'Migración. Un viaje patas arriba' te invita a lanzarte al descubrimiento de lo desconocido con las divertidas vacaciones de una familia de patos.
La familia Mallard se ha quedado “estancada”. Mientras papá Mack se siente realizado cuidando de su familia en su estanque de Nueva Inglaterra, mamá Pam se muere de ganas de vivir la vida y hacer descubrir a sus hijos –el adolescente Dax y la patita Gwen– el mundo en toda su amplitud. Después de que una familia de patos migratorios llegue a su estanque con maravillosas historias de lugares lejanos, Pam consigue convencer a Mack de que deben viajar a la tropical Jamaica pasando por Nueva York.
Los Mallard emprenden el viaje hacia el sur para pasar el invierno, pero nada sale como estaba previsto. La experiencia les ayudará a descubrir horizontes desconocidos, hacer nuevos amigos, a vivir experiencias que jamás imaginaron, y de paso, a conocerse mejor.
LOS PERSONAJES
MACK (Kumail Nanjiani)
Mack es el prudentísimo patriarca de la familia Mallard. Mack siente un miedo irracional por el mundo exterior y se empeña en que su familia se quede dentro de los límites seguros del estanque donde viven. Pero Pam, su esposa, acabará poniendo a prueba sus ansiedades e ideas cuando insista en que acompañe a su familia en una gran aventura.
Kumail Nanjiani, nominado a un Oscar, presta su voz a Mack, y no tiene reparos en reconocer que infundió algo de sí mismo al personaje. “He tenido ocasión de ver algunos de los monólogos cómicos de Kumail en los que muestra las mismas manías que Mack”, dice el director Benjamin Renner. “Da una sensación de escepticismo y, a la vez, una perspectiva protectora al personaje. La brillante interpretación de Kumail no solo capta la esencia de Mack, también aporta mucho humor gracias a unos toques personales muy inteligentes. Convirtió a Mack en un personaje atractivo y cercano, muy convincente, a pesar de su reticencia a viajar”.
Para el codirector Guylo Homsy, Mack es el personaje más enternecedor de la película. “Me identifico perfectamente con él porque me pasa lo mismo, todo me preocupa y me encanta mi zona de confort”, explica. “Haber participado en esta película me ha permitido explorar mis propios temores y preocupaciones a través del viaje de Mack. Añade humor y profundidad a la historia, y creo que el público conectará con él”.
PAM (Elizabeth Banks)
Pam, la líder de la familia Mallard, es atrevida, abierta y lista. Siempre defiende a sus hijos y solo desea verles crecer para poder enseñarles la vida más allá de la comodidad del estanque. Elizabeth Banks, nominada a un Emmy, encarna a Pam. Reconoce que le atrajo la intrepidez de Pam. “Me sentí muy cercana a la historia. Capta a las mil maravillas la esencia de los lazos familiares y cómo se madura viviendo experiencias nuevas. Habla de descubrir el mundo juntos y crear recuerdos inolvidables”.
También le cautivó la dinámica especial entre Pam y el resto de los miembros de la familia Mallard: “Todo gira en torno al cariño, al apoyo y, bueno, algún que otro tropiezo, como cualquier otra familia”, dice la actriz. “En su papel de matriarca, Pam se hace con el liderazgo y toma decisiones que, a veces, sacan a la familia de su zona de confort. Pero lo más asombroso es que siempre lo hace manteniendo un equilibrio entre la aventura y la utilidad. Ella y su marido se enfrentan juntos a los altibajos de ser padres apoyándose mutuamente. Pam siempre está al lado de sus hijos, alentándoles a vivir nuevas experiencias, pero asegurándose de que están a salvo, dejando que adquieran su propia personalidad”.
Queda claro que Pam es el modelo perfecto para sus hijos Dax y Gwen. “Es su faro, su guía, les anima a que sean curiosos, atrevidos y abiertos hacia todo lo que el mundo les ofrece”, añade Elizabeth Banks. “Siempre está dispuesta a hablarles de la resiliencia, de la adaptabilidad y de la fuerza de una familia unida. Pam solo desea ver a sus hijos crecer y descubrir su verdadero potencial. Me parece un mensaje precioso para las familias que vayan a ver la película. Se trata de empoderarse mutuamente y apreciar el sinfín de posibilidades que la vida nos tiene reservadas”.
El director Benjamin Renner siempre supo que Elizabeth Banks encajaba a la perfección en el papel de Pam. “Desde el momento en que entró en la cabina de grabación con esa risa contagiosa, supe que le daría muchísimo al personaje”, dice. “Y lo hizo sin el menor esfuerzo, hasta el punto de hacerme sentir totalmente inútil como director porque sus diálogos eran impecables. Con ella, trabajar es fácil y divertido”.
DAX (Caspar Jennings)
Dax, el hijo mayor de Mack y Pam, es un joven adolescente deseoso de ser independiente. Dax está encantado con la idea de que su familia levante por fin el vuelo y vaya a algún lugar desconocido. Está dispuesto a ser un héroe cuando que tiene una posibilidad, pero su sobreprotector padre le detiene cada vez. El papel recayó en Caspar Jennings, hijo de Garth Jennings, director de la franquicia ¡Canta!, de Illumination.
“Fue una auténtica alegría dar vida al personaje de Dax”, dice el director Benjamin Renner. “En su papel de hijo mayor de Mack y de Pam, representa esa difícil edad en que se está a punto de entrar en la adolescencia y el deseo de ser independiente se da de cabeza con la seguridad de la familia. El talento y la versatilidad de Caspar nos dejaron asombrados a todos. No tuvo ningún problema en hacerse con la esencia del espíritu aventurero de Dax y su deseo de heroísmo, sin olvidar la vulnerabilidad de un joven pato al que su padre siempre retiene.
GWEN (Tresi Gazal)
Gwen, la pequeña de la familia Mallard, es una patita impresionable, pero absolutamente adorable. Su dulzura e ingenuidad acaba por meter a la familia en situaciones nada ideales, y también les inspira para hacer cosas que nunca habían creído posibles. Tresi Gazal, hija del montador Christian Gazal, da vida al personaje. “Al principio solo iba a ser temporal, pero nos dimos cuenta que utilizar la voz de mi hija era una gran ventaja”, explica Gazal padre. “Podíamos grabarla muy a menudo, lo que nos permitió conseguir una interpretación más consistente y hacer todos los cambios que nos parecieron necesarios a medida que la película evolucionaba. La grabamos en casa con un micro portátil. Al poder contar con ella casi cuando quisiéramos nos ofreció la posibilidad de mejorar mucho su interpretación, no como con los otros actores, que solo van a sesiones de grabación puntuales. Puede que no sea del todo objetivo, pero me parece que es fantástica. Le gustó mucho ver sus escenas cobrando vida y está muy orgullosa de formar parte de la película”.
El personaje de Gwen demostró ser de gran utilidad para los cineastas desde una perspectiva narrativa. “Siempre que teníamos un problema con una secuencia, encontrábamos un hueco para Gwen y, automáticamente, la escena se convertía en hilarante”, explica Benjamin Renner. “Me gustan las películas en que los niños tienen facetas raras, los niños son raros. Sigo siendo un niño raro y me divierten mucho sus rarezas. Con Gwen hemos conseguido la vertiente cómica de una niña rara que puede llegar a ser un auténtico fastidio sin nunca dejar de ser adorable. Gwen tiene todas las buenas intenciones del mundo, pero es bastante patosa. Dice lo que piensa, sobre todo cuando tiene miedo. Pero si da algo, lo da del todo. Me lo pasé realmente bien trabajando con su personaje”.
TÍO DAN (Danny DeVito)
El tío Dan, un cascarrabias nato, vive con una filosofía muy sencilla: nadie te dirá qué debes hacer si no tienes a nadie en tu vida. Pero la solitaria vida del tío Dan servirá de advertencia a Mack y le convencerá de que debe proporcionarle a su familia la aventura que tanto desea. “Mack tiene una breve conversación con su tío Dan una noche que no puede dormir”, explica el productor Chris Meledandri. “El tío Dan representa todo lo que a Mack le gusta, pero a la vez le da el empujón necesario para que comprenda que no quiere acabar así”.
El icono cómico Danny DeVito, ganador de un Emmy y nominado a un Oscar, encarna al tío Dan, y permaneció fiel a sí mismo a la hora de imprimirle toques muy suyos. “Es genial porque a Danny no se le puede controlar”, dice Benjamin Renner. “Lee el diálogo, se lo pasa pipa, y de pronto empieza a improvisar. Fue una sesión llena de carcajadas y sus ideas son magníficas. Por fin conocí a uno de los héroes de mi niñez. Descubrir su simpatía, su cercanía me dejó una impresión que no olvidaré pronto”.
ERIN LA GARZA (Carol Kane)
Erin la Garza, a la que presta su voz la leyenda de la comedia Carol Kane, nominada a un Oscar, es la primera amiga con la que se topan los Mallard en su viaje. Sin embargo, a primera vista, la Garza no da la impresión de ser muy simpática, sino más bien misteriosa y temible. “Enfocamos la escena del encuentro como una película de terror, a cámara lenta y con una iluminación tenebrosa y dramática”, explica el codirector Guylo Homsy. “Utilizamos Parque Jurásico como referencia para el primer plano cuando se ve el pie de la Garza entrar en el cuadro”.
Pero los cineastas tampoco querían que el personaje diera demasiado miedo. “Había que encontrar el equilibrio entre lo intimidante y lo cómico”, explica Benjamin Renner. "La idea para el personaje de Erin nació de una experiencia que tuve en Japón cuando me quedé en un Airbnb con una descripción más bien críptica. El anfitrión era muy amable, pero la casa estaba llena de espeluznantes muñecas de porcelana. Me inspiré en el contraste para moldear el personaje de Erin: aparentemente es una señora muy simpática con toques algo oscuros. Quería conseguir una mezcla entre terror y comedia, una reminiscencia de películas como Misery y Psicosis”.
La singular voz de Carol Kane era perfecta para el personaje: “La vi en Los muertos no mueren, de Jim Jarmusch, donde interpretaba a una zombi que solo decía una palabra, ‘Chardonnay’”, recuerda Renner. “También en la serie ‘Unbreakable Kimmy Schmidt’, donde hacía de casera estrafalaria. Me bastó oír su voz en esos dos papeles para saber que daría vida a Erin. Superó por mucho mis expectativas y fue una sorpresa de lo más agradable descubrir que habla francés perfectamente”.
CHUMP (Awkwafina)
Chump, a la que interpreta Awkwafina, ganadora de un Globo de Oro, es la peleona y avispada líder de una desorganizada banda de palomas de Nueva York. El primer encuentro con los Mallard da pie a un malentendido total entre pato y paloma, pero una vez que la tensión se disipa, Chump está decidida a echar una mano a la familia y promete presentarles personalmente a un amigo que les mostrará el camino a Jamaica.
Desde un principio, Chump debía ser un personaje con carácter que destacara entre las demás palomas. “Nuestra idea era que las otras palomas parecieran más bien tontas y actuaran de forma típica, mientras que Chump demostrara ser mucho más inteligente”, explica Benjamin Renner. “Chump es consciente de lo que ocurre a su alrededor y se convierte en un ángel de la guarda para sus compañeras palomas, asegurando su seguridad y bienestar. La imaginé como un personaje parecido a Rachel de La noche del cazador o a la mujer que cuida de los piratas en El castillo en el cielo. El aspecto de Chump es muy especial, le falta una pata, lo que aumenta su aura de misterio y hace que la respeten aún más. Se presta a guiar a los patos a través del laberinto de la gran ciudad, ayudándoles a entender un ambiente tan desconocido para ellos. Central Park se convierte en el refugio de la familia, como si se tratara de un hotel en medio de la selva. Su forma de presentarse y su exigencia de que la respeten añaden un toque de humor y de complejidad a su personaje, un poco como los papeles de Joe Pesci en las películas de Martin Scorsese”.
Como ocurre siempre con sus papeles, la contagiosa energía de Awkwafina se hizo notar durante las sesiones de grabación. “Aportó su personalidad única al personaje”, sigue diciendo Renner. “Es genial trabajar con ella, ofreció muchas ideas nuevas y salpicó el papel con toques cómicos. Fue un proceso muy colaborativo en el que tuvo libertad para improvisar, lo que nos permitió construir el personaje entre los dos”.
DELROY (Keegan-Michael Key)
Keegan-Michael Key, premiado con un Emmy, encarna a Delroy, un loro jamaicano poco frecuente, que ha sido capturado y enjaulado por un chef con mal genio. Chump le presenta a la familia Mallard, que necesita saber cómo llegar a Jamaica, país que Delroy echa mucho de menos. “¿A quién no le gusta salir de viaje? Delroy consigue hacer un gran viaje en esta película”, explica el actor Keegan-Michael Key. “En cuanto leí el guion supe que quería participar en una historia tan divertida y en la aventura de Delroy. Me pareció que gran parte del personaje de Delroy dependía de su dialecto jamaicano. Sus palabras, sus modismos representan quién es y la forma en que comparte los sentimientos con sus amigos emplumados. Pude meterme en las plumas de Delroy y comunicar su melancolía pensando en mi hogar y en cuánto lo echo de menos. Grabé mucho estando en el extranjero y fue bastante fácil tirar del hilo”.
El personaje acabó siendo uno de los más entretenidos para los cineastas. “Cuando empezamos a trabajar con Delroy, le veía como a una especie de Indiana Jones interpretado por Freddy Mercury”, explica el director Benjamin Renner. “Un personaje aventurero con un lado poco convencional. Lleva años atrapado en una jaula, y de pronto descubre la vida. Cada vez que aparece, ocupa todo el cuadro, asegurándose de que va a disfrutar al máximo. Apenas usa las alas, y cuando vuela lo hace dando tumbos, expresando su vitalidad y alegría. Su jaula era muy alta, y al contrario de otros loros, que suelen ser compactos, él es largo, creando un contraste entre su antigua vida y su recién descubierta libertad”.
Key se sumió del todo en la visión del director para el papel. “Keegan-Michael desprende mucha energía y su presencia se nota en la película”, añade Renner. “Esa energía, el tono de voz y el acento jamaicano encajaban a la perfección con el personaje. Me pareció que su entrega era excepcional”.
GOO GOO (David Mitchell)
CHEF (Boris Rehlinger)
A la mitad del viaje, la familia Mallard se topa accidentalmente con Goo Goo, el sereno profesor de yoga en una paradisíaca granja de patos. Pero cuando Goo Goo cae en la cuenta de que su amada granja no es en absoluto un santuario, sino un criadero para que los patos se conviertan en comida, adopta un nuevo papel, decidido a proteger a la bandada de patos que dependen de él. El papel recayó en David Mitchell, premiado por los BAFTA.
El malvado Chef es el antagonista, del que los patos y sus nuevos amigos voladores intentarán huir. Interpretado por el doblador francés Boris Rehlinger, el plato estrella de Chef es el pato a la naranja, para el que siempre busca nuevos ingredientes, y no se detendrá ante nada con tal de conseguirlos. Chef es el gran obstáculo de los personajes”, explica Benjamin Renner. Es un cocinero cruel, un personaje que recuerda al tigre. Queríamos darle un aspecto diferente, que no se pareciera al típico chef francés serio y hacendoso, sino a un hombre de moda, famoso en Instagram. Por eso le dimos un físico atlético y un estilo de vestir muy a lo militar”.