Cinemanía > Películas > Estación Rocafort > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
  Estación Rocafort  Dirigida por Luis Prieto
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

El director Luis Prieto (Shattered, Kidnap, Pusher) rodó 'Estación Rocafort', un inquietante film de terror y suspense que transcurre en el metro de Barcelona. Protagonizado por Natalia Azahara (A través de mi ventana) junto a Javier Gutiérrez (Modelo 77, Bajocero, Campeones) y Valèria Sorolla (nominada a Mejor Actriz Revelación en los Premios Goya 2023 por La consagración de la primavera).

En “ESTACIÓN ROCAFORT”, la Barcelona más tenebrosa surge como el viento de la boca del metro y te persigue por la ciudad, telón de fondo de una historia de terror que recoge las supuestas leyendas inspiradas en los hechos reales sucedidos en el metro de Barcelona. "Queremos que los espectadores reconozcan en pantalla la ciudad y la estación de metro por la que podrían pasar cada día para ir al instituto o el trabajo. El público verá hacerse realidad las leyendas que alguna vez ha oído y nunca ha querido creer", afirman los productores Vicente Canales, Julieta Videla, Núria Valls y Adrián Guerra.

“ESTACIÓN ROCAFORT” nace de la voluntad de Showrunner Films de hacer una película de terror donde Barcelona estuviese en el centro de la historia, y con el deseo de volver a poner en valor el “sello de terror español”, con capacidad para cruzar fronteras. Con guion original de Iván Ledesma, Ángel Agudo y Luis Prieto, completan el equipo el director de fotografía Marc Miró (Rainbow); Sarah Webster, la directora artística habitual de Prieto; la montadora Beatriz Colomar y la diseñadora de sonido Laura Díez (Los renglones torcidos de Dios, Venus).

Se trata una producción de Showrunner Films y Nostromo Pictures. La película también cuenta con Filmax para la distribución nacional, Film Factory para las ventas internacionales y la participación de Netflix.


Nota del director
Crecí durante el renacer del cine de terror de la década de los ochenta. A los ocho años, lleno de curiosidad e incitado por mi hermano mayor, vi mi primera película de terror. No recuerdo el título, pero la experiencia fue aterradora y también adictiva. La prohibición de mis padres a ver ese tipo de películas solo aumentó mi interés por ellas, si bien no era nada fácil encontrarlas.

Unos años más tarde, con la aparición del video club todo eso cambió. Fue el verano del 82 cuando me convertí en un cinéfilo del cine de terror. El VHS que compraron mis padres se convirtió en el ‘cine del barrio’ donde más de 20 chicos nos reuníamos para ver al menos dos o tres películas de terror de una sentada, la mayoría de ellas eran películas de terror de serie B, pero eso no nos importaba.

Fue un verano inolvidable donde me vi atrapado en una avalancha de cintas escalofriantes que nunca fueron pensadas para niños de mi edad, pero que la existencia del video club y la generosidad de un hermano mayor nos permitió a muchos jovencitos acceder a ellas. Nuestra ansiedad por ver más y mejores películas se vio truncada con el final de las vacaciones. De regreso a clase, descubrí la existencia de un cineclub donde por primera vez podía ver películas de terror en la pantalla grande. Se había acabado la serie B y descubría el cine de terror de autor.

Para mi sorpresa, eché de menos la familiaridad del salón de mi casa cuando veía esas películas. Era como si ver cine de terror en la intimidad fuese una experiencia más personal, más auténtica y perturbadamente más gratificante.


Luis Prieto (director)
Luis Prieto (Madrid, 1970) es un director de cine español. Estudió cine el California Institute of the Arts, en Los Ángeles, volviendo a España en el año 2000 para incorporarse a la productora Albinana Films, en Barcelona, como director de publicidad.

Su primer trabajo cinematográfico fue el cortometraje “Bamboleho” (2001), ganador de 45 premios internacionales, entre ellos “Mejor Cortometraje” en el Festival de Cine de Tribeca en 2002 y una mención especial en el Festival Internacional de Cine de Venencia en 2001. Con “Bamboleho”, también estuvo nominado a los Premios Goya.

Prieto dirigió el blockbuster italiano “Ho voglia di te” (2007), secuela del éxito adaptado después en España “Tres metros sobre el cielo”, basado en las novelas de Federico Moccia. En 2012 dirigió el remake americano de “Pusher”, del conocido director Nicolas Winding Refn. Recentmente, ha dirigido las películas “Kidnap”(2017), protagonizada por Halle Berry, y “Shattered” (2022); y las series de televisión “Snatch” (2017), protagonizada por Rupert Grint, “White Lines” (2020), una serie original de Netflix creada por Álex Pina (“La Casa de Papel”), “Vampire Academy” (2022) y la serie de Atresplayer “Honor”. Su último trabajo es el largometraje de terror “ESTACIÓN ROCAFORT”.

Filmografía
2024 - “Estación Rocafort”
2023 - “Honor” (Serie TV)
2022 - “Vampire Academy” (Serie TV)
2022 - “Toda la sangre” (Serie TV)
2022 - “Shattered”
2020 - “White Lines” (Serie TV)
2018 - “Snatch” (Serie TV)
2018 - “The Oath” (Serie TV)
2017 - “Kidnap”
2016 - “StartUp” (Serie TV)
2012 - “Pusher”
2007 - “Ho voglia di te”
2001 - “Bamboleho” (C), Nominado al Premio Goya


Contexto
Barcelona, los días laborables 1,3 millones de pasajeros diarios se desplazan por los 123 km de longitud que tiene el metro de la ciudad condal, por los que circulan 161 trenes en hora punta a lo largo de las 8 líneas que lo integran. En toda la red, se encuentran 161 estaciones abiertas al público.

De toda esa gente, algunos no vuelven a ver la luz del día. Y el resto, no quieren saberlo...

Nadie quiere hablar de ello, pero en la estación Rocafort de Barcelona ha muerto demasiada gente. Todo el mundo lo cuenta como viejas historias de fantasmas, leyendas urbanas para asustar a los nuevos trabajadores.

Pero algunos han visto cosas: en las cámaras de seguridad hay gente que no debería estar ahí, sombras que te persiguen cuando la estación ya está cerrada y voces que te susurran y quieren llevarte a la oscuridad con ellas.

En “ESTACIÓN ROCAFORT”, la Barcelona más tenebrosa surge como el viento de la boca del metro y te persigue por la ciudad, telón de fondo de una historia de terror que nadie va a creer cuando se la cuentes.