Cinemanía > Películas > Operación Napoleón > Comentario
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'
  Operación Napoleón  Dirigida por Óskar Þór Axelsson
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

La historia de Operación Napoleón protagonizada por Iain Glen (Resident Evil, Juego de Tronos) es un película que nos lleva desde la Islandia moderna hasta los Estados Unidos y la Alemania nazi del final de la Segunda Guerra Mundial.

Es un thriller basado en el bestseller homónimo del islandés Arnaldur Indridason, dirigida por Oskar Thor Axelsson, (Black’s Game, I Remember You).

Con un reparto encabezado por la islandesa Vivian Olafsdottir, auténtica heroína de la película, e Iain Glen, más conocido como Dr. Alexander Isaacs en Resident Evil o Ser Jorah Mormont en Juego de Tronos.

Completan el reparto principal Ólafur Darri Ólafsson, a quien hemos podido ver en True Detective, Animales Fantástico: Los Crímenes de Grindelwald o La increíble vida de Walter Mitty, Jack Fox, actor británico perteneciente a la dinastía, protagonista de la Serie Revelación de Sky Atlantic Riviera, y Wotan Wilke Möhring, conocido por haber interpretado a Joe en la película El experimento o al Sargento Kolbe en la película norteamericana Valkyrie.

Operación Napoleón tiene su origen en el seno de la familia Beta Cinema, productora y distribuidora alemana que ostenta el 25 por ciento de Sagafilm, productora con sede en Reikiavik que es la responsable principal de la película. La película cuenta con el respaldo de Icelandic Film Fund, Nordisk Film & TV Fond, Film- und Medienstiftung NRW y Deutscher Filmförderfonds. La televisión pública alemana ZDF es también coproductora y ha adquirido los derechos de emisión en abierto.

Operación Napoleón está producida por Tinna Proppé y Hilmar Sigurðsson de Sagafilm en Islandia, junto con Dirk Schweitzer y Anita Elsani de Splendid Entertainment en Alemania. Kjartan Thor Thordarsson, Ralph Christians y Adalsteinn Jóhannsson actúan como productores ejecutivos.


ÓSKAR ÞÓR AXELSSON, Director
Óskar Þór Axelsson nació en Islandia y se graduó en el programa de cine de la Universidad de Nueva York. Su película de graduación Misty Mountain ganó tres premios NYU Craft, incluido el de dirección, y fue nominada al Student Academy Award. Óskar escribió y dirigió su primer largometraje, Black's Game, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam en 2012 y se convirtió en la segunda película islandesa más taquillera de la historia. Su siguiente largometraje, I Remember You, fue el n.º 1 de taquilla de 2017 en Islandia. En el mercado televisivo, Óskar dirigió tres episodios de la serie de televisión Trapped, coproducida por ZDF y BBC, que se estrenó en 2016 con éxito comercial y de crítica. En 2017 Óskar dirigió la serie de televisión Stella Blómkvist, que se ha proyectado en todo el mundo con gran éxito de público y crítica. Fue el director principal de la serie de televisión Sanctuary, protagonizada por Josefin Asplund y Matthew Modine. En 2019 dirigió dos episodios de Trapped 2 y en 2020 dirigió tres episodios de la tercera temporada de Riviera, protagonizada por Julia Stiles, una de las series originales de más éxito de Sky Atlantic. En 2021 dirigió la segunda temporada de Stella Blómkvist. Entre los proyectos en desarrollo se encuentran el largometraje Falcons Forever, una historia real sobre los primeros medallistas de oro olímpicos de hockey sobre hielo de ascendencia islandesa, y The Conspiracy, que Óskar está co escribiendo con Mikael Torfason, basado en parte en una novela de Eiríkur Bergmann. Además, está trabajando en Fear, una serie de televisión original creada por él, sobre dos almas adolescentes perdidas que deciden convertirse en asesinos en serie.


ARNALDUR INDRIÐASON, Autor de la novela original
Arnaldur Indriðason, nacido en 1961, tiene la distinción de haber ganado el Premio Nórdico de Novela Negra durante dos años consecutivos. También es el ganador del muy respetado y mundialmente famoso premio CWA Gold Dagger Award a la mejor novela negra del año en lengua inglesa, Silence Of the Grave.

Las novelas de Indriðason han vendido más de 15 millones de ejemplares en 41 idiomas y han recibido críticas muy favorables en todo el mundo. Indriðason es historiador y ex periodista y crítico de cine especializado en escribir sobre películas y bestsellers, y trabajó principalmente para Morgunbladid, el periódico más importante de Islandia, durante 20 años. Se licenció en Historia por la Universidad de Islandia y su tesis versó sobre el cine islandés. A través de su trabajo, Indriðason ha estudiado la técnica narrativa de películas y bestsellers, incluidos los métodos utilizados para mantener el interés del lector o espectador a lo largo de toda la obra. Cuando se publicó su primer libro en 1997, se le citó en televisión: "Se aprende mucho de las malas películas: ¡cómo no se debe contar una historia!".

Operación Napoleón fue publicada por primera vez en 1999 por la editorial islandesa Forlagig. Tras un gran éxito nacional, la novela se vendió a Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Francia y Alemania, entre otros países, vendiendo más de 16 millones de ejemplares en todo el mundo. En Estados Unidos, Operación Napoleón alcanzó una gran popularidad, que llegó a su punto álgido cuando se situó entre los 10 mejores títulos de ficción de Publisher's Weekly - Mysteries & Thrillers en 2011. También en Francia y Alemania, la novela figuró durante semanas en las listas de los libros más vendidos, vendiendo más de un millón de ejemplares solo en Alemania.


NOTAS DE DIRECCIÓN - Motivaciones (Óskar Thór Axelsson)
Recuerdo claramente cómo me sentí cuando terminé de leer la novela. Además de encontrarla increíblemente divertida y emocionante, estaba totalmente convencido de que era una candidata perfecta para una adaptación cinematográfica. A pesar de ser por aquel entonces un novato en el arte cinematográfico, me puse en contacto con la editorial, pero me dijeron que el libro ya había sido adquirido por otra persona. A lo largo de los años he pensado a menudo en esta historia y la he releído más de una vez. Así que acepté con gran alegría y ni una pizca de inquietud la oferta de dirigir la adaptación cinematográfica de la novela.

Operación Napoleón es una de las novelas más populares y difundidas del exitoso autor Arnaldur; el escritor ha declarado que quería crear "un thriller histórico e internacional" y que se inspiró en las novelas de Alistair MacLean y otros autores cuyas novelas leyó durante su infancia.

Las películas de acción y aventuras han sido mi fiel compañera toda la vida. Una de mis favoritas es la película francesa El Hombre de Río (1965) de Philippe de Broca. La vi en televisión cuando tenía 9-10 años y, como estaba grabada en una cinta VHS, pude verla varias veces. Me encantaba lo salvaje que era y lo poco que temía seguir sus propias leyes, y estaba completamente fascinado por el lenguaje visual de la película, en particular por cómo se utiliza la arquitectura para enmarcar a los personajes. Y había muchas cosas en El Hombre de Río que me recordaban a Tintín, la forma de viajar entre continentes, las tramas trepidantes, los personajes, especialmente Jean-Paul Belmondo en el papel principal. Había muchas cosas que tenían un parecido especial con Las Aventuras de Tintín:La Oreja Rota (TV) A, casi como si de Broca se hubiera inspirado directamente en esa aventura de Tintín. Por eso me intrigó especialmente cuando hace unos años me enteré de que años antes Broca había sido contratado -pero luego se echó atrás- para dirigir la primera adaptación de Tintín 1-2 años y que Belmondo había sido elegido para interpretar el papel principal.

Por otro lado, entre otras películas de acción y aventuras que me han acompañado desde siempre y que he visto varias veces -y que me han servido de inspiración a la hora de rodar Operación Napoleón- están las de Hitchcock, como Con la muerte en los Talones y El hombre que sabía demasiado, y por supuesto la serie de James Bond.

Pero Operación Napoleón es quizás un poco más "dura" que muchas de las películas mencionadas, un poco más del lado del thriller. Por ello, me inspiré también en la serie de Bourne y en thrillers como El Fugitivo y las películas francesas Elle de Paul Verhoeven y No se lo digas a nadie de Canet.

Lo que todas ellas tienen en común (junto con las películas de Hitchcock) es que una persona normal -como tú y como yo- se encuentra accidentalmente en medio de increíbles aventuras y situaciones que ponen en peligro su vida. Y al igual que Kristín en Operación Napoleón, todos tienen que reaccionar haciendo cosas de las que nunca pensaron que serían capaces, para sobrevivir y vencer a los malos.

Otro subgénero de thrillers en el que he pensado en relación con este proyecto es el thriller de conspiraciones o que tienen como punto de partida que una gran empresa o el gobierno (o determinadas fuerzas dentro del gobierno) son el enemigo, que encubren cosas y mienten al público, que no se detendrán ante nada y que no valoran la vida humana en su afán por proteger sus intereses y secretos.

Estoy pensando en películas como Los tres días del Cóndor, La Conversación, Z, JFK o incluso películas como El Código da Vinci, que también podría clasificarse como un thriller de misterio, y Operación Napoelón ciertamente también entra en ese ámbito con su conexión histórica.


ENTREVISTA CON EL DIRECTOR
Tras una dilatada trayectoria dentro de los universos de la televisión y del cine, a Óskar Thór Axelsson le llega la gran oportunidad de su carrera con su tercer largometraje, Operación Napoleón, la película de mayor presupuesto de la historia del cine islandés. Un thriller que cuenta con un gran elenco y que promete diversión a raudales.

P: ¿Cómo surge la posibilidad de dirigir este proyecto?

R: Estaba trabajando en una serie de televisión (la segunda temporada de Stella Blomkvist), cuando los productores se me acercaron y me dijeron que tenían un proyecto en cartera que probablemente me interesaría. No estaban equivocados; dije que sí de inmediato, ya que conocía bien la novela de Arnaldur Indridason y sabía desde hacía muchos años que era un gran material cinematográfico. También ayudó que era un género inédito en Islandia, ya que arriesgar con las temáticas es una característica fundamental en mi carrera. Lo hice también con mis películas anteriores: Black's Game (2012) (un thriller criminal) y I Remember You (2017) (una historia de fantasmas). E incluso en la television, cuando hice Stella Blomkvist, que es una actualización del cine negro.

P: ¿Cuáles fueron los primeros pasos?

R: Primero aporté mi visión, a través de notas, al guionista, aunque desde el primer momento pensé que el guion ya estaba bastante bien. Al mismo tiempo, comencé a diseñar el enfoque visual de la película, que incluía el contratar al diseñador de producción y al director de fotografía adecuados, y trabajar con ellos en la historia. Creé un sistema de código de colores para la película, dando a cada escena su propio color. De esa manera pudimos ver el tempo y la sensación que transmitiría el film. Luego vino el paso más importante: el casting, que llevó muchos meses concretar.

P: Has dicho que has leído la novela de Arnaldur Indriðason: ¿Cómo fue el proceso de adaptarla al cine?

R: Leí la novela alrededor del año 2000, cuando su lanzamiento era bastante reciente, e instantáneamente quise adaptarla a una película. Esto fue antes de estudiar cine; solo había hecho algunos cortometrajes y un puñado de comerciales. Aún así, reuní agallas y me puse en contacto con el editor, pero me dijeron que los derechos ya se habían vendido. Durante casi 20 años la tuve siempre en la cabeza y, ¡zas!, un día los productores de la película (diferentes a los que habían comprado los derechos inicialmente) se acercaron a mí para dirigirla. Estaba en lo cierto: esta película era para mí. Cuando llegué a bordo, ya había un guión y se habían tomado muchas decisiones importantes, incluida la actualización de la historia a tiempo presente en lugar de estar contextualizada en 1997 como se escribió originalmente, cuando el ejército de EE. UU. todavía tenía una base militar en Islandia, detalle que juega un papel importante en el libro. De esta manera, el guionista Marteinn Thorisson y yo trabajamos juntos durante unos meses para preparar el borrador del libreto.

P: ¿Cómo se planteó el diseño de producción?

R: Esta es una película con un diseño de producción potente. Tuve la suerte de poder contratar al que, en mi opinión, es el mejor diseñador de producción de Islandia, Heimir Sverrisson. Aportó mucha honestidad. También muchos pensamientos a este proyecto. Se convirtió en un socio clave para mí en la visualización previa de la película. También sabía que podía manejar las partes históricas y aportar una buena sensibilidad a las escenas modernas, que ocupan la mayor parte del relato.

P: ¿Cuál fue la escena más compleja de rodar?

R: De lejos la más compleja fue la secuencia climática que tiene lugar en el glaciar. Filmar en un glaciar lleva mucho tiempo y es una pesadilla logística, ¡especialmente porque siempre se tardaban dos horas en viajar en cada sentido desde nuestro hotel hasta el lado del glaciar donde se ubicaba el set! También teníamos un tiempo limitado para filmar en el glaciar, ya que era muy costoso con todos los vehículos de apoyo. Solo seis días para todo. Con el añadido de que en un glaciar nunca se sabe cómo estará el tiempo. Pero tuvimos mucha suerte y logramos obtener todas las escenas. También fue difícil filmar una escena que tiene lugar en el mar a bordo de un barco: ¡la mitad del equipo y el elenco se marearon de forma notable!

P: Más de seis millones de presupuesto. ¿Cómo se asume eso?

R: Es la película más cara de la historia del cine islandés. Ayudó mucho que la novela fuera un best-seller en todo el mundo para que los productores pudieran encontrar financiación con facilidad, también la venta anticipada de una serie de derechos de distribución. Fue muy importante que fuera una producción germano-islandesa al cincuenta por ciento, con muchos de los fondos provenientes de subvenciones alemanas, del canal de televisión ZDF y otros medios alemanes. Por supuesto, el sistema de ayudas al desarrollo fílmico islandés, con una desgravación del 25 %, fue fundamental a su vez.

P: A propósito de este hito, ¿cómo ve la salud del islandés más comercial? ¿Hay vida más allá del cine de festivales?

R: Esta es una pregunta interesante ya que la mayoría de las películas islandesas tienden a tener un alma muy independiente y dependen de un buen resultado en festivales de cine para vender sus derechos, y generalmente están destinadas a una audiencia bastante específica. Mientras que Operación Napoleón está basada en un libro que ha vendido millones de copias y tiene un espectro popular muy amplio, con un elenco internacional muy conocido. Algo que la sitúa por encima de la mayoría de las películas islandesas; y que afecta a su alcance, mucho más extenso, que le permite, por ejemplo, la posibilidad de estrenar en salas en muchos territorios, como Alemania, EE. UU., España o Escandinavia. Un contexto inédito para la mayoría de las películas islandesas contemporáneas, las cuales, en el mejor de los casos, se estrenan directamente en la televisión, en VOD, o quizás, las de mayor fama, tienen un estreno limitado en cines independientes. Una excepción a todo esto es Lamb de 2021 (Váldimar Jóhannsson), que tuvo una presentación exitosa en Cannes y después tuvo una distribución bastante completa en Estados Unidos. Pero ese es un éxito anómalo dentro del ecosistema cinematográfico de la isla. Espero que películas comerciales como Operación Napoleón ayuden a que el cine islandés sea protagonista regular en box offices de Europa y Estados Unidos. Puede que si nuestra película funciona bien en todo el mundo todo sea más sencillo. ¡Crucemos los dedos!

P: ¿Por qué Ian Glen? ¿Qué ha aportado al personaje?

R: Iain Glen es un actor fantástico y siempre pensé que podría aportar algo de vida interior y de corazón a este personaje que, de hecho, no tiene demasiado tiempo en pantalla. Afortunadamente, había trabajado antes con los productores alemanes, así que teníamos una forma de acercarnos a él y proponerle un rol. En mi opinión, aportó esta especie de mezcla de desesperación, alma y carácter a su personaje; a veces con muy pocos gestos. También tiene tanta experiencia y tantas tablas que en bastantes ocasiones nos fue de mucha ayuda. Filmamos en circunstancias bastante intensas y, a menudo, por tiempo limitado. Hizo que todas las cosas funcionaran, ayudando a sus compañeros de reparto.

P: ¿Cómo fue el proceso del casting?

R: Para el papel principal de Kristín busqué mucho entre actrices islandesas e hice varias audiciones intensas. Vivian Ólafsdóttir, la cual finalmente consiguió el papel, había estado en mi radar durante un tiempo, pero no tenía mucha experiencia en papeles principales en largometraje. Por suerte, encajaba perfectamente con la forma en que está escrito el personaje principal; tal y como lo había preconcebido. Con el elenco extranjero fue un poco más complicado, pero tuvimos un gran director de casting y terminamos consiguiendo muy buenos actores que encajaban bien en sus papeles y que también aportaron algo interesante que no había previsto. Es la magia de este trabajo, el descubrir el potencial de los intérpretes. Por otro lado, Olafur Darri Olafsson fue el único actor en el que los productores y yo pensamos de inmediato y lo conseguimos. ¡Nadie más podría haber hecho el papel de Einar tan bien como él! Es uno de los actores más importantes de nuestro país.

P: ¿Entre trabajar en una producción independiente, en televisión o en producciones con presupuesto grande, con qué te quedas?

R: Me gusta mucho saltar entre los diferentes mundos del cine y la televisión, que en realidad ya no son tan diferentes. Me siento cómodo sea cual sea el presupuesto, alto o bajo. Lo que importa es la historia. Operación Napoleón es una película costosa y difícil de hacer, pero lo más relevante es siempre la historia, aunque esta diga que hay que visitar un sinfín de lugares, crear secuencias de acción, acrobacias, VFX, etc. Debo admitir que la tarea me pareció bastante abrumadora, pero al mismo tiempo muy emocionante. Es un tipo de producción con el que no estamos acostumbrados a trabajar mucho en Islandia y el alcance era mucho más grande de lo que suele tener nuestra cinematografía. Pero aunque tenía miedo, siempre me gustan los desafíos como este y encontrar soluciones para que las cosas funcionen. ¡Solo tienes que sumergirte, trabajar duro y esperar que la suerte también esté de tu lado!.

P: ¿Qué le dirías al público que va a ver Operación Napoleón?

R: Conseguid unas palomitas de maíz y un refresco, sentaros y disfrutad del viaje. Esta es una película hecha para ser vista en la pantalla grande, pero al mismo tiempo no se toma a sí misma demasiado en serio. Es un thriller de acción trepidante con sentido del humor. Operación Napoleón es muy entretenida, ¡simple y llanamente!.