Cinemanía > Películas > Madre no hay más que una > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
  Madre no hay más que una  Dirigida por Jesús García
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

"Madre no hay más que una" es la película documental de Jesús García, codirector de “Medjugorje” (más de 200.000 espectadores en todo el mundo) y la Fundación Gospa Arts. El documental, distribuido por European Dreams Factory, muestra los testimonios de seis madres que el propio director califica como “antisistema” por ejercer su maternidad, en muchos casos numerosa, de manera plena y absolutamente feliz dentro del caos cotidiano, compaginándolo con su carrera profesional de una manera perfectamente posible y a la vez desde la más absoluta sencillez.

Una película que Jesús García define como “contracultural” y que pretende abrir un debate sobre “algo a lo que se le está haciendo guerra a nivel social y que ellas, como muchas madres, plantan cara de modo pasivo simplemente por ser lo que son: madres”.

Mujeres muy normales que muestran y hablan de su vida tal y como es y lanzan un mensaje de empoderamiento de la mujer y la maternidad que parece contrario al que marca la sociedad y las redes sociales. “Tal y como está el mundo no es responsable tener tantos hijos...¿y por qué?“, dice Isabel, una de las protagonistas, que se ha tenido que enfrentar a comentarios de este tipo a lo largo de su maternidad. “No es sostenible, te impide desarrollar tu carrera, te impide vivir, te impide disfrutar, cuánto más lo alargues, mejor“, añade. Ellas demuestran el valor y la belleza absoluta de la maternidad y reclaman otra visión pública de la misma que no demonice a las mujeres que tienen el número de hijos que quieren y son insolentemente felices con y por ello.

Una demonización o crítica que sienten en su día a día como algo real y que hay que contextualizarla en un momento en el que España vive la mayor crisis de natalidad en su historia: según últimos datos del INE en España nacen cada día menos de 900 bebés y la tasa de fecundidad es de 1,3 hijos por mujer, sólo superados por Corea del Sur, China o Malta. De hecho, hoy en día nacen la mitad de niños que hace medio siglo, en 1974.

La película mezcla la risa con la emoción y el dolor de muchas situaciones y que refleja las limitaciones de estas madres en su día a día: se sienten limitadas pero no pretenden llegar a la perfección porque para ello ya está ELLA, la Virgen María.


HABLA EL DIRECTOR DE LA PELÍCULA
El nacimiento de alguien es la antítesis de la muerte de alguien. Donde en la muerte hay una despedida, en un nacimiento hay una bienvenida.

Contra una mala noticia, una buena noticia. La muerte frente a la vida. Ante la pena de no compartir más momentos con el ser querido, la ilusión por crear tantos y tantos, de nuevo, con un niño. ¡Con cuanta ilusión emprendí este proyecto! Pocas veces lo he pasado tan bien haciendo un trabajo.

Jamás sabré en primera persona qué es ser madre y, sin embargo, estoy plenamente convencido de que ellas, las madres, son la persona más importantes de la vida de cada uno. Para bien o para mal, su unión con nosotros, los hijos, y su ascendencia sobre nosotros, va a marcar más que la de ninguna otra persona, nuestra vida.

En un mundo en el que el ser madre supone un ejercicio de malabarismos varios a la vez, se merecían este homenaje, para que desde su boca y propio testimonio, podamos contar al mundo lo maravilloso que es ser madre… y también ser hijos.