Cinemanía > Películas > Alien: Romulus > Comentario
Destacado: En Navidad llega a las salas de cine 'Sonic 3 la película'
  Alien: Romulus  Dirigida por Fede Alvarez
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Este thriller de terror y ciencia ficción nos transporta a las raíces de "Alien". Es una experiencia cinematográfica verdaderamente aterradora producida por Ridley Scott y dirigida por el realizador y guionista Fede Álvarez.

La película está protagonizada por Cailee Spaeny (“Priscilla”), David Jonsson (“Matar es fácil”), Archie Renaux (“Sombra y hueso”), Isabela Merced (“The Last of Us”), Spike Fearn (“Aftersun”), Aileen Wu. Fede Álvarez (“Posesión infernal [Evil Dead]”, “No respires”) dirige a partir de un guion que escribió con su colaborador habitual Rodo Sayagues (“No respires 2”) basado en personajes creados por Dan O'Bannon y Ronald Shusett. “Alien: Romulus” está producida por Ridley Scott (“Napoleón”), que dirigió la película original de “Alien” y produjo y dirigió las series de la saga tituladas “Prometheus” y “Alien: Covenant”, Michael Pruss (“El estrangulador de Boston”) y Walter Hill (“Alien”), con Fede Álvarez, Elizabeth Cantillon (“Los ángeles de Charlie”), Brent O'Connor (“Bullet Train”) y Tom Moran (“Imparable”) como productores ejecutivos.


El viaje de un nuevo “Alien”
“En el espacio, nadie puede oír tus gritos”. Ese lema icónico está inscrito en los corazones y las almas de generaciones de espectadores y durante las últimas cuatro décadas, la franquicia “Alien” ha establecido el canon del género de ciencia ficción y terror.

La brillantez de la película de Ridley Scott de 1979 dio vida a una franquicia innovadora que cuenta con destacados directores (James Cameron, David Fincher y Jean-Pierre Jeunet, entre otros), criaturas nunca vistas y efectos de vanguardia que definieron lo que significa el auténtico miedo.

El viaje de la última película independiente de la franquicia épica “Alien” comenzó cuando hace años, Fede Álvarez presentó sus ideas al prestigioso realizador. A Scott le fascinó inmediatamente la idea. “Fede Álvarez tenía una visión increíble para esta película”, recuerda el productor ejecutivo Tom Moran (“Imparable”).

Scott Free, la productora de Scott, presentó la idea a 20th Century Studios y con su beneplácito y guiado por Scott, Álvarez empezó a trabajar en un guion con Rodo Sayagues (“No respires 2”). Según el productor Michael Pruss (“El estrangulador de Boston”), el mayor desafío fue averiguar cómo se podía hacer una película de “Alien” en 2024. “La evolución de la franquicia es fascinante, pero lleva pidiendo a gritos una película nueva y moderna", dice Pruss.

Los realizadores necesitaban comprender no sólo la mitología, sino también cómo los personajes, el terror y el suspense (que históricamente han sido fantásticos en toda la franquicia "Alien") pueden coexistir hoy. James Cameron, que escribió y dirigió “Aliens” en 1986, se reunió con Álvarez al principio del proceso de escritura, ofreciéndole información valiosa y todo tipo de sugerencias, desde el desarrollo de los personajes hasta la creación de los propios aliens.

El trayecto que va desde el inicio hasta el rodaje es el resultado de varios avances creativos de Álvarez. “Hay una escena eliminada en 'Aliens', en la que Newt y un grupo de niños corren entre los trabajadores de la colonia”, explica Álvarez. “Recuerdo que pensé en qué sentirían los adolescentes creciendo en una colonia tan pequeña y qué les pasaría cuando cumplieran 20 años”.

La premisa fue el origen de la historia de “Alien: Romulus” además de darle un nuevo giro a la franquicia. La historia original de Álvarez y Sayagues se desarrolla aproximadamente 20 años después de la primera película de “Alien” y unos 37 años antes de “Aliens”. Mientras hurgan en una estación espacial fuera de servicio, con la esperanza de encontrar la tecnología necesaria para dejar atrás su planeta condenado, un grupo de jóvenes colonos despiertan sin querer al organismo más aterrador del universo.


Una nueva generación de talentos
“Alien: Romulus” es la primera película de la franquicia “Alien” que presenta personajes adultos jóvenes. Así que los realizadores se propusieron encontrar a los mejores actores jóvenes con rostros frescos para encarnar estos nuevos papeles. Rain Carradine fue el primer papel del reparto.

Rain es la protagonista y heroína de la película y la actriz estadounidense Cailee Spaeny interpreta este papel. Con papeles secundarios en películas como “Pacific Rim: Insurrección” y “Malos tiempos en El Royale”, recibió una nominación al Globo de Oro® por el papel principal en “Priscilla” de Sofia Coppola, antes de protagonizar "Civil War", el éxito de taquilla de la primavera.

El director, guionista y productor ejecutivo Fede Álvarez conoció a Spaeny unos años antes de empezar a trabajar en “Alien: Romulus” y la actriz siempre fue su elección número uno. “Hago un casting de fantasía cuando estoy escribiendo un guion. Coloco fotos de actores en una pizarra (e incluso de personas que no son actores) para conectar mejor con los personajes”, dice el director. “La foto de Cailee fue la primera que puse en la pizarra. Siempre supe que ella era Rain”.

Rain es una chica de 25 años que, tras la muerte de sus padres, aspira a una vida mejor en algún lugar muy lejos de Jackson's Star, la colonia minera donde vive. En su búsqueda de la libertad, Rain se verá obligada a enfrentarse a situaciones en las que tendrá que luchar a brazo partido para sobrevivir.

Spaeny estaba destinada a interpretar a Rain. “Siempre he sido fan de esta franquicia”, dice la actriz. “Es icónica. Me emocioné cuando escuché que Fede iba a dirigir la siguiente película de 'Alien. Era una oportunidad increíble, con un guion apasionante y un personaje muy atrevido”.

Andy, el hermano de Rain, es un sintético creado por la Corporación Weyland-Yutani (la compañía responsable de la colonia minera y de la estación espacial). Es un chico comprensivo, servicial y protector con su hermana. David Jonsson fue elegido para el papel. El actor, que apareció en la serie “Industry” de BBC/HBO y, más recientemente, en “Matar es fácil”, se incorporó enseguida al proyecto.

“La película es una montaña rusa emocional y bastante existencial en muchos sentidos", dice Jonsson. “Habla de la necesidad que tiene la gente de encontrar la paz, un lugar al que llamar tu tierra, tu hogar”.

Los sintéticos, también conocidos como androides o personas artificiales, son humanoides biomecánicos. En realidad, son robots que emulan fielmente a los humanos tanto en su apariencia como en la acción. El primer sintético introducido en el universo "Alien" fue Ash (interpretado por el fallecido Ian Holm), un oficial científico cuya identidad se mantuvo en secreto para la tripulación porque era un agente secreto de Weyland-Yutani, colocado a bordo del Nostromo. Su misión era garantizar que devolvieran el Xenomorfo a WY para su estudio y uso en sus divisiones de armas biológicas.

Tyler, el exnovio de Rain que también trabaja en las minas de Jackson's Star, está interpretado por Archie Renaux, cuyos créditos incluyen la popular serie de Netflix “Sombra y hueso”. “El guion se remonta a los orígenes de la primera entrega de 'Alien'”, afirma Renaux. “Y me encantó que Fede apostara por efectos físicos (todas las criaturas, incluso el Xenomorfo), así que
su visión me enganchó desde el primer día”.

Isabel Merced encarna a Kay, la hermana de Tyler. Hemos visto a la actriz en “Sicario: El día del soldado” y “The Last of Us”. Merced dice: “Fede me llamó para decirme que el papel de Kay era mío. Fue entonces cuando me di cuenta de que iba a tener una experiencia transformadora interpretando a este personaje”.

El actor Spike Fearn (“Back to Black”) fue elegido para interpretar a Bjorn, que trabaja en las minas. Aileen Wu, que debuta en el cine con “Alien: Romulus”, es Navarro, una joven experta en tecnología que pilota el Corbelan, una nave espacial utilitaria. La familia de Bjorn la acogió en Jackson's Star y ahora Bjorn es como un hermano para ella.

Los realizadores decidieron desde el principio rodar la película de forma lineal. Esto permitió que tanto los realizadores como el reparto experimentaran plenamente el desarrollo de la historia y los arcos dramáticos de los personajes. “Fue un verdadero placer rodar la película de forma cronológica”, afirma Spaeny. “Me permitió encontrar el arco natural dentro de Rain y embarcarme en el viaje de Rain desde el principio hasta el final. Como actor, fue
un trabajo tremendamente satisfactorio”.

Jonsson está de acuerdo y afirma: “En la película, crees que conoces a Andy, pero luego te das cuenta de que no es así. Después lo vuelves a conocer y al final te das cuenta de que no lo conoces en absoluto”.

“El tema que me llamó la atención es la forma en la que este grupo de jóvenes lucha por una vida mejor mientras la compañía no cumple sus promesas y los ignora”, añade Renaux. “Estos chicos deben crear sus propias oportunidades para tener una vida mejor”.


Sobre la producción
El rodaje de “Alien: Romulus” arrancó el 9 de marzo de 2023 en Budapest, Hungría. La bellísima capital de Europa Central se ha hecho famosa por albergar una serie de películas de Hollywood de gran presupuesto gracias a sus maravillosas localizaciones, equipos técnicos muy experimentados, incentivos fiscales eficientes y calidad de vida. Pero lo que atrajo particularmente a los realizadores en este proyecto fueron los platós de los Estudios Origo, donde se construyeron casi todos los decorados.

Para crear un mundo visualmente espectacular que transporte al público a los rincones más oscuros del universo, el director, coguionista y productor ejecutivo Fede Álvarez contó con un impresionante equipo creativo entre los que se encuentran el director de fotografía Galo Olivares (“Gretel y Hansel: Un oscuro cuento de hadas”), el diseñador de producción Naaman Marshall (“No respires”), el montador Jake Roberts, ACE (“Civil War”), el compositor Benjamin Wallfisch (“Blade Runner 2049”), el supervisor de efectos visuales Eric Barba (“Oblivion”), el diseñador de vestuario Carlos Rosario (“ Shogun”), la decoradora Zsuzsanna Sipos (“Dune: Parte 2”), el diseñador de maquillaje de prótesis Ivān Pohārnok (“Midsommar”), el director de propiedad Graeme Purdy (“Spider-Man: Lejos de casa”) y el supervisor de efectos especiales Gábor Kiszelly ( "Pobres criaturas”).

Con el beneplácito de Ridley Scott, Álvarez decidió volver a lo básico a la hora de rodar la película. “Sabía que este capítulo retrocediera al principio, no sólo en lo que se refiere a la historia sino también al estilo visual”, explica Álvarez. “Quería algo sencillo y centrarme en personajes que el espectador pudiera llegar a conocer y amar”.

Esto incluyó el uso de técnicas de efectos visuales que no se han utilizado en mucho tiempo. “Mi objetivo era crear una auténtica película de terror con personajes limitados y utilizar efectos físicos siempre que fuera posible”, explica Álvarez. “Quería honrar a todos los realizadores que me han precedido y rendir homenaje a la franquicia 'Alien' en varios aspectos”.

“Fede es un realizador totalmente original”, afirma Ridley Scott. “Él hace todo él mismo. Aunque está claro que depende del equipo para hacer realidad su visión. Pero es un todoterreno”.

El productor ejecutivo Tom Moran añade: “Nunca he conocido a un director al que le haya gustado más la película de otro director porque a Fede le encanta el 'Alien' de Ridley Scott. En 1979, el enfoque de Ridley fue muy físico en términos de efectos visuales y estilo. Fede decidió recuperar ese estilo y volver a lo básico”.

Incluso hay guiños a los elementos icónicos de Jerry Goldsmith y James Horner de “Alien” y “Aliens” respectivamente, así como a la secuencia del título inicial de Richard Greenberg y Phil Gips de “Alien”.

El resultado es que cada set se construyó de cero: cada rincón de las naves espaciales, la estación espacial, la colonia, los pasillos y el muelle de atraque. Según afirma Naaman Marshall: “Al principio, cuando hablé con Fede, me dijo que sería una película con una gigantesca construcción de mundos y con grandes diseños. Nos decantamos por lo físico a todos los niveles. No solo en lo que se refiere a los sets sino también a las criaturas, el atrezzo, el decorado y el vestuario. Nos empeñamos en hacerla real y solo usamos efectos visuales para complementar y ayudar a embellecerla”.

Eric Barba confirma que su trabajo está destinado a no ser visto. “Utilizar muchos efectos físicos es una gran ventaja", afirma. “Ofrecía muchas referencias a todo el mundo: al reparto, al diseño de producción y sobre todo al director de fotografía, mientras rodábamos”.

Todo, excepto la colonia exterior de Jackson's Star y los asuntos de la colonia, se construyó en platós o en el backlot de Origo Studios. “Desde el primer día, Fede quiso contar con sets enormes y un enfoque físico, así que construimos y diseñamos todo desde cero”, dice Marshall.

“Fue increíble estar en el set", dice Archie Renaux, que interpreta a Tyler. “Todo era físico, lo que hace que nuestro trabajo como actores no sólo sea más fácil sino mucho más divertido”.

La regla esencial de Álvarez de volver a lo básico le da a “Alien: Romulus” una estética visual muy rica, una textura futurista y anticuada, pero que posee también una oscuridad familiar. Debido a que “Alien: Romulus” tiene lugar entre “Alien” y “Aliens”, los realizadores se sumergieron en la investigación de la década de 1980 y en cada fotograma de las dos películas.

Álvarez explica: “Nuestro enfoque con Naaman fue que la película fuera como una pieza de época. Nos inspiramos en las dos primeras películas de 'Alien' e investigamos el futurismo de esa época”.

“Queríamos que 'Alien: Romulus' se considerara como parte de una trilogía en una sala de cine, donde podrías verla después de 'Alien' y antes de 'Aliens'", añade Marshall. “Fue un verdadero desafío diseñar algo en el bolsillo de otra cosa. Investigué mucho las películas de Ridley y James Cameron: muchas capturas de pantalla de texturas, colores, formas y prótesis. Nos remontamos al futuro de los años 80”.

El primer gran set de la película (el único que no estaba en un plató) fue la colonia Jackson's Star. Se construyó un enorme mundo exterior, que incluye cultivos y zonas mineros habitados por más de 400 extras. Jackson's Star es un lugar oscuro ya que la colonia nunca ve el sol, por lo que era fundamental que la colonia pareciera sucia con capas de tierra y polvo.

La primera nave espacial que aparece en pantalla es la Corbelan, que los jóvenes mineros del Jackson's Star utilizan para viajar al Renacimiento fuera de servicio. Las texturas del barco son en su mayoría materiales metálicos y pintados, lo que sugiere que lleva varias décadas abandonado. Se fabricó en la misma época y por la misma empresa que el barco Nostromo de Alien.

“El Corbelan es industrial y utilitario”, afirma Marshall. “Es como conducir un tractor en el espacio”.

Para que los movimientos del Corbelan fueran lo más precisos posible, la nave espacial se montó sobre un cardán, para simular mejor el vuelo, el choque y el atraque. “Construir un aparato sobre un cardán supuso un cambio radical”, dice Marshall. “Tenía tres metros en reposo y cinco metros en altura operativa. La parte de ingeniería se incrementó en varios niveles ya que teníamos que adaptarnos a los requisitos de efectos especiales para sacudir y balancear el barco”.

Los detalles del Corbelan, paneles, botones, pantallas, son exactamente iguales que los del Nostromo, ya que ambas naves son de la misma compañía y de la misma época. La zona de la cocina del Corbelan es una réplica exacta de la cocina del Nostromo: tazas, una pequeña cafetera y hasta los cereales. La linterna de la corporación Weyland-Yutani que aparecía en “Alien” también aparece en “Alien: Romulus”.

El Renaissance es una estación fuera de servicio que consta de dos módulos: Romulus y Remus. Desde la perspectiva del diseño, Remus se parece visualmente a “Alien” y Romulus a “Aliens”. Los sets se construyeron en cuatro etapas e incluían un depósito de agua, huecos de ascensor, pasillos para naves espaciales, un laboratorio de investigación, una cámara criogénica, dormitorios, un muelle de atraque y un laboratorio genético.

Los sets no sólo eran de gran tamaño, sino que también estaban diseñados en 360 grados para permitir al director filmar desde cualquier ángulo que quisiera. “Podíamos girar 360 grados y filmar lo que necesitáramos", explica Marshall. “A Fede le encantó la idea de tener tanta libertad, así que lo que ves en pantalla es pura realidad”.

Por este motivo, la coordinación entre departamentos resultaba esencial. “Todo lo que diseñamos lo coordinamos con el equipo de montajes, electricidad, efectos especiales y efectos visuales”, dice Marshall. “Esto permitió que todos los sets fueran reales: las luces entran por las rejillas de ventilación, el humo de los efectos especiales pasa por todos los accesorios, todos los botones funcionan y parpadean, todos los monitores eran reales y funcionaban en directo”.

Uno de los aspectos más complicados de trasladar a la pantalla fue la gravedad cero. Hay una escena en la que tres actores entran en el muelle de carga y flotan ingrávidos en diferentes direcciones antes de que les afecte la gravedad. Esto exigió una intensa colaboración logística por parte de especialistas, montadores, diseño de producción y varios días de ensayo por parte del reparto.

Como es extremadamente difícil recrear los efectos de la gravedad, Álvarez habló con el departamento de diseño de producción para idear múltiples formas de acomodarlos, especialmente en la larga y compleja secuencia del ascensor. Marshall lo explica: “Creamos cuatro huecos de ascensor, todos de diferentes tamaños y secciones. Dos eran horizontales, uno era sólo interior con una pared móvil detrás y el eje principal se construyó horizontalmente para recrear la gravedad y la colocó en un eje diferente, así que las fuerzas eran diferentes”.

Marshall continúa diciendo: "Pudimos volar a través del eje horizontal como si tuviera Gravedad Cero con pistas físicas para los especialistas con el fin de crear el movimiento ascendente sin problemas”.

Barba arroja luz sobre la participación del departamento de VFX. “La Gravedad Cero también es complicada para nosotros”, afirma, “sobre todo en lo que respecta al Xenomorfo. Utilizamos todo lo que estaba a nuestro alcance para lograr el efecto: sets construidos vertical y horizontalmente, montajes para especialistas, CGI; En realidad se trata de una combinación de todas las técnicas viables para hacer que los espectadores sientan que están experimentando la Gravedad Cero”.

El departamento de especialistas de la película pasó semanas entrenando a los actores para estas secuencias, pero también fue necesario trabajo adicional con los cables. Como explica Spike Fearn, que interpreta a Bjorn, “Entrenamos en el gimnasio para fortalecer el tronco y realizamos muchos ensayos. Pero lo cierto es que volar varias horas al día fue agradable y divertido”.

En la película, Rain, Tyler y Andy buscan otra forma de llegar al hueco del ascensor, pero terminan en un enorme pasillo que esconde científicos muertos: la colmena. “Es una mezcla de arquitectura y atrezzo que lo transforma todo. Es todo de color ónix negro y tiene brillo. Es un regreso a la colmena original de 'Alien'”, dice Marshall.

El alcance de los efectos visuales abarca toda la película y uno de los puntos fundamentales fue crear la apariencia del espacio y los exteriores de las naves espaciales, así como la estación espacial. El equipo de VFX trabajó en estrecha colaboración con Pro Machina Inc., un estudio de efectos especiales dedicado a la producción de miniaturas.

Para crear de forma efectiva sensaciones de claustrofobia, tensión trepidante y miedo, Álvarez y el director de fotografía Galo Olivares se sirvieron de un trabajo de cámara diseñado específicamente, como una cámara portátil y Steadicam. La escenografía fomenta la confusión y la desorientación al recorrer la delgada línea entre resultar enorme y elaborado y al mismo tiempo permitir que el director pueda crear una sensación muy claustrofóbica.

“El objetivo era que los sets fueran increíblemente detallados y grandiosos para permitir a Fede rodar desde cualquier ángulo y al mismo tiempo hacerlos aterradores y tensos para dar credibilidad a nuestra historia", dice Marshall. “Incluso después de construir un set, solíamos añadir un techo más bajo o elementos de atrezzo para obligar a los actores a moverse. Me encanta cuando los actores se apoderan de los sets y se sienten conectados tan pronto como entran en ellos. Ese era mi principal objetivo, hacer que todo pareciera real”.

Álvarez añade: “Revivimos técnicas que no se habían utilizado en décadas mientras nos sumergíamos en el futurismo de los años 80. Vivir en ese mundo ha sido tremendamente divertido. Estamos entusiasmados con la idea de ofrecer a la audiencia la misma experiencia inmersiva y, con suerte, emocionante”.

La escena del crio-laboratorio requirió que el reparto estuviera de pie en 60 centímetros de agua mientras el hielo se derretía, el espacio se inundaba y los facehuggers atacaban desde todas partes. El departamento de arte tuvo que diseñar el set para satisfacer las necesidades de los técnicos de Wētā Workshop y permitirles esconderse físicamente en el interior para hacer funcionar las criaturas.

Álvarez reunió a algunos de los diseñadores de criaturas y efectos visuales más conocidos de la industria para crear las criaturas al estilo de la “vieja escuela”, pero dándoles un nuevo giro. Las criaturas son una mezcla de prótesis y animatronics controladas por equipos de marionetistas, lo que permite que la película tenga un aspecto realista y descarnado. Este equipo lo formaron el supervisor de efectos de Legacy Shane Mahan (“Aliens”, “Parque Jurásico”, “Fallout”) de la compañía Legacy Effects (“Avatar: El sentido del agua”), quien, junto con sus socios Lindsay MacGowan y J. Alan Scott diseñaron y crearon todos los Xenomorfos; El director creativo de Wētā Workshop, Richard Taylor (“Black Panther: Wakanda Forever”), que fue responsable del diseño conceptual de las criaturas facehugger y Ben Fairless de la fabricación de las armas; y Alec Gillis (“Aliens”, “Predator: La presa”) de Studio Gillis, encargado de los efectos de explosión de cofres y huevos. Juntos, estos artesanos de enorme talento se embarcaron en un viaje para dar vida a los efectos físicos clásicos que conformaban la visión de Álvarez.

EL XENOMORFO (EFECTOS DE LEGACY)
El Xenomorfo es el espécimen más perfecto del universo, así como el arma definitiva. Tiene ácido concentrado para la sangre, no requiere alimento y puede sobrevivir en cualquier atmósfera. Tiene una forma esquelética humanoide con una cabeza cilíndrica alargada y una cola ósea.

El Xenomorfo (o Xeno) es la especie extraterrestre endoparasitoide que sirve como antagonista principal de la franquicia "Alien". El concepto de Álvarez en “Alien: Romulus” era utilizar efectos de la vieja escuela para crearlo. Según el equipo de Legacy, se crearon cuatro Xenos completos, lo que requirió el trabajo de 80 artistas, incluidos artistas digitales, artistas conceptuales, fabricantes de moldes, escultores, pintores y expertos en robótica. Todos trabajaron basándose en conceptos generales de diseño para que fuera funcionales.

Para Álvarez era especialmente importante que los actores tuvieran la oportunidad de interactuar con un Xenomorfo animatrónico totalmente funcional. “Fede quería que las superficies fueran muy rugosas y afiladas. Quería que pareciera la piel de un tiburón; si lo tocabas, te cortabas”, explica Shane Mahan.

Todos los miembros de Legacy Effects estaban muy interesados en hacer que Xeno se pareciera al de la película original de "Alien". Cada uno de los cuatro Xenomorfos tenía diferentes propósitos. El personaje 'héroe' Xenomorfo es una criatura animatrónica totalmente robótica de tamaño completo, de aproximadamente dos metros y medio de alto y muy delgada. También hay una marioneta animatrónica con varillas más liviana del mismo tamaño que nueve un único artista para realizar movimientos más rápidos y dinámicos.

Los otros dos Xenos son cabezas animatrónicas unidas a un traje de especialista. La estructura inferior vertebrada abarca una cúpula translúcida con paneles translúcidos en brazos y piernas. El equipo de Legacy explica que la luz que emana se puede ver a través de las piernas y los brazos en determinadas situaciones, lo que le da una sensación de entramado: cintura esbelta, extremidades largas, muy parecido a un insecto.

La mayoría de las secuencias del Xenomorfo son híbridas y constan de cuatro componentes: animatronics, traje, bunraku (marionetas de estilo japonés) y CGI. Tener la movilidad del bunraku, la agilidad de un hombre con traje y la gran belleza de los animatrónicos completos funcionando juntos, otorga al Xenomorfo la ventaja de ser de la vieja escuela y nuevo al mismo tiempo. “Durante el primer minuto, el público deberá limitarse a sentarse y creer lo que está viendo y no preocuparse de la técnica, sino dejarse atrapar por la historia”, dice Mahan. “Si esto sucede, entonces habremos hecho nuestro trabajo”.

El capullo, donde los Xenos maduran y luego emergen, tiene una piel translúcida. “Hay un punto de la historia en el que la electricidad lo ilumina y se puede ver el interior", dice Mahan. “Así que lo rehicimos usando algunos de los cables de atrezzo que recorren el pasillo y construimos un dispositivo que lo ilumina desde dentro mientras está todo pegajoso y asqueroso”.

LOS FACEHUGGERS (WĒTĀ WORKSHOP)
Los icónicos facehuggers (abrazacaras) regresan en “Alien: Romulus”, cortesía del líder creativo de Wētā Workshop, Richard Taylor, con algunos cambios y mucho más numerosos. Hay 12 iteraciones diferentes de facehuggers y todas representan a la misma criatura. Hay facehuggers totalmente animatrónicos que pueden abrir puertas y pueden programarse. Algunos solo se mueven un poco, otros están montados en vehículos en movimiento y otros se controlan a distancia y corren por el suelo con las patas.

El facehugger es un parasitoide, una criatura alienígena parecida a una araña con dedos huesudos y carne de aspecto humano con una lengua tubular que entra en su huésped humano a través de su boca. Allí implanta una semilla que se fusionará con el ADN de la víctima y crecerá rápidamente. No tiene ojos, pero sigue a los humanos mediante su firma térmica (temperatura corporal).

Durante una escena en la que Tyler y Bjorn huyen de docenas de facehuggers en el laboratorio criogénico, Archie Renaux (Tyler) se encuentra cara a cara con uno. “Tuve un encuentro muy cercano con un facehugger donde la probóscide logró meterse un poco en mi boca”, dice Renaux. “La verdad es que son muy asquerosos”.

Los facehuggers tienen una piel de silicona, ya sea una armadura de aluminio en el interior o uniones de nailon impresas en 3D. La actriz Aileen Wu, que interpreta a Navarro, pasó varios días rodando con la criatura. “Al principio pensé que eran bonitos”, dice la actriz. “Después de tener uno pegado a mi cara durante seis horas seguidas, decidí que no eran nada bonitos”.

Un joystick controlaba los ocho brazos, el pico y las articulaciones de las versiones totalmente animatrónicas y Wētā creó en total más de 70 facehuggers. En un momento de la historia, la habitación se descongela y muchos de ellos caen al agua, nadan y comienzan a atacar, así que había siete marionetistas controlando a más de 20 facehuggers de forma simultánea.

El supervisor de proyectos de Wētā, Ben Fairless, fue responsable de crear el rifle de pulso F44AA, un arma animatrónica avanzada. Consta de un sistema de retroceso interno y un riel deslizante conectado a unos fuelles que extraen vapor de un vaporizador en su interior. Puede producir un fogonazo, tiene una luz interactiva y una cuenta atrás de munición para cada disparo. Los personajes de la historia dependen de esta poderosa arma para defenderse de Xeno y de los facehuggers.

EL CHESTBURSTER (STUDIO GILLIS)
Una de las escenas más icónicas de “Alien” de Ridley Scott es la escena del chestburster. El gran artista surrealista suizo HR Geiger creó el diseño original. Álvarez contacto con Alec Gillis, propietario de Studio Gillis, que trabajó en “Aliens”, “Alien 3” y “Alien vs. Predator”, para crear los efectos del chestburster y del huevo en “Alien: Romulus”.

“Vi la primera 'Alien' como todo el mundo. De hecho, estaba sentado al lado de James Cameron y eso fue antes de que ninguno de los dos trabajara en el cine”, dice Gillis. “Luego, cinco años después, estaba en el set con Jim en 'Aliens', trabajando para Stan Winston”.

El chestburster es una criatura alienígena grande, parecida a una larva, implantada en la cavidad torácica de su anfitrión por un facehugger. Al madurar, existe a través del pecho del huésped.

El chestburster de “Alien: Romulus” es muy similar a la criatura original, con algunas modificaciones. Ahora tiene bracitos que se mueven y se le dio más articulación. “Creo que los efectos de las criaturas en 'Alien' fueron tan revolucionarios e innovadores que no había mucho que mejorar", dice Gillis. “Sin embargo, actualizamos algunas técnicas, dándole un aspecto de cambio de colores y haciéndolo más pequeño”.

Y el chestburster siempre brilla debido a sus babas y a sus sustancias pegajosas. Gillis, que estuvo cubierto de sangre y babas la mayor parte del tiempo mientras estaba en el set, usó metilcelulosa, un producto de almidón, mezclado con agua para crear una baba transparente. Esto se convirtió en la base de todo lo que los diseñadores colocaron en las criaturas para que parecieran brillantes y húmedas con la viscosidad deseada. Luego, Gillis utilizó esta base para crear sangre de varios colores y texturas.

El equipo de Legacy y Gillis están de acuerdo en que el ingrediente secreto de cada criatura es ultradelgado. Tiene una consistencia clara y súper fibrosa que simula saliva, moco y otras secreciones corporales para hacer que las criaturas parezcan reales. “Tiene un aditivo que es muy fibroso y húmedo", dice Gillis. “Se remonta a 'Aliens.’ Se ha convertido en parte del aspecto característico de la criatura: babas viscosas y fibrosas”.


Una experiencia cinematográfica absolutamente aterradora
“Ha llegado el momento. Preparaos para que vuelvan a transportaros al vacío del espacio y a todas sus horripilantes incógnitas”, afirma el productor Ridley Scott.

El público pasará miedo, quedará fascinado y no podrá quitar los ojos de la pantalla cuando “Alien: Romulus” llega a los cines en agosto. El productor Michael Pruss dice: "Sé que al público le gustará que hayamos dado un giro moderno a una franquicia clásica. Y con suerte, el público se morirá de miedo”.

“Mi objetivo es que a la generación que vio la cinta original le guste esta película y que aquellos que nunca han visto una película de 'Alien' conozcan este increíble universo gracias a nuestra película”, dice el director, coguionista y productor ejecutivo Fede Álvarez. “Cuando haces una película de terror, quieres que la gente esté absolutamente aterrorizada y viva una experiencia que los deje sin aliento”.

“Cuando veo la versión de una película que he hecho (algo con lo que tuve que lidiar en 'Blade Runner'), siempre siento una gran inquietud", dice Scott, "pero me pareció que 'Alien' necesitaba una visión totalmente nueva. Había visto tres películas de Fede así que sabía de lo que era capaz. Además, me gustó mucho que eligiera gente joven. Fue un activo realmente valioso para lo que quería y sabía que podía hacer. Así que su visión me fascinó desde el primer día. Le dije: 'Tienes ante ti una película gigantesca.’”