Cinemanía > Películas > Tótem > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
  Tótem  Dirigida por Lila Avilés
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

TÓTEM, de Lila Avilés (seleccionada para representar a México como Mejor Película Extranjera en Premios Óscar y candidata a Mejor Película Iberoamericana en los Goya por La Camarista), participa en la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, tras conseguir el Premio del Jurado Ecuménico en la 73 edición de la Berlinale, donde tuvo una gran acogida por parte del público y la crítica.

El segundo largometraje de Avilés es un retrato íntimo acerca de una familia y de las complejidades y singularidades de ésta, vista a través de los ojos de Sol, una niña de siete años.

La película supone el debut como actriz de la joven Naíma Santíes, completan el reparto las actrices Montserrat Marañón, Marisol Gasé, Saori Gurza, Teresita Sánchez y el actor Mateo García Elizondo.

Sobre su proyecto, Avilés explica que: "Quería hacer una película sobre la comunicación, sobre la virtud de las relaciones humanas y su comunión con la naturaleza. Quería crear un personaje principal que ya es maduro incluso a los siete años, una niña que puede con la capacidad de estar despierta e intenta crear un mundo con su propia mirada."


NOTAS DE LA DIRECTORA
Mi interés en TÓTEM era seguir retratando la vida cotidiana desde un punto de vista muy íntimo, mirar dentro de las cosas. Me gustan los microcosmos, la esencia de las cosas, las matrioskas, las pirámides, las cosas que contienen otras cosas. Como el tema central era el concepto de hogar, quedarme en un sitio fue mi respuesta inmediata, de sentido común, a la sencilla premisa de la película. No es que quiera ser una "directora de una sola localización", simplemente sucedió.

TÓTEM es una historia sobre la familia y los amigos. Por lo tanto, también sabía que tenía que hacer hincapié en los personajes y en su forma de comunicarse. Me encanta la jerga. Incluso cuando no es más que cháchara, hay algo ahí que ya contiene su propia carga de transformación lingüística, la conciencia de que las palabras importan, palabras que se convierten en microuniversos dentro del propio lenguaje. La mayoría de las familias tienen formas de comunicarse que son casi como un nuevo idioma. No hablas con tu padre igual que con tu madre o con tu perro. Esta diversidad me fascina, aunque es muy difícil de transmitir, pero la energía de las palabras que nunca pierdes me interesa mucho.


LA PRENSA HA DICHO
"Delicada y perfecta miniatura (...) se hace fuerte en ese vapor de miedo que empaña el objetivo de la cámara. Y ahí brilla y duele a la vez." - EL MUNDO

"Con un punto de vista móvil, que se desplaza con fluidez por organizadores e invitados, la película sabe transmitir la energía de un organismo lleno de vida (...) fragmentos de verdad que a veces recuerdan al cine de Lucrecia Martel." - LA RAZÓN

"La mayor baza de 'Tótem' es su gracilidad. (...) La premisa parece pedir a gritos mucha lágrima y violines en la banda sonora, pero en lugar de eso Avilés apuesta por el naturalismo y el buen humor sin renunciar a la capacidad para conmover." - EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

"Una historia coral con escenas muy emotivas donde no falta el humor y que borda la simpática actriz debutante Naíma Sentíes." - LA VANGUARDIA

"'Tótem' sabe reinterpretar a ritmo de allegro las claves del cine Lucrecia Martel, incorporándoles una siempre saludable dosis de humor que limpia de gravedad una premisa que parecía abocada a erigirse en una tragedia ahogada en solemnidad." - EL CULTURAL

"Uno de los pocos milagros auténticos que puede lograr una película es retratar lo íntimo y lo aparentemente intrascendente, y hacerlo con absoluta naturalidad. Lila Avilés lo consigue con elegancia y perspicacia." - SCREENDAILY

"Un retrato de una familia mexicana que rebosa belleza y dramatismo." - THE HOLLYWOOD REPORTER