Cinemanía > Películas > Empieza el baile > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
  Empieza el baile  Dirigida por Marina Seresesky
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Película escrita y dirigida por Marina Seresesky, es su tercer largometraje, tras debutar con la multipremiada 'LA PUERTA ABIERTA', protagonizada por Carmen Machi y Terele Pávez, por la que ambas estuvieron nominadas al Goya a la mejor actriz y a la mejor actriz de reparto respectivamente.

Es una coproducción hispano-argentina, protagonizada por los dos colosos argentinos de la interpretación Darío Grandinetti ('Hable con ella') y Mercedes Morán ('El amor menos pensado'), junto a Jorge Marrale ('Francisco, el padre Jorge').

En palabras de su directora, Marina Seresesky, "'EMPIEZA EL BAILE' es una comedia amarga, que transita por la ironía y la ternura sin perder contacto con la realidad. El humor es la forma que tienen nuestros tres personajes principales de relacionarse y esconder sus sentimientos. Es una película luminosa y llena de vida que nos enfrenta a una realidad áspera y silenciosa, sin artificios".

Marina Seresesky es guionista y directora, y ambas facetas van unidas desde el inicio de su carrera.

En el cine de Marina Seresesky los actores tienen absolutamente todo el peso de la trama. Cada gesto, cada mirada, cada pequeño matiz nos ayuda a entender la historia. A pesar de tener grandes localizaciones y maravillosos paisajes, la cámara siempre está muy pegada a los actores, siguiendo muy de cerca sus pensamientos más profundos. En “Empieza el baile” tiene de nuevo la oportunidad de zambullirse en el abismo de estos personajes complejos y únicos.


Notas de la directora
EMPIEZA EL BAILE es una comedia amarga, que transita por la ironía y la ternura sin perder contacto con la realidad. El humor es la forma que tienen nuestros tres personajes principales, de relacionarse y esconder sus sentimientos.

Es una película luminosa y llena de vida que nos enfrenta a una realidad áspera y silenciosa, sin artificios.

EMPIEZA EL BAILE habla del amor verdadero. De ese amor profundo que no conoce distancias, fronteras y mucho menos el paso del tiempo. Pero no solo del amor a otra persona, sino de ese amor que se profesa por los lugares y por los momentos en los que fuimos felices. Porque también esta película habla de la memoria compartida. ¿Cómo es posible que dos personas que vivieron lo mismo, lo recuerden de manera diametralmente opuesta? ¿Qué sucede cuando el pasado te nubla el presente y te impide ver el futuro? ¿Cómo se vive si tu amor verdadero es ya solo un recuerdo lejano?

Tres protagonistas que rondan los 70 años y que a pesar de la edad, o gracias a ella, viven apasionada y vehementemente esta peripecia que los arrastra a descubrir la verdadera esencia. Una esencia que mantienen intacta más allá de los años y la distancia, y que utiliza el humor como fondo y forma para expresarse.

Esta película es una road movie con largas y sinuosas carreteras, paisajes deslumbrantes, cielos enormes, bullicio y soledad, aridez y exuberancia. Pero también una road movie de personajes, donde la cámara sigue muy de cerca a nuestros protagonistas, sin perderse ningún matiz, gesto o silencio. El gran paisaje y el pequeño detalle conviven y se potencian para crear una película íntima, pero a la vez imponente.

Una luz natural y sin artificios para los exteriores, despojada de excesos que, a medida que transcurre el viaje lo va inundando todo, para que los protagonistas también encuentren su verdadera esencia y sus profundos deseos en la belleza, sin disfraz, del paisaje final.

Por el contrario, los interiores de la primera parte de la historia son abigarrados, llenos de claroscuros y muy complejos, para transmitir así el estado en el que Carlos y Margarita comienzan la aventura, y contar como poco a poco se desprenden de todo para quedarse con lo esencial. Esta dualidad queda muy retratada con la luz y los encuadres que también tendrán un arco de lo más complejo a lo más despojado y simple.

La música cuya banda sonora original y ha sido compuesta por Nicolás Guerschberg e interpretada por el grupo Escalandrum, liderado por Daniel “Pipi” Piazzolla, es el gran hilo conductor en esta road movie. Los sonidos del bandoneón de Astor Piazzola en !Adiós Nonino”, me impulsaron la escritura de este guión y por supuesto está presente en la película con una moderna y desgarradora versión.


Marina Seresesky (directora)
Marina Seresesky es guionista y directora, ambas facetas van unidas desde el inicio de su carrera.
En el cine de Marina Seresesky LOS ACTORES tienen absolutamente todo el peso de la trama. Cada gesto, cada mirada, cada pequeño matiz nos ayuda a entender la historia. A pesar de tener grandes localizaciones y maravillosos paisajes, la cámara siempre está muy pegada a los actores, siguiendo muy de cerca sus pensamientos más profundos. En “Empieza el baile” tiene de nuevo la oportunidad de zambullirse en el abismo de estos
personajes complejos y únicos.

Filmografía
2019 - Lo nunca visto. Largometraje de ficción.
- Esperanza. Guion de largometraje de ficción.
- Calima. Serie de televisión. En preparación.
2017 - Una nueva vida. Cortometraje de ficción.
2016 - La puerta abierta. Largometraje de ficción. Premio Pantalla Abierta en el Festival de Alcalá de Henares. Premio del público en el Festival Cinespaña de Tolouse, Premio del público en el Transilvania International Film Festival, Mejor Actriz en los Premios de la Unión de Actores a Carmen Machi, Mejor Película, guion crítica y actriz en el Festival Internacional de Aswan (Egipto), Nominaciones a los Goya a Mejor Actriz (Carmen Machi) y Mejor Actriz Secundaria (Terele Pávez).
2012 - La Boda. Cortometraje de ficción. Nominado en la XXVII edición de los Goya (2013). Primer Premio en el Festival de Cine de Elche, Premio Telemadrid y Primer Premio en el Festival de Cine Ibérico de Badajoz. Más de 80 premios en Festivales Nacionales e Internacionales.
2011 - Madres, 0’15 el minuto. Documental. Biznaga de Plata “Afirmando los derechos de la Mujer” en la 14 Edición del Festival de Cine de Málaga, Premio Remí de Oro en el Worldfest-Houston International Film Festival y el Prix International du Documentaire et du Reportage Mediterraneen.
2010 - El cortejo. Cortometraje de ficción. Seleccionado en la XXV edición de Los Goya. Primer Premio en el Toronto Hispano-Film Festival, Golden Beggar Award-International Festival of Local Televisions y el Primer Premio en el Everett Women’s Film Festival. Más de 160 premios en Festivales Nacionales e Internacionales.
2009 - L Ultima opportunittà. Cortometraje de ficción. Mejor guión y Mejor Corto, Festival de Cine de Ciudad Real. Madrid.