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  Rabiye Kurnaz contra George W. Bush  (Rabiye)
  Dirigida por Andreas Dresen
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El cronograma de un caso
Octubre de 2001
El aprendiz de construcción naval Murat Kurnaz (19), un ciudadano turco con un permiso de residencia alemán, vuela desde Frankfurt a Pakistán. Quiere visitar las escuelas del Corán para fortalecer su fe musulmana, según sus propias palabras, antes de llevar a su esposa turca a Alemania el próximo invierno.

Estados Unidos invade Afganistán.

Rabiye Kurnaz acude a la policía en Bremen, brinda información sobre su hijo y se entera de las acusaciones en su contra. El Ministerio Público inicia diligencias contra Murat Kurnaz, siendo la sospecha inicial "la formación de una asociación delictiva".

Diciembre de 2001
Murat Kurnaz es detenido en Pakistán, aunque no es sospechoso de ningún delito, y la policía local lo entrega a las fuerzas militares estadounidenses por 3.000 dólares.

EE. UU. había utilizado anuncios publicitarios para ofrecer recompensas por la entrega de sospechosos de terrorismo.

Enero de 2002
El gobierno socialdemócrata-verde de Alemania se entera de que un sospechoso de terrorismo llamado Murat Kurnaz, residente en Alemania, está bajo custodia estadounidense en Afganistán. La Oficina Penal Federal de Alemania coopera con el FBI en el intercambio de información.

Se publican las primeras fotografías del campo de prisioneros de Guantánamo en Cuba de EE.UU. Los reclusos allí no son reconocidos ni como prisioneros de guerra ni como civiles detenidos. El gobierno de los EE. UU. los despoja por completo de su posición legal, segun el derecho internacional y la constitución de los EE. UU.

Los primeros medios de comunicación alemanes se han puesto en contacto con Rabiye Kurnaz y han publicado informes de noticias. Sin conocimiento de los antecedentes, no hay sospecha de un delito, ni el lugar o las circunstancias de la detención, Kurnaz es apodado el "talibán de Bremen".

Febrero de 2002
Murat Kurnaz es trasladado a Guantánamo. En Alemania, su madre Rabiye escribe al Ministro de Asuntos Exteriores Joschka Fischer. Él responde que EE. UU. no acepta a Alemania como socio de negociación a la luz de la nacionalidad turca de Murat. Su madre también busca el apoyo de la Cruz Roja Internacional y la Embajada de Turquía.

Abril/Mayo de 2002
Después de que Rabiye Kurnaz recibe la primera señal de vida a través de una carta en la que su hijo informa que "no hay un solo motivo para mi arresto", visita las oficinas del abogado Bernhard Docke, con sede en Bremen. Él se hace cargo del caso.

Septiembre/Octubre de 2002
Tres funcionarios de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución de Alemania y el Servicio Federal de Inteligencia (BND) interrogan a Murat Kurnaz in situ en Guantánamo. Concluyen que Kurnaz estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado y que no hay sospechas de que sea un terrorista; parece que los estadounidenses también lo consideran inocente y no peligroso. Un intento de EE. UU. de liberar a Kurnaz a Alemania en ese momento termina en un fracaso después de ser rechazado por la Cancillería Federal y los jefes de las agencias de seguridad de Alemania. En cambio, se inician procedimientos para retirar el permiso de residencia de Kurnaz y, por lo tanto, también para frustrar su regreso a Alemania. La razón dada fue que Kurnaz había pasado más de seis meses fuera de Alemania y no había solicitado la prórroga de sus derechos de residencia.

Estas circunstancias solo se conocieron años después.

Bernhard Docke brinda al público alemán información periódica sobre el estado del caso y, sobre todo, sobre la ilegalidad de la falta de derechos afirmada por los EE. UU.

La familia Kurnaz aún no tiene contacto personal con Murat.

2003
Pasa un año sin que se produzca ningún avance legal.

Como escribe en su libro "Cinco años de mi vida: un hombre inocente en Guantánamo", Murat es torturado de la manera más inhumana. No es hasta dos años después que se hace pública la relación de todas las prácticas de Guantánamo.

Marzo de 2004
Rabiye Kurnaz y Bernhard Docke viajan a Washington junto con familiares de otros presos de Guantánamo. El objetivo es utilizar las acciones públicas y las apariciones en los medios para ejercer presión sobre la política y el poder judicial de los EE. UU. para que otorguen a los presos en Guantánamo como Murat el derecho a emprender acciones legales contra su detención. En cooperación con organizaciones de derechos civiles en los EE. UU., Rabiye Kurnaz participa en un caso de prueba para su hijo ante la Corte Suprema.

Abril de 2004
Rabiye Kurnaz y Bernhard Docke regresan a Washington para participar en la audiencia ante la Corte Suprema.

Junio/Julio de 2004
A finales de junio de 2004, la Corte Suprema falla a favor de que los detenidos inicien acciones legales y en contra del gobierno de Bush. Como abogado de los EE. UU., el Prof. Baher Azmy recibe instrucciones para representar a Kurnaz ante los tribunales de los EE. UU. a partir de ahora. A principios de julio, se presenta una acción de revisión de la detención, revisiòn de archivos y derechos de visita ante el Tribunal del Distrito Federal en Washington.

Octubre de 2004
Kurnaz es visitado por primera vez por el Prof. Azmy. Azmy y Docke reciben un archivo que incluye las acusaciones contra Kurnaz. Algunas de las acusaciones son absurdas y todas ellas son fáciles de refutar. No obstante, un tribunal militar de Guantánamo clasifica a Kurnaz como "combatiente enemigo".

Enero de 2005
La jueza federal alemana Joyce Hens Green declara en sentencia que las detenciones en Guantánamo son ilegales. Destacando el caso Kurnaz en particular, afirma que se ignoraron las pruebas de descargo y, por lo tanto, no se debió emitir una orden de arresto. Estados Unidos presenta una apelación.

Marzo de 2005
Los medios informan que Murat Kurnaz será extraditado a Turquía. La familia viaja allí con los abogados Docke y Azmy. La operación resulta ser un rumor. Murat Kurnaz permanece en Guantánamo.

Noviembre/Diciembre de 2005
Cambio de gobierno en Alemania. El exjefe de la Oficina del Canciller, Frank-Walter Steinmeier, que estuvo muy involucrado en el caso Kurnaz, se convierte en Ministro de Relaciones Exteriores.

El Tribunal Administrativo de Bremen declara ilegal la retirada del derecho de residencia de Murat Kurnaz.

Bernhard Docke escribe a la nueva Canciller, Angela Merkel. Ella responde y promete abogar por la liberación. Las negociaciones germano-estadounidenses para el traslado de Kurnaz a Alemania comienzan en enero de 2006.

24 de Agosto de 2006
Murat Kurnaz aterriza en la base militar estadounidense en Ramstein, donde es recibido por su familia y abogados.

Desde entonces
Después de su liberación, Murat Kurnaz prestó declaración ante dos comités del Bundestag: el Comité de Investigación del BND, sobre la cuestión de si Alemania había frustrado su liberación anticipada; y el Comité de Defensa, sobre la cuestión de si había sido maltratado en Kandahar por soldados pertenecientes al Comando de Fuerzas Especiales de Alemania (KSK). También fue interrogado como testigo por el Parlamento Europeo y el Congreso de los Estados Unidos.

Todas las acusaciones y denuncias formuladas contra Kurnaz resultaron ser falsas y los procedimientos preliminares iniciados por la Fiscalía de Bremen se interrumpieron por falta de sospecha.

Murat Kurnaz no ha recibido hasta la fecha ni una compensación ni una disculpa oficial por la injusticia que sufrió.

Muchos de los que contribuyeron a su destino siguieron carreras exitosas. Los responsables de las torturas en Guantánamo no fueron procesados.

Junto con su abogado Bernhard Docke, Kurnaz ha utilizado su historia en una gran cantidad de eventos en universidades y escuelas, así como en innumerables entrevistas, para resaltar la importancia de los derechos humanos.

Hoy, Murat Kurnaz vive en Bremen, tiene tres hijos, es mediador lingüístico y cultural en un proyecto juvenil y es da clases de educacion fisica. La cantante y poeta Patti Smith dedicó su canción "Sin cadenas" a Murat Kurnaz. El largometraje alemán "Fünf Jahre Leben" ("Cinco años"), dirigido por Stefan Schaller, se estrenó en cines en 2013. El tema de la película son las experiencias de Kurnaz en Guantánamo.

Incluso después de estos 20 años, el campo de prisioneros de EE. UU. en Guantánamo todavía esta abierto, a principios de 2022. 39 detenidos todavía están recluidos allí (a partir de enero de 2022). Según las encuestas de opinión, el 56 por ciento de la población estadounidense dice que así debe ser.


Bio del director
Andreas Dresen nació en Gera, Alemania del Este, en 1963. Proviene de una familia de teatro y ya estaba filmando sus primeras películas amateur en 1979. En 1984/85, trabajó como ingeniero de sonido en el Teatro Schwerin antes de completar una pasantía en el DEFA Studio for Feature Films y trabajando como asistente de dirección de Günter Reisch. De 1986 a 1991 estudió dirección en la Academia de Cine y Televisión Konrad Wolf en Potsdam-Babelsberg. Desde 1992, ha estado trabajando como autor y director independiente. Vive cerca de Potsdam, es miembro de la Academia de Artes y de la Academia Europea de Cine y es miembro fundador de la Academia Alemana de Cine.

Su película debut SILENT COUNTRY (1992), una tragicomedia sobre los acontecimientos en Alemania Oriental en el momento del colapso de la Unión Soviética, le valió el Premio de Cine, el premio de Cine de Hessen y el Premio de la Crítica Alemana. Siguieron una serie de obras de televisión premiadas, incluido el sensacional drama CAMBIANDO PIELES (1997) sobre dos alumnos de la RDA que secuestran a un director que sigue las reglas del partido. El avance de Dresen se produjo con la película por episodios NIGHT SHAPES, que se presentó en la Berlinale en 1999 y ganó varios premios, incluido el German Film Award in Silver. Su siguiente película LA MUJER POLICÍA (2000) ganó el Premio Grimme de Oro. Su mayor éxito hasta la fecha llegó dos años después con A MEDIA ESCALERA, una tragicomedia completamente improvisada sobre dos parejas en Frankfurt . La película fue un éxito popular en todo el mundo y ganó numerosos premios, incluido el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, el Premio de Cine de Baviera y el Premio de Plata del Cine Alemán. Su película documental ¡VOTA POR HENRYK! (2003) fue seguida en marzo de 2005 por WILLENBROCK, una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Christoph Hein. La tragicomedia VERANO EN BERLÍN se estrenó en enero de 2006 y recibió el Premio Ernst Lubitsch y el Premio de Cine Bávaro al Mejor Director ese mismo año. EN EL SEPTIMO CIELO, un drama improvisado sobre el amor y la sexualidad en la vejez, se presentó en los cines alemanes en 2008. La película ganó varios premios, incluido el premio del jurado Coup de Coeur en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes, y el premio principal en el Festival de Cine de Trieste. En la ceremonia de entrega del Premio del Cine Alemán, Ursula Werner ganó como Mejor Actriz y Dresen como Mejor Director. EN EL SEPTIMO CIELO también ganó el Lola de Bronce a la Mejor Película. En WHISKY MIT WODKA (WHISKY CON VODKA) (2009), Dresen presentó un retrato cómico de la profesión cinematográfica y las características y etiquetas de la industria. La película le valió el premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.

Presentó STOPPED ON TRACK en el Festival de Cine de Cannes en 2011 y ganó el premio principal en la sección Un Certain Regard. La Academia de Cine Alemana premió a STOPPED ON TRACK cuatro Lolas: Mejor Película (Lola in Gold), Mejor Actor (Milan Peschel), Mejor Actor de Reparto (Otto Mellies) y Mejor Director. En 2015, Dresen fue invitado a la competencia de la Berlinale por tercera vez con una adaptación cinematográfica de la exitosa novela de Clemens Meyer MIENTRAS SOÑABAMOS. El guión fue escrito por Wolfgang Kohlhaase, con quien Dresen también había trabajado en VERANO EN BERLÍN y WHISKY CON VODKA. En 2017 estrenó su primera película para niños y jóvenes: LA LEYENDA DE TIMM THALER O EL NIÑO QUE VENDIÓ SU RISA a partir de la novela de James Krüss. La película ganó premios en festivales de Chicago, Minsk, Zagreb y Seattle, así como en el festival de cine infantil GOLDEN SPARROW en Alemania.

GUNDERMANN (2018), la película de Dresen sobre el compositor y conductor de excavadoras de la RDA Gerhard Gundermann, con Alexander Scheer en el papel principal, fue un gran éxito en los cines. La película deleitó tanto al público como a la crítica y ganó seis premios del cine alemán, incluyendo Mejor Película (Lola in Gold), Mejor Director y Mejor Guión (Laila Stieler).

Dresen representó su primera obra en 1996: "Urfaust" de Goethe en el Staatstheater Cottbus. Siguieron otros trabajos teatrales, incluso en Schauspiel Leipzig y el Deutsches Theatre de Berlín, donde presentó el estreno de su propia obra "Zeugenstand" ("Caja de testigos") en 2002, así como "Kasimir and Karoline" de Horváth en abril de 2006. Su primera dirección de ópera - "Don Giovanni" de Mozart - se estrenó con éxito en Basilea en febrero de 2006 y fue seguida por "Las bodas de Fígaro" en el Schlosstheater de Potsdam en 2011 y la puesta en escena de "Arabella" y "La fanciulla del West" ("La Girl of the West") en la Ópera Estatal de Baviera en 2014 y 2019 respectivamente.

Dresen ha sido juez constitucional en el estado de Brandeburgo desde finales de 2012. En el semestre de verano de 2018, asumió el nuevo cargo de profesor de interpretación cinematográfica en la Universidad de Música y Teatro de Rostock.


Bio de la guionista
Laila Stieler nació en Thüringen, Alemania Oriental, en 1965. Después de graduarse de la escuela secundaria, trabajó primero en Elektrokohle Lichtenberg y luego para la televisión de la RDA antes de estudiar dramaturgia en la Academia de Cine y Televisión Konrad Wolf en Babelsberg de 1986 a 1990. Desde 1990 , ha destacado como guionista, dramaturga y productora de producciones cinematográficas y televisivas. Muchos de sus guiones han sido filmados por Andreas Dresen, incluidos SILENT COUNTRY (1992), THE POLICEWOMAN (2000, Grimme Award in Gold) y WILLENBROCK (2005, Internationaler Literaturfilmpreis). Su guión GUNDERMANN (2018) fue adaptado al cine, nuevamente dirigido por Dresen, y le valió el Premio de Cine Alemán.

Otros guiones para películas de cine incluyen LOVE LIFE (directora: Maria Schrader) y THE HAIRDRESSER (directora: Doris Dörrie). Sus guiones para producciones televisivas incluyen NSU GERMAN HISTORY X - THE VICTIMS - DON'T FORGET ME (2016; director: Züli Aladag), LETTER TO MY LIFE (2015; director: Urs Egger) y THE TEACHER (2011; director: Tim Trageser ), de la que también fue productora. Creó su primera serie con el muy destacado guión de TINA MOBIL (2021) sobre una vendedora y su panadería móvil, sirviendo a la gente en la provincia de Brandeburgo.


Entrevista con Andreas Dresen y Laila Stieler
"Simplemente no podía creer que algo así fuera posible y sucediera en nuestro tiempo" - Andreas Dresen.

P: RABIYE KURNAZ CONTRA GEORGE W. BUSH, su séptimo trabajo conjunto como guionista y director, está a punto de tener su primera exhibición pública. Empecemos por adelantarnos dos horas: ¿cómo quieres dejar a la gente después de esta película?

Laila Stieler: Empoderada.

Andreas Dresen: Enfadada.

P: ¿Este tipo de material te encuentra o tienes que buscarlo tú?

Andreas Dresen: Para mí, el viaje comenzó cuando el entonces productor Christian Granderath me puso en la mano el libro de Murat Kurnaz en 2008. Leí "Cinco años de mi vida: un hombre inocente en Guantánamo" de inmediato y me dejó extremadamente agitado. El libro apuntaba directamente a mi sentido de la injusticia. También surgió la ira que no pude canalizar. Simplemente no podía creer que algo así fuera posible y sucediera en nuestro tiempo. Luego fui a Bremen y conocí a Murat. Me contó su historia en el curso de largas conversaciones. Fue sumamente impresionante cómo habló de estos años en Guantánamo con mucha dulzura y sin afán de venganza alguno. Entonces, el plan original era contar la historia de Murat, esta situación casi kafkiana en la que se encontraba encarcelado sin perspectivas y, sobre todo, sin comunicación social. Pero no lo logré, para ser honesto. Cinematográficamente, no había nada del brillo dramatúrgico de esperanza que es común en los dramas carcelarios clásicos. Todos los borradores se atascaron en una sombría desesperanza.

Hasta el cambio de perspectiva. Conociste a la madre de Murat, Rabiye, y a su abogado, Bernhard Docke...

Andreas Dresen: ¡Sí! De repente estaba esta pareja. Conocí a Rabiye, esta mujer maravillosa con su inmensa fuerza, su coraje para enfrentarse a la vida y su humor muy particular, durante una cena en Bremen. Ya conocía a Bernhard Docke de las reuniones con Murat. La idea de que podría ser posible contar mejor la historia desde la perspectiva de estas dos personas se me ocurrió tan pronto como viajaba de vuelta a casa en el tren.

P: ¿Laila Stieler aún no estaba involucrada?

Andreas Dresen: No, ambos todavía estábamos atados a su trabajo para GUNDERMANN. No quería dejar a Laila con un segundo proyecto difícil. Durante una de nuestras largas charlas de crisis...

P: ... uno de vuestros paseos por Uckermark.

Andreas Dresen: Exacto, ahí es donde también le conté a Laila sobre la historia de Kurnaz, sin ningún motivo oculto.

Laila Stieler: Había oído hablar de eso antes, pero solo de pasada. No sé si hubiera querido involucrarme si realmente hubiera sido una película sobre el tiempo de Murat en Guantánamo. Narrar esa desesperanza vital que esperimentó allí no es realmente mi especialidad como escritora. Pero pensé que la nueva perspectiva era genial y me sentí casi un poco insultada por no haber sido preguntada (risas)...

Andreas Dresen: Admito que la idea era seductora, pero desconocía si realmente funcionaría. No fue hasta la exposición de 20 páginas de Laila que me quedó claro que ella era la única que podía y debía escribir el guión.

P: Vayamos a su trabajo conjunto sobre el material y comencemos con Rabiye Kurnaz, ¡por supuesto!

Laila Stieler: El primer encuentro con Rabiye ya fue amor a primera vista. No solo es una gran persona, sino también un regalo para mí como autora. Inspirada en su apariencia, también surgió la idea de vincular el trasfondo político de su historia con recursos cómicos. Mi hijo también acababa de comenzar la pubertad en ese momento y, como madre, crecí cada vez más en la perspectiva de Rabiye y podía imaginar los temores que surgen cuando los niños comienzan a seguir su propio camino. Me gustó este aspecto universal desde el principio.

P: Mencionas los aspectos cómicos de la historia. Entonces, ¿esos no fueron solo recursos estilísticos para fortalecer el carácter de la madre, para reforzarla cinematográficamente?

Laila Stieler: No necesitábamos moldear ni ajustar nada. Rabiye me facilitó escribir sobre ella. Cuando nos conocimos, ella todavía mostraba las marcas de una enfermedad grave, frágil, conmovedora, y no sabía si nos volveríamos a ver. Cuando nos vimos por segunda vez, unos meses después, ella condujo hasta la estación en un elegante Mercedes convertible blanco. Luego recorrimos Bremen al ritmo de la música electro-pop a todo volumen. Y luego, unos meses después, estábamos en un bar de shisha con uno de sus hijos, y ella me preguntó cuándo terminaría finalmente nuestra película. Esa es Rabiye. Ella mantiene el ánimo alto. Tiene humor, fuerza y es deslumbrantemente y contradictoria. Si la considero puritana, es permisiva. Si la tomo por ingenua, es inteligente. Y si la considero mundana, de repente es muy piadosa. Rabiye a menudo ha puesto patas arriba mis expectativas sobre ella. "¡Dios está ahí para hacernos la vida más fácil, sinceramente, Laila!", me dijo una vez. ¡Qué frase! Contar su historia en parte de manera cómica me atrajo mucho, por un lado porque es algo que no es necesariamente obvio con este tema, y por otro lado porque coincide con mi actitud ante la vida y contar historias.

P: Es ciertamente reconfortante que el humor en RABIYE KURNAZ CONTRA GEORGE W. BUSH se extrae de la verdadera Rabiye. ¿Qué podría aportar al papel la actriz principal Meltem Kaptan? ¿Qué tenía que aportar ella? ¿Qué se esperaba que aportara?

Andreas Dresen: Pasamos mucho tiempo buscando a la protagonista femenina para interpretar a esta mujer maravillosa e idiosincrásica. Necesitaba tener cierta congruencia con la Rabiye real y, por supuesto, un origen turco-alemán. Pero, sobre todo, tenía que ser capaz de llevar la película con energía. Una cierta ingenuidad era importante, ya que eso es lo que hace la belleza y la fuerza de este personaje. En primer lugar Rabiye necesitaba ingenuidad para enfrentarse a esta pelea. Demasiada reflexión probablemente habría llevado a la resignación en su caso. Meltem Kaptan, una comediante que nunca ha tenido un papel principal en una película, me conmovió emocionalmente desde las primeras pruebas de pantalla. Aunque ella misma no tiene hijos, le gustaría que alguien como ella fuera su madre. Una mujer que pone sus brazos alrededor del mundo y carga hacia adelante. ¡Una leona!

P: Meltem Kaptan se muestra muy versátil, conectando lo trágico y lo cómico, a menudo en pequeños momentos. ¿Un regalo?

Andreas Dresen: ¡Sí! Meltem es una actriz de cambio rápido. A veces es ruidosa y contundente, a veces totalmente permeable, de modo que ves su corazón abierto latiendo. No es una técnica que puedas entrenar, la tienes o no la tienes. Meltem también tiene un muy buen sentido del tiempo a la hora de adaptar el texto y el personaje. En realidad, ella es muy diferente a Rabiye.

Laila Stieler: Un ejemplo: para una escena clave en la sala del tribunal de la Corte Suprema, escribí en el guión: "La mirada de Rabiye vaga sobre los oyentes y se posa en Bernhard. Ella lo observa con tanta calidez que casi duele. "Tenía que escribirlo así. Pero, ¿cómo se supone que lo pones en escena? Dejé la frase como estaba, por el sentimiento y la temperatura de la escena. ¡Ahora veo la película y veo que Meltem actúa! ¡Ella realmente actúa! Este ambiente tenso que casi duele. Definitivamente me gustaría mencionar aquí a nuestra directora de casting, Karen Wendland, porque la calidad de las actrices que produjo solo para el casting de Rabiye fue fantástica.

P: Rabiye y su posición representan el fuerte papel de las madres en el mundo turco y árabe. Murat Kurnaz y también Mohamedou Ould Slahi en su "Diario de Guantánamo" hablan y escriben una y otra vez sobre sus madres en particular, llenos de amor, respeto y añoranza.

Laila Stieler: También hay muchos padres que están lidiando activamente con la situación de sus hijos en Guantánamo. Pero en ese momento en Washington, en el momento de la decisión de la Corte Suprema, Rabiye era de hecho la única mujer en el grupo, por lo que tenía un papel especial allí. En mi experiencia, hay un mayor enfoque en la familia en el mundo turco o árabe que en el caso nuestro, al menos eso es lo que veo en la rama árabe de mi propia familia. Se reúnen más regularmente. Los lazos son más estrechos. Si alguien corre el riesgo de perder el rumbo, se ocupan de ello. Quién exactamente y cómo se decide a su vez en la estructura de relaciones de las familias. Si alguien desarrolla una fuerza e inclinación particular, el otro retrocede. Supongo que es así en todas partes. En nuestro caso, la lucha por Murat fue simplemente el área de Rabiye.

P: El hijo mayor de Rabiye fue liberado de Guantánamo en agosto de 2006. ¿Su historia necesitaba tal vez este intervalo de tiempo para ser contada hoy?

Laila Stieler: Sin duda habría habido obstáculos adicionales antes. Rabiye estuvo gravemente enferma durante muchos años. Habría sido más difícil hablar con ella sobre una película. Ciertamente también habría habido entrevistas de investigación diferentes a las que hubo más tarde. Ciertamente nos habríamos vuelto mucho más amargos. Lo que sucedió entre 2001 y 2006 no solo traumatizó a Murat y Rabiye, sino a toda la familia Kurnaz. El padre y los hermanos de Murat también fueron absorbidos por la vorágine. Al final, resistieron la presión, pero pasaron malos momentos.

Andreas Dresen: Yo, por mi parte, definitivamente necesitaba este intervalo para ver la historia de Rabiye de manera positiva y comprender que es precisamente esta perspectiva la más obvia para mí, porque habla de la fuerza de los débiles. Cuando nos enteramos de escándalos políticos importantes en los medios, a menudo nos resignamos porque sentimos que no hay mucho que podamos hacer al respecto. ¡Y de repente parece que podemos! ¡El mundo, por monolítico que parezca, es cambiante! Un ama de casa turca de Alemania puede hacer bailar piedras. Partiendo de Bremen, puede atacar al presidente de los EE. UU. y ganar. Contar eso en una película fue, para mí, irresistible, porque es muy alentador y, sin embargo, plantea muchas preguntas.

P: ¿Cuál es la pregunta más importante para ti?

Andreas Dresen: ¿Cómo se puede permitir que suceda en nuestra democracia lo que le sucedió a Murat Kurnaz y a todas las demás personas que fueron detenidas injustamente en Guantánamo y que todavía hoy están detenidas allí?

P: ¿Fue difícil incluir al abogado Bernhard Docke en la película como personaje y mantenerlo al lado de este paquete de energía que es Rabiye Kurnaz?

Andreas Dresen: Bernhard Docke definitivamente tenía la intención de convertirse en uno de los dos personajes principales iguales. Nos atrajo, por el tono de la película, que Bernhard también tiene un sentido del humor muy particular, subversivo y bastante seco, algo con lo que estoy muy familiarizado por haber crecido en el norte de Alemania. Cuando lo ves en su oficina con las montañas de archivos relacionados solo con el caso Kurnaz, tienes una idea aproximada de lo que ha logrado a lo largo de todos los años. Él es el motor intelectual de la película, porque eso también lo fue para el proceso legal. Con Rabiye y Bernhard, el corazón y la mente se complementan de una manera maravillosa. Trabajan en diferentes premisas: él es controlador, ella impulsiva. Es increíblemente hermoso experimentarlos juntos, ver cómo, a lo largo de los años, estas dos personas tan diferentes crecieron el uno hacia el otro, se irritaron, desarrollaron confianza el uno en el otro y se necesitaron como amigos. Contar la historia de esta pareja que se ama tanto de una manera única tiene un enorme encanto. Es el latido del corazón de la historia.

Laila Stieler: Bernhard Docke no me lo puso tan fácil como Rabiye, reservado, cauteloso y escéptico como es. Me escudriñó repetidamente en mi meticulosa investigación y me hizo todas estas preguntas incómodas: ¿por qué quieres hacer esta película? ¿A qué audiencias quieres llegar? Nunca dejó saber si mis respuestas lo satisfacían o no. Sin embargo, explicó pacientemente el trasfondo legal del caso, que no es nada fácil de comprender, una y otra vez. ¿Cómo se lucha por la libertad de alguien preso en tierra de nadie donde los remedios legales no llegan? En la constelación de los personajes Bernhard y Rabiye, tuve la maravillosa posibilidad de permitirle a Rabiye hacer todas las preguntas que me he hecho a mí mismo y posiblemente también afectar a la audiencia sin tener que escribir largos monólogos explicativos. El hecho de que Rabiye profundice o entienda algo de una manera muy idiosincrásica, y que Bernhard responda y corrija con paciencia, es simplemente parte de sus bromas constantes. Pero Bernhard también tiene algunos momentos muy emotivos; cuando se trata del sufrimiento de Rabiye y las maniobras del gobierno alemán, casi se sube por las paredes. Y como sintió que nuestra actitud era esencialmente solidaria, creo que, con el tiempo, llegó a tener una gran confianza en todos nosotros y fue cercano, comprensivo y extremadamente dispuesto a ayudar.

P: La mezcla de idiomas de turco, alemán e inglés, a veces en una sola oración, es un ingrediente poderoso en la vivacidad de la película. ¿Eso se decidió al principio?

Laila Stieler: Sí, esa era la intención, pero implementarla exigió mucho esfuerzo.

Andreas Dresen: Tenía que ser así porque se corresponde con la realidad. Es una historia internacional y sí, así es como habla la gente en muchas familias turcas en Alemania. Fue un reto a la hora de elegir los papeles y una experiencia loca a la hora de rodar porque había momentos en los que yo mismo no entendía nada de lo que se decía. Solo un entrenador de idiomas podría ayudar allí. Tenía la ambición de que tenía que ser correcto desde el punto de vista lingüístico, hasta los dialectos turcos. También trabajamos meticulosamente en los subtítulos.

Laila Stieler: La palabra "estilo camarera" es mi favorita. Viene de un traductor con el que revisé las secciones turca y germano-turca del guión. Le pedí que considerara las creaciones típicas del lenguaje, si es que existen. Señaló que el idioma turco es muy figurativo y florido, y que los términos cariñosos se usan todo el tiempo. Ya tenía una idea de eso, pero aún no lo había implementado en los diálogos. Así que se agregaron "aşkım, balım y hayatım", que significan "mi querida, mi amada, mi vida", que a menudo se cuelgan al final de una oración.

¿Podría esto realmente ser un ejemplo para nosotros, tesoros míos?

P: ¿Y este maravilloso "Echt jetzt" ["Realmente"] dicho como una pregunta o una exclamación?

Andreas Dresen: Eso viene de Rabiye. También dice "Gefellt mir!" en cada segunda oración [una mala pronunciación del alemán "Gefällt mir!" o "¡Me gusta!"].

P: RABIYE KURNAZ CONTRA GEORGE W. BUSH no es de ninguna manera una película de víctimas, aunque la familia, por supuesto, se ha convertido en una víctima. Pero surge un aspecto clave: la forma en que la política y la sociedad tratan a las víctimas es en su mayor parte incomprensiblemente defensiva, a veces presuntuosa y, a menudo, francamente vergonzosa, independientemente de si tiene que ver con el abuso, la persecución o el terror. ¿Por qué crees que es esto?

Andreas Dresen: Creo que es particularmente el caso si una sociedad que tiene que lidiar con víctimas carga con parte de la responsabilidad en sí misma. El sistema de Guantánamo, que aún existe después de 20 años, está mal en sí mismo. ¡Es inconcebible! La democracia fracasó a gran escala en el caso de Kurnaz, no solo en Estados Unidos, sino claramente también en Alemania y Turquía. Murat Kurnaz pasó cinco años atrapado en un triángulo fronterizo, en una red de responsabilidades que constantemente se empujaban de un lado a otro. Me enoja la ignorancia con la que el gobierno alemán se ha comportado y se comporta con Murat Kurnaz y su familia, cómo se niegan a disculparse, y mucho menos a otorgar una compensación. Nadie quiere asumir la responsabilidad. Hay mucho que puedo entender. Eran tiempos complicados en aquel entonces después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Había una enorme presión sobre los políticos, y esto dio lugar a algunas decisiones precipitadas e incorrectas. Podemos conceder eso a los políticos, pero lo que no deberíamos concederles, en mi opinión, es que no rectifiquen lo que debe rectificarse sobre la base de un mejor conocimiento y en línea con hallazgos posteriores.

Laila Stieler: A nadie le gusta asumir la perspectiva de las víctimas. Significaría identificarse con su impotencia. Esto hace que sea aún más importante, en mi opinión, presentar esta posición abiertamente, darle un nombre a esa situación. La prensa como cuarto poder está jugando aquí un papel ambivalente. Hasta cierto punto, están convirtiendo a las personas en víctimas. ¡Con qué rapidez se hacen juicios perjudiciales! En este caso, fueron los "talibanes de Bremen", en el caso de NSU fueron los "asesinatos de kebab". Por otro lado, sin la prensa no hubiera sido posible que Bernhard Docke generara tanta publicidad para Murat Kurnaz. Cuando estaba escribiendo el guión, a menudo me preguntaba qué pensaba realmente cuando oía hablar de él por primera vez. ¿Me horroricé de inmediato por lo que le había sucedido? ¿O inicialmente dudé de su inocencia? No es agradable, pero sí muy informativo, atraparte a ti mismo con tu propio sesgo. Tal vez sea lo mismo para otros, también.

P: Andreas Dresen, usted mismo es juez constitucional en Brandeburgo. ¿También ha dado una mirada fresca y diferente al derecho y la jurisprudencia a través de su intensa actividad con el caso Kurnaz?

Andreas Dresen: Creo que la Corte Suprema de los Estados Unidos causó una muy buena impresión. Es uno de los aspectos más optimistas de esta historia: el estado de derecho sigue siendo el estado de derecho; no se puede erradicar así como así. Así que la separación de poderes definitivamente tiene un efecto. Si, al final, siempre puede actuar y esquivar las farsas del mundo político, es otra cuestión. Es cierto que mi trabajo en la corte opera en un nivel completamente diferente, pero incluso aquí soy testigo de cómo los políticos no pueden simplemente hacer lo que quieren. Siempre hay una autoridad que verifica si la acción política es constitucionalmente sana o no. Encuentro eso muy reconfortante.

La discusión con Laila Stieler y Andreas Dresen fue conducida por el autor Andreas Körner en diciembre de 2021.