las niñas. Sin embargo, creo que es algo con lo que todo el mundo puede identificarse, esa pequeña voz en tu cabeza que dice: "No puedo ser demasiado exigente. No puedo ser molesta. No puedo enfadarme".

P: Trabajando con su equipo de efectos especiales ¿qué elementos eran los aspectos más impor tantes que querían que cobraran vida?.

R: Era importante que esta criatura fuera muy delgada, con una especie de delgadez anoréxica, porque hay un tema de trastornos alimentarios en la película. Todas sus extremidades son de diferentes tamaños. No puede moverse bien, lo que no concuerda con el hecho de que Tinja sea una gimnasta perfecta y tenga una postura perfecta. En parte es como un pajarito, por lo que tiene la piel de gallina y las venas, pero también es demasiado grande. Es del tamaño de una adolescente.

Lo hablé con los diseñadores de los "animatrónicos". Yo quería que fuera como una adolescente babosa y maloliente que le gritara a su madre: "¡No quiero saber nada de ti!". Y al mismo tiempo, es como, "¡Cuídame! ¡Mamá, cuida de mí!" La regla principal era que tenía que parecer real. Quería que fuera una marioneta animatrónica y no hecha en CGI, porque quería que tuviera una forma física. Tenía unas ideas muy concretas sobre el pico y el aspecto que debía tener, y lo importante era que los músculos faciales, los ojos, los dedos y las manos se movieran muy bien.

P: ¿Qué películas u otros tipos de medios, incluso el arte o la música, le inspiraron en el proceso creativo de esta película?

R: Siempre son los viejos maestros los que me gustan. Me encantan sobre todo las películas de clásicos como Akira Kurosawa o Luchino Visconti. Me gustan las cintas de terror corporal de los años 70 y 80 en las que las cosas no parecen perfectamente brillantes o hechas a la perfección. Hay una sensación de artesanía en esas películas, y por eso también quería que nuestra criatura fuera una marioneta.

P: ¿Qué es lo que le atrajo de la narrativa de la mayoría de edad?

R: Quería hacer una película sobre una chica que se ha criado siendo la mejor amiga de su madre, del tipo de madre que siempre ha pensado "me perteneces, y tienes que ser como yo quiero que seas, y eres mi pequeña querida". La vida temprana crea estas cicatrices que me atraen. De una forma u otra, todos tenemos cicatrices de la vida, y al final se trata de: "Vale. Esto es lo que soy, y tengo estas cicatrices pero me mantengo firme y soy yo". Eso es lo que quería decir.